Nueva Delhi. Sigue el misterio

Imagen

Todo el mundo habla del ‘Nueva Delhi’, ¿o me equivoco? Desde hace tiempo no acudo a ruedas de prensa y tengo la impresión de que el misterioso virus lleva de cabeza a medio campo y al otro medio lo tiene ya mirando con el rabillo del ojo. Esa expresión que dice si ves las barbas de tu vecino recortar, pon las tuyas a remojar. ¡¡No solo están preocupados los agricultores de calabacín, también los de tomate, pepino e incluso los de pimiento que saben que otras cepas de esta familia de virus son especialmente virulentas con el resto de hortícolas!! En fin, que a diario hablo con agricultores, técnicos y comercializadores y tengo la sensación de que todo lo que se salga del ‘Nueva Delhi’ interesa bien poco. Al menos dentro del sector.

Mi amigo Gabriel, agricultor daliense, me dibuja un panorama muy preocupante en municipios como Dalías y Berja (Almería). Agricultores que han arrancado sus fincas de calabacín y que se encuentran a estas alturas de campaña sin alternativas en la falda de la Sierra de Gádor. Por ejemplo, en Berja son muchos los que alternan el calabacín con la judía verde, pero ¡válgame Dios! El virus de la habichuela, que parecía extinguido en los últimos ejercicios, apareció el año pasado y ahora se manifiesta con especial intensidad. Y ese tampoco tiene solución. Así que hay familias enteras que están acorraladas por las virosis.

Y luego la procedencia. Sigue el misterio. Quienes defienden que el origen no está en las semillas me cuentan, entre otros motivos, que hay agricultores que han sembrado con simiente del año pasado. Pero aquellos que sostienen que proviene de la semilla, una mayoría en la estadística de mis conversaciones (numerosas, debo apuntar), me explican que el virus les ha aparecido en fincas sin mosca blanca (o con presencia muy escasa), en el centro del invernadero (no en las bandas) y de manera salpicada, una mata con virus aquí, otra dos líneos más allá, y así de un modo desordenado y que despierta dudas sobre la autoría de la mosca blanca. Su papel como vector, como transmisor, parece incuestionable; sin embargo, hay una opinión muy extendida en el campo que sostiene que el ‘Nueva Delhi’ llegó a Almería en la genética de alguna partida de semillas y que a partir de ahí la propagó la mosca blanca.

Imagen

En ambas fotografías aparece el amigo José Antonio, un agricultor de Las Norias (El Ejido, Almería). En la primera me muestra un cultivo gravemente afectado por el susodicho virus, me comenta después que está a punto de arrancarlo. Sin embargo, no se resigna porque más tarde lo acompaño a otro invernadero, en la segunda imagen, donde acaba de hacer un nuevo trasplante de calabacín. ¡Qué valiente!, pienso. Y me muestra un doble techo, que le ha visto hacer a otro ingenioso agricultor y con buenos resultados, y me relata que con manta térmica, con un invernadero lo más hermético posible y con tratamientos contra la mosca confía en poder sacar adelante esta nueva plantación de calabacín. Ojalá. ¡Suerte!

Posdata: Debido al interés mostrado por la jornada técnica que ha organizado el Centro Ifapa La Mojonera para mañana 3 de diciembre sobre Tomato leaf curl ‘New Delhi’ virus (ToLCNDV), y el gran número de solicitudes de asistencia que se han recibido, dicha sesión ha cambiado el lugar de celebración al salón de actos de la cooperativa SUCA, en la carretera de Almerimar de El Ejido a partir de las 11:15 horas.

Posdata bisPero además del Ifapa, la Junta Local de San Agustín desarrollará el próximo miércoles 18 de diciembre una jornada similar para analizar más a fondo la problemática de este virus. Se llevará a cabo a partir de las 19,00 de la tarde en el Centro de Usos Múltiples de San Agustín y en ella participarán casas de semillas, comercializadoras afectadas e investigadores.

Anuncios

6 pensamientos en “Nueva Delhi. Sigue el misterio

  1. Un saludo.En las dos ultimas cosechas de pepino en invernaderos diferentes y con varios klm. de separacion tenia mis dudas sobre la transmision del virus atraves de la mosca. En el 1º aparecieron cinco plantas dudosa tras 10 dias de estar cubiertas con manta termica y no las retire. Despues de un mes el tecnico me confirmo que estaban infectadas con el virus. El 20 de octubre elimine el cultivo con las cinco plantas de virus, ojo no seis ni diez, cinco las mismas. La 2ªplantadas el 22 de septiembre y dos semanas de manta termica aparecen 7 plantas de virus esperdigadas en 100 metros cuadrados y al dia de hoy siguen las 7 plantas, ni una mas. En los tratamientos e sido muy prevenido con la mosca y su presencia a sido entre minima y media ya que los estudios tecnicos confiman que son transmisoras y procuro llevarla controlada. Entonces las plantas infectadas ¿venian del semillero o venian de la semilla?

    Me gusta

    • Buenas noches. La duracion de la manta depende del cultivo y la fecha de su utilizacion. En sandia y melon plantadas anterior a la primera quincena de febrero pendura entre 15/20 dias y plantaciones posteriores entre 10/15 dias. Pepinos de invierno un maximo de 20 y calabacinos durante 25. Durante la primavera al pepino y calabacin de bajamos una semana al igual que en los meses de septiembre/octubre. Durante estos ciclos deves llevar un seguimiento visual y decidir mas o menos dias. Mi consejo es procurar tener la manta separada del cultivo ya que la planta lo agracecera en su porte vegetativo. Cuando devas retirar la manta para realizar los tratamientos u otros labores te recomiendo hacerlo a horas que los insectos esten parados, lo mas temprano posible y colocarla inmediatamente.

      Me gusta

      • Hola amigos: ¿qué resultado da ese doble techo de manta térmica? ¿instalando doble techo y doble banda con manta térmica se permite una buena ventilación del invernadero?. Gracias.

        Me gusta

  2. Un saludo Juan Jose. La mana térmica yo no la utilizo en doble techo ni doble banda sino como tunelillo tras la plantación mientras el cultivo no necesite el en tutorado o el desarrollo en sus rastras salgan. Tengo visto plantaciones que si lo utilizan para hacer un doble invernadero pero no solicite información a los usuarios ya que no lo volvieron hacer y deduje que no les fue bien. Tus preguntas no puedo contestarlas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s