La nanotecnología llega al invernadero

La nanotecnología, esa capacidad de hacer las cosas más y más pequeñas, ha llegado al sector agrario. Estuve hace unas semanas viendo su aplicación sobre el terreno en un invernadero de pepino largo, ubicado en Castell de Ferro (costa de Granada). Allí estuve con Sergio y con su mujer Raquel, acompañados de Jesús y Juan Manuel, los responsables de la firma NutraGreen, con sede en Madrid y que han importado del continente asiático (de Singapur, concretamente) esta tecnología que están implantando en todo tipo de cultivos, desde trigo, pasando por olivar o patata hasta llegar a hortofrutícolas como tomate, pimiento, melón, sandía, berenjena o lechuga.

Imagen

Se trata de una suspensión coloidal, basada en nano-micelas (la primera aplicación de la nanotecnología en agricultura). NutraGreen es un vector de transporte que entra directamente en el torrente circulatorio de la planta a través del estoma, epicutícula foliar o sistema radicular. La partícula es así de pequeña: 0,6 nanómetros.

Al ser una micela, con una cabeza hidrofílica y una cola hidrofóbica, permite al entrar en el torrente de la planta atraer los nutrientes, tanto hidrosolubles como hidrofóbicos y – en cierta manera – remedar la circulación sanguínea dentro de una planta. Lo que la planta no puede hacer “per se”. Los nutrientes circulan con más facilidad y llegan eficazmente incluso a las partes distales con una sistemia aumentada y estimulada.

Igual que “se monta” un nutriente sobre la nanopartícula se puede montar cualquier sistémico a nivel de agroquímicos o pesticidas, aumentando enormemente su eficacia y el tiempo de actividad dentro de la planta.

Imagen

El producto se distribuye por toda la planta, al ser tan pequeño se cuela dentro y llega hasta la raíz. Según me explicaron durante la visita a la finca, la planta es más resistente a enfermedades, estrés hídrico y climático y tiene unos niveles de actividad acrecentados. El propio agricultor reconoció que en su invernadero ha reducido los tratamientos, hay más frutos, más homogéneos y con niveles de brix aumentados sensiblemente.

Anuncios

24 pensamientos en “La nanotecnología llega al invernadero

  1. ¿? Ostras y las nano-micelas pasan a los frutos. ¿Es necesario forzar tanto la máquina?. Se imaginan 4.000 ha de pepinos nano-micelares, ¿Qué siginifica que subiermos 1.5, 2 , 3 veces las producciones…¿Hay algún tipo de control?……….

    Me gusta

    • Las nanomicelas no pasan al fruto porque el coloide no atraviesa la membrana celular.
      Hay otros productos que se usan a diario y que fuerzan la “máquina” mucho mas …. O introducir un pesticida sistémico no es forzar la máquina ? Aminoácidos ? Hormonas ?
      Yo me imagino las 4.000 ha y muchas mas. Entre otras cosas por el bien del medio ambiente.
      La producción aumenta dependiendo del tipo de cultivo, pero no en esas proporciones. Pero es muy significativa.
      El producto tiene residuo cero, periodo de seguridad cero y está autorizado como insumo ecológico en Europa y en América. Tiene el aval de ser producto bio recomendado por el Departamento de Agricultura USA …… Creo que es suficiente el control. Mucho mas que algunos.
      Un saludo

      Me gusta

  2. No sera otro producto milagro de tantos que se oyen? No son pocas las casas comerciales que te dicen maravillas de sus productos y ,siendo necesarios,luego no son tanto como dicen.Que permite una plante mas sana, mas fuerte, con un poco mas de produccion,si.Pero no es la panacea.A ver.

    Me gusta

  3. Hola a todos. Soy Sergio González, de Castell de Ferro, el de la foto de arriba.
    He tenido la suerte de probar este producto.
    Lo único que puedo decir de el, es todo bueno.
    He conseguido, tal como me dijeron, reducir pesticidas, número de tratamientos habituales, he tenido menos plagas y problemas y para colmo estoy actualmente en cantidad de cosecha en este momento del año, con los mismos kilos obtenidos que en todo el año anterior y todavía me quedan tres meses de campaña.
    A pesar de que mi invernadero no está en el mejor sitio, me consta que estoy por encima de la media de producción de mi Cooperativa EL GRUPO.
    Resumiendo: El año pasado recogí 40.000 kilos y actualmente estoy en 44.000 y me quedan tres meses. Calculo que al final voy a estar en los 60.000.
    Yo lo tengo muy claro.
    El que quiera verlo y hablar conmigo, que me lo diga y venga.

