‘Comando Actualidad’ sobrevuela El Ejido

Tras las montañas

¿Qué miedo da, verdad? Los almerienses, particularmente los que vivimos muy cerca de la actividad agraria, temblamos cada vez que algún avispado explorador del periodismo de masas anuncia que va a aterrizar por estos parajes. Al principio, hace muchos años, nos enorgullecía que la 1 de TVE (cuando aún no había privadas) se interesase por nuestra tierra. Recuerdo de niño cuando grabaron en la antigua N-340 de El Ejido, cuando no había bulevar y las barandillas eran verdes oliva, y emitieron un documental que entristeció a nuestros mayores. Yo aún no lo entendía. Hablo de principios de los 80, cuando no había fenómeno inmigratorio y cuando la actividad era floreciente.

Luego con el paso de los años me he ido enterando de las cosas. Y veo – como todos vosotros – que la vida es un negocio. Y cuando se trata de medios nacionales, la pela es la pela, y lo que vende es el morbo, el sensacionalismo y la verosimilitud, que no la realidad.

Después de demasiados golpes injustos a nuestra tierra y a nuestra actividad quiso la buena suerte que el escenario mediático cambiase. Que ya no hiciesen falta tantas corporaciones y donde no primase el capital para contar las cosas. Os hablo de Internet, desde donde se puede abrir una ventana gratuita, en un servidor gratuito (wordpress) y llegar a 140 países como llega este blog, superando el tráfico de la mayoría de los medios corporativos. Quiero decir con esto que gracias a Internet tenemos derecho al pataleo, y además que el pataleo resuene con tanta fuerza como aquello que nos pega la patada.

A vista de pájaro

La semana pasada me escribía una periodista de ‘Comando Actualidad‘, programa de Televisión Española. No sería ético publicar aquí su correo, pero sí contar el motivo por el que me envió un e-mail. No era para entrevistarse conmigo y que le explicase las líneas maestras que vertebran el ‘modelo Almería’, tampoco era para pedirme datos del sector hortofrutícola ni para que le diese algún informe o estudio estadístico sobre la económica que generan nuestros invernaderos. Ni siquiera para que le facilitase contactos de agricultores, empresarios u organizaciones varias. Era para algo mucho más ridículo. La periodista de ‘Comando Actualidad’ me contaba que esta semana iban a estar grabando en Almería y quería saber si yo conocía alguna empresa de drones, helicópteros o vuelos en paramotor porque querían volar y grabar nuestro mar de plástico desde las nubes.

Añadía la remitente que el blog aparecía en todas las búsquedas sobre agricultura almeriense que había hecho y que por eso contactaba conmigo. ¡¡No le interesaba documentarse, solo si podía ayudarle a buscar una avioneta!! Parece de chiste, pero desgraciadamente es cierto. El contenido supongo que siempre se puede inventar, pero lo del volar ya tiene que ver con la fuerza de la gravedad y ahí no hay inventiva posible.

Así que estad atentos porque en breve en ‘Comando Actualidad’ seguro que hablarán del efecto albedo del plástico en Almería, de cómo es la única zona mundial que contribuye a luchar contra el calentamiento climático, también relatarán que hay 30.000 hectáreas invernadas que son auténticas almazaras de salud, que nuestros cultivos usan bichos buenos que se comen a los malos, que el nivel de investigación y mejora continua del sector es único y que aquí viven miles de personas venidas de todos los continentes que no podrían haber salido adelante en ningún otro sitio de España. Supongo que conociendo todos estos datos, la periodista de ‘Comando Actualidad’ habrá considerado innecesario preguntarme por ellos y habrá preferido ser práctica e interrogarme por aviones.

El Poniente desde el avión

Son muchas las personas que me piden o preguntan a través del correo electrónico del buzón de sugerencias cosas de lo más variopinto. La mayoría es gente seria, todo hay que decirlo. También se han puesto en contacto conmigo amablemente los productores del programa ‘Campechanos’, de Canal Sur. Nada que ver con lo anterior. Ellos sí me pedían contactos de agricultores andaluces, de varias provincias, que quisiesen contar su particular modo de vida. Nada de subirse en un avión para seducir a las audiencias en sus particulares guerras televisivas, los de ‘Campechanos’ se pasan el día entero con el agricultor para empaparse de su día a día. Así que en el periodismo afortunadamente no todo es superficialidad.

