El capital es irracional: invernaderos en mitad del desierto y otros mirando a Canadá, ¿es eso lo que queremos?

Lleva días circulando por las redes sociales esta fotografía, que voy a titular ‘Invernadero de cemento y sin agricultores’, perteneciente a una estructura de altísima tecnología situada en Míchigan, al norte de Estados Unidos, cerca de Canadá. La imagen está en el facebook de ‘Agrónomos por el Mundo’, pero también pulula en twitter. Son miles de personas las que ya la han visto y compartido. Navegando por Internet me he tropezado con un debate en un foro en el que aparecía la foto. La mayoría de los comentaristas eran detractores, pero también había algún que otro defensor de este modelo de agricultura, ¿realmente parece agricultura? Si os fijáis no se ve ni un trozo de tierra y casi es testimonial la presencia del ser humano, que se reduce a ir subido en un carrito para recoger tomates como un robot.

Imagen

No he participado en el improvisado debate, pero he tomado buena nota de lo que allí se decía. El máximo defensor del tipo de invernadero que se observa en la imagen superior era un empresario español que lo aplaudía argumentando que ese modelo es inevitable para no pasar hambre en el mundo. Ponía el ejemplo del maíz: o se manipula genéticamente o no se come. Personalmente no estoy de acuerdo. También decía este señor (su nombre no es importante, sino la corriente de pensamiento que representa, cada vez más extendida) que en Francia había visto aún mejores estructuras “con cogeneración, recuperación de drenaje, reutilización, mezcla de agua, etc. Llevo muchos años instalando alta tecnología con control del ambiente por DPV, DX etc, y pienso que las grandes urbes no dejan tierras para labor, por lo que hay que producir lo máximo por metro cuadrado”. Hasta ahí bien. No deja de ser una opinión, tan respetable como las demás. Sin embargo, luego ha tocado otra cuestión más sensible, en la que su opinión tiene otras connotaciones políticas.

“La foto de mi perfil es en el desierto del Sahara, concretamente en Dajla (250 kms de la frontera de Mauritania) al ser el suelo fondo marino el cultivo es en lana de roca, este tomate cherry ganó en Europa el premio a la calidad y sabor, si no fuera por la tecnología instalada no se produciría nada y no se crearían 600 puestos de trabajo”.Este simple comentario tiene más información de la que se ha escrito jamás en prensa sobre los invernaderos ilegales construidos por capital extranjero en el antiguo Sahara Español. Dajla o Dakhla es la capital de este territorio saharaui, llamada Villa Cisneros en época española. Dice la ONU que hasta que no se resuelva el problema del Sahara Occidental y se celebre un referéndum no se pueden explotar los recursos de esta zona situada entre Mauritania y Marruecos, y menos cuando el beneficio no es para la población saharaui. Según el Observatorio de los Recursos Naturales del Sahara, esos puestos de trabajo (los 600 a los que se refería el internauta) van destinados a colonos traídos de Marruecos para marroquinizar toda esta tierra y así Rabat anexionársela de facto, sin necesidad de referéndum alguno. Pero ya sabemos que Naciones Unidas pinta menos que ‘Pepe leches’. (…) Hay aún más sustancia que contextualizar. Hace varios años tuve que tragarme todos los discursos que hubo en la comisión de agricultura del Parlamento Europeo en la que se debatía si volver a firmar o no el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos, el llamado ‘tratado del tomate’. Todo era un teatrillo porque los propios eurodiputados decían no saber si había o no invernaderos en suelo saharaui. ¡Pues claro que los había y los hay, señores de Bruselas! Hasta les dieron un premio a los tomates que allí se cultivan. Eso sí, los euroburócratas no se preocuparon en enviar allí a una comisión independiente que evaluase sobre el terreno esto que cuento porque entonces el convenio comercial euro-alauí habría estallado por los aires. Muestra de ello es que en algunos países escandinavos está vetada la entrada de tomate que se produzca en territorio saharaui.

¿De dónde os pensáis que es la siguiente fotografía?

