Nos toman el pelo. Elecciones europeas. ¿A quiénes defienden?

Me llamaron ayer de Antena 3 porque en breve van a emitir un programa sobre alimentación. Al compañero periodista que me echó el teléfono le había tocado la patata y empezó a preguntarme sobre este tubérculo, pero rápidamente le contesté que yo no era la persona más indicada para hablar de este cultivo. Entonces me dijo que había otro chico al que le habían encargado el tomate. Así que más tarde recibí la llamada de otro periodista interesándose sobre el cultivo del que más hemos hablado en este blog. Amén del calabacín, claro, traído casi siempre a colación por el virus Nueva Delhi.

Comparto esto con vosotros porque me gustaría saber qué le habríais respondido vosotros a Eduardo, que es como se llama la persona encargada de preparar los contenidos referidos al tomate en ese próximo programa de alimentación que pronto veremos en Antena 3 o la Sexta (como ahora van de la mano, supongo que se emitirá en ambas cadenas en distintos momentos). Me preguntó por qué los consumidores siempre pagan un precio parecido por el tomate, es decir, aunque el agricultor reciba cuatro perras por sus tomates sin embargo en destino la ama de casa siempre tiene que rascarse el bolsillo. ¡Qué largo de contestar, verdad!! También quiso saber qué pasa con el tomate de Marruecos, cómo afecta a nuestras producciones. Y cómo es el tomate holandés. ¿Cómo se lo habríais explicado? Apenas le pude hacer un pequeño esbozo del poder de negociación de la distribución; de la competencia desleal de Marruecos que se salta a la torera los cupos de entrada y los precios mínimos del acuerdo del tomate que tiene firmado con la UE (sin olvidar el diferencial de salarios); le subrayé que los holandeses tienen una productividad inversamente proporcional al sabor de sus tomates; o también le argumenté que la “calidad no es barata”, que hay que aprender a pagar un precio justo por saborear un buen tomate, pero que por desgracia los consumidores solo buscan barato y más barato sin preocuparse ni por el origen de lo que se comen ni por la seguridad alimentaria de unas zonas u otras.

Imagen

Estaba en Águilas (Murcia), visitando a un amigo, Fermín, cuando recibí la llamada de Eduardo, de Antena 3. Desde esta zona de Murcia hasta las cercanías de Vera toda la calle está poblada de cultivos, aunque os pongo una foto (imagen superior) en la que el marrón del primer plano recuerda que ahí había hasta hace poco lechuga. En esta comarca murciana, limítrofe con Andalucía, vi sandía negra y rayada (como la de la fotografía inferior) también melón, de distintas tipologías, cantaloup y piel de sapo principalmente, galia y algo de amarillo. Luego en el Levante almeriense vi que predominaba como cultivo la sandía. Al menos eso es lo que encontré.

Imagen

Conocí ayer por la tarde en Águilas a un empresario francés que definió perfectamente lo que por la noche no supieron explicar ni Cañete ni Valenciano en el teatrillo que hicieron en televisión. Explicaba este francés que los precios del melón y la sandía son ruinosos porque la Unión Europea es un coladero de esos productos venidos de Latinoamérica, Senegal y Marruecos. Los alauitas en este momento están enviando melón a mansalva a los mercados europeos y él se preguntaba por qué la Unión Europea no da prioridad a las producciones de Grecia, Italia, España, Portugal o Francia. Así de sencillo. No tiene sentido que los agricultores europeos tengan que competir en desventaja con otros países para malvender sus melones y sandías.

Imagen

Luego por la noche veo a la señora Elena Valenciano pronunciar desde la lejanía las palabras “sector agroalimentario” y a Arias Cañete autofelicitándose por lo que no hizo en el Ministerio de Agricultura y me doy cuenta, una vez más, que “en el país de los ciegos el tuerto es el rey”. Y me viene al recuerdo la conversación mantenida unas horas antes con Fermín en la que me explicaba lo rica y variada que es la huerta murciana y lo poco que los políticos hablan de ella: en Murcia hay cítricos, cereal, vid, olivar, fruta de hueso y de pepita, y hortícolas de todo tipo al aire libre y en invernaderos de plástico y de malla. Es para sentirse orgullosos. Pero no. Nuestros políticos siguen a distancia planetaria lo que pasa en el campo español y, sin embargo, quieren que vayamos a votar en breve para nombrar a los euroburócratas. ¿Sabían estos políticos que quieren irse a Bruselas que fruto del acuerdo del tomate con Marruecos han cerrado en el pueblo murciano de Mazarrón más de una docena de comercializadoras, entre ellas Coara, Rodríguez, Pataleta, Agrícola Méndez, Agrícola Pinilla o Durán, entre otras que ahora no recuerdo?

