Sin entradas para escuchar la película del Ifapa sobre el virus Nueva Delhi

A un kilómetro de distancia de la cooperativa Suca, de El Ejido, ya había vehículos esta mañana ocupando la cuneta. Nunca antes una jornada técnica había despertado tanto interés. El salón de Suca se quedó pequeño, incluso 30 minutos después del inicio de esta actividad organizada por el Ifapa se veían en la entrada las colas que se retratan en la fotografía adjunta. Muchos de los asistentes se marcharon, puesto que no había espacio físico para albergar a tanta masa humana. Todas las sillas extras que fueron habilitadas se ocuparon enseguida, los pasillos estaban a rebosar, hubo gente que no entró y se marchó y otros, como yo, que ocupamos el suelo para oír hablar del Nueva Delhi.

Imagen

Desde la aparición del virus Nueva Delhi, la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía ha trasladado al sector recomendaciones, tanto para las plantaciones existentes, como para las futuras.

– Medidas de control obligatorias. Medidas de carácter fitosanitario

a) Controlar las poblaciones de mosca blanca de manera que se minimice en todo momento la presencia del insecto, bien mediante un control biológico continuo eficaz, bien mediante tratamientos químicos, conjuntamente con el uso de todas aquellas prácticas culturales que ayuden a reducir el vector (trampas cromotrópicas….). En caso de tratamientos químicos, alternar las aplicaciones con productos de distintos grupos químicos.

b) Utilización masiva de trampas cromotrópicas para seguimiento y captura de insectos vectores, previo incluso, al momento de la plantación.

c) Material vegetal procedente de semillero, sano y libre del vector, con su correspondiente pasaporte fitosanitario.

Imagen

– Medidas de carácter estructural

a) La estructura del invernadero deberá mantener una hermeticidad completa que impida el paso de insectos vectores.

b) Colocación de malla en las bandas y cumbreras del invernadero de una densidad mínima de impida la entrada del insecto vector.

c) Colocación de doble puerta o puerta y malla en las entradas del invernadero.

d) Colocación de manta térmica sobre el cultivo libre del vector, desde el inicio hasta que agronómicamente sea recomendable retirarlas (previo inicio recolección).

Imagen

Medidas de carácter higiénico

a) Arrancar y eliminar inmediatamente las plantas afectadas por virus desde el inicio del cultivo, mediante embolsado y deshidratación, con entrega a un gestor autorizado de residuos vegetales. Posteriormente, según criterio técnico, y en función del virus específico y su presencia, se procederá a la eliminación de las plantas. Ésta se hará mediante transporte, en camiones o contenedores cerrados, a los centros de tratamiento de residuos vegetales. En caso de plantas afectadas por virus transmitidos por insectos vectores se tratarán con insecticidas específicos antes de su retirada de la parcela.

b) En general se intensificarán las medidas de limpieza de restos vegetales y malas hierbas en el invernadero y alrededores, dejando más de un metro de perímetro limpio de malas hierbas.

25 pensamientos en “Sin entradas para escuchar la película del Ifapa sobre el virus Nueva Delhi

  1. en fin, que despues de tres meses de duro trabajo, no han analizado la posibilidad de que el virus este en semilla, ni la posibilidad de que el virus este en ambiente, ni la posibilidad de que el virus muera si hay heladas. dicho de otro modo, o se muere la mosca, o nos quedamos sin cultivo de primavera. por supuesto, tampoco desde la delegacion, estan planteandose medidas de ayuda a los afectados, por que para ellos, aun no es una tragedia, que la epidemia, solo este en calabacin, y muy testimonialmente en otras especies, asi que, no queda mas remedio, que sufrir, o cambiar de cultivo, para desnivelar el equilibrio del campo, y rezar, para que el virus no mute, y haga lo mismo en los demas cultivos… para melon y sandia? ufff, dificil pregunta, con dificil respuesta, solo si el invierno es duro, como asi parece sera, y solo si el virus y la mosca con virus muere de frio, habra alguna posibilidad… pero que pasara entonces si hay tanto frio y despues en primavera el virus continua? sera tambien culpa de la mosca? en fin… saquen sus propias conclusiones.