Imagen

Luego, en el foro del que estoy hablando, le preguntó otra persona a esta ‘garganta profunda’ sobre los salarios que cobran esos 600 trabajadores. Y esto contestó: “Lo que estipula la ley y por lo menos les da para comer, ¿sabes? He tenido el privilegio de vivir en estos países y te diré que se come por 2€ una excelente y sana comida, no entremos en demagogias baratas…”.

Finalmente este señor, que posiblemente a partir de ahora se cuidará más de lo que confiesa en redes sociales, acabó su participación en el debate con lo siguiente: “Pues yo he instalado en Senegal, Angola, Cabo Verde, Mauritania, Marruecos y ahora con la empresa para la que trabajo producimos 300 has de sandía y melón en Senegal, llevo en el continente africano más de 15 años, los primeros cultivos hidropónicos (melón) los hice yo en el Sahara y sé de lo que hablo, no es lo mismo ir de visita que convivir años…”. A continuación otro internauta le criticó su actitud, a lo que respondió: “No me ha ido nada bien ya que he tenido que cerrar mis empresas y parar a toda mi gente y trabajar de técnico para una gran empresa…”.

Y digo yo, si le ha ido mal, ¿por qué defiende con ese orgullo el paso de una agricultura familiar a otra industrial? Supongo que porque ahora quien le da de comer es una multinacional que levanta macroestructuras por todo el planeta.

Quiero concluir con otra foto de ‘Agrónomos por el Mundo’ de un invernadero de tomate en Lutherstadt Wittenberg, Alemania. Siempre defenderé la innovación, la I+D+i, la tecnología y todo aquello que suponga un plusvalor y una mejora significativa de las condiciones de trabajo, de los rendimientos para el productor y de la calidad y seguridad para el consumidor. Pero con cabeza. Con mesura. Y respetando el medio ambiente. Sin embargo, hay algunos elementos en las tres fotografías que no responden a estos condicionantes. Si el capital es irracional, pongamos las personas sensatez.

Imagen

17 pensamientos en “El capital es irracional: invernaderos en mitad del desierto y otros mirando a Canadá, ¿es eso lo que queremos?

  1. Me remito a la intervención que hice en el artículo “Sin agua no hay nada. Capítulo II… “. Estamos asistiendo a la aparición de las primeras agrofactorías, a la evolución de la agricultura hacia una actividad industrial. El problema es que para anticipar el futuro hay que entender el presente, las causas de que el mundo sea tal y como lo vemos ahora, y detrás de todo eso hay toda una disciplina científica a la que es difícil acceder. Querido José Antonio, has abierto un melón casi imposible de comer entero.

    Sí que diré que el capital no es irracional. La naturaleza del sistema capitalista es muy compleja, y la mayor parte de sus mecanismos permanecen ocultos a la vista, pero el comportamiento del capital responde perfectamente a la lógica más intima del sistema. Es éste el que es irracional desde el punto de vista de que es incompatible con la supervivencia a largo plazo de nuestra especie (y de todas las demás: sólo hay que echar un vistazo a la interminable lista de extinciones de otras especies que hemos provocado).

    En cuanto al señor que mencionas, sólo puedo calificarlo de profundamente ignorante. Puede haber estado en África todo el tiempo que él quiera, pero no tiene ni zorra idea de lo que habla. Desgraciadamente me quedaré en la simple descalificación, porque este medio no da espacio suficiente para analizarlo en profundidad. De todas formas, me hace mucha gracia que pudiendo vivir en un sitio donde ha tenido “el privilegio de vivir en estos países y te diré que se come por 2€ una excelente y sana comida” él haya preferido volverse aquí a comer caro y malo, y a trabajar para una multinacional. “No entremos en demagogias baratas… que para eso ya estoy yo aquí, que me sale de puta madre”… ¡anda yaaaaa, hombre, y explica en tu ponencia cuanta gente hay allí para la que disponer de dos euros al día es ser el rey del mambo!

