Solponiente: una comunidad de regantes que se queda sin agua

camión

Anoche se celebraba una boda en el restaurante El Edén de El Ejido. Entre los invitados, numerosos agricultores; entre los agricultores, muchos miembros de la comunidad de regantes Solponiente, asentada en la costa de El Ejido, y que abastece a casi dos millares de hectáreas de invernaderos entre Balerma y Matagorda. En la boda el tema de conversación entre estos agricultores era el agua.

Habría que tirar de hemeroteca para encontrar una situación tan anómala como la actual, una comunidad de regantes que se queda sin agua. Puede parecer un chiste ácido y sarcástico, pero de broma tiene poco. El problema empezó hace casi una semana y según han ido pasando los días se ha ido agudizando ante el temor de los agricultores de no tener con qué regar sus plantaciones. Y el miedo a perder el cultivo. Su pan.

Balsa-vacia2

Estos días ha habido situaciones en las que ha aflorado la solidaridad entre vecinos. Agricultores con balsa que han dado parte de su agua a otros que no la tenían. Esta mañana he estado con uno de ellos, de los solidarios. Pero también se han vivido otras experiencias menos fraternales, que han dado pie a desencuentros entre vecinos. La guerra del agua a pie de invernadero.

Balsa-vacia

La cosa está caliente. Se habla de falta de previsión, de planificación. Este viernes por la mañana se juntaron a las puertas de la comunidad, en Balerma, un centenar de agricultores pidiendo explicaciones, pero no las hubo. Y aún siguen esperando. Se han recogido firmas para convocar una asamblea, pero el desconocimiento y la confusión reinan en todo ese complejo asunto. Uno de los agricultores afectados con los que he estado hablando estos días me lo resumía muy bien. Literalmente me lanzó el siguiente mensaje: “¿Qué es lo que está pasando? Lo que tú te puedas imaginar es lo que yo me puedo imaginar, es decir, no tenemos ni idea”.

Todo se resume en algo muy sencillo. No hay agua, no la suficiente y la que hay llega con baja presión. Por tanto, la zona más afectada es la de Las Lomas, que está en alto. En ella algunos agricultores han empezado a construir e improvisar balsas a la puerta del invernadero con motores de riego, llamémosles, también ‘improvisados’. Las fotos de las balsas son de esta tarde. La primera fotografía del camión con una cuba de agua es de esta mañana.

Balsa-provisional-provisional2

Balsa-provisional

Sí, los comuneros llevados por la desesperación están comprando cisternas de agua para regar sus cultivos. Y los que no tienen balsas las construyen a toda velocidad. Me han relatado casos en los que agricultores sin balsa han tenido que regar con cubos, planta por planta. Con cazos, me ha explicado un comunero, aunque tengo que puntualizar que ese detalle no lo he visto personalmente.

Tampoco estoy contando nada que no sepan los afectados. Este asunto lleva varios días ardiendo en las redes sociales, Twitter, pero sobre todo Facebook. Este fin de semana ha habido muchos testimonios en el Facebook. Recojo de ellos dos imágenes, una plantación de pepino marchita por la falta de agua y varios productores abasteciendo una finca con el agua de una cisterna.

cisternas

Prosigo. Este mediodía he mantenido en persona una conversación con un agricultor que me ha dejado la siguiente reflexión, en torno a la desaladora de Balerma, esa misma que lleva años de retrasos y que aún está en pruebas. Se quejaba el susodicho agricultor de que el agua de desaladora es muy cara, aspecto bien conocido, y me añadía que él no cree en las casualidades. En conclusión me venía a decir el agricultor que cuando se arregle este asunto y los comuneros de Solponiente vuelvan a tener agua (esperemos así sea y pronto), los promotores de la desaladora se frotarán las manos. Los regantes a gritos la pedirán y estarán dispuestos a pagar por esa agua desalada su sobrecoste, ya que vendrán de haber sufrido estos días un desabastecimiento que los ha llevado cerca del abismo. En fin, no deja de ser la opinión de un agricultor cabreado y afectado. Seamos bien pensados y creamos en la casualidad. Y pidamos que la desaladora esté a pleno rendimiento lo antes posible. ¿Verdad que es mejor ser bien pensados?

pepinos secos

Posdata. Conexión entre pantanos para abastecer a unos y a otros. Una de las soluciones que algunos grupos de comuneros proponen desde hace meses está dirigida a aprovechar parte del agua que el pantano de Rules (Granada) arroja al mar. Entre ese pantano y el de Benínar (Almería) hay 38 kilómetros. Rules arroja al mar 2.000 litros por segundo y el consumo de Solponiente estaría en 800-900 litros/segundo. Así que algunos regantes proponen que se lleve el agua sobrante a Benínar. ¿Quedaría así resuelto el problema?

Anuncios

9 pensamientos en “Solponiente: una comunidad de regantes que se queda sin agua

  1. de sobra es sabido el dicho de “piensa mal y acertarás” , en este nuestro mundo donde proliferan los especuladores, esos chupopteros que andan enriqueciendose acosta de la desgracia de muchos, la cual lo mismo han inducido a provocarla ellos mismos. Aunque tambíen cabe la posibilidad que sea el resultado de una mala administración, falta de previsión de futuro, en definitiva el resultado está siendo catastrófico para el 100% de los que componen la comunidad. Ojala encuentren una solución pronto por la cuenta que les trae.