Cuando en sus inicios a la Unión Europea se llamaba Comunidad Económica Europea uno de sus principios fundamentales era la política agrícola que tenía como fundamento el sostenimiento de los agricultores comunitarios. Pasaron los años, siguieron nuevos tratados, cambios de todo tipo y a los señores que viven en Bruselas y Estrasburgo se les olvidó uno de los pilares (la protección de los agricultores de la Unión) por los que se creó este club europeo en Roma allá por 1957. Ahora los productores no son importantes, salvo para asuntos que afecten a los empresarios agrícolas del norte de Europa, y vivimos en un mundo salvaje, deslocalizado, donde todo vale y solo reina el capital. Y además quieren que nos tomemos en serio las próximas elecciones para seguir legitimando su juego hipócrita.

Posdata.  Acabo con una fotografía que ayer tomé en Cuevas del Almanzora (Almería). Detuve el coche ante una plantación de calabacín al aire libre. Desde luego que no es usual, sobre todo después de una campaña llena de virus venidos de nadie sabe dónde.

Imagen

Anuncios

22 pensamientos en “Nos toman el pelo. Elecciones europeas. ¿A quiénes defienden?

  1. A los políticos y sus medios de comunicación (Prisa, A3media,…) les importa un HUEVO lo que pasa en el campo español.
    Ahora tienen que hacer campaña electoral para salvar sus asientos y sus nóminas pero después de las elecciones les seguirá importando un HUEVO.

    Los medios de comunicación siguen el rollo a los políticos que les financian. Por lo tanto, hacen lo que les piden.

    Un DESASTRE, como los resultados de esta campaña para los agricultores.

    Me gusta

  2. Europa es un fracaso, los ingleses a sus intereses, los alemanes disponiendo con el euro lo que no pudieron hacer con las armas, los franceses en medio y los demás unas autenticas comparsas.

    Me gusta

  3. Bueno… basta ver a cada “Sr.” que ponen delante de un micrófono para asistir sin excepción, al habitual discurso hueco y políticamente correcto,… y se quedan tan campantes… Me da igual el día y el ejemplo, pero por no irme muy lejos, el miércoles en el PITA: el primer ponente, un compañero ingeniero industrial, en representación de una empresa “propietaria de 8 cogeneraciones” hablaba de lo bonito que es el sector energético español (cuando tienen en suspenso la asignación de tarifas y no saben por donde meterselas) y las oportunidades que brinda .. vaya tela!… se pegó la charla hablando de las Directivas EU, sin mencionar ni una sola vez que España las tiene en suspenso desde el 2011, y no se cumplen (ni nadie obliga), y se legisla a la contra… de la Directiva EU 2012 de eficiencia energética (en vigor desde el 1 de enero) que dice que todas las grandes empresas deben tener realizada la Auditoria antes del 30 de junio!!! :-)… si, si, ahora vamos a hacerla, si!! … Y pasó por alto un montón de disparates muy actuales, y que mucho le están afectando en su cuenta de resultados, sin mencionar ni UNO solo!! (que siempre se te escapa alguno, pues aguantó, ya lo creo!)… porque el no estaba allí para denunciar nada… sino para vender “servicios energéticos”… gracias! Y eso que el sector energético hay muchos intereses, ingenierillos que saben mucho, etc… Y eso que éste Sr. es un “ejecutivo” no es un político…
    Extrapolemos ésta demagogia al sector AGRO MULTIPLICADO POR 1.000!! y a lo mejor nos acercamos un poco, solo un poquito a lo que tienen que vivir nuestros agricultores, (venga no pasa nada nuestros tomates a la basura! no hay que enfadarse! venga!)…
    Al final, los micrófonos están en manos de los que le va “el mamandurrio” en ello!!! Y no se dice nada decente, no vaya a salirle caro al voceras!! Total, a tragar, a tragar y a tragar! Ánimo! Los pies bien meteditos en el tiesto… que nadie vaya a sacarlos, eh!

    Me gusta

  4. Llevas toda la razón José Antonio, yo le diría al periodista que te pregunto por el tomate, que como más se aprende es visitando nuestros campos y nuestras subastas y apreciando la labor de nuestros agricultores por cosechar un producto de calidad que muy pocos consumidores europeos saben apreciar.
    Las grandes cadenas de supermercados acostumbran a los consumidores a pagar un precio alto por el tomate durante los 12 meses del año, ¿con esto que consiguen? comprar a un precio más alto durante algunos meses en los que la producción de tomate es escasa en la zona (mes y medio o dos meses al año quizás) pero en cuanto empiezan a verse más kg en las subastas de Almería y Murcia aprovechan los bajos precios que pagan por los frutos para aumentar sus beneficios a números desorbitados. Estas grandes cadenas alimenticias no traspasan los bajos precios en origen a los precios del producto en su punto de venta.
    Y por favor que empiecen a proteger a los productores de la UE, que no solo los agricultores viven de ello, sino que muchos sectores funcionan en relación a como estén los productores agricolas.
    Un saludo. Y buen articulo.
    Jordi Montoro

