Los regantes del Andarax se quedan sin agua. Y mientras, las tuberías de la depuradora finalizadas y muertas de risa

Vivimos en un país en el que no se nos puede tomar en serio. ¿Cómo es posible que después de un año de terrorífica sequía haya cientos de comuneros que vean en peligro su medio de vida porque no se les suministra agua desde unas tuberías que llevan años terminadas? En un lugar serio esto no ocurriría, pero en un país de burocracia y administraciones por todos sitios, es fácil encontrar excusas y pasarse la pelota de unos a otros. Sobre todo cuando se trata de políticos.

Mañana lunes los comuneros afectados se concentrarán ante las puertas de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería. Se espera que sean varios cientos de agricultores los que acudan. Los representantes de los comuneros, entre ellos el presidente Diego Andújar y Manuel Sánchez, miembro de la junta de gobierno (de izquierda a derecha en la fotografía en la que ayer los retraté) se entrevistarán con el delegado agrícola de esta provincia. El acuífero del Andarax está sobreexplotado, las fuentes secas y el nivel de los pozos ha bajado hasta la mitad, así que estos productores de la Comunidad General de Regantes del Bajo Andarax pedirán poder regar sus cultivos con el agua de la depuradora ‘El Bobar’, tal y como viene recogido en distintos protocolos de actuación desde hace años. Pero una cosa es lo que viene sobre el papel y otra bien distinta es la agilidad para ejecutar lo impreso. No es que “las cosas de Palacio vayan despacio”, es que esa velocidad de tortuga es incompatible con la supervivencia.

Imagen

Estamos en la primavera de 2014, pues bien, a principios de 2010 se creó la Comunidad General de Usuarios de las aguas depuradas de ‘El Bobar’, constituida de oficio para que los regantes de esta comunidad puedan emplear esta agua y regar en sus fincas agrícolas de Almería, Santa Fe de Mondújar, Gádor, Rioja, Benahadux, Pechina, Huércal de Almería y Viator. Transcurridos más de cuatro años nada se ha hecho. Por eso, Diego Andújar y Manuel Sánchez le pidieron hace unos días al delegado José Manuel Ortiz Bono que agilice todo y que “por favor” encargue a una empresa privada o pública la gestión y tratamiento de las aguas desde la depuradora hasta la planta de ozono en Viator, para que así les pueda llegar a esta comunidad el agua que en un día se les prometió. Esta misma petición se la volverán a hacer mañana.

Imagen

A la Administración autonómica se le presupone la tutela de las comunidades de regantes que hagan uso de los recursos hídricos de la depuradora ‘El Bobar’, situada en la costa de la capital. Y aquí está el meollo, si la red de tuberías para subir el agua desde estas instalaciones a esos pueblos de la cuenca del Andarax lleven concluidas desde hace casi 8 años, ¿por qué no se les suministra? ¿Qué sucede? Y además, ¿no era el agua una cuestión prioritaria y estratégica en toda España?

Imagen

La última imagen pertenece a un informe técnico encargado hace unos años por la Junta de Andalucía y en el que se describen ciertos “errores”, o dicho con otras palabras, se detectan actuaciones que no estaban contempladas en un principio, como la dirección del agua y su suministro (…?). Ya habrá tiempo de contestar a estos otros interrogantes, pero lo primero es lo primero: proporcionar agua a los invernaderos, naranjos, olivos y pequeños huertos tradicionales de toda esta comarca. Vital para su supervivencia.

27 pensamientos en “Los regantes del Andarax se quedan sin agua. Y mientras, las tuberías de la depuradora finalizadas y muertas de risa

    • El vídeo primero que nos deja Aeternum deja entrever el negocio que hay detrás del agua y las desaladoras. Es solo la punta del iceberg del «tejemaneje» de las multinacionales y de la debilidad de las Administraciones que no hacen lo suficiente para evitar la indefensión en la que vivimos los ciudadanos de a pie. ¿Quién nos defiende de todo esto? ¿Y quién lo denuncia? ¿Dónde está el periodismo de investigación hoy día?