Anuncios

29 pensamientos en “‘Comando Actualidad’ sobrevuela El Ejido

  1. A ver compañero, un par de cosas. No veo que tiene de ridículo que se dirija a ti para esto, raro sí, pero ridículo no. Sobre el fondo de tu artículo, discrepo. Antes Almería era un milagro y así se contaba, ahora… si nos creemos a los agricultores, esto ya no es tan milagro, el campo es ruina (dicen ellos)… y además, son incapaces -seguro que tú sabes mucho mejor que yo las razones- la centralización de la oferta no funciona, las cooperativas en realidad no lo son… en definitiva el negocio como tal ya no lo es, insisto en que eso es lo que ellos mismos dicen. Pero claro, cuando alguien intenta ponerles un espejo delante y explicar por qué ya no funciona, resulta que es un enemigo que va a sabotearles, un enemigo con oscuros intereses. No sé, compañero, creo que en Almería se está viviendo desde hace unos años con anteojeras y así solo vamos hundiéndonos más. ¡Motor de Andalucía! Pues resulta que en cuando comenzó la crisis nos pusimos a la cabeza del paro, que somos uno de los sitios donde más dinero negro se mueve, un lugar en el que la precariedad laboral es la reina, y en el que las pensiones son ínfimas… hombre, no sé si es cosa de sacar pecho o arrimar el hombro. Yo apuesto por lo segundo. Un saludo y magnífico trabajo el tuyo en este blog de referencia.

    Me gusta

  2. Hay dos opciones: 1 que sea un reportaje estilo ‘chicote’ o 2 que sea un reportaje, como a mi gustaría que lo hiciesen y como yo lo haría. Meterse en el invernadero, ver como se produce, como se vende en las subastas, mostrar la calidad de nuestras hortalizas, mostrar la innovación de nuestros invernaderos, el maravilloso milagro almeriense y la revolución verde. Que expliquen como funcionan y que función hacen los insectos de la industria auxiliar, que digan que somos la despensa de Europa y que producimos las hortalizas de mayor calidad del continente. Que cuenten la riqueza, el empleo, la sostenibilidad que aquí se produce y que cuenten todo lo bueno que hacemos. También hay cosas malas, como en cualquier sector agroalimentario, pero estoy harto de que nos pinten la cara con los mismos estereotipos de siempre. Ya está bien!! La agricultura almeriense es mucho más, es un modelo de referente mundial. Ojalá sea así el reportaje….. Ya lo veremos….

    Le gusta a 2 personas

  3. Buenos días,
    creo que es la primera vez que dos compañeros de profesión, Rafael (diario electrónico) y Alberto (radio), abren un foro de debate en este blog. Además la posición de cada uno es bien distante, así que poco más hay que decir.

    Y en cuanto a mi opinión, pues ya está reflejada en el propio post y en cada uno de los artículos que publico, que para eso esto es un blog. Aún así, quiero redundar una vez más en una idea que vertebra esta página agrícola desde la que escribo. La imparcialidad es imposible porque para eso somos personas, sujetos subjetivos que no objetos objetivos. Para mi la imparcialidad se mide en términos de honestidad: que aquello que te empuja a hacer las cosas venga respaldado por un motivo noble y no por un motivo interesado.

    Y me remito a los hechos contrastados durante muchos años. Me sobran dedos en la mano para contar las veces en las que algún medio de comunicación de masas se ha acercado a esta tierra con la ‘imparcialidad honesta’ que he comentado en el párrafo anterior. Ahora bien, son centenares, que no decenas, las veces que hemos sido el chivo expiatorio de otros, que hemos servido de instrumento al sensacionalismo, al morbo y al amarillismo más variopinto. Así que sería sorprendente, si el trabajo de este ‘Comando’ termina siendo diferente a todo lo que se ha hecho hasta ahora.

    Le gusta a 1 persona

    • perdón por entrometerme, como agricultor que soy, hasta la fecha se pueden contar con los dedos de una mano los reportajes honestos que se han hecho acerca de la agricultura almeriense, siempre interesa el sensacionalismo, la mentira, el morbo y todo lo demás NO INTERESA, tuve la suerte de hablar de este tema con Manolo Gómez, concejal de agricultura el ayto. de El Ejido, y le comentaba la necesidad de controlar esto, que cada vez que venga una productora a la zona solicite permiso y presente un guión de lo que tienen pensado hacer y antes de su emisión necesiten el consentimiento previa visualización. Como agricultor soy consciente de la cara buena y amarga de nuestra agricultura, somos la despensa de Europa a precios de saldo!! y esto es lo que hace que seamos esclavos de un sistema en el que las deudas crecen, cada vez hay que producir más para ganar lo mismo, los costes de producción por las nubes, no se puede pagar a nuestros trabajadores todo lo bien que se tendría y al final es todo una cadena, que si no nos espabilamos nos acabaran comiendo.. un libro muy bueno que leí acerca de nuestra agricultura es el titulado “estampas de El Ejido” de Mikel Azurmendi.