    Le gusta a 1 persona

  5. Saludos titular de prensa en un periodico de tirada nacional: ”
    El proximo dia 25 de Mayo España se juega su futuro dentro de Europa”
    …¡¡¡Caray ¡¡¡ y yo con estos pelos….palabrita que yo no habia pensado de que fuese tan transcendental el asunto del proximo 25 de Mayo,yo vivo en un pais que duerme un eterna siesta,un pais donde los iconos y modelos a seguir son entre otros,Belen esteban,Rosa Benito y Gorge Javier Vazquez,aquí mientras tengamos conexión USB y un movil con pantalla tactil somos muy felices,dicen que sí el paro,que si la crisis…es posible que algunos chavales se hayan marchado al estrangero,que algunos cerebros tengan que irse a investigar a otros paises,peor para ellos, la tortilla de patatas y el jamón de aquí no lo van a encontrar en ninguna parte por muchas patentes que diseñen.En este pais que Dios guarde tenemos politicos de nivel que salen al extrangero y piensan que estan hablando para Españoles y dicen en fluido ingles “…relasin cap of plaza mayor…” ¿¿ a quien le importa?? bienaventurados los que no tenian esperanzas,vosotros no estareis frustrados;Los politicos nada más pueden hacer que mantener los impuestos existentes e intentar colocar otros nuevos porque no les alcanza,no les pidamos proteción para el tomate o la sandia porque todos sabemos que las hortalizas y el pollo son los responsables de que se desvoque la inflacción,la hipoteca,los carburantes y tarifas electricas NO,así pues,entiendo que yo he venido a este mundo con la misión de ver Salvame Deluxe, y asi soy feliz,solo espero disponer de todos los placeres que tengo a mi alcance,lo de votar y jugarme mi fururo dentro de Europa me viene muy grande porque yo nunca hago dos cosas a un tiempo,o camino o mastico chicle.

    “….Viejo Mundo,
    El caballo blanco y negro del dia y la noche
    atraviesa al galope ¡¡¡

    Eres el triste palacio
    donde cien principes soñaron con la gloria
    donde cien reyes soñaron con el amor….
    ….y se despertaron llorando.

    Un poco de pan,un poquito de agua fresca
    la sombra de un arbol y tus ojos
    no hay sultan más feliz que yo
    …ni mendigo más probe.

    El mundo es un grano de polvo en el espacio
    la ciencia de los hombres,solo palabras
    los pueblos,los animales y las flores de los siete climas
    ….son sombras de la nada.

    Quiero al amante que gime de felicidad
    ….y desprecio al hipocrita que reza una plegaria.
    Camaron de la Isla. albun “La Leyenda del Tiempo”
    sobre un poema de Omar Khayram “Carpe Diem”

    Me gusta

  6. Que poco se puede confiar en esta banda de burócratas, tecnócratas…,vamos lo que biene siendo vendedores de “humo”,ahora te piden el voto y luego te pegan la patada en el culo,llegan a acuerdos increíbles con terceros países,premian a ministros de esos países que nos joden un dia si y otro también.Con mi voto que no cuenten ni los unos ni los otros,si les creciera la nariz por cada mentira que dicen no podrían entrar en los aviones cuando viajan a Europa.

    Me gusta

  7. A nuestros gestores politicos se les ha ido el sector de la mano. Entre la espada(los futuros votos) y la pared(el aprovechar los fondos europeos del campo), de manera tal q han saturado el sector agricola dando ayudas a tutiplen para crear mas empresas agricolas con poco futuro en vez d consolidar el sector q ya existia. Es una mala gestion: sres. Politicos dejad de incentivar un sector en el q ya no caben mas productores!!

    Me gusta

  8. Me parece que estamos muy sobraos de democracia , a mi me preocupa ese pasotismo ante cualquier convocatoria ,al unico acto democratico y libre que deberiamos de mimar un poquito mas , porque criticar puede uno criticar todo lo que vea conveniente pero si no votas estas dando pie a este modelo de dictaduras de mayorias absolutas que encima se lo creen y se permiten chulearnos con ellas ,,,,,, no nos olvidemos que sus sueldos los pagamos entre todos y que ademas son los que dirigen nuestro bienestar y los que nos producen mala leche que encima sube la tension ,,,,,,, luchare siempre con mis ideas , votare siempre , criticare siempre y reconocere que me he equivocado pero no me volvere sumiso como esta clase politica pretende y veo que consigue

    Me gusta

    • Buenas noches, pues yo pienso igual que Paco, mi voto vale y lo voy hacer valer, ,,,,,,y respecto a los politicos y la agricultura nunca nos han defendido lo suficiente, por no decir nada, esta entrando género de países no comunitarios bajando los precios y no dicen nada, una indefensión total con estos politicos y ahora que quieren nuestros votos venga fotos con agricultores, yo votaré al que defienda mis intereses.

