La ministra premia a la agricultora. Isabel Tejerina y Lola Gómez

Lola-y-tomates

La tarde anterior se le había roto la máquina de café. Una cafetera con mucha tralla acumulada durante década y media. Millares de visitantes curiosos que sorbieron de ese café hasta que el aparatejo dijo que hasta aquí hemos llegado. El último grupo que pudo tomar esa cafeína en la finca de Lola Gómez venía de Irán (desde la antigua Persia hasta Almería hay quien es capaz de viajar tras el rastro de nuevos secretos para la agricultura intensiva, ¡sorprendente!). El siguiente, conformado por Ana y un servidor, era autóctono, procedente de El Ejido. Nosotros nos quedamos sin café, pero Lola nos ofreció un gazpacho de Vicasol.

Gazpacho

Mi estómago soporta bien el gazpacho, incluso a las 10 de la mañana. Así que me bebí el mío y el de Ana. Hay que predicar en la casa del herrero y no usar cuchillos de palo, ¿verdad? Verdura, toda, buena y bienvenida.

Con Lola y Fernando, su marido, echamos un par de horas desmontando este sector nuestro de la horticultura. Él huye de las fotografías, pero en esta ocasión se dejó. Le dijimos que así podía colgar la que le hiciéramos con su mujer en el gran corcho que da la bienvenida a las instalaciones de Clisol Agro. Un mosaico en forma de recortes de prensa, que hace las veces de huella visual de algunas decenas de las miles de criaturas que han pasado por estos invernaderos desde que esta familia de agricultores de El Ejido decidió abrir las puertas de su explotación al gran público. Nadie lo hizo hasta entonces y nadie hoy día lo lleva de un modo tan profesional como Lola y su marido.

Fernando-y-Lola

Nos estuvieron contando que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente le acababa de conceder a Lola uno de los galardones más importantes que otorga el Magrama, el de excelencia de las mujeres rurales. Pero hay además otra segunda mujer almeriense, pero de actividad ganadera (ecológica). También la enhorabuena para Santiaga Sánchez. Ambas irán a recoger el premio a Madrid este próximo 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural.

Lola nos pidió a Ana y a mí que no publicásemos nada al respecto hasta que el reconocimiento fuese oficial. Y como el Ministerio publicó anoche en su web el nombre de los premiados, ya lo podemos reflejar en el blog, sin molestar a nadie.

mascotas

Tomatitos

pimientoLuego la anfitriona nos enseñó algunas de las cositas que muestra a diario a sus visitantes, no en vano estos invernaderos son foco del interés turístico de quienes quieren acercarse a conocer qué hay debajo de este mar de plástico. Por debajo. Por dentro. Así que vimos algunas de sus especialidades en pimiento y tomate, las delicatessen. ¿O cómo llamar sino al pimiento dulce mini cónico Angello? Se distingue del conocido sweet bite por no tener semillas o pepitas en su interior. En palabras de Lola “hace crunch en una auténtica explosión de líquidos y sabores”. Pero solo lo vimos en verde, aún no había madurado.

Y luego el tomate. Desde corazón de buey, pasando por kumato y mini-kumato, y cherrys de sabor, tanto en rojo como en amarillo, redondos y acostillados.

Lola-y-Merche

Nos mostró a continuación los trabajos de Merche o Loli, los alumnos de la Asociación de Daño Cerebral Vivir de El Ejido con los que Clisol Agro colabora este año en una iniciativa encomiable, ya que estas personas pueden disfrutar de un contacto cercano con la agricultura plantando distintas especies y dedicándose a su cultivo.

Syngenta

Las variedades del futuro serán resistentes a las plagas

Cuando nos marchábamos llegaron Pedro Pleguezuelo, portfolio manager de Syngenta, y Jean Louis Nicolet, pepper breeder (genetista de pimiento). Jean Louis, tras 41 años como investigador en Syngenta, está a punto de jubilarse.

Nos contó algo extraordinario, que interesará a todos los agricultores, ya que las variedades hortícolas en el futuro serán resistentes a insectos. Syngenta ya tiene ensayos de variedades de pimiento que repelen la mosca blanca y el trips, y también trabajan en la misma línea en tomate. Pedro Pleguezuelo insistió que Jean Louis es el padre de las variedades que en el futuro tendrán estas características.

Variedades con mecanismos de autodefensa frente a esos enemigos que tanto perjudican el desarrollo de los cultivos. Plantas repelentes a mosca y trips, ¿puede haber mejor noticia? Y además han testado que esas variedades experimentales no provocan ningún efecto negativo sobre la fauna auxiliar.

Antes de irnos los retratamos a los cuatro delante del Héliosec, el evaporador de agua de Syngenta (imagen superior).

Blanco-y-negro

Anuncios

8 pensamientos en “La ministra premia a la agricultora. Isabel Tejerina y Lola Gómez

  1. Mi más sincera enhorabuena a Lola Gómez a quien sigo desde hace tiempo en los medios, por su bien “cosechado” éxito, y por supuesto también a Santiaga a quien no conozco y seguro que igualmente lo merece.
    Como soy mujer y empresaria, este tipo de reconocimientos normalmente me da una alegría chispeante interior que se me ve en el exterior y me hace sonreír. Pero en este caso, por la bonita, constante y sorprendente labor de Lola, también me inspira y me da ganas de seguir adelante.
    Para colmo, José Antonio, en este caso has incluido en tu post un elemento que me toca muchísimo y que para mí es “lo más”: Pedro Pleguezuelo, mi primo del alma, quien sabe (porque yo estas cosas no me las callo) que soy su fan número uno en lo profesional y, aún más importante, en lo personal.
    Gracias por este artículo. Me has dado el sábado.

    Le gusta a 2 personas

  2. Buenos días
    Mi más entusiasta enhorabuena a Lola Gómez por tan merecido reconocimiento, para aquellos que conozcan su labor no tengo nada que añadir, se conoce su gran profesionalidad; pero no había visitado las instalaciones de Clisol hasta el otro día que fui con José Antonio. Fue entonces cuando realmente fui consciente de la gran labor y esfuerzo que hay detrás de Clisol, un proyecto donde no faltan detalles, el cual sólo se puede llevar a cabo si van cogidos de la mano aspectos tan humanos como el amor, la pasión y la ilusión por lo que se está haciendo. Esos ingredientes son los que Lola Gómez añadió a esta receta, haciéndola tan especial.

    Y enhorabuena también, aunque no tengo el gusto de conocerla a Santiaga.
    Felicidades a las dos!

    Le gusta a 1 persona

  3. Enhorabuena a Lola Goméz y Santiaga Sanchez por el premio que os otorgaran el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a reconocimiento de las mujeres rurales que recogeréis el próximo día 15 Octubre. A Santiaga Sanchez no hemos tenido aun la oportunidad de conocerla.
    Lola Goméz fuimos a conocerla a su explotación Clisol donde nos hizo pasar un genial día explicándonos con todo detalle la trayectoria del campo Almeriense, visitemos el interior de sus invernaderos contemplemos sus plantaciones, degustemos sus hortalizas.
    Vimos en Lola la gran persona que es, podemos describirla como una mujer sencilla, luchadora, trabajadora y muy competitiva. Todos los premios que recibe se los merece. Un saludo…

    Le gusta a 1 persona

  4. Muchas gracias,sinceramente, por vuestras felicitaciones y por los comentarios.
    La verdad es que es motivo de orgullo recibir este tipo de galardon y muy emotivo y emocionante el que sea relatado por alguien con la especial sensibilitad y acertado verbo como Jose Antonio Arcos.
    En realidad lo que siento es que este es un reconocimiento que evidentemente lo voy a recoger yo, pero que en el fondo es un premio al esfuerzo de todos los agricultores y agricultoras almerienses, asi como a todas las personas implicadas en nuestro sector productivo e industrial.
    Faltaria espacio para mencionar todas esas personas a las que le estoy profundamente agradecida.
    Porque la actividad de Clisol Agro esta basada en una historia de vida de varias generaciones y para poder llevarla a cabo necesitamos cada dia del apoyo de muchisimas empresas de industria auxiliar, financiera y audiovisual.
    Nos nutrimos a diario de todas ellas, en el fondo de nuestro CAPITAL HUMANO, como dijo una vez un buen amigo:
    La agricultura almeriense es un modelo que podra ser copiado por otras zonas del mundo, pero lo que es imposible de clonar es su Capital Humano, la capacidad de sus gentes, dinamicas, resolutivas, trabajadoras incansables y con una gran capacidad de adaptarse a los cambios.
    En mi discurso de agradecimiento ante la ministra, Isabel Garcia Tejerina, asi lo reflejare, tanto esta como otras cuestiones sobre nuestro Mar de Plastico y su puesta en valor ante la sociedad, que es de lo que se trata.
    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  5. Yo también le doy la enhorabuena a Lola y a Santiaga. A Santiaga como la mayoría de esta zona no la conozco, pero sabiendo que hace ganadería ecológica ya me gustaría conocerla, y Lola vemos el empeño que pone en dar buena imagen de nuestro campo. Y como no, acordarme de todas esas mujeres que están a la sombra trabajando “en los plásticos” (como dicen en la serie de antena 3), y que muchas veces son el alma de la explotación.

    Le gusta a 1 persona

  6. Si si, yo también me sumo en felicitar a esa mujer premiada, mujer que no deja de acaparar ayudas de todas partes para tener un invernadero así de chulo con sus railitos para que vaya el agüita caliente y se pueda pasear recolectando sus estupendos tomatitos, estoy harto de tanto cinismo, de tanta hipocresía con esta agricultura que nos ha tocado vivir y trabajar tan duramente, estoy harto de que se premie al mejor invernadero del mundo que se ha hecho con dinero procedente de otros sectores, estoy harto de tanto premio a quien menos lo merece por la forma en la que lo logra, en vez de a esos miles de hombres y mujeres que se dejan la piel cada día y si tienen algo es con su propia sudor, soy el enemigo numero uno de las ayudas, de las subvenciones y pijadas varias. Las cosas no se logran con ayudas, se logran trabajando bien, honradamente, y bajo el paraguas de la administración velando por nuestros intereses y no permitiendo que el que mas trabaje sea el que menos gane. Espero señor Arcos que tenga a bien no prohibir mi duro comentario, pero sabe usted perfectamente que lo que digo es la pura verdad. Gracias.

    Me gusta

    • Miguel Ángel, puedes comentar lo que quieras. Esto es un blog y si es seguido por miles de personas, se debe en gran parte a la libertad de opinión. Expresada queda la tuya.

      Y dicho esto, simplemente no estoy de acuerdo con el contenido de tu comentario. Lola Gómez es una luchadora, como otras miles de mujeres que han levantado este campo, junto a sus maridos, hijos y familiares. Una mujer que ha dado la cara por esta agricultura en muchas ocasiones difíciles en las que “otros” con más poder para defendernos han mirado para otro lado. No soy yo quien debe de dar más detalles en ese sentido, pero sí te digo, Miguel Ángel, que esta mujer ha apagado muchos fuegos. Y son muy pocos los que saben de su labor de bombero.

      Supongo, estimado lector, por el ardor de tu comentario, que tu familia debe de ser una de las muchas que han estado detrás de nuestro milagro almeriense. Como la mía, y la de tantos. Así que enhorabuena por la parte que te toca. Y también enhorabuena a Lola y a toda su familia.

      Me gusta

      • Miguel Angel,espero que te sientas bien despues de tus comentarios.
        En mi caso te aseguro que no me siento molesta en absoluto y es simplemente porque creo que cualquier persona que lo lea y ME CONOZCA DE VERDAD, no necesitara leer en absoluto esta contestación mia para saber que escribes con un profundo desconocimiento sobre mi actividad y sobre todo sobre mi persona.
        Cuando quieras, estoy dispuesta a hablar contigo y que me aclares de que ayudas y sectores hablas y sobre todo las formas de lograrlo.
        Este maravilloso blog esta para poder expresarnos libremente, pero sobre todo para expresarnos con conocimiento de lo que se habla, y con coherencia. No para hablar desde la mas absoluta frivolidad y desconocimiento.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s