Holanda pide matrimonio a Almería. Países Bajos. III parte

Día de Holanda (1)

Día de Holanda (2)

El Día de Holanda en Almería tradicionalmente ha dado muchos titulares a la prensa. Me viene a la cabeza el año que vinieron a vender su modelo energético y poco después se intentó importar la cogeneración a nuestra tierra, resultando el mayor de los fracasos. También fue notoria la edición en la que pusieron sobre la mesa sus altísimos rendimientos por metro cuadrado y a partir de entonces más de uno en Almería pensó que lo único importante era sacar kilos y más kilos. Y aún seguimos con esa idea. Por tanto, habría que reconocer la influencia de este evento anual, ya que por ejemplo la fiebre de las productividades – como la quimera del oro –  sigue hoy día pululando en el debate hortofrutícola almeriense como el reto a superar lo antes posible. Pero en esta ocasión la delegación empresarial e institucional de los Países Bajos no ha venido a Almería a dar lecciones, sino a ofrecerse en matrimonio.

La dosis de humildad que requiere tan evidente cambio de actitud es enorme. Los representantes del vecino del norte presentes en Almería estos días ya no miraban por encima del hombro, sino que observaban a los ojos, ya que la perspectiva de tener enfrente a un igual se traduce en esa inclinación horizontal de la mirada.

Y se puede edulcorar de mil formas: colaboración, búsqueda de sinergias, aliados, nuevos socios… se puede llamar como cada uno quiera, pero detrás del lema “juntos podemos” o de frases tipo “unidos somos más fuertes” (traducción al español) lanzadas desde la tribuna por los oradores holandeses se evidencia un deseo de unirse en matrimonio empresarial. Y a tenor de la respuesta del presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, que clausuró la jornada asegurando que es mejor ser socios que competidores está claro que la petición de mano fue aceptada.

agricultores holandeses

Esta declaración de intenciones de unir como aliados a quienes son competidores vino justificada por la situación de crisis que vive en la actualidad el agricultor de invernadero holandés. Distintos intervinientes neerlandeses lo reconocieron. Una muestra – entiendo – de poner sobre la mesa parte de la baraja al descubierto, en un ejercicio de honestidad. Reconocieron estar en una situación complicada, incluso de peligro de caída. Y antes de hincar la rodilla, propusieron intercambiar alianzas porque el enemigo no es el productor de otro país europeo, sino la cadena de distribución. Fue la conclusión final que se expresó con palabras muy similares a las descritas por mí ahora. Así que la pelota estaría en este momento en el tejado de los empresarios españoles, en general, y los almerienses, en particular.

primera fila

público   Fernando Gómez   mesa final

Nuevas entidades

El evento fue intenso en lo informativo. Se presentó una nueva organización creada este pasado mes de agosto y que en los próximos días será presentada ante el Ministerio holandés de Agricultura. La Branche Organisation (BO) conformada por varios miembros (FPC, LTO y NFO) y que tendrá por objetivo cooperar en la cadena agroalimentaria.

Esta nueva organización se suma a Fresh Produce Center, fundada el pasado año para reactivar al sector, y que reúne a la comercialización a través de Frugi Venta y a la producción holandesa, a través de DPA. Fresh Produce Center recoge el testigo de la anterior entidad que representaba al sector, la Horticultural Board, que desapareció hace dos años.

Fresh Produce Center aborda cuestiones de seguridad alimentaria, marketing y estadísticas, alimentación, logística y nuevas tecnologías. A partir del 1 de enero de 2016 se plantea ser interlocutor ante Bruselas de cuestiones hortofrutícolas.

representantes de la embajada comercial

Henny Endenburg

 ¿Hablamos de barcos?

El último ponente tuvo la deferencia de hablar en español, ya que tiene un contacto próximo con la lengua de Cervantes. Henny Endenburg, propietario de la naviera Alveïs-Shipping Ibérica adelantó que el próximo 12 de noviembre saldrá el primer barco de una nueva línea marítima que unirá Almería con el norte de Europa.