      Me gusta

    • Es un error pensar que estas elecciones no son importantes. Son transcendentales especialmente para los agricultores.Ahora bien lo que tienen que hacer es crear un partido politico europeo que defienda sus intereses. Si tuvieran 100 eurodiputados seguro que no se aprobarian ciertos acuerdos. Si por contra, reina la abstencion otros seran los que decidiran segun sus intereses… En estas elecciones ya no da tiempo pero en las siguientes deberia haber un partido agricola sin excusa.

      Me gusta

      • Jose, despierta!!!!, si se creara un partido político de carácter agrícola y le votaran todos los agricultores, sus primos, sus tíos y sus abuelos no conseguirían nada ni la mas mínima representación en el congreso y con esto no soy un derrotista, todo lo contrario, soy un optimista por naturaleza, pero también soy realista. Cual es la solución de todos nuestros males y como acabar con los políticos que nos joden?, sencilla, solo una, pero imposible de realizar, la de ponernos todos de acuerdo.

        Me gusta

  9. LO QUE MUCHA GENTE NO SABE ES QUE NO VOTAR LE DA VENTAJA AL QUE GANA…………..EL VOTO EN BLANCO ES PRECISAMENTE EL MAS IMPORTANTE. TENEMOS QUE ACUDIR A LAS URNAS Y CASTIGARLOS, ES NUESTRA UNICA ARMA

    Me gusta

    • Como castiga y a quien el voto en blanco?.
      Pedroj, el voto en blanco beneficia a los grandes partidos y perjudica en gran medida a los pequeños. Quieres castigar a los de siempre?, votemos “Podemos”, por ejemplo. Pero si votamos en blanco, no votamos o votamos lo mismo luego no nos quejemos de que nos gobiernen los de siempre.

      Me gusta

  10. Totalmente de acuerdo con pedroj, hay que votar!!!!! Una buena lección para los políticos no sería el elevado porcentaje de las abstenciones, para nada, eso significa que asentimos y que nos es indiferente; sin embargo un alto porcentaje de votos en blanco, significa que ni nos interesan ni estamos de acuerdo con ninguna de las ofertas electorales que nos proponen. Probablemente la situación no cambie, pues nuestros políticos, (demostrado está) carecen de humildad y desbordan cinismo e inmoralidad, pero quizás a alguno lde ellos le haga reflexionar; no porque realmente le importe lo que los ciudadanos opinemos, nooooooo!!!!, sino más bien la imagen que puedan obtener más allá de nuestras fronteras, podríamos decir que somos un país con un enorme cartel escrito :” SE VENDE”.

    Me gusta

  11. Seguro que tenéis el tiempo para ver este video completo y os daréis cuenta de que en todos sitios ocurre lo mismo.
    Prestad especial atención a los minutos (13:55), (19:25), (44:08) y (51:00).

    Me gusta

  12. LOS POLITICOS SON HACEN CREER QUE SON NECESARIOS CUANDO EN VERDAD NO LOS NECESITAMOS PARA NADA. CUALQUIER AMBITO EN EL QUE NO ENTRA LA POLITICA, FUNCIONA PERFECTAMENTE.

    Me gusta

  13. Respecto de las elecciones europeas, el Parlamento entrante deberá aprobar el Tratado de Libre Comercio con EEUU, si ahora se dice que el problema es que entra producto incontroladamente, sin las mismas normas que a nosotros no aplican, ¿qué va a pasar cuando PP y PSOE en Europa lo aprueben? A parte de nosotros ¿quién habla de este tema? Supongo que pasará como cuando votamos Maastrich, éramos los únicos que estábamos en contra, sabíamos que ponían los mercados delante de las personas, hoy la gran estafa asociada a la deuda pública tiene su origen en esa votación, la gente votó que los estados se financiaran de los mercados, y es por ello que el Banco Central Europeo ha dispuesto dinero a menos del 1% para los bancos mientras nos han endosado intereses a más del 6% a nuestros estados, es decir, a todos nosotros, ¿hasta cuándo dejaremos que gente que no se presentan a las elecciones gobiernen nuestras vidas? Lo dice muy bien Julio en el vídeo que ha puesto un comentario anterior…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s