    Me gusta

  2. El capital es irracional: invernaderos en mitad...

  3. Hola José Antonio a ti y a todos los pequeños y medianos agricultores,ahora que tantas hectáreas de invernadero se están haciendo en la provincia de Almeria,alguien competente en la materia debería poner freno a tanta especulación,por que posiblemente al igual que paso con el sector de la construcción puede ser pan para hoy y hambre para mañana,desde mi punto de vista casi todas esas empresas al final terminaran como siempre suspendiendo pagos a todo el mundo,trabajadores,empresas de servicios, los bancos,esos que luego tenemos que rescatar con dinero “publico”.

    Me gusta

  4. Buenas Jose antonio, no he entendido el trasfondo del articulo…que tiene que la tecnologia con los paises tercermundistas y el acuerdo de marruecos con la U.E???, cual es la conclusion???…

    Me gusta

  5. Buenas, Lucho. Hay muchas lecturas. Una de ellas la desarrolla muy bien el empresario agrícola español que presume de haber estado levantando invernaderos durante una década y media en distintos países de África. Esos invernaderos, todos de alta tecnología (nada de palos ni parrales), no se hacen para abastecer el consumo de la población local, sino para exportar a Europa y para hacerlo tiene que haber un libre mercado entre ambas orillas del Mediterráneo. Precisamente estos días Marruecos, donde están muchos de los invernaderos que ha construido este señor (garganta profunda), ha dado un paso más para acabar con cualquier tipo de cortapisas a sus envíos a Europa.
    En el trasfondo del artículo describo un triángulo existente en el que figuran por un lado compañías europeas que invierten en terceros países (son esas multinacionales que construyen invernaderos como churros y que transforman la agricultura familiar en agroindustrias de grandes latifundistas), por otro lado Bruselas y todos sus euroburócratas que abriendo mercados y quitando aranceles y precios de entrada hacen posible que esos invernaderos tecnológicos puedan exportar a los países ricos, a cambio de todo tipo de prebendas (¡nada es gratis y el dinero no entiende de moralidad!); y finalmente el triángulo lo cierran los pequeños y medianos agricultores, la agricultura familiar, que se ve presionada una vez más por el liberalismo más salvaje.
    Hay más lecturas. Pero la principal es ésta que te describo.

    Me gusta

  6. Buenas noches, pues si presión hay y mucha,, claro que tantas hectárea en marruecos, que van hacer con el genero si restringe la entrada en la Ue, ,,,,,,,,,de aqui coag, asaja y alguna otras voces a favor de la nueva norma de entrada de genero de terceros paises, hablando con el comisario Ciolo para que no ceda ante marruecos, marruecos que hace presión y no firma el acuerdo de pesca, y dice que lo va a de nunciar ante la Ue para que se hagan concesiones como hasta ahora, y lo ultimo es que el comisario Cipolo que es mucha la presión que habrá que ceder en algo,,, ya se sabe quién le va a tocar ceder, a los de siempre,,,,,,,una reflexión si todo el mundo dijeran, no es más rico el que más tiene, si no el que menos necesita, y lo llevase acabo, el capitalismo tendría su talón de aquiles, y se replantearía las cosas de otra manera, si no mirar alemania que va bien pero si no compramos sus productos para que producir tanto, entonces dragi baja el dinero para que tengamos más poder adquisitivo y compremos productos, ,,hombre no será mejor que podamos vivir de nuestro trabajo y estamos en la ue y dejan que mal vendamos nuestros productos para que otros paises se beneficien,,, como dice el titulo capitalismo irracional, saludos.