    Me gusta

  4. He mirado albaranes de mis pepinos y en 3.600 plantas les llevo cortado exactamente 44.990kg.y desde el primer tratamiento el 25/09/2013 a hoy al reducir la dosis de insecticidas y fungicidas un 20% al mezclarlo con nutragreen .tengo gastados unos 800€ en dichos productos.

    Me gusta

  5. Hola a todos,
    En verdad, la nanotecnología ya se lleva aplicando desde hace tiempo en agricultura. Utilizar partículas de tamaños del orden de nanometros para conseguir productos más efectivos y con propiedades “especiales” no es algo tan nuevo como parece. Por ejemplo, yo trabajo con una casa de fertilizantes foliares que lleva más de 11 años vendiendo sus productos y sus cualidades se deben en gran parte a que sus partículas son muy pequeñas (200 nm).

    De todas formas, esto de las micelas me parece un complemento que puede ser muy interesante. En principio no tiene porqué ser peligroso, como he visto en algún comentario, ya que supongo que se trata de micelas de grasa (ácidos grasos o lo que sea), totalmente inofensivo. A veces un producto sencillo proporciona resultados sorprendentes.

    Por cierto, ahora ya se pueden comprar nuestros fertilizantes en España. Por si os interesa: http://www.lithovit.es (también son ecológicos e inofensivos 😉 )

    Saludos!

    Me gusta

    • Hola Magdalena, perdona pero creo que tu comentario sobre Nano no cabe en este foro, ¿hablas de 200nm de tamaño?. Por la información que me dejo y me explico el técnico de Nutragreen, su materia activa tiene 0,6nm de tamaño, y para que te hagas una idea, el grueso de un cabello humano tiene 100.000 nm. de tamaño, 0,6 si que es realmente pequeño, lo que vosotros pretendéis vender en este foro son otras cosas, ademas de forma poco ética, los de la marca Nutragreen no han entrado en el foro para intentar vender sus productos, cosa que es de agradecer, creo que aquí estamos para comentar, los productos que realmente funcionan se venden solos como ocurrirá con este, porque lo que llevo visto hasta ahora es espectacular y lo único que puedo decir son cosas buenas y te digo también que cuando vea malas, también las diré .
      Como decía el amigo Paco M. anteriormente, ¿no será lo vuestro otro de esos que usamos y no vemos nada?.
      Un saludo
      .

      Me gusta

    • Hola Magdalena.
      Gracias por tu comentario.
      Voy a empezar por el final.
      Efectívamente se trata de ácidos grasos y por lo tanto como bien dices, inofensivos de todo punto.

      En cuanto a la escala, vamos a poner un poco en contexto a los lectores para que no haya confusiones……
      Hablas de partículas de 200 nanómetros en vuestro producto.
      Normalmente se entiende por nano-tecnología lo incluido entre 1 y 100 nanómetros. El resto por arriba, sólo es una reducción de medidas expresadas en nanómetros. Al menos eso es lo que se estudia y se considera en la comunidad científica. A lo que vosotros hacéis se le llama MICRONIZADO, que proviene de la medida llamada micrón o micrómetro. Lo dice vuestra propia web.
      Estas técnicas suelen partir de la micro-molturación de las materias primas y no de procesos fisico/químicos como la obtención de nano-coloides.

      De todas formas y para que los que nos leen, entiendan la diferencia que existe entre vuestra partícula y la nuestra (no pretendo, por supuesto hablar de bondades ni juzgar nada), pasemos los nanómetros a METROS para comparar……..

      De esa manera, una partícula de 200 nanómetros seria un imaginario cubo de 200 por 200 METROS de volúmen; y una partícula de 0,6 nanómetros ( la nuestra ) sería ese mismo cubo, pero de 60 por 60 cm de volúmen.

      Como verás la diferencia es extrema. El cubo “grande” no cabe por el estoma ni la epicutícula de la mayoría de las plantas. Base de nuestra tecnología y de la consiguiente patente.
      De todas formas y según he visto en los datos de vuestros productos no se pueden hacer mas pequeñas por la simple razón de que se rompería la molécula activa, desmenuzándola en sus componentes y no funcionaría como tal. así de simple.
      No juzgo – repito – bondades de productos, eso lo dejamos al Agricultor, que es el que ve los resultados en su explotación.
      Un saludo.

