El mejor invernadero de Europa está en Almería. Natural Growers. I parte

Imagen

Hace solo unos días la prestigiosa certificadora estadounidense NSF otorgaba por segundo año consecutivo a la firma almeriense Natural Growers (de capital inglés) su máximo distintivo, certificado Oro, lo que la convierte en la mejor finca productora del continente europeo, ya que fue la única explotación que obtuvo dicho galardón en el año recién finalizado. Un año antes también lo había logrado, junto a otras dos productoras europeas que sin embargo en esta ocasión (2013) no lo recibieron, quedando así Natural Growers en solitario en el escalón más alto, y convirtiéndose además en la primera empresa que recibe el Oro de NSF en dos ediciones sucesivas. Así que el titular, “el mejor invernadero de Europa”, hay que entenderlo en el contexto de esta certificación.

Imagen

El responsable de la finca, el agrónomo roquetero Paco Miranda, me llamaba para invitarme a visitarla al comenzar la Navidad. Todo un honor para mi poder conocer por dentro las 10 hectáreas de invernaderos de cristal, situados entre Retamar y Cabo de Gata. Tras cinco horas de recorrido y explicaciones muy en detalle y propias de un apasionado de su trabajo, como Miranda, surgieron decenas de fotos y numerosos apuntes, que trataré de resumir en dos pequeños artículos.

Imagen

Lo que Natural Growers hace es lo que algunos denominan agricultura de precisión. Control de riego (a través de un programa de déficit hídrico), del clima, del CO2, de la calefacción nocturna o de cualquier variable de la producción. En la finca todo está estudiado al milímetro. Por ejemplo, y esto es algo que jamás había visto, se sacan medias porcentuales de la productividad de cada trabajador día a día (se premia con mejor sueldo a los peones más eficientes y se motiva a los que tienen porcentajes más bajos). En la fotografía inferior aparece una de las encargadas de hacer el seguimiento, a través de un aparato en el que se anota toda la estadística de cada empleado. Su figura se denomina controladora de campo.

Imagen

Lo único que no hace ecológica esta finca es la lana de roca, el no cultivar en suelo. Paco Miranda me explicó, para mi asombro, que en los tratamientos no usan ninguna materia activa. Y luego la fauna auxiliar, tienen en exclusividad algunos depredadores, algo que está al alcance de muy pocos. ¿Qué empresario agrícola puede pagar un bicho para él solo? Por otro lado, también es sobresaliente el aprovechamiento de los lixiviados, todos los drenajes tienen un uso posterior como nutrientes.

Imagen

Posdata: la imagen superior es la caldera de gas natural. Al otro lado están los motores de calefacción y las tuberías de CO2.

Anuncios

13 pensamientos en “El mejor invernadero de Europa está en Almería. Natural Growers. I parte

  1. José Antonio, en nombre de todos los que formamos parte de Natural Growers. Muchas gracias por este articulo, esto vuelve a demostrar tu compromiso con el campo Almeriense. gracias por tu incondicional apoyo a todos los agricultores de este nuestro campo, es una pena que no tengamos periodistas tan dignos, íntegros y de tu calidad humana.
    Paco Miranda

    Le gusta a 1 persona

  2. Hombre jose antonio…no quiero chafarte el articulo…pero esta finca no representa al campo de almeria…es como decir que el mejor coche es el red bull y es austriaco…todos los austriacos tienen un red bull????
    Por cierto es la finca de Steve Night???, el de london growers???

    Le gusta a 1 persona

  3. Jose antonio, cualquier invernadero que sea premiado con tan gran galardón, es un orgullo para Armería. Y como agricultor me produce una gran satisfacción por los avances e innovaciones que puedan llegar a hacer mas grande la zona.

    Me gusta

  4. Feliz Año Nuevo a todos,

    gracias Paco Miranda por permitirme asomarme a esa finca tan ejemplar, y sobre todo por tus apasionadas y ricas explicaciones, pocas veces he visto a un profesional del sector tan entregado y generoso como cuando tú me abriste la puerta de tu casa.

    Lucho, tranquilo que no me chafas nada, puedes comentar lo que se te antoje. Siguiendo tu comparación con lo de la Fórmula 1 y Red Bulls, convendrás conmigo que los austriacos están muy orgullosos de tener una escudería líder y a la que nadie le hace sombra, por supuesto que los austriacos de a pie no tienen esos monoplazas, pero no dudo de que se alegran con que un año más un alemán se haya hecho con el campeonato pilotando un coche de su país. Pues algo parecido te puedo decir de Natural Growers, en ningún momento estoy hablando de que sea un prototipo de finca habitual, ni mucho menos. No es habitual ni en Almería ni en ningún sitio de Europa, ni siquiera en Holanda, y vuelvo a repetir que es la única finca que ha recibido el galardón mencionado, y un año antes también lo obtuvo. Y aunque no sea de capital español, todos sus trabajadores viven en nuestra tierra y es riqueza que aquí se queda.

