El sector público se pone las pilas con el virus y crea una plataforma de investigadores

El Ifapa, Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria de la Junta de Andalucía, ha presentado recientemente un proyecto al INIA, (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias) en el cual se aúnan los grupos de investigación de cuatro centros públicos: Ifapa, liderado por el virólogo Dirk Janssen; Cebas-Cesic, de Murcia, dirigido por Miguel Aranda; Universidad Miguel Hernández, de Alicante, por Miguel Juárez; y Comav, de Valencia, por Belén Picó. También participan dos empresas privadas, la almeriense Labcolor (Coexphal) y la murciana Abiopep.

Imagen

Esta plataforma de investigadores creada para buscar soluciones al virus Nueva Delhi realizará un estudio de la epidemiología de la enfermedad en diferentes niveles (características de la transmisión por el vector, plantas-especies huésped, epidemiología molecular), dará pautas a disposición del sector agrario productor para un mejor manejo de cultivos y así minimizar el impacto del virus. Un segundo objetivo será desarrollar una metodología para hacer posible el control del vector en cultivos de cucurbitáceas, utilizando enemigos naturales. Y en tercer lugar, una búsqueda extensiva para resistencia a ToLCNDV en bancos de germoplasma de cucurbita, de sandía y de melón, y de una colección de mutantes de calabacín. Para asegurar su sostenibilidad se incluirá un estudio de la durabilidad de las resistencias encontradas.

Según me explicaba Dirk Janssen, coordinador del Área de Protección de Cultivos del Ifapa, «el proyecto – que coordina grupos de investigación de las principales comunidades autónomas productoras de hortalizas de España, donde también afecta más el ToLCNDV – no solo empleará nuevas herramientas como una plataforma TILLING para encontrar resistencias en calabacín y donde también se buscará la resistencia similar del cultivar DSG-6 de Luffa cylindrica Roem, sino que, además, promoverá la instalación del control biológico en cucurbitáceas, muy demandada pero poco desarrollada hasta la fecha».

Algunos lectores me habéis enviado abundante documentación sobre el virus Nueva Delhi, sobre todo relacionada con el lugar del que proviene, la India y el continente asiático. Para los que estéis interesados en conocer los estudios hechos hasta la fecha os dejo por aquí algunos enlaces de interés:

http://www.virologyj.com/content/7/1/281

Haz clic para acceder a 09%20-%20Malathi.pdf

http://www.jnu.ac.in/Faculty/schakraborty/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23306645
http://es.wikipedia.org/wiki/Luffa
http://www.jhortscib.org/Vol86/86_6/18.htm
http://www.virologyj.com/search/results?terms=+ToLCNDV

The International Society for Infectious Diseases (ISID)


http://www.seedquest.com/
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0885576512000756
http://www.researchgate.net/publication/256762656_Screening_of_Luffa_cylindrica_Roem._for_resistance_against_Tomato_Leaf_Curl_New_Delhi_Virus_inheritance_of_resistance_and_identification_of_SRAP_markers_linked_to_the_single_dominant_resistance_gene_S_Islam_A_Das_Munshi_M_Verma_L_Arya_B_Mandal_TK_Behera_R_Kumar_S_…_Journal_of_Horticultural_Science_and_Biotechnology_86_(6)_661

Imagen

posdata:
el virus Nueva Delhi está siendo un grave problema para los agricultores calabacineros. Algunos de ellos han sufrido en esta campaña un doble golpe, el susodicho virus por un lado, y también la granizada de noviembre que destruyó decenas de invernaderos en El Ejido. La imagen superior es la de una agricultora de Santa Mª del Águila que recoge calabacín en su finca con una estructura dañada por el granizo, tal y como se observa en la fotografía.

3 pensamientos en “El sector público se pone las pilas con el virus y crea una plataforma de investigadores

  1. Buenos dias, la noticia me gusta mucho, y qué se unan para hacer las investigaciones, más todavia, ,,,,,,,,ya estoy esperando resultados ,,,vísteme despacio que tengo prisa,,,jeje

    Me gusta

  2. A mí también me gusta la noticia. También estaría bien que se apoyaran un poco en los avances realizados en otros países, que por la información que nos das ya hace tiempo que están investigando.

    Me gusta

  3. De este virus hemos echo un drama , ayer los calabacinos a 30 cts…cuando se toman las medidas oportunas las cosas se encauzan mejor y eso es lo que va a pasar en adelante mas cuidado que era lo que faltaba, plantaciones fuera de fecha etc…os recuerdo que en tomate continua el de la cuchara que actua de la misma forma que este y se siguen plantando tomates sin tolerancias y sin usar quimicos para el control de mosca…este año las empresas de manta termica y almacenes de quimicos han multiplicado no se por cuanto sus beneficios …espero que apliqueis el sentido comun con los quimicos , que no se nos valla de las manos y por supuesto hay no esta la solucion ….veo recetas de algunos tecnicos terribles , agricultor no te dejes llevar por el drama que el lobby de las multinacionales nos estn implantando…

    Me gusta

Deja un comentario