El blog se traslada a la web joseantonioarcos.es que incluye un periódico agrícola. ¡De mudanza!

anochecer

Éste es el artículo 500 del blog. Y el último en este formato. A partir de ahora me encontrarás en la web http://joseantonioarcos.es/ No es el final del blog, ni muchísimo menos, es un salto adelante. Los proyectos profesionales, como los vitales, siguen una evolución. Después de más de dos años y medio de blog hoy podría haber anunciado su final o su continuidad. En realidad solo era posible la segunda opción por el gran número de lectores que lo seguís desde el otro lado. Un blog que está en todas las redes sociales y que es conocido a pie de campo. No hay que hacer grandes argumentarios para decir sencillamente que es un blog de referencia.

En esta nueva etapa que arranca ahora, precisamente hoy Día Internacional de la Alimentación, me acompañará Ana Rubio en tareas de producción, fotografía, diseño y traducción. Desde hoy viernes día 16 y hasta el próximo viernes 23 de octubre estaremos ultimando los detalles para el lanzamiento de la web dentro de justo una semana. Así que estaremos siete días en silencio. Y será a partir del día 23 cuando el blog y el periódico digital que lo acompaña se inauguren en la dirección http://joseantonioarcos.es/. Allí os espero a todos.

Pinceladas-de-sol-en-invernaderos

No es complicado acceder a http://joseantonioarcos.es/. En absoluto. Los que lleguéis a la dirección antigua, seréis rebotados a la nueva. Automáticamente. Y en los buscadores, tipo google, será tan fácil como siempre entrar en la página colocando mi nombre o palabras clave de nuestra agricultura. Los lectores no lo notaréis. Será rápido y cómodo, como siempre. Ahora bien, ya no habrá envíos diarios de información a los suscriptores. El envío será semanal, a través de un newsletter en el que se seleccionarán las diez noticias más importantes que hayan salido esa semana en el blog y en el periódico.

Guardiasviejas2

la-ventana-agricola

Nuevo concepto que aúna en una misma web un blog y un periódico

La página web http://joseantonioarcos.es/ también introduce un concepto novedoso. Hasta ahora los medios digitales se configuran como portales de información que tienen en algunos casos una pequeña sección llamada blog. Sin embargo, la web que se lanzará el próximo día 23 de octubre funcionará a la inversa. El blog presidirá la página, ya que seguirá siendo el buque insignia de la web, pero añadirá un diario de noticias agrícolas. De ese modo, el internauta que acuda al blog a leer los post, podrá continuar en la página leyendo otras informaciones de interés y de actualidad.

Las secciones del periódico que habrá en la web http://joseantonioarcos.es/ serán las siguientes:

SECCIÓN CÍTRICOS, FRUTAS Y HORTALIZAS

Hortofrutícola

Cítricos

Frutas

Hortalizas

Control biológico

Ecológico

Miscelánea

Industria auxiliar

Almacenes de insumos

Casas de semillas

Constructores

Fertilizantes

Fertirriego

Fitosanitarios

Logística

Maquinaria

Poscosecha

IV y V gama

Otras actividades auxiliares

Investigación

Iniciativa privada

Iniciativa pública

Productores

Agricultores

Apicultores

Ganaderos

Otros productores

Alhóndigas

Cooperativas y SAT

Otros almacenes

Mercados

Mercado nacional

Mercado europeo

Mercado internacional

SECCIÓN CONSUMIDORES

Alimentos

Salud

Medio Ambiente

SECCIÓN TURISMO

El-nuevo-camino-desde-el-horizonte

Se compone de una macro-sección, Cítricos, Frutas y Hortalizas, subdivida a su vez en cinco grande secciones: Hortofrutícola, Productores, Industria Auxiliar, Mercados e Investigación. Todo lo anterior ocupa el grueso del periódico. Luego hay dos secciones menores, como Consumidores con tres subsecciones (Alimentos, Salud y Medio Ambiente) y una novedosa tercera sección sobre Turismo, relacionada con los viajes sostenibles, el ocio e incluso el cine y la literatura. Siempre que en el blog he abordado esas otras temáticas, de forma puntual, ha habido mucho tráfico de lectores, lo cual demuestra que además de comer tres veces al día tenemos también otras inquietudes relacionadas con los contenidos de esa sección de Turismo.