    Manzano, me quedo con tu idea. Muchos de los avances que vi en esta finca se podrían hacer también en el resto de la provincia. Son extrapolables.
    Lo dicho a todos, a empezar con buen pie el año. Ojalá el 2014 nos traiga la ilusión por querer seguir haciendo las cosas cada día un poco mejor.

    Me gusta

    • Efectivamente Jose, estupendo artículo. Recordarás el mail que en te enviaba hace ahora casi un año sobre el modelo de producción mediante uso de la tecnología existente, control de clima y CO2 (tecnología que hace mucho tiempo que no es nueva). Ya va siendo hora de que se vayan empezando a decir las cosas como son en ésto de los invernaderos tecnológicamente avanzados (a éstas alturas de la película en EEUU – California y Florida, México, Canadá, Chile o Centro Europa, son la norma)… mientras tenemos que leer año tras año tonterías del éxito de la “exportación del modelo Almería” de invernadero barato y poco intensivo en costes…
      Gracias y Enhorabuena Jose Antonio!

      Me gusta

  5. Saludos,muchas veces he pasado junto a la finca y la verdad que se nos van los ojos,aún desde fuera se ve que hay una tecnologia mas desarrollada de la que temos los demas ;Mi comentario al respecto estaria en resaltar la paradoja de como conviven dos mundos parelos en este bendito campo….por un lado la tecnologia mas puntera y por otro la agricultura de subsistencia con invernaderos de Parque Jurasico,porque es que todavia se ven muchos invernaderos cuyos propietarios deberian ser galardonados con el premio:”Robinson Crusoe” algunos de ellos con mención de honor y ahí tienes un guante Jose Antonio Arcos,ahí si que hay un reportage para averiguar como hay gente subsistiendo en el mismo invernadero que tenian hace 35…38…años,eso si que tiene merito ¡¡¡¡¡¡¡
    En cualquier caso,enhora buena por todos los articulos y mi deseo para el año nuevo seria que todos los que formamos este campo trabajasemos como se hace en la formula uno…cuidando al maximo cualquier detalle por minimo que parezca,los redimientos mejoran y mucho.

    Me gusta

  6. Quiero felicitar a José Antonio Arcos por el excelente artículo, y por remarcar nuevamente en el mapa a la agricultura de Almería. También a Paco Miranda por su excelente gestión, que seguro le ha dado muchos quebraderos de cabeza hasta conseguir la eficiencia y excelencia deseada para sus cultivos.
    El gas natural se ha convertido en un vector energético relativamente económico que, no sin complicaciones, permite utilizar el CO2 para la fertilización carbónica y mantener la calidad y productividad en los meses fríos, ya que controlar el clima en el interior del invernadero es controlar la producción.
    Me gustaría José Antonio invitarte a visitar una modernísima instalación de calefacción y CO2 sobre 4 hectáreas de nuestro cliente y amigo Luis Andujar, que acabamos de terminar justo por encima de Natural Growers.
    Saludos cordiales.
    Adolfo.

    Me gusta

  7. Hola José Antonio quería darte las gracias por tus artículos y desearte un magnífico 2014, soy lector de cada texto que lanzas. Sin ser un experto como tú en el negocio almeriense sí soy un admirador de los enormes especialistas que hacen de la agricultura almeriense un negocio altamente competitivo, y cada día creo entender más el modelo basado en esas estructuras de raspa y amagado o parral…que hace 12 años me parecían terribles. Aún asì creo que hay buenas razones por cada uno de los modelos y es impresionante como Almería se adapta y ve oportunidades en dónde la mayoría ve amenazas. Mis mejores deseos al campo almeriense que disfruta de las hortalizas de más alta calidad y seguridad alimentaria de Europa.

    Le gusta a 1 persona

  8. Buenos días! lo que me llama la atención, la manera de motivar al trabajador, porque muchas veces son las personas mas olvidadas del campo, esta muy bien y ojala se extendiera. El agricultor es importante, pero ellos son fundamentales, ya que es un trabajo muy duro.
    Lo que no es razonable, con tantos parados, no se vean mas españoles en el campo.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola a todos y feliz año…
    esto es un nvernadero… y lo demas es tonteria…
    un profesor de la carrera decia en sus clases que aqui no teniamos invernaderos, sino cobertizos de plastico es los que cultivamos…
    a pesar de eso, decia, los holandeses nos envidiaban, porque ellos tenian que hacer maravillas para producir, y aqui con cuatro palos ya cultivabamos…
    y lo que hasta ahora nos ha mantenido es el estupendo clima que tenemos en almeria, donde somos los que mas horas de sol tenemos de la peninsula(si no recuerdo mal, mas de 3000 h al año?
    en fin, gracias al clima mas que otra cosa… aunque poco a poco los invernaderos van mejorando…
    salu2

    Le gusta a 1 persona

  10. El otro dia pase x esa zona y me kede kon ganas de visitarlos y verlos komo funciona ver sus estrcturas y ver sus producciones se pueden visitar se vuelvo a pasar?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s