    Me gusta

  2. Cada pueblo tiene el alcalde que merecen sus vecinos… Hace cuarenta días de la junta general donde todo era color de rosa, los dirigentes garantizaban la comunidad y ganaban las elecciones no por asistentes sino por voto delegado. A los comuneros no les interesaba mucho todo esto y ahora toca llorar por un plan urdido y pensado. Una pregunta… Seles a pedido agua a los pozos de la N-340 hacia ariba?? Y ahora será más fácil convencer a los socios de la necesidad de la desaladora?? Pondrá reparo al precio??

    Me gusta

  3. Mi experiencia como agricultor en Nijar sobre el tema del agua creo que puede ser valida para afrontar este grave problema con optimismo. Disponemos de una Finca que se riega solo y exclusivamente con agua de la desaladora de cucn en un 75 por ciento y un 25 % con pozo propio desalado de ce 6 ms/cm. Es posible sacar rendimientos económicos buenos siempre que se cambie la forma de regar y abonar. Y siempre que se haga una buena gestión del agua como ocurre con la comunidad de usuarios del campo de Nijar. Ante los problemas soluciones Jose Antonio.

    Me gusta

    • Muy bien Luis, pero la solución siempre la pagamos los mismos, los usuarios del agua principalmente agricultores. Y pregunto ¿ quien/es se llevan los beneficios ?. Unas pistas, empresas concesionarias, terrenos montuosos transformados en regadíos, burbujas inmobiliarias………………….

      Me gusta

  4. Otra cosilla… Pedimos un transvase de Rules a beninar…. Esta beninar en condiciones de recibir agua?? Nos dirán desde Granada sí hay fugas, desprendimientos y peligro de derrumbe del pantano ?? Hemos echó los deberes en los últimos años??

    Me gusta

  5. Estoy alucinando con este tema , no me puedo creer que sea real en esta nuestra agricultura maravillosa fantastica , por encima del bien y el mal , galardones varios , mandamas de chaquetilla y en todos los fotitos , quitate que me pongo yo a mandar que tengo aspiraciones , estando tan cerca de una desaladora de tropecientos millones de inversion y no se cuanto retraso que se le va a derretir el plastico a las balsas esas que hicieron, sinceramente es vergonzoso la falta de prevision de regular los temas basicos de nuestra agricultura que aun dependen de un hilo a los hechos me remito , pero claro aqui ahora nadie tiene competencias , nos tiramos el verano criticando la peliculita discutiendo en el pleno municipal estas tonterias y lo basico de nuestro sustento ni nos preocupa …vivimos en una mentira piedosa , no tenemos infraestruras que den viabilidad a un futuro a corto plazo , residuos sin organizar , se sigue construyendo sin ningun miramiento ni ordenacion del territorio , vamos el oeste de los wester de los 70 y vamos para el 2016 ..el pantano de beninar que se puede decir de una obra de franco que se hizo mirando el agujero y no se tubo en cuenta el terreno , despues de esto no se ha echo nada en el poniente no somos capaces ni de utilizar el agua de la balsa del sapo ,, es de locos ..animo compañeros agricolas que los estais pasando mal no me gustaria estar en vuestro pellejo , pero todo llegara si nadie dan un puñetazo en la mesa de una puta vez……

    Me gusta

  6. No me gusta lo mal que se ha estado gestionando el tema del agua por parte de los políticos, hemos visto como no se han tenido en cuenta los estudios de expertos en el tema, sino que han estado en su tira y afloja, que si azul o colorao. ¿Sabéis lo que dijo un ecólogo de la universidad de Almería? Que si la agricultura de Almería pasa a depender de las desaladoras, no se podría llamar sostenible sino sostenida.

    Me gusta

  7. Estamos en España señores, eso es lo que tenemos. Se paraliza el pais por el tema pitadas a Piqué y lideramos la UE en vehiculos oficiales y suma y sigue y suma y sigue…….

    Me gusta

  8. http://www.regantessolyarena.com/content/documentos-coste-agua-desaladora-para-regadio_26
    Según el convenio de la desaladora el litro sale 0.3 céntimos.
    El problema de desabastecimiento de agua no es el único pozo, Sol y arena esta similar. La zona de San Agustín y las Marinas están días sin agua o con poca presion. Esto ya lleva mas de un mes, en las demás zonas con poca presion.
    Los promotores creo que es la comunidad de regantes del poniente y sierra de gador ( donde están todas las comunidades de regantes del poniente o la mayoria). Su presidente y vicepresidente, este ultimo es o era Juan Romero el ex presidente de sol y arena, que cambio el 2 de octubre por elecciones. Estas comunidades no han invertido en abrir pozos nuevos, lo que se han dirigido es al proyecto de la desaladora para mezclar con pozos ya existentes cerrados. Estos pozos son del acuífero superior que están salinizados. Las balsas serán donde se mezclen según cada comunidad y tendrá una cantidad de sales según cada comunidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s