Fotos de Marruecos. Capítulo I. Judías

Esta semana la empresa marroquí de las fotos que publico compartió en Facebook estas instantáneas, donde se ven cajas de cartón de judía verde larga y mujeres confeccionándola en un almacén. Como no es habitual este tipo de fotografías, me ha parecido interesante publicarlas para así ver por dentro cómo es el vecino del que tantas veces se habla a este otro lado del Mediterráneo.

Imagen

Marruecos tiene una clara ventaja en costes frente a España en el cultivo de la judía verde, que es intensivo en mano de obra. A principios de la década pasada cayó en picado la producción hispana de habichuela, hasta el punto de convertirse en un producto simbólico en la costa española. Sin embargo, en los últimos años la judía ha recuperado superficie en provincias como Almería, Granada, incluso Málaga. No ha desaparecido, como algunos auguraban, ha recuperado terreno debido a las buenas cotizaciones de las últimas cinco campañas. Así lo corroboran los informes de campaña de la Fundación Cajamar. Con altibajos, como es evidente.

Imagen

Aunque la judía alauí es barata y, por tanto, muy competitiva, se enfrenta a veces al problema de la distancia. Parte de la habichuela que se produce en Marruecos llega después en camión al sur de España, donde se etiqueta y se vuelve a exportar. Sin embargo, son habituales las pérdidas o descartes porque no siempre este perecedero llega en perfectas condiciones.

Imagen

Marruecos no es el único gran productor africano de judía verde. También está Kenia, que llena el sureste asiático con esta leguminosa.

10 pensamientos en “Fotos de Marruecos. Capítulo I. Judías

  1. Lo que no entiendo es de donde sacan los medios y el capital necesario para poder exportar las hortalizas a más distancia de la que nosotros exportamos aquí…

    -¿Son las comercializadoras las que corren con los gastos, porque compran muy barato en estos paises y tienen buen margen para pagar los costes?

    -¿O exportan tan lejos y caro porque tienen subvenciones de los gobiernos?

    – ¿O es que la cuestión está en que a estos países les abren las fronteras sin pagar aranceles, donde nosotros aquí las tenemos cerradas?

    Más que «globalización», esto me suena a «capitalización». O sea, el capital que se tienen que estar embolsando unos pocos a costa de unos muchos.

    Me gusta

  2. Saludos,el átomo es la unidad de materia más pequeña que conserva su identidad como elemento quimico y todos los comentarios que se hagan en este y otros post acerca del lejano Marruecos,en este y otros Blogs,serán hechos siempre desde la desconfianza y el desafecto, si los que escriben son agricultores Almerienses;El nombre procede de la palabra griega que significa «indivisible» y retenemos ese nombre pese a que ahora sabemos que el átomo está compuesto de particulas aún más pequeñas.
    Supongo que sí nos parasemos a pensar podriamos concluir que estos agricultores del video son completamente inofensivos,yo veo a mi abuelo y a mi padre y mis vecinos hace cincuenta años… cultivando habichuelas koras,dejandose la salud en una agricultura de subsistencia,en el mundo del átomo y sus componentes,todo aparece en «montones».Del latín Quantum,en el interior de los átomos todo,masa,carga electrica,momento y demás,aparecen en montones.Nada en este mundo es liso y continuo y resulta misterioso la forma en que generamos aversión hacia personas humildes,profesionales de la agricultura familiar, cuando resulta que el enemigo,si lo hubiere,está a este lado del mar,a la puerta de nuestra casa,algunos tipos de átomos son tremendamente reactivos quimicamente,les gusta combinarse con otros átomos,la estructura de la tabla periodica es un reflejo de las leyes subyacentes de la mecanica cuantica,se llaman empresarios sin escrupulos,tienen patente de corso,las autoridades y los mecanismos de control no ejercen,antes al contrario,les dan premios y menciones porque casi todos los materiales que encontramos en nuestra vida cotidiana estan formados por átomos.De hecho,todos sabemos que las hortalizas son marroquies a las seis de la tarde cuando acaban de llegar y amanecen hortalizas DE LA MUY PRESTIGIOSA MARCA ALMERIA a las nueve de la mañana y esto estan ILEGAL como una plantacion de cannabis o un alijo de cocaina,incluso el aire que respiramos esta formado por parejas de átomos de oxigeno y nitrogeno,incluso nuestro cuerpo,todo esta formado por moleculas y eso teniendo en cuenta que las grandes factorias agricolas,empresas Belgas,Francesas y Españolas (entre otros) y no Marruecos son quienes debido al principio de incertidumbre,los fisicos describen los sistemas de mecánica cuantica en terminos de probabilidades.
    Despues de un rato trabajando en el tayer de las palabras,tengo la sensación de que hay muchas cosas en mi vida cotidiana de las que no consigo entender nada,no entiendo absolutamente nada,pero eso sí,las leyes de la mecánica cuantica son bastante más previsibles que las de la Junta de Andalucia y ambas estan por todos lados.

    El verso de hoy me lo ha cedido mi hija:

    «Hay que ver como corre la meduza…
    le dijo el buzo a la buza »

    Se llama Marina y tiene cinco años.

    Me gusta

  3. Buenas noches, yo con la sed de conocimientos y de saber, me interesa todo, y conocer a mis vecinos y si es competencia más, hace un tiempo vi un reportaje de marruecos y un agricultor mayor dijo «estamos mal vendiendo el recurso más preciado y es el agua», las grandes empresas y comercializadoras son las que venden bien, pero el agricultor mal venderá, yo tuve untrabajador marroquí hace 4 años y me comentó que el ponia sandias y al final eran para las cabras, no se si abra mejorado en estos años,
    Bueno si se aplicaran los acuerdos todo iría mejor, pero si nuestros gobernantes no hacen nada, mejor no dicen nada y la ue todo son intereses, estamos vendidos.

    Me gusta

Deja un comentario