      Me gusta

  4. Tranquilo Jose antonio, nosotros a lo nuestro, a seguir trabajando calladamente por mantener viva esta fuente de riqueza única en la historia de Almeria. y no todo son sombras en los medios. En Canal Sur hace unos dias me sacaron de nuevo en la sección del tiempo, dando para toda Andalucia un enfoque positivo de nuestro campo. Ahi va el link por si quieres hacerte eco..

    Le gusta a 2 personas

  5. Buenas, esta vez primero me reído al leer el artículo, porque creo que José Antonio tiene razón y me parece irónico hacer un reportaje de la agricultura de Almería y no buscar documentarse sobre esta, ponga en la búsqueda por internet “agricultura de Almería”y similares para buscar alquilar una avioneta, lo lógico sería “alquiler de avioneta Almería” o similar, jejejeje.
    Primero me he reído y luego una vez más me he puesto a temblar, no es necesario comentar el por qué.

    Le gusta a 1 persona

    • Buenos dias Mar, “Todos los caminos van a Roma” el otro dia con el articulo de Israel de Jose Antonio, dije voy a ver que hay en google y pongo “imágenes invernaderos israel” y mucha de las imágenes eran de este blog. 🙂 no justificó nada es solo contar esa anécdota. Feliz Viernes

      Me gusta

  6. Ridículo???? creo que eres demasiado educado…recuerdo un artículo tuyo hace unos meses contando como te encontraste de casualidad en una gasolinera a unos periodistas ¿eran ingleses?..y al final te los llevaste a dar una vuelta…y se fueron todos tan contentos…¿sabes que te digo?..que los que pierden son ellos, con esa falta de humildad pensando que se la saben a todas…son ellos los que se pierden la gran experiencia de dar una vuelta contigo..en fin…algunos elijen estar en las nubes y otros seguir con los pies en la tierra. Un abrazo amigo.

    Le gusta a 1 persona

  7. Yo espero que las referencias que han buscado sean justas con la realidad, con las cosas buenas que se hacen en el campo, que son muchas. Lo que pasa es que lo que vende es lo que vende, o bueno lo que por ahí piensan que vende. No obstante, si hay algún participante en cualquiera de estos programas que se ve engañado lo que debe hacer es pedir la rectificación correspondiente, en este caso a la televisión pública que pagamos entre todos, o hacer valer el derecho de réplica, y por supuesto no volver a cogerles el teléfono…, yo lo que tengo claro es que “aquí hay tomate”.

    Le gusta a 1 persona

  8. “….que somos uno de los sitios donde más dinero negro se mueve, un lugar en el que la precariedad laboral es la reina, y en el que las pensiones son ínfimas… hombre, no sé…..”
    Saludos…Rafael M.Martos, le veo muy puesto en el tema, ¿¿ el dinero negro que tanto se mueve sabe usted si es de la agricultura?? no sé como se le ha podido escapar eso a Montoro, todos los agricultores que yo conozco estan perfectamente controlados y hacienda nos retiene el 2% de cualquier pago que recibimos.
    Respecto a que Almeria sea un “lugar donde la precariedad laboral es la reina” estoy completamente de acuerdo con usted; es más,sabe cuanto gana una cajera de supermercado despues de hacer turnos de diez horas????
    Sabe cuanto gana un recien licenciado en periodismo que entra en un periodico local para hacer practicas o como becario???? y aún más,los tomates de rama que yo he vendido esta semana a 0.45 centimos/kilo estan en cualquier supermercado a 1.99 €/kilo aquí a cien metros del invernadero …digame usted si esto no es “precariedad laboral”.
    Esto de ir poniendole espejitos a la gente para explicar no sé qué….pareciera que fuera de Almeria todo es Disneylandia,cuando la realidad es que hay gethos y hacinamiento en toooodas las ciudades,la gente duerme en chozas o en cajeros automaticos o bajo un puente en cualquier ciudad europea, el dinero negro fluye por toda la costa mediterranea porque pronto va a ser el lugar mas habitado del planeta, es el sitio donde todos quieren vivir.
    El milagro de Almeria es un hecho contrastable a diario, más que nada, por la ingente cantidad de mediocres, buscavidas, vendedores de humo y demas fantoches que se han establecido aquí y viven a cuerpo de rey sin dar palo al agua; muy pocas ciudades del mundo pueden contar lo mismo.

