El mejor invernadero del continente sigue estando en Almería. Un año más

trabajadores Natural Growers

A principios del pasado año visité el invernadero que la firma Natural Growers, de capital inglés y holandés, posee en la carretera de Retamar, dirección Cabo de Gata. Su director, Paco Miranda, recientemente me volvió a invitar después de que hace semanas recibiese un nuevo oro (y ya van cuatro) por parte de la certificadora norteamericana NSF. Según este sello, Natural Growers cumple con los criterios más exigentes de excelencia en la producción hortofrutícola. “Este pasado 2014 hemos sido los únicos que hemos recibido esta distinción. La auditoría ha sido durísima, pero otra vez lo hemos conseguido”, me comenta Miranda.

Cuatro oros

Y la verdad es que me alegro porque aunque se trate de una compañía extranjera, lo cierto es que Natural Growers está radicada en Almería, con trabajadores que viven en esta tierra y sin lugar a dudas nuestro microclima y condiciones particulares han hecho posible que esta empresa productora siga estando en la vanguardia de la agricultura mundial. Creo que también sirve de bandera para decir bien alto que en Almería se pueden cultivar hortalizas de una calidad envidiable y difícilmente superable.

En la entrada de la empresa cuelgan en un tablón de anuncios los dos artículos que publiqué en enero del año pasado. En ellos hay información técnica, que omitiré en esta ocasión, para no repetirme. Podéis pincharlos aquí: El mejor invernadero de Europa está en Almería. Natural Growers. I parte. Tesco, el paradigma de una cadena inglesa de supermercados que también produce. Natural Growers. II parte”.

artículo del año pasado

Natural Growers es el proveedor del segmento gourmet de Tesco en pimiento ramiro, tomate cherry y pepino largo. El 80% de estos productos en los lineales de las tiendas que Tesco posee en el Reino Unido proceden de estos invernaderos, situados en la costa almeriense.

El tomate y el pimiento se cultivan en estructuras de cristal y el pepino, que es ecológico, bajo plástico. En realidad los dos primeros no son orgánicos porque están en hidropónico, por lo demás podrían ser ecológicos. Las variedades que utilizan tienen un cuadro pequeño de resistencias. Ya sabéis que muchas veces sabor y resistencias van reñidos. En Natural Growers buscan lo primero y para que el cultivo no se pierda por plagas y enfermedades tienen la finca como un búnker.

Le comento a Paco Miranda mis dudas sobre la lana de roca, ya que algunos expertos propugnan el retorno a la tierra, ya que defienden el suelo como el medio perfecto, en detrimento de cualquier sustrato. Me responde Paco que con la hidroponía puede controlar mejor la planta y me muestra la salud de las raíces, como se aprecia en la siguiente imagen.

hidroponía

Se nos hace de noche. Me da tiempo justo a retratarlo en uno de los líneos de tomate.

Piccolo

 

 

 

Ya dentro vemos distintos aparatos, como el fermentador, con el que logran reducir en un 25% el uso de fertilizantes o el ordenador central. Es como la cabeza “pensante” de Matrix (se llama isii): control del agua, control energético, control del clima. Está todo tan automatizado, que el susodicho ordenador podría operar solo. Con el chispazo que le hice a la pantalla en forma de fotografía, os podéis hacer una idea del potencial de esta locomotora.

automatización

Luego me enseña algo inédito. Un trabajo fin de carrera centrado en describir el microcosmos de Natural Growers. Lo firma la estudiante Mireille Honoré y compruebo que uno de los directores es Diego Valera, profesor de la Universidad de Almería y protagonista en el blog de uno de los artículos de este pasado otoño.

Vertical 1 portada

Y acabo con otro aspecto diferencial de Natural Growers. Quizá el que más interés me ha despertado, aunque hable de él al final de este post. Me refiero al sistema de trabajo, los recursos humanos, el personal. En esta empresa, son alrededor de 65 personas, se incentiva a los trabajadores más productivos. Y los que no lo son, tienen la oportunidad de serlo días después con la correspondiente recompensa dineraria. Se premia la productividad con pagas extras.