Contenedores con hortalizas frescas desde el puerto almeriense rumbo a otros puertos de Holanda e Inglaterra. ¿Cuántas veces hemos leído y escuchado algo similar? Demasiadas veces, así que la experiencia vivida hasta ahora aconseja dejar en suspenso cualquier proyecto de transporte de perecederos por barco. El hundimiento del mercante que ha ocurrido siempre, metafóricamente hablando, obliga a usar la prudencia, salvo que se quiera caer en la tentación de vender humo. Algo por desgracia muy habitual cuando se pretende un buen titular.

pin

Anuncios

8 pensamientos en “Holanda pide matrimonio a Almería. Países Bajos. III parte

  1. El amo pide matrimonio al siervo,,,,, jaja ,,,, la idea no es mala pero sin separacion de bienes , ,,, todos sabemos que las culturas son totalmente opuestas los del mediterraneo tenemos estilo de vivir bien , no nos engañemos, otra cosa que aprovechemos el tiempo mejor o peor ,es algo que ellos critican de nosotros , recuerdo una anecdota de un buen amigo holandes agricultor de esas tierras , que me decia que nos gustaba mucho la siesta , recuerdo que era por esta fecha y el venia a comer a casa cuando terminabamos yo le decia que una cabezadita era obligatoria para mi al segundo dia se pegaba una siesta con unos ronqquidos que la hostia tenia que llamarlo al orden y me reconocia que era maravilloso echar una cabezadita,,, en resumen llevarnos bien un revolcon que otro esta bien pero el matrimonio ya no se lleva….

    Me gusta

  2. Buenas noches. Dentro de Europa en el siglo pasado Holanda tenia una situación geográfica y , la cual ya no lo tienen, que le hacia el centro comercial en todos los campos de la antigua CEE. En los tiempos que corren ellos le están viendo los dientes al lobo y no paran de inventar nuevos modelos comerciales ganaderos, industriales, agrícolas. Les funcionaran? Yo pienso por los años de agricultor que llevo que al final el lobo les va a morder. Paco en cuanto a la siesta es una costumbre mediterránea que no tienen ni idea que existe al igual que el desayuno a las 09,30h en la puerta del invernadero y el almuerzo a las 12,00h antes de acostarse y la merienda de las 16,30h de camino al trabajo. La creación de nuevos inventos es muy buena pero la costumbre ancestral de nuestros abuelos es admirable. Holanda que se siga inventando que nosotros lo escucharemos y ya tomaremos una decisión.

    Me gusta

  3. Que tal José Antonio, el comentario de Javier “que Holanda siga inventando que nosotros escucharemos…” me ha sonado muy nuestro :-), “genio y figura”.
    Está claro que los holandeses han sido los reyes del comercio desde ya hace varios siglos atrás, y no lo iban a ser menos ahora. Mientras España se asentaba en el mercado con la imagen de mala calidad y de desinterés en respetar los niveles de pesticidas, Holanda ha mantenido la confianza de sus mercados. En estos momentos en los que nos hemos lavado la cara y ofrecemos calidad y confianza no es mala ocasión para trabajar en equipo.
    También podrían producir ellos mismos sus productos, como lo han estado haciendo hasta ahora en nuestras tierras y comercializarlos a su modo y con sus marcas de calidad. Tomando otra expresión del comentario de Paco puedo deducir que el siervo se ha puesto al nivel del amo, más bien parece un piropo del empresario holandés.

    Me gusta

  4. La posible unión es para reforzar sus ventas. Seguir produciendo en Almería y vender ellos. Para quien sera el beneficio? Productores o comercializacion. Están viendo las orejas al lobo. Eso sera porque en Almería se esta mejorando la comercializacion.?

    Me gusta

  5. En este supuesto futuro matrimonio quien es el novio y quien la novia?, Primero y antes de casarse por favor que los contrayentes conozcan bien a los suegros y donde van a comer los domingos. Se tendrán relaciones sexuales antes de pasarse por la vicaría?. El que quiera entender que entienda!.