    “Vinieron…
    Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra.
    Y nos dijeron: “Cierren los ojos y recen”.
    … cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.”
    Eduardo Galeano.

    Le gusta a 2 personas

    • La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.
      Eduardo Galeano
      Buenas Noches es bueno dar toda la información y no quedarse a medias o por sabido Rafael, el dinero en B es la suma de lo posible defraudado + prostitucion + trafico de drogas, en fin todo lo ilegal ,,,
      Esto es como una foto y no me gusta qué me hagan zoon en los defectos y las virtudes la vean de lejos, ,,,,,, Saludos y siempre hay cosas por mejorar!!

      Me gusta

  9. Juan absenta
    Nunca jamás pidas perdón para dar una opinión sobre algo que conoces y que haces desde el amor y responsabilidad. De hecho eres un agricultor, si le pones el mismo respeto a las plantas que a tu comentario intuyo que serás de los muy buenos, y por tanto la parte más importante del sistema.

    Fíjate Rafael que Almeria fue un modelo ejemplar por dotar a una provincia desértica de unas capacidades únicas que le han convertido en una de las despensas de Europa (actualmente ya no sirve decir lo de la despensa porque hay muchas áreas productoras más con las que compartimos cuotas de mercado de manera más que significativa). Coincido contigo en que la situación actual de la agricultura no es la más adecuada y vamos hacia un modelo de grandes productores que ganen dinero por volumen y no por rentabilidad ( esto ya pasa en otras industrias, funciona los modelos de negocio high-end y low-end) y que esto generara desequilibrios importantes en las rentas de las familias. El futuro y situación actual debería ser el tema de debate porque creo que el ser humano debería existir para crear y no destruir. De hecho siento verdadera lástima por gente que no sabe distinguir un California de un lamuyo y son mandados a un sitio a buscar un aspecto negativo. Igualmente siento pena por la gente que se sienta frente a un televisor cada noche a devorar el producto televisivo que le quieren vender.
    No creo que Almeria sea un ejemplo de precariedad laboral cuando prácticamente la totalidad están auditadas por los protocolos más exigentes del mundo. En cambio, sí creo que Almeria es un modelo de integración social. Quien no ha ayudado a un inmigrante en la medida que ha podido, no hay conflictos raciales. En otros sitios miran para otro lado y cuando el problema es latente se subvenciona con unos eurillos públicos.
    Yo me hago dos preguntas muy sencillas para estos periodistas que critican las condiciones, ¿alguno de ustedes ha pensado que quizás estas personas decidan vivir en casas compartidas para pagar 50€ al mes de alquiler? ¿Es culpa del empleador donde y cómo vive su empleado? Creo qué los sueldos son dignos para permitir vivir adecuadamente.

    Otro tema que podrían analizar estos periodistas los precios ridículos que pagan los supermercados por los productos que ellos consumen. Ah, espera, la diferencia es que ellos pueden pagar a los TV para que no emitan esto y sí para criticar al sector débil.
    Si es así, les invito a que dejen de comprar casi cualquier producto textil o tecnológico porque las condiciones laborales no admiten juicio.

    El paro es consecuencia de una administración que apostó por el ladrillo en una tierra de buen clima, con liquidez disponible y con una inmigración altísima….nada que ver con el modelo Almería.

    Con todo esto entiendo y quiero entender que el modelo Almería tiene un desafío para los próximos años y el que quiera ver y contar problemas lo invitaría a mirar a su alrededor y hacerlo con causa y no venir a sitios desconocidos a tirar por tierra el trabajo de muchas familias españolas e inmigrantes.

