El modelo informático de Pablo Campra confirma por segunda vez que los invernaderos contrarrestan el calentamiento global en Almería

Imagen

El científico almeriense Pablo Campra, profesor de la Universidad de Almería, acaba de publicar una investigación clave en la prestigiosa revista americana Environmental Science & Technology (ES&T) donde se demuestra, mediante una simulación climática llevada a cabo con un complejo modelo físico-informático, que los invernaderos de Almería son capaces de generar un enfriamiento de la temperatura local mediante la reflexión de la luz solar por las cubiertas plásticas. El modelo muestra que la reducción media de temperaturas máximas en verano de más de 0.4 ºC puede llegar a ser de más de 1.3 ºC en días muy calurosos.

Este fenómeno de modificación del clima por la elevada reflectancia solar de la agricultura protegida almeriense fue descubierto por Pablo Campra en 2008, quien lo denominó como “efecto albedo”. El análisis de los registros históricos de temperaturas del campo de Dalías, medidos en las estaciones de La Mojonera (IFAPA) y Las Palmerillas-Cajamar, mostró que, a pesar del calentamiento global y regional (de +0.4º C década en el sur de España), las temperaturas medias anuales de la comarca agrícola no sólo no habían aumentado en los últimos 30 años, sino que mostraban una acusada tendencia al enfriamiento de -0.3 ºC por década. El nuevo estudio, editado este mismo mes de noviembre de 2013, no sólo confirma que se mantiene en la actualidad dicha la tendencia al enfriamiento, sino que además ofrece una explicación geofísica del fenómeno basada en un modelo climático que ha sido elaborado mediante el empleo de potentes supercomputadoras del Departamento de Energía de los Estados Unidos, durante una estancia que el profesor Campra ha realizado en el Lawrence Berkeley National Laboratory, en la prestigiosa Universidad de Berkeley en California. Estas supercomputadoras disponen de una enorme potencia de cálculo, equivalente a 10.000 ordenadores en línea, necesaria para realizar construir modelos de alta complejidad como es el sistema climático terrestre. Esta investigación ha tenido el apoyo del Departamento de Energía de los Estados Unidos, donde ha despertado gran interés el fenómeno del enfriamiento por reflectancia de la superficie en Almería, dado que su aplicación a áreas metropolitanas mediante el blanqueo de techos y pavimentos permitiría reducir considerablemente las temperaturas veraniegas, el consumo energético y la contaminación.ImagenEnvironmental Science & Technology (ES&T) es la revista científica número uno a nivel mundial en la categoría de publicaciones de Ingenierías y Ciencias Ambientales (con más de 92.385 citas contabilizadas), y una fuente autorizada de información de elevado impacto (5.2) para los profesionales de un amplio rango de disciplinas medioambientales. Está editada por la Asociación Química Americana.

Esta investigación supone un nuevo apoyo científico y de imagen mundial a los notables esfuerzos para mejorar la sostenibilidad ambiental del modelo almeriense de agricultura protegida, cuyos agricultores han sabido responder a la demanda de los consumidores de productos saludables, respetuosos con el medio ambiente en general, y con el clima de la Tierra en particular.

Enlace al artículo científico en la revista ES&T: http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/es402093q?prevSearch=campra&searchHistoryKey=ImagenEl Lawrence Berkeley National Laboratory donde se ha llevado a cabo la investigación, en la Bahía de San Francisco.

Imagen

Supercomputadoras del Departamento de Energía de los Estados Unidos, donde se ha construido el modelo climático del campo de Dalías (Almería, España).

15 pensamientos en “El modelo informático de Pablo Campra confirma por segunda vez que los invernaderos contrarrestan el calentamiento global en Almería

  1. Este tipo de noticias sería deseable que las divulgara a los cuatro vientos toda la comunidad científica de Almería y todo el sector hortofrutícola de Almería. Bravo por el gran Pablo Campra y gracias a Jose Antonio Arcos por divulgar estos datos actualizados de Don Pablo Campra. Gracias, Gracias, Gracias.

    Me gusta

    • Por demás interesante el denominado por Pablo Campra: “efecto albedo”, sería interesante que todo el mundo leyera sobre una forma efectiva de contrarrestar el calentamiento global. Es una gran aportación de España al mundo. Agregando que, y cito textual «agricultores han sabido responder a la demanda de los consumidores de productos saludables, respetuosos con el medio ambiente en general, y con el clima de la Tierra en particular», esto implica una total armonía hombre-naturaleza. Muy interesante noticia, Jose Antonio Arcos, gracias por hacerla llegar a todos.