    Me gusta

  7. Todo era un teatrillo porque los propios eurodiputados decían no saber si había o no invernaderos en suelo saharaui. ¡Pues claro que los había y los hay, señores de Bruselas
    ….copio textualmente,no me cabe duda que todo es un teatrillo,estamos en manos de comediantes,no saben si hay o no invernaderos…todo es un sueño;Hace algunos años estuvimos acojonados porque un tal Ibarreche venia a Madrid para interpretar la tragicomedia “El Plan Ibarreche” donde se representaba la separacion de un territorio de la Una Grande y Libre luego terminado el acto pasamos a la tragicomedia del señor Mas donde se representa la pantomima de bla,bla,bla,hoy ya nadie se acuerda del Ibarreche de marrás,quien lo diria,apuesto a que no trabaja de cajero en un Mercadona de Zarautz.Todo fue una comedia de la que viven y medran comediantes,saltinbanquis y bufones de la corte.
    Por mi parte,si estoy en lo cierto y todo es un teatro, considero que no tengo porque perder un minuto de mi corta y efimera vida en cosas de tan poca sustancia y con permiso de concurrencia me voy a centrar en LA NOCHE DE LAS POCHONGAS dice asi:

    “Señor,Padre,Dios,Majestad…Agente:
    he pecado guarro y me siento cucharada de llanta.
    Señor Dios Rey de Ovispos BUSH ¡¡¡¡
    Soy cordero cachondon,me van mucho las pochongas de vieja.
    Cucuruchos de gravilla seca
    Pero aun más las ponchongas gordotas
    Manchunchonas,si,ventosas de carne vaca;
    Esas que bebean nisperos
    Casi uvas de barro escupen las muy labio de ballena.

    Oh Rey Señor del Cielo,DIOS ¡¡ DIOS ¡¡¡ soy un pajaro pene desviado,saber lo sé.
    Pero es que veo un chono de esos fuente,una chonga como moflete de camion,sabe usted? y me sueño hidroavion hasta su estambre
    hasta el moflete del muro si me deja.
    Pero si que me deja mi Dios,Señor,Pastor,Ovispo
    me deja porque le doblo la pancha,la pochonga,
    le guiso frijoles en el tobogan de la baba
    en la ponchongona,chocho,mandunga.
    Pareme señor ¡¡¡¡ Pereme que le hundo cara y me ahogo en los muros del coño
    …y peco.

    Me gusta

  8. En el blog homo agrícola hay un travesti que se anuncia y el administrador no quita asqueroso anuncio. Aquí el dueño de este consiente que dia tras dia uno con sus videos raros de narices y otro con su prosa inclasificable llenen comentarios hasta el aburrimiento. No se que pretende uno y otro pero desde luego o estamos todos volviéndonos locos o que alguien me lo explique.

    Me gusta

    • Nadie se está volviendo loco y yo te lo explico, Jose,

      ignoro lo que comentas sobre Homo Agrícola, si es cierto o no, pero lo que sí quiero dejarte claro es que para mí el blog Homo Agrícola se merece un reconocimiento. Y si hubiese alguna vez un premio al mejor blog hortofrutícola del país, sin duda debería ser para Homo Agrícola. Ése fue el primer blog que hubo, el que hizo que muchos agricultores se habituasen a las nuevas tecnologías. Homo Agrícola hizo posible lo que en su día era inimaginable y de lo que ya nadie duda: que la gente del campo (agricultores, técnicos y cualquier tipo de profesional) se informan del sector a través de Internet (blogs, webs) y no a través de la prensa tradicional, llámese papel.

      En cuanto a mi blog tengo que decirte que me sorprende lo que dices sobre el agricultor trovero (Magán, a veces también hace versos Moja) y sobre el agricultor audiovisual (Aeternum). Y me sorprende porque justamente la gente en la calle y en mi día a día me dicen lo contrario, me dan la enhorabuena por haber tenido la suerte de tropezarme con comentaristas tan singulares (y constantes) que enriquecen el blog y lo hacen más fresco y vivo. Y a veces más desenfadado (porque no siempre hay que ponerse tan serios). El humor y la acidez son necesarios en una mundo en crisis y en una sociedad ‘despistada’.