    Me gusta

  2. Buenas Jose antonio, si eso fue todo lo que se comento en la charla esta…me siento muy decepcionado e hice bien en no ir…estoy cansado de tanto burocrata que nos recuerda lo que ya sabemos que tenemos que hacer…por cierto lo de la manta termica es un error y muy grande bajo mi punto de vista. Yo no la estoy utilizando y estoy seguro que me dara mas beneficios que perjuicios…alla cada uno con su librillo. Para que sirve la manta termica??? que cada uno piense en ello.

    Me gusta

  3. En las diferentes charlas que hubo en las oficinas de SUCA, lo unico en claro que he podido sacar es que el virus lo transmite la mosca blanca.
    si como dijeron en las ponencias, es la primera vez que se detecta este tipo de virus en europa, la pregunta que me viene a la cabeza es¿como ha llegado a nuestros invernaderos? y sobre todo con la virulencia y expansion que ha tenido.
    la bibliografia dice que aparecio en la india, y poco a poco se fue expandiendo hasta llegar a turquia,,,, pero si es la primera vez en europa, supongo que no ha venido por el corredor que seria la costa norte del mediterraneo(grecia, italia, francia)…. o bien ha venido por el sur del mediterraneo o norte del Magreb???
    si hay alguien que viaje a marruecos, que espero que algun lector del blog lo haga, podria decirnos si este virus esta presente en marruecos????

    ..por ke la idea de ke una tropa de mosca blanca de turkia ha sobrevivido a atravesar el mediterraneo en alguna oleada de viento….. no digo ke no sea posible, pero ke me cuesta imaginarmelo y mas aun creermelo…

    en respuesta a sasandi, si dijeron ke no se transmite a traves de la semilla, y ke en condiciones hermeticas las plantas no enferman…

    por cierto
    ke puede haber mas de un perito ke se llame jorge, es mas… yo conozco a dos, y conmigo tres… esto es solo para algunos…no tiene ke ver con el tema tratado aki…

    Me gusta

    • La mosca blanca infectada de virus puede viajar miles de kilometros. Claro que no lo hace volando, lo hace en forma de larvas o pupas en plantas ornamentales u hortalizas de hoja.

      En el mundo viajan cientos de miles de contenedores en barco y millones de palets aereos. Así viajan plagas y enfermedades; en avión y en barco. Así han llegado a España el picudo de las palmeras, el trips, la Tuta absoluta, la phyitophthora cinnamomi de los aguacates, la grafiosis de los olmos, el nematodo del pino, al avispón oriental, el mejillón cebra, el mosquito trigre, la drosophila suzukii, la psilla pulvurenta de los eucaliptos y decenas de otras plagas, enfermedades y especies invasoras.

      Más vale ponernos a trabajar y dejar de perseguir fantasmas. La realidad es que en menos de un mes transplantaremos 10000 Ha de cultivos sensibles al Nueva Delhi -el melón y la sandía- y que hay que intentar parar el golpe.

      Me gusta

    • Buenas noches, Perito Oscuro,

      el tema de si viene o no de la semilla no se abordó en la jornada, como recordarás, solo hubo una pregunta del público, creo que era un agricultor quien la hizo, en la que preguntó si ése era el origen. Dirk, el virólogo, dijo que no, pero sin rotundidad, reconoció que no lo sabía, que hay que estudiarlo mejor, pero que en principio piensa que no. Mi interpretación personal sobre su respuesta es que en el Ifapa no saben si la semilla es o no el foco, y mientras no lo tengan claro no van a afirmar lo contrario.

      Sobre tu pregunta de si ha llegado el Nueva Delhi a Marruecos, acabo de escribirle hace unos minutos a un amigo que ahora está en Agadir y me ha dicho que el virus NO ha sido detectado allí. Así que el competidor del sur tiene más suerte que nosotros.

      Gracias por tus comentarios y participación.

      Me gusta

  4. Buenas Jose antonio, si eso fue todo lo que se comento en la charla esta…me siento muy decepcionado e hice bien en no ir…estoy cansado de tanto burocrata que nos recuerda lo que ya sabemos que tenemos que hacer…por cierto lo de la manta termica es un error y muy grande bajo mi punto de vista. Yo no la estoy utilizando y estoy seguro que me dara mas beneficios que perjuicios…alla cada uno con su librillo. Para que sirve la manta termica??? que cada uno piense en ello.