Novedoso será también el tablón de anuncios, que nace de la experiencia de estos más de dos años y medio. En este período he recibido en el buzón de sugerencias peticiones de lo más variopinto, lectores que me pedían desde semillas de papaya, contactos en Europa del Este hasta proyectos para hacer invernaderos en Brasil. Son solo ejemplos de otros cientos de email que he ido recibiendo y a los que no sabía qué contestar porque soy periodista, pero no consultor. Así que he decidido poner en la nueva web un tablón de anuncios gratuito para que sean los propios lectores los que se pongan en contacto entre sí, manteniéndome al margen. Creo que será muy interesante para vosotros. Los anuncios pueden ser de empleo, compra-venta y alquiler.

logoElAgroAuténtico

Sobre el nombre del periódico

Antes de la irrupción de las redes sociales y de la depresión económica que ha arrastrado una crisis de valores en nuestra sociedad, las marcas estaban asociadas a entidades colectivas. Sin embargo, la desconfianza del mundo actual ha hecho que cada vez creamos más en las personas y menos en los entes colectivos a los que no les podemos poner cara. Por eso, la web tendrá un nombre de persona física, como denominador común de un blog y un diario online. Eso sí, llevará una segunda marca, un lema o eslogan, ¡El Agro Auténtico!

Una-ventana-abierta-al-mundo-(3)

Mirando-los-dos

Ventana al mundo

Acompaño este último artículo de algunas fotografías que también hablan por sí mismas. La web http://joseantonioarcos.es/ será una ventana al mundo a través del medio de difusión más poderoso que existe: Internet. Una ventana para que lectores de cualquier parte del planeta se asomen a nuestra agricultura, pero además una ventana para divisar otras zonas de producción y conocer sus dinámicas.

Desde el Meditarráneo al resto del mundo. La web parte del sureste peninsular, pero no se queda en él. Irá creciendo en contenidos del resto de zonas hortofrutícolas españolas, mediterráneas, atlánticas y también de interior, incluso del cantábrico. ¿Hay algún lugar de España donde hoy día no se cultive un tomate o se recoja una fruta? Ahí quiere llegar http://joseantonioarcos.es/. Y es muy fácil, la maleta es el portátil y la cámara de fotos. No hay más equipaje.

Y las redes sociales son el mayor vehículo para viajar. En breve se estrenará el perfil de la web en Facebook, donde la presencia del blog ya es incuestionable, más Twitter, LinkedIN, Instagram y otras redes.

Si vendemos frutas y hortalizas de primera y hacemos de su calidad nuestra bandera, ¿cómo no vamos a demandar una web agrícola equiparable a la calidad de los frutos de nuestras tierras?

El barco parte. Levantamos anclas. Nos guía el corazón. Es el timonel. De ahí, lo del agro auténtico!

Deshaciendo-nudos

Barco

15 pensamientos en “El blog se traslada a la web joseantonioarcos.es que incluye un periódico agrícola. ¡De mudanza!

  1. He muerto y he resucitado.
    Con mis cenizas un árbol he plantado,
    su fruto ha dado y desde hoy algo ha empezado.

    He roto todos mis poemas,
    los de tristezas y de penas,
    lo he pensado y hoy sin dudar, vuelvo a tu lado.

    Ayúdame y te habré ayudado,
    que hoy he soñado en otra vida,
    en otro mundo, pero a tu lado.

    Ya no persigo sueños rotos,
    los he cosido con el hilo de tus ojos,
    y te he cantado al son de acordes
    aún no inventados.

    «A tú lado » Los Secretos.

    «En tiempos de cambios profundos los que saben aprender heredarán la tierra, en tanto que los que creen saberlo todo, se encontrarán altamente dotados para manejar un mundo que ya no existirá jamás».
    Eric Hoffer.

    «Al fin y al cabo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos».
    Eduardo Galeano.

    «Es necesario hacer grandes cambios, para que todo continue como estaba.»
    (anonimo)

    «A la orillíta del mar
    no me vengas a cantar.
    que no me quitas las penas,
    …y me espantas el pescao.»
    Saludos ¡¡ yo tengo alguna sugerencia y es la siguiente; me gustaria que se nos den la noticias en Top-less, es decir, casí desnudas.
    (A. Magán)

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Vaya,Yo que pensaba que la noticia sería que nos invitabas a un coloquio entre tajadas de choto y un vino de la sierra! Jeje. Pues nada mucha suerte con vuestro proyecto, espero seguir disfrutando de estos ratillos amenos leyendo el blog.