    Me gusta

  10. El señor martos al parecer esta buscandose un hueco en tve , lo mismo le llaman para el programa , como va de periodista , que pena das , no hay mas que ver quien te financia ,,las grandes fortunas la iglesia, politicos , las grandes empresas si pagaran lo debido se arreglaba la deuda de este pais , sobres , la gurtel , los eres , barcenas , puyol y demas , que son muchos en este pais , ahi si hay dinero negro , pero de eso ni mu, la agricultura de almeria , cuanto aporta al pib de almeria , de andalucia o de españa ? Ese es el dato que deberias de esbozar , cuanto dinero aportamos via exportacion ? ,, y viene el periodista este a ponernos de delincuentes? Ofendes sabes y estoy indignado con los datos que das y encima de periodista para que queremos enemigos , si los engordamos en casa ,,este peor que chicote ….no volvere a leer una noticia tuya , lo siento ,porque si ese es tu opinion de nuestro campo asi seran de veraces tus articulos ……

    Me gusta

    • Saludos…ya ves, Jose Antonio, en la foto que os hicisteis la doña Siobhan “sale con un gesto raro” según palabras tuyas…
      Según David Attemboroug, conocido cientifico divulgador naturalista que hace muchos de los documentales sobre fauna animal que vemos cada dia en La 2 a las cuatro de la tarde, cuando filman un documental ya llevan un guión previo sobre cual es la historia que quieren contar y en base a este guión solo necesitan tomar unas imagenes y montar la secuencia. Con estos “amiguitos” te ocurrió lo mismo, ellos ya saben a lo que vienen, traen un guión, tienen una idea preconcebida y solo necesitan unas imagenes que puedan dar soporte visual a un texto estereotipado que pretenden vender.
      Es muy extraño que para filmar una familia de inmigrantes viviendo en una chabola hayan tenido que desplazarse hasta aquí, pues los hay en cualquier ciudad europea, en algunas grandes capitales son poblados enteros de chabolas donde sobreviven como animales, en parte porque estan esclavizados.
      Esclavizados por sus familias que pasan el dia en su Africa natal arrascandose el trasero esperando la paga que envia el hijo desde la “riquisima” Europa, con la cual pueden vivir holgadamente, mientras que el morenito aquí en Almeria tiene menos poder adquisitivo dentro de un supermercado que una mascota cualquiera, segun datos de un estudio de mercado realizado por una importante cadena de supermercados: Un inmigrante africano gasta menos que una mascota.
      Curiosamente, cabe decir que una de las comunidades inmigrantes más numerosa es la Rumana y “casualmente” nunca, nadie, ha visto aquí en Almeria a rumanos viviendo en chabolas, siendo los sueldos los mismos para rumanos que para africanos…
      Es evidente que en el agro almeriense hay muchas cosas que mejorar, una de ellas seria ver la manera de evitar que nos usen como valleta para lavar su podrida conciencia en la hipocrita Europa.
      Ojala la agricultura en Almeria fuese algo “sagrado” é intocable como es el turismo; Eso sí, el que haga algo indebido que sufra el peso de la ley.

      Le gusta a 1 persona

      • No puedo estar más de acuerdo contigo, Magán. La improvisación es algo que queda en el ámbito familiar, entre los amigos y la gente que se quiere, fuera de ese escenario la mayoría de las personas se mueven con guión y con intenciones. Y salvo un documental de la 2, en el que un humano no le puede decir a un animal, ya sea tigre o gacela, lo que tiene que hacer o decir; en los demás espacios televisivos en los que actúe un humano, todo lo que se nos presenta en imágenes puede ser puro artificio o teatro. Una mentira más. La televisión hoy día es el mayor de los circos.

        Y no olvidemos que además del circo, existen las guerras comerciales. En las que vale casi todo.

        Me gusta

    • Jose Antonio estos son los periodistas que te encontraste en el bar en San Agustin?? por lo visto ha empezado una campaña mediatica de acoso y derribo a nuestra agricultura y para colmo sale el agricultor de turno a cubrirse de gloria, a este le mandaba yo la inspección ya que ve tan bien tener a su gente trabajando sin dar de alta y mal pagada, que asco de periodistas amarillistas!! el barrio de chabolas que salen las mujeres llorando está cerca de mi finca y llevamos años denunciando la acumulacion de basura, los enganches electricos que nos queman nuestros programadores de riego, la rotura de las tuberias, y esto lo saben nuestros politicuchos incluido el subdelegado del gobierno que la unica respuesta que da es que no tiene competencia en vivienda, aqui el marrón y la mierda siempre encima de nuestro trabajo…….puta mierda.

      Le gusta a 1 persona

      • Sí, Juan, son precisamente esos mismos. A mi me dicen que están haciendo un reportaje sobre el diferencial de precios entre el origen y el destino y resulta que buscaban otra cosa. Triste, muy triste.