    Me gusta

  6. Dicen que estas muerta
    las calles desiertas… del olvido
    nunca sabrán que sigo el rastro de tu amor
    el comercio y los negocios hacen extraños compañeros de cama, ¿¿ o era la politica ?? qué diferencia hay entre negocios y politica ???
    ¿Dónde estás, quiero verte, dónde estás?
    ¿Dónde estás, reina de mi soledad?
    ¿Cúando vas a quererme, cúando vas
    a despertar del sueño de tu libertad?
    Maria Jesus pregunta si vamos a mantener relacciones pre-matrimoniales con holandeses/ esas. Holanda pide matrimonio a Almería. Países Bajos. III parte ¿¿ y me perdí las anteriores dos partes?? todo parte de un supuesto de colaboración, entre empresas comercializadoras Holandesas y Almerienses…cualquiera pensaria que el agricultor- productor andaluz sacaria beneficio en esto…al fin y al cabo la materia prima …el codiciado producto los ángeles del cielo prendados de tu pelo patrullan por la cuidad
    nunca sabrán que me partiste el corazón.Ellos tienen el monopolio del comercio internacional, nosotros tenemos la siesta, no es más rico el que más tiene, sinó el que más gasta (tenga o no tenga)
    ¿Cúando vas a quererme?
    ¿cúando vas a renunciar al sueño de tu libertad?
    a mi me divierten estos cambalaches, lo digo en serio; se presentó una nueva organización creada este pasado mes de agosto y que en los próximos días sus amplias avenidas
    le sirven de guarida a tu corazón
    nunca sabrán que sigo el rastro de tu amor …sinceramente pienso que el agricultor quedará al margen, puesto que solo se ocupa de producir.La comercialización la ponemos en manos de los mercaderes y así nos va, seguimos abogando porque la siesta sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

    Jaime Urrutia
    “¿Donde estas?”

    Me gusta

  7. Hola mis estimados
    He quedado un poco sorprendidos con varios comentarios sobre los holandeses y su tipo de agricultura, para ser mas eficiente mis opiniones serán divididos en tres partes, porque creo que hay una imagen mala o desconocida sobre Holanda, teniendo en cuenta que hay muchos holandeses que han aportado mucho tanto en control biologico, invernaderos, fertilizacion y en mejores técnicas de la agricultura almeriense local y por varios decadas, por eso hare los comentarios mas pausados.
    Esta es la primera parte
    Hace tiempo atras y en el boom de las mejores tecnologicas de los invernaderos, aparece el concepto de la mayor productividad de kilos por metro cuadrado, de la cual yo tambien estaba interesado en hacer una inversion en el antiguo invernadero de suelo arenado, hablando con gente bien seria tanto de Westland como de Almeria, sin ningun interes comercial y participando en seminarios estaba, siempre en el debate sobre hacer una inversion en infraestructura de un invernadero venlo o multitunel y diseñando el mismo tipo de automatizacion que los holandeses a un costo inicial alto y estudiados por instituciones financieras como Cajamar.
    Para entender mejor la tecnologia holandesa en invernaderos, estas inversiones son considerados proyectos agroindustriales y no solo de agricultura general, en un invernaderos venlo o multitunel hay una planilla de tecnicos no solo agricoles sino tambien de electricos, electronico, quimicos etc. esta todo elaborado y el agricultor tiene que saber mucho de los sistemas electricos, electronicos, etc. por eso requiere mas personal.
    Es logico que con ese nivel de infraestructura tienen que desarrollar la comercializacion al mas alto estandar porque la inversion inicial es alta en tema monetario, en marketing tambien Holanda tiene una gran ventaja, pero es algo logico teniendo en cuenta que Holanda hace tiempo que ha querido desarrollarse como potencia agroalimentario no solo de hortalizas. De hecho en algunos paises Holanda es mas conocido por la calidad de la lecheria y las flores que de las hortalizas.
    mas adelante explicare la segunda parte.
    saludos
    Abraham

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s