Biografía

A la agricultura me acerco como periodista (licenciado por la Universidad de  Navarra) con la idea de describir el fenómeno que supone cultivar alimentos de la tierra, desde la semilla a su comercialización; como politólogo (licenciado por la Complutense de Madrid) me aproximo al campo con el propósito de retratar las agrodisputas entre las fuerzas empresariales y sindicales; y, finalmente, como sociólogo (licenciado por la Complutense de Madrid) me gusta fotografiar a los hombres y mujeres que trabajan esa tierra con sus manos y con su espíritu.

Anuncios

12 pensamientos en “Biografía

    • QUERIDO AMIGO SI PIENSAS ESO DE LOS ISRAELIS ESTAMOS LISTOS LOS PRIMEROS QUE NOS TIENEN EN LA RUINA CON LAS SEMILLAS Y EN LOS FRUTOS ALOMEJOR NECESITAMOS UN GOBIERNO QUE MIRE LAS GANANCIAS POR UN LIBRE MERCADO PERO MARCANDO UNOS TOPES DE GANANCIAS ES DECIR CON UN TANTO PORCIENTO MAXCIMO ENTONCES SE AREGLARIA TODO UN VAMIGO DESDE ANDALUCIA

      Me gusta

  1. hola Jose Antonio, ojala me gustaria si me podrias responder el email que te envie, ya que me interesa mucho la agricultura intensiva de los paises nordicos y de la comercializacion de las hortalizas en europa. saludos

    Me gusta

    • Estimado Sr.Abraham.
      He leído tu comentario en este medio. Somos un equipo español-alemán y nos hemos especializado en el tema de riego y bombeo para la agricultura. Hasta el momento, con gran éxito para el ahorro de costos de energía en Marruecos, Sudán y Namibia.

      1. Bombeo Solar
      Nuestra empresa se ha especializado en sistemas de bombeo 100% basados en energía solar fotovoltaica, en régimen totalmente aislado de la red eléctrica. Opcionalmente ofrecemos sistemas híbridos con apoyo diesel, o bien soluciones con almacenamiento de energía en baterías.

      2. Sistemas aislados de red
      Una ampliación lógica de las actividades de la empresa ha sido generalizar las soluciones probadas en el bombeo solar para dar suministro energético en modo aislado de red a consumidores que se encuentran en zonas lejanas a un punto de enganche, o para los que el coste del mismo es prohibitivo.

      3. Sistemas conectados a red. Componentes.
      Desde su inicio Wattkraft ha mantenido en paralelo a su expansión en los sistemas aislados el negocio tradicional de plantas llave en mano y de comercio de componentes para sistemas fotovoltaicos.

      En base a esta visión general de nuestra empresa y sus actividades quisierla proponerle que nos indicase en qué área están ustedes más interesados, y de ser posible, tratar algun problema concreto de manera conjunta. Esto permite dar una solución a medida y hacer un estudio económico básico de rentabilidad, sin el cual ninguna propuesta tiene demasiado valor.

      Si le parece bien y en base a esta propuesta quedo a la espera de que usted me remita la información que estime oportuna acerca de alguno de las necesidades concretas que su empresa pueda tener en estos ámbitos ahora mismo, y a partir de este punto avanzar juntos hacia una propuesta conreta.

      Naturalmente quedo a sus total disposición para cualquier consulta o comentario que desee hacer al respecto de esta idea.

      Atentamente
      Desarrollo de Proyectos PV
      Gabriela Schaefer
      Tlf: 639 953 337
      Email: gs.photovoltaik@fa-pro.eu

      Me gusta

  2. Estoy de acuerdo contigo en que la concentración no es la única salvación posible en este campo, y como amante del libre mercado, creo que cada productor puede elegir la manera de comercializar que estime conveniente. En mi opinión ninguna tiene, en principio, que ser superior a otra. Dependerá siempre de la rentabilidad para el agricultor.
    Sin embargo, creo que cuando hablas de concentración de la oferta y de grandes empresas, debes diferenciar entre: alhondigas, SAT Y Cooperativas. Personalmente, pertenezco a una cooperativa desde que soy agricultor desde 2002 y no concibo dedicarme a esto sin pertenecer a este tipo de empresa.
    Te puedo asegurar que en la empresa a la que pertenezco, el socio que entró ayer y el que entró hace treinta años en la empresa, tienen los mismos derechos y deberes en la cooperativa. Todos estamos orgullosos de nuestra empresa y la sentimos como propia. De hecho somos los propietarios de la misma. Elegimos al presidente y demás miembros del consejo rector, democráticamente cada dos años. En los últimos 15 años ha habido varios presidentes, en cuanto uno no interesaba, se cambiaba por otro y para adelante. De esta manera y con muchísimo esfuerzo y altibajos, hemos conseguido hacer de nuestra cooperativa una empresa próspera en la que nos sentimos seguros e ilusionados.
    El pertenecer a una empresa grande tiene muchas ventajas. Por una parte, las que dicen los políticos: sinergías, mayor capacidad de negociación, economías de escala, mayor capacidad para abastecer y dar servicio a nuestros clientes, etc. Pero por otra parte, nuestra empresa nos gestiona eficientemente los fondos operativos, nóminas, declaraciones de la renta, asesoramiento laboral y jurídico, etc, nos da un servicio técnico indispensable, cuando pasó lo de la E.coli, nos gestiono las indemnizaciones, nuestro tamaño nos permite tener seguros que nos ayude en el momento de posibles impagos de clientes, nos gestiona ayudas a la hora de sacarnos cursos de manipulador de fitosanitarios, de riesgos laborales, etc…
    En definitiva que yo nunca pertenecería a una alhondiga en la que por descargarte el camión (con la misma carretilla que utilizaban para descargarle a mi padre hace 30 años) dejarte tu género en su almacén y que se le lleven y que te cobren un 11 o un 12 por cierto, y en la que encima tienes que “lamerle el culo”a los compradores. O nunca pertenecería a una SAT en la que no tuviera ni voz ni voto y en la que hay socios de primera y otros de segunda.

    Me gusta

    • Muchas cooperativas deberían de aprender de la tuya, ya que la mayoría están “cayendo” como rosquillas y los agricultores se están yendo en masa a las alhondigas porque es mas rentable para ellos y están hartos de costear los buenos sueldos y la buena vida que tienen algunos de sus dirigentes y lo incompetentes que son. Te lo dice un ex-socio, muy feliz de serlo, de una cooperativa.

      Me gusta

  3. Enhorabuena Jose Antonio. Es una iniciativa muy enriquecedora y auguro muchos éxitos. El blog es muy interesante y hasta mi hijo que está estudiando FP agraria en Almería está leyendo tus artículos. Apostar por lo nuestro es garantía de éxito. Te irá muy bien. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s