        Después de muchos años viendo lo mismo he llegado a un conclusión. No tengo pruebas para demostrarla, ni las necesito, porque estoy convencido de lo que a continuación voy a escribir. Hoy día casi nada es gratuito y menos estas excursiones internacionales de falsos periodistas de investigación. Las empresas de comunicación son ante todo empresas, y todo tiene un precio. Así que hay quien paga. Lobbies de zonas productoras competidoras con Almería hay, ahora un lobby de Almería no existe. Por eso los golpes son siempre en la misma dirección.

        La inocencia queda para los niños. Cuando se trata de cosas de comercio, y el hortofrutícola lo es, imperan las reglas del dinero. Y el periodismo que hoy día se hace carece de códigos deontológicos que frenen esta dinámica.

        Me gusta

  11. Un circo , en eso se ha convertido la television y otras medios de informacion , el gremio periodistico esta prostituido ,que programas tienen audiencia en tv ,salvame , mujeres y viceversa gran hermano los cocineros y esos realitis , lo demas esta por los suelos , si hacen un programa en tu tierra y te das cuenta como se manipula , para que vas a ver otro de otra zona si todo es mentira ,, la asociacion de la prensa no da un puñetazo en la mesa , todos chupan del frasco y a callar , es una manipulacion atroz y muchos buenos periodistas han caido en la trampa y es una pena , ya no se que fuente de informacion no esta manipulada , lo de el registro de la casa de rato ayer parecia un circo yo creo que lo habian anunciado por altavoz por madrid y dicen que iban por sorpresa , asi vamos a trancas y barrancas , asi que venga quien quiera y cuente lo que quiera , la gente no es tonta y el que sea tontuno pues que se lo mire en internet hay muchas fuentes de informacion muy utiles si las contrastas ……algo que si echo en falta ahora que el turismo estan en alza no por gusto si no porque no pueden ir a otro sitio por falta de seguridad ,,, de tener algunos invernaderos como reclamo turistico con paseo gratis pagado con dinero publico para que la gente que nos visita lo vea por dentro y saque su conclusion , no se porque no se pone en marcha desde la consejeria tanto de agricultura com o la de turismo ..estoy cansado de escuchar que la gente trabaja a 50 o 60 grados dentro del invernadero ,,es que somos jilipollas ? O es que criamos lagartos por favor , una planta es un ser vivo y necesita unas condi iones optimas para vivir y no se a 60 grados que no se alcanzan ni con el invernadero cerrado y sin blanquear , quien va a trabajar asi , o el del reportaje que dice que le rocian pesticida mientras trabaja ,, es alucinante , lo que hay que ver y oir ,,,,,, pero bueno dudo que algun dia cambie , muchos intereses de por medio,,,,,,
    jose antonio esperaba verte hoy en la inaguracion de brikman pero no ha sido el caso alomejor no hemos coincidido o no te han invitado , periodistas y autoridades si que habia,,,,,,

    Le gusta a 2 personas

  12. Hola. yo, ya tengo una edad y se que en el ¨circo de la vida ¨todo es una mentira o verdades a medias, más aún en un sector como el nuestro en el que hay tantos intereses en juego. Todas esas grabaciones mal intencionadas y sacando todo lo peor de nuestro modelo de producción no buscan más que hacer daño para benificiarse de alguna u otra forma, les importa un ¨carajo¨las condiciones de trabajo, el medio ambiente o lo que quiera que retraten que esté fuera de lugar, que haberlas hailas. Todo es pura hipocresía, nosotros lo único que podemos y debemos hacer es seguir adelante e ir mejorando las cosas que podamos, con un buén producto y una buena imagen que también es importante. Y que sigan viniendo a grabar, mientras sigan viniendo es señal de que nos tienen en cuenta, pobre de nosotros si algún día pasamos desapercibidos. Saludos