 

Vertical 2 epígrafes

En otra  imagen más abajo veréis porcentajes de actividad que están por encima de la media y otros que están por debajo.

Ejemplos. Se premia al mejor destallador del mes, al mejor cosechador, al más productivo en “x” parcela de tomate o pimiento, etc. Es un modo de motivar a los empleados. Y luego todos tan felices, como se aprecia en la foto que abre el artículo. Habían tenido comida familiar ese mismo día. Fueron ellos mismos los que me pidieron un retrato.

¡Salud, amor y buena cosecha, amigos de cuatro continentes!

productividad

15 pensamientos en “El mejor invernadero del continente sigue estando en Almería. Un año más

  1. En nombre de todos los trabajadores que integran Natural Growers SAT, queremos agradecerte José Antonio, el interés que has mostrado por nuestra compañía.
    El principal objetivo de nuestra empresa es producir hortalizas con la mejor calidad posible, libre de pesticidas y siendo respetuosos con la naturaleza. Y esto implica no sólo estar al tanto de todos los avances biotecnológicos que se van desarrollando y aplicarlos, sino que también es necesario un buen trabajo en equipo, es como un partido de fútbol, todos deben poner lo mejor de sí mismos y estar en sintonía para poder ganar. Esto es compromiso y esfuerzo. Y que alguien reconozca este esfuerzo es muy gratificante.
    De nuevo, gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo.

    Le gusta a 2 personas

  2. Hola Paco,
    el periodista Alberto García me suele llamar los lunes para participar en el cierre de su programa agrícola, «Agricultura en la Onda». Este mediodía el tema que hemos tratado ha sido el nuevo oro que os han dado. Te adelanto que te llamará para hacerte una entrevista en directo en Onda Cero para que puedas así presumir de finca y trabajadores. Un saludo y gracias a ti por invitarme a conocer ese micro-mundo tan interesante

    Le gusta a 1 persona

  3. Saludos…antes que nada quiero pedir disculpas por hacer de aguafiestas en este Blog que tanto me gusta,pero es que algunas cositas no me agradan;Sean muy bien venidos y bien hallados SAT Natural Gowers.
    Personalmente me gusta más el «modelo explotación familiar» tipico de Almeria,alguien se imagina que pasaria si las grandes cadenas,distribuidoras de Europa se pongan a construir sus megaestructuras, sus asepticos cultivos,invernaderos laboratorio,tecnologia a cascoporro…TESCO y las demas suministrandose y «autoabasteciendose» ¿¿¿ es eso lo que queremos??? mientras que cerca,junto a estos mega-invernaderos,prodigios de desarrollo «sostenible» hay muchos otros que se caen a pedazos,hay cientos de agricultores que NUNCA podran enseñar un premio ni siquiera una mención (ni falta que hace) porque estan agobiados por las deudas y los vencimientos, agricultores que son tratados como delincuentes porque al final del cultivo no tienen ni donde llevar los restos de cosecha, porque ni siquiera para eso nos ayudan nadie.De la pizarra de precios….ya está todo hablado.Dia a dia las mega-estructuras estan barriendo al pequeño agricultor.
    Asi es que, señores «Con mucho aceite, bien se frie…» muchos de los que leemos la noticia quizas podriamos conseguir alguna medalla de oro o de plata en las olimpiadas de los invernaderos…pero dadas las circunstancias recogemos colillas fuera del estadio, visto desde aquí: Ellos se lo guisan y ellos se premian,algun dia los que hoy nos decimos «empresarios agricolas» tendremos que contratarnos como asalariados en super invernadero que produce el segmento gourmet y tendremos que trabajar hasta rendir el 168% para tener un sueldo que llevar a casa y aún así nos sentiremos felices de pertenecer y formar parte bla bla bla….