      Me gusta

  2. Gracias Jose Antonio por estar siempre al filo de la actualidad y realidad agrícola que interesa de verdad. Hombre Jorge Viseras me alegro de saludarte de nuevo. Quisiera recordar y agradecerte que ya en 2008 fuiste pionero en la divulgación desde el Ayuntamiento de el Ejido de este activo del campo almeriense, con la publicación y difusión en Fruitlogística de unos magníficos folletos en varios idiomas. Pues aún está pendiente rentabilizar el valor añadido que suponen estos esfuerzos de nuestro campo hacia la sostenibilidad con las certificaciones adecuadas que se vean valoradas por clientes y consumidores. En concreto aun seguimos sin una certificación generalizada de huella de carbono neta que divulgue el hecho científico de que nuestra agricultura protegida tiene una muy reducida tasa de emisiones de gases de efecto invernadero, que además se ve compensada en un 40% por el efecto albedo. Lo anómalo e injusto es que los invernaderos holandeses, con muy elevados inputs energéticos y emisiones, poseen estas certificaciones de reducción de emisiones por buenas prácticas, como la Climate Neutral Product de la TÜV NORD. Como siempre, iremos a rebufo de lo que nos vaya imponiendo la distribución, cuando ya carezca d valor añadido)

    (Mas informacion sobre el fenómeno en mi web http://www.ual.es/~pcampra/index.htm)

    Me gusta

  3. Acabo de recibir hoy domingo un artículo publicado en la web The Atlantic, de EEUU, en el que se muestra cómo el uso del suelo en esta zona del mundo en la que vivimos nos hace tan singulares desde el Espacio. Se usan imágenes de Google Earth y de Google Maps para describir el fenómeno. El reportaje se publicó ayer y el visionado de las fotografías que lleva explicita más que cualquier argumento. Os paso el enlace: http://www.theatlantic.com/technology/archive/2013/11/you-wont-believe-what-humans-can-accomplish-with-just-plastic-sheeting/281290/

    El sector debe sacar partido de su mayor valor añadido. Es tiempo de ponerse manos a la obra.

    Me gusta

    • Estimado Jose Antonio Arcos: me acaba de llamar un amigo que ha leído la noticia en tu magnífico blog y me dice que el Ayuntamiento de El Ejido mantiene afortunadamente en su web las publicaciones que se hicieron en papel y también en pdf, que es el caso, en 2008 y a las que hace referencia Pablo más arriba. Evidentemente esas publicaciones están bien pero no están actualizadas, pero pueden servir de referencia para futuros trabajos de aprovechamiento de lo que ha descubierto el Doctor Pablo Campra. Como anotación personal, señalar que agradezco al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido que haya mantenido esas publicaciones en su web, pero señalar que evidentemente la parte escrita por mí de esos folletos, relativa al crecimiento de la superficie de invernadero paralelamente a la disminución de la temperatura media analizada previamente por Pablo de forma magnífica, ahora correspondería a Jorge Viseras Ingeniero Agrónomo, puesto que el actual Concejal de Agricultura y Medio Ambiente es Don Manuel Gómez, y no lo es desde hace varios años este ingeniero de semillas hortícolas que escribe.

      Los enlaces a esos folletos en español, inglés y alemán, son los siguientes, por si alguien quiere verlos, enviárselos a sus clientes o imprimirlos:

      1) Folleto en español:
      «Contribuimos a paliar el calentamiento global del Planeta»:

      Haz clic para acceder a calentamiento.pdf

      2) Folleto en inglés:
      «We are helping to combat Climate Change: We help The Earth»

      Haz clic para acceder a calentamientoingles.pdf

      3) Folleto en alemán:
      «Wir tragen dazu bei, den Klimawandel zu bekämpfen: Wir helfen dem Planeten Erde»

      Haz clic para acceder a calentamientoaleman.pdf

      Cordiales saludos, y gratitud al Ayuntamiento de El Ejido por mantener esas útiles herramientas para nuestra agricultura, aunque se publicaran en 2008 gracias al gran Pablo Campra.

      Me gusta

  4. Pues no tiene mucha pinta el sector de mover este asunto. Vease por ejemplo la opinión que me han dado de una certificadora almeriense: «Las certificaciones (de calidad, medioambientales o de seguridad alimentaria) son voluntarias, y hasta que no las exija algún cliente o cadena de supermercados que compren su fruta por aquí no hay nada que hacer» ¿QUE OPINAN LOS LECTORES DEL BLOG?

    Me gusta

    • Querido Don Pablo Campra, me alegra mucho dialogar contigo después de varios años sin vernos. Te llamaré cuando pueda para intentar vernos. Mi opinión respecto a lo que planteas es que a las certificadoras en general sólo les interesa cobrar por las certificaciones cantidad suficiente para cubrir sus objetivos económicos. El proceso necesario de aprovechamiento de tus investigaciones a favor de la agricultura de Almería lo tiene que liderar alguien del sector, y eso es difícil, obviamente. NO APROVECHAR TUS INVESTIGACIONES SERÍA EL MAYOR ERROR HISTÓRICO EN EL SIGLO XXI PARA LA AGRICULTURA DE ALMERÍA. Cuando en 2008 le contaba tus investigaciones, folleto en mano en inglés y alemán a los empresarios y periodistas de los países europeos, alucinaban; literalmente alucinaban la mayoría de ellos. Un abrazo y mucha suerte.