    Me gusta

  5. Hola masquinilla, mira esta claro que lo transmite la mosca blanca…si la mosca quiere entrar en el invernadero lo va a hacer, la manta solo le da sombra a la planta y hace que no tenga vigor. Yo abogo por cerrar el invernadero lo mas hermaeticamente que se pueda pero nada mas, la luz y el bochorno hace que la planta cree raiz y masa foliar, las plantas vigorosas resistente mas o toleran mas las enfermedades. Sulfatar con mojoantes cada tres dias si es necesario y ya esta. A pèrro flaco todo se vuelven pulgas no…pues lleva el perro gordo y te aguantara mas, esta claro que al final se arrancara el cultivo por el virus…pero cuanto mas tiempo lo tengas mas kilos le cogeras. Vigor, vigor y mas vigor es la unica solucion. Como? haciendo raiz y sin luz…no se hace raiz. La parte aerea es el reflejo de la raiz…pero ya digo cada cual con su librillo…tengo dos amigos tecnicos que me han dado 40 dias para arrancar el cultivo…bueno pues yo estoy seguro que lo saco para adelante y que cogere muchos kilos. Perdon hablo como si las fincas fuesen mias…soy tecnico pero me preocupo mucho por hacer bien las cosas…y la experiencia me dice que la manta termica…es una mala practica. Puede que me equivoque…ya me quedan 27 dias para saberlo…

    Me gusta

    • Ok Lucho. Para el aislamiento lateral y superior se utiliza la tela mosquitera 20/10 que frena los insecto en un porcentaje muy alto y permite la entrada de aire. Esta la 22/10 y pregunto, ¿ cuales son los pros y los contras de su utilizacion en el aislamiento del invernadero?. Gracias.

      Me gusta

  6. Buenas manquilla, no se si eres agricultor o tecnico, de todas manera intentare hablar lo mas claro posible para que lo entiendas o entiendas mi forma de verlo claro.
    Mira el virus esta en ambiente, ya de igual que haya llegado en material infectado o en la semilla como algunos creemos…, vale el problema es entonces el transmisor. Este virus solo se transmite por la mosca blanca, la mosca tiene en la saliva una enzima que hace que la transmita de planta en planta(sino he sido muy tecnico en la definicion, buscalo en google).
    Vale, la unica manera de controlarlo es controlar la mosca blanca, cual es el problema???, que eso es muy dificil siempre va a haber mosca en el cultivo, da igual la malla que uses,a mi tan expesas no me gustan porque la ventilacion es fundamental en todas las plantas y en especial en las cucurbitacesas cuando estan ENGORDANDO fruto. Por eso yo cierro y creo bochorno o lo intento(con cortados, humidificacion en los pasillos, etc…), pero luego cuando la planta este fructificando tengo que abrir…que voy a hacer entonces…pues no lo se todavia ahora mismo lo unico que quiero es buscar una planta con mucho VIGOR, con raiz y mucha masa foliar (hojas muy grandes).
    Por desgracia al final se arrancara de virus pero no es lo mismo coger 3 kg que 6 que es lo que yo busco con esta idea. Lo demas lo pondra el precio. Se admiten sugerencias…yo soy un tecnico mas de este campo que se preocupa e intenta buscar soluciones…nada mas.

    Me gusta

    • Totalmente deacuerdo en algunos de tus puntos de vista y principalmente en la ventilacion. La pregunta es si la 22/10 donde se coloque cierra completamente el paso del insecto en su fase que se desplaza por el aire. Obiamente en el estado de larva o pupa deve ser dudosa si es posible frenarlos ya que el tamaño es inferior pero su movilidad no es volatil. Encuanto a la ventilacion la solucion esta en aumentar los metros cuadrados de ventilacion con la red, una banda de 3 mt. de altura es colocarla completa de red plegando el plastico. Ojo, no es mi trabajo ni mi intencion vender la red, soy agricultor y lo que me preocupa es la produccion en el proximo ciclo de primavera y por ello estoy realizando estos Un salut. Sâmbătă ai trimis un mesajcambios de informacion ya que en las reuniones y conferencias de los administrativos y burocratas no nos han dado esperanza ni descubierto soluciones. Un saludo Lucho.