    El agricultor es cada año más pobre, en términos de economía real (publicado 4 Oct 2014)

    Le gusta a 3 personas

    • Convendrás conmigo, amigo Magán, que pocos periodistas hallarás que se partan los dedos en el teclado apoyando a los pequeños y medianos agricultores como quien suscribe. Creo que este blog, que ya tiene más de dos años, es un diario de agricultores sufridos que se dejan la vida por mantener sus fincas y a sus familias con la poca rentabilidad que dejan hoy día los invernaderos. De eso creo que hablamos casi semanalmente.

      Pero permíteme que pueda hacer un alto en el camino y hablar de un invernadero, que al fin y al cabo es almeriense, que está dirigido por un roquetero, Paco Miranda, y que también contribuye a proyectar hacia el exterior una imagen de modernidad y vanguardia. Esa misma imagen que a veces necesitamos promocionar y que puede beneficiar al conjunto.

      Creo que tu comentario es compatible con esta ventana que he abierto hoy.

      Le gusta a 1 persona

  4. Pues yo en la linea de Magan, pero mas claro y rotundo, y tal vez hiriente. Hiriente es que nos vengas con esa noticia que no deja de ser de lo mas absurda, ridicula y tocapelotas, como si los demas que tenemos invernaderos viejos no nos merecieramos medallas. En que cabeza cabe premiar y dar bombo a un invernadero con tantas pijadas?, acaso un almeriense se ha gastado los cuartos en construirlo?, si fuese asi, pues yo seria el primero en aplaudirlo, pero resulta que es de capital extranjero y por la foto por lo visto solo hay un almeriense, porque los y las demas no parecen ser de aqui. Esta muy bien que te excuses en que te partes los dedos defendiendonos pero ese alto en el camino lo podias haber hecho con otra cosa. en fin que es mi pataleta que me sirve un poco de desahogo.

    Me gusta

    • Buenas noches, Martínez,
      para mí todos los que salen en la foto son almerienses, aunque no lo sean de cuna. De hecho, estuve hablando con varios subsaharianos que me contaron algunas historias dignas de ser conocidas. No me tropecé con ninguno que no se sintiera orgulloso de trabajar en esa empresa, y con los que hablé, varios recuerdo que eran de Ghana, me relataron con orgullo que se sentían muy dichosos y afortunados de vivir y trabajar en Almería. Te digo más, creo que su testimonio sería el que debería de salir en televisiones como la Sexta para explicar que aquí convivimos como en ningún otro lugar agrícola.
      Evidentemente en todas las casas debe de haber de todo, es obvio hasta decirlo. Pero las dos veces que ha pisado esos invernaderos he respirado un ambiente muy entrañable. Y no te hablo de tecnología, sino de recursos humanos.
      Te animo a que pinches el enlace del artículo de Diego Valera para que te quedes con la pluralidad de este blog:

      El agricultor es cada año más pobre, en términos de economía real


      Y creo que te ha sobrado algún adjetivo.

      Le gusta a 1 persona

  5. Saludos, de la opinion que ayer expuse me queda un escrupulo que quisiera matizar. En primer lugar el mensajero es sagrado, lease Jose Antonio Arcos y su criterio, gracias a él tenemos este pequeño espacio para informarnos y opinar; Convengo y reconozco el merito, el esfuerzo y el empeño en defender el modelo Almeria.Dicho lo cual, aún agradecido al autor por informarnos quise expresar que esta mención de oro es tan solo una anecdota en el campo almeriense,y para mí esa es su categoria: anecdota, más que nada porque de la inmensa mayoria de los profesionales que desarrollamos nuestra actividad, muchos estan tan ocupados en la supervivencia y la inseguridad economica que casi vemos comprometidos nuestro puesto de trabajo.Por supuesto que es culpa de las autoridades, de nuestra falta de unión y NO de la tecnologia.
    Pienso que en general la agricultura necesita la tecnogia, no podemos vivir de espaldas a los adelantos de los que se aprovecha nuestra sociedad, pero es muy evidente que la mayoria de agricultores tienen «acceso restringido» por falta de solvencia economica mientras que algunos, muy pocos, disponen de capacidad ilimitada para implementar, para inplantar, para desarrollar, comprar, adquirir y beneficiarse de todo y de más y de todo lo expuesto sacamos en limpio que aquí, en el campo Almeriense algunos juegan con ventaja y los demas miramos (…o pataleamos.) por ahora y quizas llegará algun dia en que el pez grande se coma al chico y a buen entendedor……