      Me gusta

  1. Magán, me dedico al altruismo.
    Acaso te molestan mis videos?, si es así, tan sencillo como no verlos, pero seguramente otras personas si les gusten y aprendan cosas que de otra forma no las sabrían.
    Pedir disculpas a José Antonio Arcos por poner videos no relacionados con la temática del blog, pero es que es un tema que considero muy importante.

    Me gusta

    • Tranquilo fiera ¡¡¡ yo no he dicho que no me gusten tus videos,solo he preguntado a qué dedicas el tiempo libre,esa misma pregunta me la hiciste tú hace cosa de un mes y aun no sabria que responderte….así es que se me ha ocurrido revertir la situación y darte a tí la papa caliente.Ahora ya sé que te dedicas alturismo he creido entender…?te felicito por dedicarte al tu mismo,aunque yo nunca he conocido a nadie que se dedicase al truhanismo,si se de algunos que se dedican al intrusismo y mucho menos de forma altruista,pero que vamos,solo fué por curiosidad.
      «…Es tanta su majestad,
      aunque son sus duelos hartos
      Que aun estando hecho cuartos
      no pierde su calidad.
      Pero pues dá autoridad
      al gañan y al jornalero,
      Poderoso caballero
      es Don Dinero.»

      Francisco de Quevedo y Villegas,escribío esta letrilla pensando en los contadores.

      Me gusta

      • Fiera? mmmm, que mal suena cuando viene de un hombre!!!
        Magán, desde que te leía en homo agrícola me pregunto por que extraña razón no dejas separación tras las comas. Se que esto puede parecer banal pero seguro que es algún «mensaje».

        Me gusta

  2. Es tremendo esto , puedo recordar al inicio de la decada de los 2000 , en alguna coversacion con Diego comentarme que las aguas del sindicato de riegos del bajo andarax mas la dotacion de la desaladora de viator iban a solucionar el abastecimiento de agua de la zona incluso recuerdo que se acometieron obras por el rio de tuberias de gran tamaño y ahora resulta que en el 2014 el problema es el mismo no me lo puedo creer ,,, aqui es donde se ve como la burocracia de las administraciones es nefasta y sin miras de arreglo , donde esta la delegacion de agricultura , que seria la que defiende a sus agricultores ,, me gustaria que los funcionarios y los tecnicos de estas administraciones dieran un paso adelante y si hay que denunciar al politico pues se hace, pero estoy cansado de echarle la culpa al politico y no hacer nada ,, como en la ordenacion del territorio zonas de cultivo de construccion , aqui nadie es responsable de nada ,,,, pongamos todos de nuestra parte , animo a esta gente del bajo andarax

    Me gusta

  3. A sin nos va, entre los recursos económicos que se destina acusas que no tienen nada que ver con el fin por el cual se recaudan (llamemos le corrucion) los recursos que se invierten, y después no se ponen en funcionamiento por una burocracia innecesaria y nada efectiva, se llega a la conclusión que parte del los presupuestos son un teatro inútil y que no repercuten como debería en mejorar el bienestar y competitividad de nuestra tierra.

    Me gusta

  4. yo creo que aquí hay mucho interés en medio de todo esto,y que si con los años que lleva esa obra finalizada y no se ha puesto en funcionamiento,sera porque a alguien no le interesa y seguramente no serán los regantes del Bajo Andarax….

    Me gusta

  5. Me imagino que la depuradora del Bobar, estara tirando el agua regenerada al mar.
    Una pregunta: Y en todo esto la comunidad de regantes de las Cuatro Vegas no tiene nada que ver ?.

    Me gusta

  6. Yo creo que uno de los principales culpables es el señor presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Andarax, Diego Andujar, pues la supuesta «Junta General de Usuarios » de «oficio» no se ha constutuido ya por que aún no ha presentado una lista en tiempo y forma adecuados para elegir a sus representantes de la zona regable al que él representa y en la cual no tiene ni tan siquiera un grano de tierra a su nombre, él mismo está impidiendo que se haga realidad el proyecto por el que tanto «lucha», porque tiene miedo de quedarse fuera como persona física y no «pillar cacho»; por otro lado gracias a la Comunidad de Regantes las 4Vegas, muchas veces se han podido regar esas zonas en las que tanto escasea el agua.