      Me gusta

  7. evidentemente la solucion pasa por lo que dices… controlar la mosca blanca…
    placas amarillas, invernadero cerrado lo mas posible y sulfatar cada 3 dias…

    en cuanto a como llego el virus…
    este virus es de la familia del virus de la cuchara, y si no recuerdo mal estos virus no se transmiten por semilla…un begomovirus se transmite por mosca blanca… es algo asi parecido al sida en humanos…no esta en el aire, se transmite por contacto.. necesita de un vector… no se transmite por rozamiento… etc
    te pongo el enlace de homo agricola, el cual es muy instructivo al respecto…
    http://elhocino-adra.blogspot.com.es/search?q=begomovirus
    a la pregunta de como llegó… yo apostaria todo a casa de semillas experimentando alguna variedad e inoculandole el virus para ver si era resistente…

    Me gusta

  8. Nadie viaja?…no nos hemos dado cuenta aún lo fácil que es hoy en día en este mundo «globalizado» trasladar cualquier organismo de un lugar a otro?…Pues si, es demasiado fácil…y ahora lo de menos es que entrara por la estela de un avión, en barco por el puerto de Cartagena, en la maleta de un turista…
    Lo importante es que ha dejado ya de ser un misterio estel virus porque lo conocemos y sabemos que se controla manteniendo a Bemisia Tabaci en límites de menos de una mosca por planta…
    Y parece que despues de varios años alardeando de que aqui en Almeria ya se produce con lucha integrada, que se conoce y se utiliza la fauna auxialiar etc etc etc……..y nadie hasta ahora ha tenido el valor de hablar del todopoderoso Nesidiocoris o de Macrolophus o de Amblyseius…y de esas plantas reservorio como la Districhia viscosa etc etc etc
    Y mas aún cuando ya estamos pensando en melon y sandia..plantas rastreras donde los fitosanitarios NO llegan donde están los insectos plaga pero SI sus enemigos naturales…. TODOS SABEMOS QUE LA SOLUCION ESTA AQUI Y EN LA HERMETICIDAD DE LAS ESTRUCTURAS, LA HIGIENE… POR FAVOR ASUMAMOS LA SITUACIÓN RESPONSABLEMENTE.

    Me gusta

    • Buenos dias Teresa. La fauna auxiliar es muy utilizada y con muy buenos resultados sobre la Larva y la Pupa de Mosca blanca por lo cual evitamos la ultima etapa de adulta en la cual se desplaza por el aire. En estas dos fases de su ciclo no devemos preocuparnos de la infectacion en cultivos limitrofes ya que su movilidad no es aerea. Con el cerramiento de los invernaderos evitamos que el insecto adulto penetre pero en una superficie de 20.000 mtr. siempre queda algun hueco y ellas tienen 14 dias para localizarlo y entrar. En el interior se puede realizar un doble cerramiento con manta termica, plastico de 60 galgas, con una tela 22/10, ….. pero a partir del 20 se mayo se deve incrementar la ventilacion de los cultivos con lo cual devemos ir reducciendo las barreras protectoras ¿Alguno de de los insectos depredadores elimina la Bemisia Tabaci en su fase adulta que es cuando infecta las plantas?. Este insecto no seria necesario si previmente se utilizase al 100% en las larvas de la Mosca pero este campo es muy grande y somos muchos agricultores de los cuales algunos no les preocupa tener en las bandas del invernadero alguna Mosquilla. ¿ Alguno de los insectos depredadores elimina la Bemisia Tabaci en su fase adulta en la cual provoca la infeccion del Nueva Delhi?.

