Tesco, el paradigma de una cadena inglesa de supermercados que también produce. Natural Growers. II parte

Imagen

Los entendidos creo que lo llaman integración vertical. Eso hizo la cadena inglesa Tesco con su implantación en Almería hace más de diez años. Tesco Nature (Natural Growers) es el único centro en Europa de estas características. Estos invernaderos de cristal producen para el segmento gourmet de la cadena británica, cherry en rama y pimiento ramiro, para satisfacer a los paladares más exigentes y pudientes.

En esta finca ni el precio ni la comercialización son un problema. Aquí la batalla está en mantener los parámetros de calidad propios de un segmento delicatessen, así que los temas que centran el mayor esfuerzo son los agronómicos, por ejemplo, evitar las plagas y enfermedades, de ahí los tratamientos preventivos para ceniza y otros.

Imagen

Natural Growers paga royalties por sus variedades de semillas. Actualmente con piccolo, en cherry; y ramiro, en pimiento dulce (en torno a 11º brix). La productividad por metro cuadrado de estos invernaderos es la propia de una estructura holandesa (en cherry la planta llega a los 25 metros y se obtienen hasta 140 ramos), pero en Almería y sin los problemas de la comercialización del sureste peninsular.

Imagen

Biochoice, pepino ecológico tipo Almería

Junto a las 10 hectáreas de Natural Growers, en el mismo complejo se levantan otras 6 hectáreas bajo otra firma societaria, Biochoice, pero con cultivo orgánico. Producción todo el año, con calefacción e inyección de CO2. Resultados: 60 kilos por metro cuadrado.

Cuando visité la finca había ocho metros de pepino (tipo Almería), pero a lo largo del ciclo su crecimiento vegetativo se multiplica mucho más aún. El sistema de trabajo permite mover la planta, como se puede intuir en esta fotografía.

Imagen

Por cierto, en verano Paco Miranda me explicó que consiguen una temperatura de 28 grados. Pero esto lo dejaré para otra ocasión, en el futuro para posibles nuevos artículos. La clave, adelanto, está relacionada con la masa verde (mucha hoja), en la que se convierte el invernadero. Un bosque muy espeso.

Imagen

Anuncios

9 pensamientos en “Tesco, el paradigma de una cadena inglesa de supermercados que también produce. Natural Growers. II parte

    • Vaya por Dios, “CAÑADA” espero que cultives mejor que escribes porque leyendo lo que escribes. Entiendo porque somos los más analfabetos de Europa. Tu comentario es para encuadrarlo. Pero bueno, ¿que vamos a hacer? Mira “CAÑADA” la entrada a nuestras instalaciones está muy restringida pero contigo voy a hacer una excepción así que te voy a invitar a que visites nuestras instalaciones y veas nuestros cultivos que están ahora en plena producción así lo comprobaras por ti mismo, por cierto, José Antonio puso 60 Kg/m2, pero la pasada campaña terminamos con 72 Kg/m2 de pepino (100 piezas de 400 gr por planta, más o menos) con un marco de 1.8 plantas/ M2 pero lo mejor es que veas por ti mismo que hacemos y como lo hacemos. ¡AH! Eso es ecológico, en nuestros invernaderos de cristal mejor no te digo nada, es mejor que tu mismo lo veas. Así que ya sabes invitado estás, decide el día y la hora.
      Un Saludo
      Paco Miranda

      Me gusta

      • Amigos, no debe caber duda de los datos que se dan en este post, y lo digo porque así lo he visto con mis propios ojos. Un saludo y Feliz Año para todos.

        Me gusta

      • Disculpe Paco, pero en mi opinión, no me parece demasiado ecológico el producir tal cantidad usando calefacción durante todo el año, e imagino que esos pepinos irán destinados a exportación por lo que menos ecológico aún…
        Quitando esto, me parecen sorprendentes esas cifras, deben de ser unas instalaciones impresionantes, un saludo!

        Me gusta

  1. Hola Paco, no quiero que interpretes que dude de las cifras de producción, ni mucho menos, pero la verdad es que aprovecho la oportunidad para recogerte el guante y sumarme a tu invitación. Para mí sería un placer y espero que perdones mi “oportunismo”.
    Daniel Fernández

    Me gusta

  2. con tantos kilos por metro por que no se ha imitado ese tipo de invernadero mas por la zona por que yo creo que en dos o tres campañas esta amortizado y eso de que ecologicos….cuando entra por poner un ejemplo la botritis en tomate con que la combaten. un saludo

    Me gusta

  3. la agricultura es sí misma no es ecologica…
    ni la mas ecologica que nosotros podamos decir es ecologica…

    ecologico es las tribus que viven en el amazonas y se alimentan de lo que les da la propia naturaleza…
    cultivar es un acto humano….cultivamos especies que no son de aqui, en una epoca que no es la suya… etc etc…
    y eso a escala global, no solo nuestra agricultura almeriense…
    lo de ecologico es un convenio, es lo mas acercado a la naturaleza, podriamos decir…
    salu2

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s