      Me gusta

  6. gracias por contestar sergio, una duda que tengo, como va este producto en temas de mildiu? al ser un bioestimulante no enternece demasiado la planta?, ya sabemos los problemas qe tienen lo pepinos con el mildiu, como te ha ido a ti en este sentido?
    un saludo

    Me gusta

    • Pues la verdad que no he tenido casi mildium, ni oidio, tampoco mosca ni trip, ni nada, he dado casi pases preventivos siempre con el producto a una dosis bajisima 1/10.000, (parece magia) y ha potenciado su accion tanto sistemicos como de contacto reduciendolos en un 20%, ya me dijeron que el producto tenia efectos bactericidas y fungistaticos, la verdad es que me ha ido muy bien, y como dije antes yo para la campaña que viene tengo muy claro lo que voy a usar. Se que otros agricultores lo han probado con mis mismos resultados en otros cultivos distintos y en casi toda España pero creo que no conocen este blog y no pueden contar su experiencia,
      Lo que si he tenido es que el viento me arranco el techo de 1000 m2 de mi invernadero, contra esto Nutragreen no funciona.

      Me gusta

  7. Hola, yo estoy usando el producto de nutragreen. Sobre la pregunta que hace Alejandro, puedo decir que es estupendo para el mildiu y diversas enfermedades. En otro reporte que hay el día 30 del mismo mes, hay una foto de judia. Es de mi finca, lleva 3 tratamiento del producto, en 1 de ellas lo mezcle con mazcozeb para prevenir. Me he tirado mas de un mes sin tratar para enfermedades. La finca en baja (2 metros 2,1) no mas alta. siempre con un 80 % de humedad, y al mediodía puede alcanzar sus 30-35 grados. Son condiciones optimas para enfermedades.
    En calabacino me esta subiendo la media sobre un 25% , aun bajando la hormona a la mitad que el año pasado.
    El que quiera vender algún producto que me demuestre lo que este producto me ha demostrado.

    Me gusta

  8. Hola Sergio, estos pepinos están sembrados a mediados de septiembre no? Es Estrada, injerto, injerto con calabaza? Las fotos de cuando son? Por qué zona de Castell tienes tu finca? quien es tu perito? Yo también soy de la zona de Castell y si de verdad te ha ido tan bien este producto no tendría inconveniente en probarlo y saber un poco más de él.

    Un saludo y gracias

    Me gusta

  9. Hola Fran,es Estrada injertado,las fotos creo que son de nov/dic.si son sembrados el 18 de sept.mi perito es Aurora de El Grupo.El producto es muy bueno,lo recomiendo.

    Me gusta

  10. Hola de nuevo Fran,he mirado y las fotos son del 19/12/2013.te dejo el correo del tecnico de nutragreen por si tienes alguna duda del producto,y el mio por si quieres comentar algo de mi experiencia con la aplicaciones que e dado.
    Tecnico:jmsanchez@nutragreen.es
    Sergio:semillasyplantas@gmail.com

    Me gusta

  11. Hola
    Me llamo mucho la atención el artículo sobre la Nanotecnologia, así que me puse en contacto con el técnico que esta realizando la prueba, José Manuel y subimos a el ”Espinar” a la finca de Sergio. Por decir de esa zona, es muy fría, cara al sur de la sierra de Lujar , hasta hace muy poco con bastante nieve después del último temporal. La impresión que me causó fue bastante buena al ver el estado de la planta teniendo en cuenta que las plantaciones han dado un cambio vegetativo muy grande en las últimas semanas devido al clima. Durante el camino para subir a la finca, vi como los cultivos de los alrededores estaban bastante más castigados que los de el. En cuanto a producción, contamos una media de 2.000 kg/marjal. Según el, su producción podría terminar en 8.000 kg/marjal. No se en su zona, pero en la mía, que es mucho más cálida, esas son producciones por encima de la media.
    Creo que puede ser un buen producto y desde ahora le haré un seguimiento, ya tengo algo.
    Que conste que no tengo ningún interés con ellos, la primera referencia que tuve fue a través del blog (por cierto, muy bueno), pero la impresión que me dio fue distinta a otras cosas que he visto antes. Si todo es un engaño, yo por lo menos, lo veré en poco tiempo.

    Adiós

    Me gusta

  12. nutragreen – La nanotecnología llega al invernadero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s