    Le gusta a 3 personas

  13. Eludiendo algunos insultos a mi persona que no merecen respuesta, y alusiones a temas que nada tienen que ver con la agricultura, vuelvo a abusar del blog de Arcos para contestar a algunas cosas. Y es que hay algo que no entiendo y humildemente os pido una explicación a quienes sabéis del tema. A ver, si los invernaderos de Almería son tan modernísimos, si aquí se produce con unos altísmos niveles de calidad, si las cooperativas y las subastas son tan magníficas para la comercialización y la distribución, si… pues si todo eso es así ¿por qué los agicultores se quejan de que su situación es cada vez peor? Me limito a preguntar. Si otros vienen a Almería a desprestigiar su campo, nada impide que Almería produzca reportajes sobre su calidad y los cuele en las televisiones alemanas, británicas, francesas… si no lo hace es por que no es capaz, y por tanto ya hay detectado un problema a corregir (desde luego la solución no es la censura como propone uno de los comentarios, que afortunadamente vivimos en país libre). ¿Hay exceso de producción? Pues ahí hay otro problema a corregir. ¿Que los intermediarios juegan con los agricultroes? Pues ahí encontramos otro problema… No se puede decir a un tiempo que somos los mejores y a la vez pedir ayudas o protección o exenciones fiscales… Hace mucho tiempo que los agricultores se quejan de que el negocio no es ya tan bueno como antes, y por eso digo que en vez de criticar a quienes apuntan que hay fallos que han de ser corregidos, se corrijan dichos fallos. Por cierto, lo del dinero negro que comenté es un informe de los Inspectores de Hacienda, que algo saben del tema, y respecto al motor de Andalucía y al exportación, lo cierto es que el motor del crecimiento lleve mucho tiempo siendo Málaga y nuestra provincia es de la que menos crece, y en la actualidad el turismo es el principal motor de la economía provincial, y son datos oficiales de Analistas Económicos… pero igual los Inspectores de Hacienda, Analistas Económicos y hasta el INE están en contra de los agricultores.

    Me gusta

    • Buenos días, Rafael,
      creo que si sigues asiduamente este blog encontrarás suficiente información en los artículos y en los foros de debate que responden con detalle a cada una de tus dudas y preguntas. Si no eres lector habitual, te invito a que lo seas porque estoy convencido de que en pocos meses tendrás por aquí datos suficientes para cuadrar el círculo.

      Lo que sí quiero apuntillar es tu afirmación de que la agricultura no es el principal motor económico de la provincia. Eso no es cierto, compañero de profesión. Sabes que estuve durante años trabajando en la sección de Economía y Empresas de un periódico provincial, y mi labor consistía en conocer al dedillo todos los sectores de actividad económica provincial, entre ellos el de la agricultura y el turismo. Pues bien, te digo que ya quisiera el turismo generar la actividad que genera la agricultura. Ni de lejos.

      Lo que ocurre es que por lo menos la mitad de la actividad agrícola almeriense está recogida en el capítulo de Servicios y no en el capítulo agrícola, con lo cual se engordan ficticiamente otros sectores, en detrimento del agrícola. Lo puedes ver en el PIB provincial. Un ejemplo. Que yo sepa el transporte de hortalizas y todas las empresas de transporte que se dedican a exportar verduras viven de la agricultura, ¿o no? Pues no viene recogida como actividad del agro, sino de servicios. Y así con casi toda la industria auxiliar y muchos segmentos relacionados con nuestro campo. En agricultura se recoge la producción, como si el resto de la cadena agrícola no fuese agricultura. Por eso, te puedes encontrar algún informe errado de los que comentas. Pero si hablas con cualquier experto en economía provincial, y se me ocurren unos cuantos, ninguno defenderá que Almería vive del turismo.

      Ojalá el turismo fuese un pilar económico y no lo que tenemos. Pero para eso sería necesario hacer un blog sobre el no turismo.

      En fin, saludos desde el Poniente.

      Le gusta a 2 personas

    • Buenas Rafa ley la noticia del dinero b que habia aumentado en Jaen, Granada y Almeria, yo que no se mucho, podría decir, esto es por la agricultura, pero si fuera periodista y entrase por segunda vez para decir lo mismo, hubiera dado datos % de agricultura y si el aumento es solo de la agricultura o más otros sectores,, “dinero B pa Rato” no es lo mismo Pepe que PP donde ponemos el acento. Me gusta ver la película entera no una foto.