    Le gusta a 1 persona

  3. Deseando que llegue el 23. Durante estos cuatro años en las reuniones, entrevistas y charlas en la Plaza Mayor te comente que empezabas un camino a pie largo y duro. Te animo porque vas por el mismo camino perooo ya no vas a pie, ahora vas al galope como jinete a la grupa de un caballo. Un saludo Jose Antonio.

    Le gusta a 1 persona

  4. Me alegro muchísimo de este nuevo proyecto con Ana. No os deseo suerte porque se y estoy convencido, de que os va salir bien el nuevo camino, porque sois un par de profesionales. Enhorabuena por la idea Jose Antonio, porque la web de va a dar mucho más juego para hacer cosas. Espero ansioso el día 23.
    Un fuerte abrazo a los dos y ánimo en estos días que estaréis currando a tope.

    Le gusta a 2 personas

  5. Pues muy bien hay que reciclarse pero me he quedao como Jesús .no hubiera estado mal unas cervecitas pa ínaguran el nuevo ciclo ..jaja ..no te lo tendremos en cuenta .me la tomare virtual la cerveza …

    Le gusta a 1 persona

  6. «…En una mañana de aguacero
    y de tormenta infernal….
    un hombre va corriendo,
    …con la cabeza mojá. »

    Saludos…según parece y por lo que se esta hablando la zona tomatera y los agricultores tomateros de la zona Vicar/ Roquetas/ El Parador, están sufriendo el azote del virus, hay una incidencia nunca antes vista, agricultores curtidos que nunca tuvieron que arrancar una plantación, este año la van a a tener que arrancar*, los agentes de seguros comentan que no paran de visitar fincas para hecer los partes, la mosca blanca llega con una carga viral más mortifera de lo que habiamos conocido hasta ahora y en definitiva, quien más quien menos la incidencia del virus es bastante elevada.Esto está produciendo daños y mermas en los cultivos de tomate.
    A nivel de agricultor se desconoce la naturaleza de esta virosis, en general desconocemos si se trata del virus de la cuchara o si el recien llegado Nueva Dely, que arrasó las plantaciones de calabacin, ha encontrado morada en las celulas de nuestros Solanum Lycopersicum, vulgo tomate, el caso es que cualquiera que sea la causa, el daño es tan elevado como evidente.
    Espero, Jose Antonio Arcos, siempre alerta nos puedas dar alguna información a los que estamos preocupados con este asunto, mi opinión personal es que estando a las puertas del mes de Noviembre, cuando las temperaturas comiencen a descender, sobre todo las minimas nocturnas, la incidencia se atenúe en tanto que la mosca Bemissia aminore su expansión y podamos controlar la infestación, pero esto, por ahora es solo una promesa.

    * arrancar :
    Para los que no esten versados en el lenguaje agricola del campo almeriense, «arrancar» un cultivo es literalmente tomar una por una las plantas asiendolas del tronco y tirando de ella hacia arriva arrancarla del suelo, es decir, matarla, eliminal el cultivo.
    En el caso de los ataques por virosis, cuando hemos estado eliminando plantas sueltas que mostraron estar afectadas y ya hemos sobrepasado el 40/50% de la población de plantas, visto que las que quedan sanas ya no serán rentables por lo reducido se aconseja eliminarlo todo y plantar otra cosa. Vendria a ser como cuando en una carrera de formula 1 a mitad de la prueva entramos a boxer y cambiamos de coche y empezamos de cero…un negocio redondo.

    Le gusta a 1 persona

  7. El régimen borbónico del 78 cedió toda la producción española agricola, ganadera e industrial a la Unión Europea, a cambio del chorro de dinero que la UE manda a España y del que los españoles solo vemos las migajas. España tenía una gran producción, arruinaron a millones de españoles, y dejaron cuatro cosas para que ustedes crean que queda algo.
    Se me parte el alma cuando les veo a ustedes trabajar, luchar y buscar sus fracasos donde no están.

    Me gusta

Deja un comentario