Gala de pimientos de Meridiem Seeds. Un lamuyo que supera los 11 kilos

Azules

Anoche tuvo lugar en el teatro de Adra la gala de pimientos 2015 de la casa de semillas española Meridiem Seeds. El acto tuvo bastante de lúdico, coreografías de danza oriental que amenizaron la velada. Alrededor de tres centenares de agricultores se congregaron en esta cita habitual a principios de abril.

Presentadores

Lo más llamativo fue el modo de presentar dos de sus variedades de pimiento, un california amarillo y un lamuyo. Lo hicieron a través de dos agricultores, uno de ellos muy conocido, el Tito Pedro, un polifacético productor amante de las motos. A Pedro ya lo conocía a través de las redes sociales, incluso en una jornada de campo este pasado invierno pude visitar su invernadero, en la zona de Rebeque, en El Ejido.

Pedro anoche estuvo explicando que ‘Alvarado’, nombre mexicano de este pimiento california de color limón, tiene muy buen aguante en planta, lo que le permite al agricultor jugar un poco con el corte. Una planta de porte abierto, que no necesita destalle y, por lo tanto, poca mano de obra. ‘Alvarado’ tiene un cuaje escalonado desde abajo, y es de un color amarillo que no anaranjea. Esto que cuento lo extraigo de las palabras del propio Pedro. Y añadir que bastante productivo, hablaron de en torno a los 10 kilos.

Lamuyo

El siguiente agricultor fue Paco Robles, también abderitano. En su finca ha tenido este año el lamuyo Oaxaca, un pimiento precoz en la maduración, bien adaptado al frío en invierno manteniendo la fructificación hasta el final. Además es de fácil recolección con pedúnculo.

Pues bien, Robles afirmó que le había sacado más de 11 kilos al metro cuadrado. “Y me quedo corto”, dijo. Añadió que los frutos son pesados, de gran calibre, y que muchos de ellos superan los 500 gramos.

Equipo Meridiem

Lo que no sabía yo es que estos lamuyos, además de en España, tienen salida comercial en Alemania. Lo de Italia sí me era más conocido.

público

Luego le pregunté a Miguel García, director de Marketing de Meridiem, si las entrevistas que habían hecho a los dos agricultores en sus propios invernaderos con cámaras de televisión habían sido preparadas o si les habían dicho a los productores lo que tenían que decir. Me aseguró que no, que se habían grabado tal cual y que el agricultor había contado lo que le había parecido oportuno. O dicho con otras palabras, lo que le había dado la gana.

Asociación Gastronómica 'La cocina abderitana'

A continuación en una carpa en el exterior, contigua al Teatro, la asociación gastronómica ‘La cocina abderitana’ deleitó a los presentes con habas, tocino y algunos platos muy típicos de la tierra.

Danza

Anuncios

3 pensamientos en “Gala de pimientos de Meridiem Seeds. Un lamuyo que supera los 11 kilos

  1. Nunca hubiese imaginado que Meridiem Seeds fuese una empresa española, con lo bien que sonaría “Semillas Meridiem o Meridiano o Semillas del Sur “…..
    era solo un pequeño comentario en defensa de nuestro idioma. Mucha suerte!!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenos dias in de moornig, yo siempre pienso como Manuel y Semillas del sur me gusta ” si vienes al Sur yo tecantare una canción por primavera” hoy en dia se lleva lo inglis, runnig, shelffi, turvo power, con lo facil que es correr, autofoto y más fuerte, total lavado de imagen,,,,,,,cambiando de tema Pedazo de presentacion falto solo alfombra roja o amarilla por el pimiento, y pedazo de paella, y seguro que en muy buena compañia, en estos sitios se informa uno no por lo que hablas sino por lo que se escucha, saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s