      Pero te digo más cosas. YO CON MI GENTE VOY A MUERTE. A la mayoría de los comentaristas no los conozco, ha sido la propia inercia del blog (publicaciones cada dos días) la que ha creado la dinámica de un grupo de contertulios habituales que no habría encontrado ni buscándolos, créeme. Me refiero a Paco, Agricultor, Miguel Ángel, Aeternum, Magán, Moja, Viña Lagar, Tucán, Loma, Lucho, El Perito Oscuro o Caprichosa (perdón porque solo enumero a los que me vienen ahora a la mente, aunque han sido alrededor de 1.500 personas distintas las que han participado en los diferentes foros de debate que han surgido en el blog). Gran parte de ellos son agricultores, algo que salvo en Homo Agrícola y en este blog, no encontrarás en ningún otro medio. ¿Dónde está el problema, amigo Jose? Yo no lo veo por ningún lado.

      Te digo más. Al principio a veces escribía incluso a diario, pero desde hace tiempo publico cada 48 horas. ¿Por qué? Pues porque muchos de vosotros, los lectores, buscáis luego en foros como éste más información y comentarios. Hay gente que ya ha leído el post el mismo día de su publicación y al día siguiente vuelve a entrar en el blog para ver qué se dice. Por eso, tengo ahora que dejar más espacio entre artículo y artículo.

      Así que gracias a todos los comentaristas. Sobre los dos a los que te refieres, siempre los defenderé. Empezaré por Magán: el ingenio que tiene es apabullante. Habrá días que esté más fino y otros que menos, pero su constancia, ingenio, originalidad y predisposición son dignos de admiración. Gracias, Magán, por tus comentarios y por tus versos. Sobre Aeternum, al principio escribía más, ahora prefiere dejar un vídeo en cada publicación, pero no de manera aleatoria, sino que tiene un trasfondo, es la lectura audiovisual de mis artículos. A veces se corresponde más a lo que yo quiero expresar y otras veces menos. Pero ahí está. El último vídeo me ha dejado alucinado. Da que pensar, al menos a mí. Gracias Aeternum.

      Y acabo, que me estoy enrollando mucho. Los comentarios vengan de quien vengan enriquecen el debate, sobre todo cuando no hay debate agrícola hoy día tras la desaparición de la mayoría de los medios de comunicación locales. Así que blogs como Homo Agrícola y éste son imprescindibles para la salud del sector. Y a mi personalmente me motiva ver los comentarios de los contertulios habituales, independientemente de lo que digan. El día que no estén o que nadie comente, cerraré el blog. Espero que no llegue ese día.

      Me gusta

      • José, si te vale de algo mi opinión, te diré que conozco personalmente al administrador principal de Homo Agrícola y, como sé que no es persona de justificarse ni defenderse públicamente, me voy a tomar la licencia de hacerlo yo, con perdón suyo. Antonio es una persona tan humana y sincera que no siempre se siente legitimado para interferir en la voluntad de los demás, confía tanto en el libre albedrío que otras veces duda de dónde debe meter la tijera. Y es lógico que cada cual de los visitantes del blog sepa discriminar los comentarios a su conveniencia.

        Yo mismo me he puesto muy pesado con el en privado, increpándole para que modere más cierto tipo de comentarios, en favor del prestigio del blog, pero también reconozco que, para una persona ocupada y en continua formación, se puede hacer pesada esa tarea. No dudes que es su voluntad hacerlo en la medida que el tiempo se lo permita.

        Por otra parte, estando de acuerdo en parte con Jose Antonio (jejejej) los dos blogs que citas realizan una tarea excepcional en el mundo de nuestra agricultura y también me tomo la licencia de pedir para los dos el premio que se merecen, aunque no siempre haya que estar de acuerdo con las opiniones expresadas.

        Me gusta

  9. Saludos Jose,toda la prensa del mundo esta llena de anuncios de travestis ,de gatitas calientes y de todo tipo proposiciones asquerosas del tipo tarifas telefonicas que despues no son lo publicitado así como contratos con empresas energeticas,depositos bancarios y muchas otras estafas publicas,afortunadamente la venta de preferentes ya no se publicita,así pues deberias estar ya curado de espanto,este es el mundo real,lo que TU pretendes es que nos den las rosas sin espinas y,que elijan nuestro champú,y yo no quiero mudarme de planeta,cortarme la coleta ni brindar a tú salud….Yo no quiero calor de invernadero;
    Yo no quiero besar tu cicatriz;
    Yo no quiero parís con aguacero
    Ni venecia sin tí.