      Me gusta

    • hola, Rafael creo que aludes a mi comentario, y te respondo una cosa es la CENSURA y otra bien distinta es LA MENTIRA , y me duele sobremanera cada vez que veo unos de estos reportajes de mierda que revosan de MENTIRA, y esto hay que ponerle fin, ¿por que no se van a rodar a MARRUECOS las condiciones de trabajo? o a ISRAEL o por que no a HOLANDA, INGLATERRA Y un largo etcetera, yo como agricultor me indigna la impunidad con que se hace daño a mi tierra y a mi forma de vida y eso de que SOMOS LO MEJORES ENTOCES DE QUE NOS QUEJAMOS me suena que te vas por los cerros de Ubeda, una cosa es que presumimos de hacer bien nuestro trabajo que lo hacemos en la mayoria de los casos bien, sacamos productos de calidad cumpliendo las mil normas de calidad que nos imponen y otra bien distinta es el abuso y la explotación que sufrimos por parte de las cadenas a la hora de pagar nuestros productos y eso no es una opinión son los datos, en el años 2015 nos pagan peor nuestros productos que en la decada de los 80. El dia que nuestros gobernantes se den cuenta de que la AGRICULTURA, asi como los sectores primarios son sectores estratégicos para un pais será porque estemos pasando hambre. Estoy de acuerdo contigo en que hay muchos problemas que solucionar y a dia de hoy no se está haciendo mucho. Mi opinión como agricultor es que nos falta conciencia de colectivo, tenemos que estar unidos para dar solución a los muchisimos problemas que tenemos y los que están por llegar…

      Me gusta

  14. Saludos…lamentando mucho que se haya sentido insultado,ruego disculpas por la parte que me cupiese;queria decirle al compañero R.Martos que los invernaderos de Almeria en su mayor parte no son “modernisimos” lo cual es debido a que la mayoria de agricultores no andamos embarcados en una carrera tecnologica de implementar sistemas y aparatos, automatismos y maquinaria. Aquí trabajamos a pulso, lo hacemos a mano y eso, junto con unas horas de sol real, sol autentico y no ficticio e imaginado como tienen otros, nos dá un plus de calidad, cualidad y garantia de sabor, presentación, conservación y organoleptia que ya muchos quisieran;Ahí somos imbatibles pero la proganda dice lo contrario y nadie hace nada por revertir la sitación.
    Las plantas solo necesitan agua-sol y buena temperatura el resto (junto con la genetica que traen) les hace rendir al maximo con solo hacerles algunas labores culturales, trabajo en el que se han especializado los inmigrantes que trabajan en los invernaderos.Esta es la información que puedo aportar como agricultor que soy…a partir de ahí me pierdo. intermediarios, cooperativas, dineros negros….El error que muchos cometen es mirar a Almeria como una empresa corporativa, nada mas lejos de la realidad, hay cientos…miles de micro empresas, cada cual hijo de su padre y su madre,hay muchos profesionales con talento, hay mediocres que solo aspiran a ganar un jornal y canallas los tenemos tambien, somos los mejores sin duda alguna produciendo calidad y eso es algo que no revierte al agricultor y por tanto pedimos ayuda y protección ¿¿ es tan dificil de entender??
    La vida ha cambiado tanto que este mundo ya no nos pertenece,hay un hombre nuevo,todo es nuevo….

    Valores… se están perdiendo valores
    la educación, la decencia
    y sus códigos de honores,
    Modales… decoro… amores

    Mayores, los niños a los mayores
    les han perdido el respeto
    como Alonso a Briatore

    Pelaos?, y los pibes de ahora como van pelaos…??
    Que parecen Jarrai cruzado con Chambao
    perdonan la vida al pasar por tu lao
    y te sacan un deo con un piercing doblao…
    … Pantalones cagaos

    Artistas, modelos o futbolistas
    Que estudien los carajotes….
    Que ellos tiran de la visa

    Me acuerdo de mi padre
    Que yo llegaba tarde
    y del guantazo los ojos
    me hacían chiribitas
    y ahora tu ves a tu niña
    qué por más que le riñas
    va vestida de fulana
    enseñando el tanguita,

    no toman coca cola
    toman coca que mola
    porque aquí no hay trabajo
    Y lo hacen pa olvidar.

    Limpio, no me las voy a dar
    de que soy trigo limpio
    pero gracias a mis padres
    yo tengo principios
    Y no estoy por encima del bien y del mal

    De trapo, los hemos convertido en muñecos de trapo
    Con un triste presente y un negro futuro
    Ridi pagliaccio
    Pero muy guapos ¡¡¡¡¡

    ….pero muy guapos.

    Antonio Martinez Ares
    “Cosita Nuestra”

    Le gusta a 1 persona

  15. Director de un periodico y no tiene ni idea del motor economico de su provincia , me quedo alucinado , con la buena relacion que tienes con el presidente de diputacion , preguntale ,ademas de financiarte que aprendas algo ……

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s