Los amos del comercio de frutas y hortalizas. Países Bajos. II parte

A las puertas de Albert HeijnLos españoles seremos muy buenos produciendo calidad, pero sabiendo vender no. Ese puesto lo ocupan los holandeses que, pese a tener tan solo una pequeña superficie dedicada a hortícolas (como se describió en el artículo anterior), dominan el comercio internacional. Y al fin y al cabo es en la venta donde mayores ingresos se pueden obtener.

Son los reyes del mambo también en frutales. Grandes volúmenes que importan de cualquier parte del globo terráqueo no solo para abastecer a su mercado doméstico, sino y sobre todo para vender al resto de Europa. Los ejemplos sobran. Holanda compra naranjas y pomelos a Sudáfrica; mandarinas a España; uvas a Sudáfrica, Chile e incluso India; manzanas a Chile y Nueva Zelanda; bananas a Costa Rica; y un largo etcétera por los cinco continentes con otros productos como piñas, peras, melones, frutos rojos, aguacates, guayabas, mangos, higos, dátiles y frutas de hueso (éstas últimas en menor medida).

pepino holandés en Holanda

En hortícolas su negocio es exactamente igual. Reexpediciones de verduras que se adquieren de otros países. Aunque son productores de tomate, compran fuera más de 250.000 toneladas anuales traídas de las siguientes zonas por orden de importancia: España, Bélgica, Francia y Marruecos. O siendo como ya son productores de patatas y cebollas también las compran de vecinos como Francia o de países del hemisferio sur como la lejana Nueva Zelanda para luego revenderlas. El mismo parámetro se repite con las otras verduras.

Jumbo

supermercado holandés desde fuera

El holandés es todo un paradigma. Pequeñas superficies de producción a nivel local, tecnificadas y con altos rendimientos. Esos mismos productores se internacionalizan produciendo directamente en otros países, como en Portugal; o llegando a alianzas con productores de otras nacionalidades, como en España. Su posición estratégica en el corazón de Europa, su logística, sus excelentes conexiones de transporte y su consolidada clientela comunitaria sitúan al empresario holandés siempre un pasito por delante del empresario mediterráneo, ya sea español o italiano. Holanda domina la cadena, los flujos y tiene una capacidad y experiencia en la bisagra de la reexpedición que no tiene nadie.

tricolor a granel

‘Clientes pudientes’

Holanda es la antítesis de Grecia, país que vende a mercados complicados y de bajo nivel adquisitivo. Holanda envía el grueso del tomate y pimiento que despacha a Alemania, Reino Unido y Suecia. Países ricos. Su pepino tiene esos mismos mercados, más Bélgica.

En fruta dulce ocurre igual, ya sean tropicales, pepita, hueso o cítricos. La lista de los principales compradores de las frutas y hortalizas que factura Holanda son Alemania, Reino Unido, Bélgica, Francia, Suecia, Italia, Noruega, Dinamarca, Polonia e Irlanda.

sección de hortalizas de un supermercado holandés

Posdata: Las imágenes me las han enviado los amigos de Andorreando por el mundo, agricultores ejidenses que viajan por todo el planeta; y también algunas son del mismo amigo lector que me facilitó las fotos del post anterior.

Westland

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5 pensamientos en “Los amos del comercio de frutas y hortalizas. Países Bajos. II parte

  1. Y no tienen cultivo en ecologico , con la fiebre que ha entrado aqui por nuestra tierra , trabajan con residuo cero y vende antes y mejor precio, que nuestro entre comillas cultivo ecologico …….

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    • Hola Paco, me alegro que tengas las cosas tan claras, serias buen compañero haciendo ecológico, porque creo que hay “algunos” con sello eco que no saben diferenciarlo del residuo cero. A algunos amigos que les pregunto que por qué no hacen ecológico, me dicen que ellos son gente honesta y no serian capaces de vender con sello eco si no están seguros de poder producir al cien por cien de esa forma. La productivividad en eco todavía es menor que en residuo cero. Por suerte conozco gente que sabe trabajar en eco, con la que es un placer compartir experiencias. Hay movimientos en la administración, yo espero que sepan distinguir entre residuo cero y eco. Creo que José Antonio en una entrada anterior comentó que había un tanto por ciento de personas que lo que buscaban era el residuo cero y otro tanto por ciento ecológico. Bueno casi mejor me callo ya.

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  2. Saludos …Leyendo esta entrada me he acordado de unos familiares que andan muy involucrados en el negocio de los huevos de granja, ellos tienen varias granjas de gallinas, compran cereales y fabrican su propio pienso, tienen personal para atender y dar de comer a las gallinas, personal de reparto para abastecer pedidos con su propia flotilla de camiones de reparto…la partida de gastos tiene princio pero no tienen fin…seguridad social, combustibles, electricidad, seguros y averias de los vehiculos, insumos, imprevistos y un enorme y abultado etcetera.
    Pues bien, de cuando en cuando faltan huevos de los que producen, entonces se coge el telefono y se llama a otras granjas, habitualmente se contacta con productores de huevos de la vecina Malaga y resulta que esos huevos que mis primos adquieren a las seis de la tarde y venden al dia siguiente a las diez de la mañana, esos dejan bastante más margen que los huevos que ellos mismos producen ¿¿¿….???

    Conclusión (moraleja) el margen de veneficio está en “el trapicheo”; los que producen el producto trabajan mucho, apechugan con todos los gastos y apenas ganan nada.
    No hay que irse a Holanda, tambien aquí hay un carril para los tontos y otro para los listos.

    Papá, me ayudas con los deberes ?
    .- claro hijo, ¿ en qué puedo ayudarte?
    dime cinco animales que vivan en el polo sur.
    Pues… dos focas y tres pinguinos.
    muchas gracias papá .
    …enga.

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