    Personalmete me parece de muy mal gusto colocar a la misma altura el anuncio del travesti con los videos del compañero,al fin y al cabo aparte de instructivos,siempre nos colocan en un punto de vista diferente una realidad distinta y pese a todo con no verlos estas al cabo de la calle.

    En lo si que te doy la toooda la razón es en “…prosa inclasificable del otro…” quisiera que este mi escrito, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno, bien como quien se engendró en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación?
    Miguel de Cervantes Saavedra
    prologo de El Quijote

    posdata,prometo enmendarme.

    Me gusta

  10. Fantásticos Magán y Aeternum. El blog tiene su encanto y los contertulios también. Los sigo a ambos.

    No hay nada como la libertad d expresión y el disponer un espacio donde cómodamente desde tu casa y gratis informarse d temas q te interesan.

    Yo animo a todo el mundo a q participen y sobre todo q compartan sentimientos, pensamientos, experiencias, prosa, verso, noticias y todo lo q sea de interés para cada uno.

    Gracias Jose Antonio, gracias contertulios por compartir.

    Me gusta

  11. Que tal chicos …es respetable que haya quien no le gusten algunos comentarios por la razon que sea , anda y a mi pero amigo me gusta el debate y los diferentes puntos de vista son siempre riqueza , como dicen en cadiz “a mamarla” que es lo que yo tambien hago…….jose antonio referente al post sinceramente no me ponen nervioso a mi estos macroproyectos no es que no este vigilante por supuesto , pero recuerdo mi primer visita hace ya 30 años con mis inicios por mi cuenta en nuestro modelo Almeria a los paises bajos , cuando veia las diferencias tan amplias me decia , con estos voy a competir? Como me gusto decide seguir visitandolos y llegue a tener amigos agricultores incluso relaciones comerciales que hicieron tengo que reconocerlo aprender mucho sobre todo lo que no tenia que hacer , esta agricultura moderna con sobrecostes se derrumba solita aqui en nuestra tierra , si es que no es nuevo esto, las que funcionan estan los dolientes directos para que no falte detalle y la constancia es primordial ,, proyectos con encargados peritos y demas ,,, que no se me ofenda nadie porfa” lo veo poco rentable ….lo de los viajitos de españolespor el mundo que te voy a decir , me he pateao medio planeta y mi Almeria y su modelo no lo cambiaria por nada , y por mas que nos copien os aseguro que hay cosas que nunca las tendran…….asi que chicos animo , vamos a planificar bien la proxima campaña minimizar los riesgos al maximo , recordar que los pequeños detalles pueden ser responsables de tu exito final , tomense unos dias de refresco como decia un amigo mio,, y amos palante a por otra campaña ,,, saludos y que seais felices

    Me gusta

  12. Buenas tardes Jose, no consigo entender cuál es el problema con la prosa y los vídeos, yo no me pierdo ni uno, en todos velan interesantes reflexiones; con la prosa, ejem! el de las pochongas lo he tenido que releer pero lo que me he podido reirrrrrr!!!! logrando desconectar después de una tarde complicada y luciferina de trabajo. Jose afortunadamente en la vida no todo hay que tomárselo tan en serio, así que relájate, desconecta, y quién sabe a lo mejor te da resultado como el vídeo de la pastilla de jabón… Un saludo

    Me gusta

  13. Buenas noches, yo disfruto con Homo agricola y con este blogs, Pochonga, pochonga jejeje, “Contigo” y con los tertulianos,,,,,,,,,, “El mundo hay que fabricarselo uno mismo, hay que crear peldaños que te suban, que te saquen del pozo. Hay que inventar la vida, porque acaba siendo verdad.” Ana Maria Matute.saludos y seguir así.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s