    Me gusta

    • Es paradójico que tu preocupación sea que el presidente tenga tierra o no en esta zona, creo que la preocupación es que los regantes puedan regar y disfruten sus infraestructuras, y puestos a ser rigurosos y legalista, no comprendo como puedes afirmar que una comunidad como cuatro vegas riegue fincas en esta zona del bajo andarax ,que no corresponde a su perímetro de riego. Por otro lado afirmas que cuatro vegas da agua a estas zonas, yo lo desconozco, pero no parece muy normal ni legal que una comunidad de regantes de agua fuera de su perímetro de riego ¿ y ese agua que les da, de donde procede, y por que cauces la sirve? A día de hoy cuatro vegas a sido la única que a disfrutado del agua de la depuradora, por que me consta que el sindicato no.

      Me gusta

      • No conozco nada este tema, pero la experiencia me dice que el gestor que haya tenido la comunidad no ha hecho bien su trabajo (y no es que quiera defender a los politicos).

        Me gusta

      • No te confundas, yo no he dicho que 4Vegas riege la zona de los sectores 1-2-3, solo he dicho que en alguna ocasión agricultores han necesitado agua y el agua no se niega, esta comunidad ha dado riegos de urgencia cuando se lo han pedido, por las tuberias que hay, y agua pasada no mueve molino…pero si realmente analizamos la situación, estos señores les están echando la culpa a quien no la tiene, porque si hay un plazo que cumplir para cerrar una lista y crear la Comunidad General de Usuarios, ese plazo ya ha pasado con creces y posiblemente a dia de hoy estarían regando sus fincas con aguas regeneradas de la depuradora de Almería.

        Me gusta

  7. Agricultor de menos de 42 y mas de 40, soltero, casi entero, y sin hijos, trabajador, honrado, y medio inteligente busca mujer para relación seria, que le guste el campo, no solo para los fines de semana. Interesadas mandar curriculum vitae a; eternum2011@hotmail.es

    Me gusta

  8. Dejaros de tonterías, que a cada uno le den lo que le corresponde por derecho, puesto que se esta jugando con muchisimassss familias para solo enriquecerse los mismos y de dudosa legalidad diría yo, con tanto cazo que habrá por hay, no crees señor que defiende a 4 vegas.

    Me gusta

    • Ud lo ha dicho agricultor sin nombre, a cada uno lo que le corresponde y ojalá esas familias puedan regar pronto, lo mejor es ir de cara y con la legalidad por delante, como así se demostrará en un futuro bastante cercano.

      Me gusta

  9. Confiesa y admite que una temporada
    autosugestionada tambien me quisiste
    o eso parececia,hoy quien lo diria
    siempre tan esquiva o de correrias
    quiza a otros les guste esa inconsistencia
    la nula injerencia que ahora es tu disfrute
    arrasar con todo como la escapista
    la falsa turista que alardea en el foro.

    Qué culpa tengo de que seas tan fiera
    un giro teatral a dado mi vida desde que te conociera
    que culpa tengo de que seas tan loca
    un hombre cabal he sido
    que procura no descomponer lo que toca
    un hombre cabal he sido hasta que besé tu boca,tu boca.

    Te deseo buen año y que el cielo te guie
    ahora sin mi rie como hacias antaño
    te deseo buen año,te deso y te extraño.

    Manolo Garcia «Un Giro teatral» del albun «Los Dias Intactos» dedicado con afecto a la sección «Contacto con tacto» del Foro Jose Antonio Arcos.

    Me gusta

  10. Ojo, nadie se ha preguntado la cantidad de fármacos de todo tipo, que los procesos de depuración son incapaces de eliminar del agua?? De verdad que queremos regar con ese agua? Os invito a que pidáis información a la tan cercana Universidad de Almería. Os llevaréis las manos a la cabeza. Depuración de aguas residuales sí pero para regar jardines, o echarlas al mar…

    Me gusta

Deja un comentario