      Me gusta

    • Me ha parecido un tema muy interesante. Jamás hubiera pensado que Almería tuviera un sistema de invernaderos que hiciera posible descensos de temperatura, de hecho pensaba que era todo lo contrario. Es realmente una pena que no se aprovechen estas investigaciones, estoy totalmente de acuerdo con Jorge Viseras

      Me gusta

    • Estimado Pablo en primer lugar felicitarte enormemente por la investigación y conclusiones obtenidas y que han sido presentadas en este blog. Comentarte que hace muchos años cuando realizaba la carrera de Ingeniero agrónomo tuve la suerte de tenerte como profesor de prácticas. El motivo de participar en este blog con este comentario es que me ofrezco a partir de este mismo momento a colaborar contigo y con las entidades que sean necesarias para la puesta en marcha de un protocolo privado de calidad orientado tanto a la parte de seguridad alimentaria como a la parte medioambiental y en donde tu investigación y conclusiones fuesen el punto fundamental alrededor del cual girase todos los criterios a cumplir para obtener dicha certificación. A su vez colaboraría en la difusión a todos los entes participantes de la cadena de distribución alimentaria nacional y europea de las virtudes y bondades de nuestra agricultura. Personalmente opino y creo que con un poco de esfuerzo por todas las partes se podría poner en marcha dicho protocolo de calidad y hacerlo extensivo a todos los implicados en la producción hortícola almeriense desde los productores hasta los mismos clientes.

      Me gusta

  5. La seguridad alimentaria es uno de los temas que más preocupa a los consumidores. A mi particularmente me dan aprensión las alertas alimentarias, ya que con la cuestión de la salud no se juega. Opino que las certificaciones de calidad y principalmente de seguridad alimentaria deberían de ser obligatorias.

    Me gusta

  6. Gracias querido Jorge por tu comentario, estoy de acuerdo con tu opinión sobre las certificadoras, velan exclusivamente por su modelo de negocio, que has descrito muy bien, una gestión de mantenimiento, de perfil bajo semejante a la de un organismo público. Es la iniciativa de productores, comercializadoras y de la distribución (ejemplo Unilever) la que tiene que divulgar entre los consumidores los valores añadidos de nuestra producción, no sólo esta investigación, que no es sino un granito de arena más, sino apuestas mucho más importantes por la sostenibilidad como el ahorro de agua, control de agroquímicos o los espectaculares desarrollos en lucha biológica, donde siempre tiene uno la sensación de que no se están extrayendo todas las ventajas competitivas potenciales frente a nuestros competidores. Para no sólo hay que certificar, sino divulgar hasta el consumidor final. Y hoy en día eso equivale a desarrollar plataformas web y aplicaciones móviles informativas orientadas directamente al consumidor europeo.

    Me gusta

  7. Juan Antonio celebro saludarte y me congratulo de que alguien plenamente relacionado con el sector muestre la decisión y la sobre todo la visión de buscar estrategias para poner en marcha un sistema que ponga en valor y dar a conocer a clientes y consumidores el bajo impacto climático de nuestra agricultura. Podemos empezar por un estudio que tenemos ya realizado sobre la huella de carbono.que integra a su vez la reducción de impacto térmico por el efecto albedo. Puedes verlo en el link http://www.ual.es/~pcampra/index_archivos/Page384.htm

    quedamos la semana que viene, contactamos por mail ok?.
    un saludo

    Me gusta

  8. Fantástico artículo y un alivio para los que vivimos de este sector como es mi caso. No solo se debería dar publicidad sino apoyar desde la administración ya que yo desde corredor de seguros de invernadero , ya que además de todos estos beneficios no hemos de olvidar los estandares de calidad que seguimos y que son garantía de sabor y sobre todo de salud!

    Me gusta

  9. Estimado Jose Antonio Arcos: me acaba de llamar un amigo que ha leído la noticia en tu magnífico blog y me dice que el Ayuntamiento de El Ejido mantiene afortunadamente en su web las publicaciones que se hicieron en papel y también en pdf, que es el caso, en 2008 y a las que hace referencia Pablo más arriba. Evidentemente esas publicaciones están bien pero no están actualizadas, pero pueden servir de referencia para futuros trabajos de aprovechamiento de lo que ha descubierto el Doctor Pablo Campra. Como anotación personal, señalar que agradezco al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido que haya mantenido esas publicaciones en su web, pero señalar que evidentemente la parte escrita por mí de esos folletos, relativa al crecimiento de la superficie de invernadero paralelamente a la disminución de la temperatura media analizada previamente por Pablo de forma magnífica, ahora correspondería a Jorge Viseras Ingeniero Agrónomo, puesto que el actual Concejal de Agricultura y Medio Ambiente es Don Manuel Gómez, y no lo es desde hace varios años este ingeniero de semillas hortícolas que escribe.

    Los enlaces a esos folletos en español, inglés y alemán, son los siguientes, por si alguien quiere verlos, enviárselos a sus clientes o imprimirlos:Folleto en español:Contribuimos a paliar el calentamiento global del Planeta”:
    elejido,es/tuayto/files/pdfs/Agricultura/calentamiento,pdf http://vrmabogados.es/

    Cordiales saludos, y gratitud al Ayuntamiento de El Ejido por mantener esas útiles herramientas para nuestra agricultura, aunque se publicaran en 2008 gracias al gran Pablo Campra.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario