La primera empresa agrícola de Almería en producir peces se llama SAT Los Guiraos

Son las primeras tilapias criadas por una empresa agrícola de la provincia de Almería. La promotora de esta inédita iniciativa del campo almeriense es SAT Los Guiraos, asentada en la pedanía de Guazamara, perteneciente al municipio de Cuevas del Almanzora. A lo largo de la campaña pasada publiqué dos artículos sobre el proyecto elaborado por los alumnos de la escuela agraria EFA Campomar sobre la viabilidad del cultivo de peces en invernadero. Resultado de todo aquello es esta iniciativa privada que ha llegado a buen puerto, nunca mejor dicho usando esta imagen para describir este ejemplo de apicultura continental.

El vídeo es corto. Está calentito, recién filmado, son apenas unos segundos, los suficientes para entender que los imposibles dependen de quien los ejecute. Os dejo los artículos publicados meses atrás para quien quiera ampliar información:

El cultivo de tilapia en invernadero. Peces y tomates. NGS y Biosabor

Recorriendo el campo con Ana Rubio

Posdata. Además de las tilapias, en las aulas de Campomar se ha diseñado otro interesante proyecto, esta vez de cultivo de caracoles en invernadero. Pero la lista es larga, ya que también un alumno analizó hace meses el azafrán y otros alumnos las posibilidades del aloe vera, aunque en este caso al aire libre.

tilapias

Anuncios

6 pensamientos en “La primera empresa agrícola de Almería en producir peces se llama SAT Los Guiraos

  1. Es curioso, porque alguien me pregunto en ocasión sobre la posiblidad de la producción de tilapias en Almeria, ya que en Alemania no tuvo existo. AQUAPONIC, es como denominaron el nuevo sistema de riego/piscifactoría. Yo solo de imaginar los peces en nuestras balsas a base de piensos me producía bastante recelo, desconfié del futuro de dicho sistema, ya que no funcionó en un principio. Ya muchos se quejan de las piscifactorías en el mar. La respuesta de estos señores fue que por supuesto la comercialización se haría en Alemanía, entonces mi sorpresa fue menor ya que el sabor del pescao, al menos a mí, no me parece tan exquisito como el que puedo comprar en Almería. Por supuesto no desconfío del futuro de la producción de tilapias, ni de la calidad de su alimentación, aunque si desconfío del futuro de la calidad de nuestra alimentación. Esperemos que la inversión de nuestros agricultores en la nutrición de sus cultivos se vea lo suficientemente recortada en favor de las piscifactorías.

    Le gusta a 1 persona

  2. EL pez más viejo del río
    de tanta sabiduría
    como amontonó, vivía
    brillantemente sombrío.
    Y el agua le sonreía.

    Tan sombrío llegó a estar
    (nada del agua le divierte)
    que después de meditar,
    tomó el camino del mar,
    es decir, el de la muerte.

    Reíste tú junto al río
    niño solar. Y ese día
    el pez más viejo del río
    se quitó el aire sombrío.
    Y el agua te sonreía.

    Cancionero y romancero de ausencias
    1938
    Miguel Hernandez.
    ( Para los amantes del Flamenco escuchar “El pez más viejo del rio” por Camarón de la Isla )

    Saludos…tan solo me gustaria hacer una puntualización, para todos aquelos/ellas que desconfian de la salubridad de los peces “cultivados” de manera artificial ó de forma no natural.
    Alguien se ha preguntado alguna vez donde estan las depuradoras de agua fecales del termino municipal de Roquetas de Mar…¿¿Alguien se ha planteado, aunque sea por curiosidad, donde tiramos…abandonamos…todo eso que fluye por las alcantarillas bajo nuestras viviendas ??? ¿¿¿ alguien sabe que es esa espuma de coror marron que flota sobre las aguas de la bahia ??? sí, ya sé, eso no le quita votos a nadie, eso no le importa a nadie.
    Pasé mi niñez junto al mar, crecí al lado del Campamento Juan de Austria,(Aguadulce) mí infancia fue el mar, la playa, varias veces estuve a punto de perecer ahogado, cosa que mi madre no sabe, porqué viviendo a escasos cincuenta metros del mar, me pasaba el dia “en remojo”, al amanecer a pescar…al medio dia a bucear/ coger pulpos y por la tarde noche a pescar de nuevo, allí habia una enorrrrrrme pradera de algas Poseidonia, hoy en dia no queda absolutamente naaaada ¡¡¡¡ es absurdo ir a pescar, pues no pescaras naaaada¡¡¡ si te echas al agua a bucear hayaras un real y autentico basurero, miles de bolsas de plastico…platos y cubiertos desechables, latas y botellas, juguetes, mobiliario de todo tipo, hasta somier de cama, plasticos y mayas, la playas es de todos, osea nadie la cuida, esta ahí para solaz y estercolero.
    Podrian ustedes imaginar la cantidad de retretes y labadoras que vierten su bómito asesino al mar??? medicamentos…al mar, detergentes, pesticidas, quimicos, pinturas, disolventes… al marrrr¡¡¡¡ y todo eso multiplicado por tantos municipios y urbanizaciones desde Algeciras a Estambul (…que diria Serrat ) pero nadie lo sabe, un dia cualquiera hay desde Aguadulce hasta Roquetas de Mar treinta mil personas soleandose en la playa, ¿¿ alguien a visto un retrete fijo ó portatil?? si, ya sé, hago como que me voy a dar un chapuzón y alivio la bejiga…y eso multiplicado por miles y a demas los cientos de kilos de aceite bronceador…millones de personas veranean o residen en tooodo el Arco Mediterraneo…¿¿¿ que la sal del mar se lo come todo??? vale, eso tendrá un limite, no??
    …Así pues, este es el caldo putrefacto donde se cria la “Lubina Salvaje” la Dorada de ración…los boquerones y la brotola de roca…y no quer verlo es hacerse el tonto, pero claro, para eso esta el Toro de la Vega, con eso ya tenemos nuestra conciencia ecologista bastante a salvo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Me alegro de que en la provincia contemos con empresarios con tanto espíritu emprendedor como Matías.

    Es evidente que estaré al tanto de nuevos artículos referentes a este proyecto. Espero que salga todo a pedir de boca y abra un gran nicho de mercado para el sector.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s