      Me gusta

      • A tu pregunta he de contestarte que existe un depredador de adultos de mosca blanca asi como de submarino, esciáridos etc que es la mosca tigre y de la cual he encontrado un artículo bastante interesante:

        Haz clic para acceder a 013.pdf

        Yo la conocí cuando apareció hace 10-12 años en judia (el unico cultivo al que no afecta el virus de nueva delhi). Afecta a fauna auxiliar de insectos parasitoides pero no a depredadores como nesidiocoris por ser mas grande y tener un estilete con el que se defiende. Tengo la impresión de que no es muy conocida pero en algunos casos puede ser interesante…
        Aprobecho para comentar un aspecto bastante criticado en este foro: el hecho de que los investigadores afirmen con «poca» rotundidad es lo más normal y lo lógico por ser lo que son: investigadores (personas que se cuestionan casi todo en busca de soluciones y mejoras). Y sobre aquellos que critican despectivamente este tipo de respuestas más o menos conservadoras muestran ser ignorantes cuyos comentarios e inventos no ayudan para nada ni a nadie.

        Me gusta

    • Buenos días.Tenia oídas de la Mosca Tigre. Entre en la pagina que me as pasado y con esa información he consultado artículos en Homo Agrícola, Me puse en contacto con un agricultor Ecologico y las conclusiones a favor son que es depredador de Mosca blanca, adulto contra adulto pero como 2º plato en el menú. En contra es que en sus fases de larva y pupa en el substrato donde habita necesita el Esciaridos el cual esta en una fase de gusano blanco y su habitad son las raíces y los injertos de las plantas sobre las cuales el daño provocado es irreparable. No esta a favor de la utilización en cultivos horticolas de invernadero porque los contras son tan grandes que no me debo de arriesgar. Este otoño en una plantación de pimientos tuve que reponer íntegramente un tercio de la cosecha por problemas con el gusano del escariodo el cual elimine con tratamientos directos a la raíz. Muchas gracias. Un saludo Teresa.

      Me gusta

  9. Buenas, 22 dias con el natura sin manta termica. Un 7% de plantas arrancadas y sin mosca, siempre hay alguna pero justo donde mas hay o ha habido no habia tantas plantas con virus por lo que mi pregunta es…venian del semillero???, no se solo se que me va bien con el invernadero cerrado, cortados intentanto crear bochorno para que la planta se defienda cogiendo vigor y por el momento me va bien. Mojantes cada tres dias si es necesario y darle vigor, vigor,vigor a la planta…ya me quedan 18 dias para «arrancarlos como me decian dos tecnicos amigos mio», que me habian dado 40 dias…la manta termica sigo insistiendo que da mas problemas que beneficios…
    El agricultor es el mas exceptico de todos…yo ya me he apostado una comida que el cultivo llega a abril cogiendo minimo 6 kg…jejeje.

    Me gusta

  10. Por cierto el swirski en calabacin y sobretodo en estas fechas…no controla la mosca…siempre iria desfasado con respecto al ciclo de la mosca o al menos eso creo yo…mojantes es la unica solucion en mi modesta opinion y vigor.

    Me gusta

  11. Estoy de acuerdo con el perito oscuro, ha sido asi como ha llegado…porque en marruecos no existe? y porque ahora y no hace años?, cuanto tiempo hace que existe?, es que antes no viajabamos?, desde cuando existe la globalizacion?, por favor blanco y en botella que es…?

    Me gusta

  12. Buenas a todos, hoy me he enterado de algo que supongo que ya sabeis muchos…este campo es asi de «altruista»…los calabacinos puestos en octubre en adelante que esta saliendo sin apenas virus estan siendo tratados con zinc…yo lo he visto hoy en una finca de natura sin manta termica y no tenia practicamente nada de virus. El hombre que es buena gente no como lo que se destila por ahi…me lo ha comentado y era el primer dia que lo veia…Esta finca esta situada en el solanillo y los alrededores tambien estan usando este producto y les van igual de bien. Cuando he ido al almacen donde trabajo he preguntado y me han dicho que desde hace un par de semanas se esta pidiendo mucho zinc y que ayer una persona se llevo 4 cajas…me da verguenza de la gente que no comparte la informacion, verguenza y desprecio…tanto como el que lo ha introducido que parece que ya se sabe quien es…ese que de manera ALTRUISTA esta regalando una variedad que dicen que CASUALMENTE han descubierto que es tolerante al virus…
    A unos y a los otros mi mas profundo desprecio…todos estamos sufriendo este mal…y todos comemos de esto de manera mas o menos directa…este que escribe el primero.

    Me gusta

Deja un comentario