    Posdata: reitero mi agradecimiento por dejarme expresar mi opinión libremente.

    Le gusta a 2 personas

  6. Buenas noches, en esta vida nadie regala nada, todo tiene su esfuerzo, enhorabuena por el oro,,, yo también hago mi fermentación, y me ahorro abono, lo que pasa que no creo utilizar la misma tecnologia jeje,,,,se agradece que Jose Antonio nos traiga estás noticias, el saber no ocupa lugar y la buena información es como un tesoro.
    Hace poco ha muerto Eduardo Galeano:
    En el mercado libre es natural la victoria del fuerte y legítima la aniquilación del débil. Así se eleva el racismo a la categoría de doctrina económica.
    Saludos y buena cosecha.

    Le gusta a 1 persona

  7. El mejor invernadero de Europa?, y no pones ni una solo foto que se vea lo bonico que es? Solo pones una foto y encima de noche donde se ven cuatra matas?, pero hombre!!! esfuérzate un poquico mas!

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola, no sé si habéis leído hoy en la Voz de Almería la noticia de que en Holanda muchos agricultores están llegando a la banca rota, porque les cuesta tanto producir que no pueden competir con Almería y otras zonas que consiguen producir con menos gastos. Esto me hace pensar en dos cosas, ¿Qué es lo que Chicote nos iba a enseñar de los invernaderos holandeses? y ¿Dónde está el límite a la inversión en tecnología para seguir siendo competitivo sin que te ahoguen los gastos en innovación? Supongo que esta empresa del invernadero que muestras tendrá los precios asegurados y no tendrá problemas de que estos sean bajos, pero eso no se cumple en la gran mayoría de explotaciones.

    Me gusta

  9. Saludos…quiero dedicar unos versos a nuestra querida tecnologia:

    LUZ INTELIGENTE (CUPLÉ)

    La tecnología esta fallando,
    sobre todo últimamente
    Cuando entro en un cuarto de baño,
    con la luz inteligente…
    No sé qué me pasa, que se apaga,
    cuando estoy tú ya me entiendes…
    Entonces no atino y me la guardo,
    y cuando me ve que salgo
    La hija puta va y se enciende.
    Hasta que un electricista amigo me aclaró todo el problema:
    Resulta que el fallo es consecuencia de que ese nuevo sistema
    reconoce sólo lo que es propio dentro de un cuarto de baño,
    el programa eléctrico rechaza los elementos extraños
    y se apaga automáticamente …
    …..cuando ve un nabo de ese tamaño ¡¡¡¡¡¡¡¡

    Juan Carlos Aragón
    comparsa «Los Millonarios»

    Le gusta a 2 personas

  10. Trabajo en el sector, la explotación familiar es el pasado, presente y futuro de la agricultura de Almeria, pero no comprendo los ataques a esta explotación. Todos los modelos pueden coexistir, y si esta explotación no fuera rentable no duraría mucho, por lo pronto da trabajo a gente que vive aquí.
    Saludos

    Me gusta

  11. Gracias Quijote, por ser mi amigo y por aportarnos tanto…, tanto a los que quieren y pueden como a los que nunca quieren pero seguro que aprenden algo. Tu amigo

    Me gusta

Deja un comentario