CASI entra en el ecológico. Y moderniza las instalaciones del aeropuerto para el manipulado

CASI ecológico

La cooperativa CASI empleará a partir de ahora su almacén de San Isidro, en el campo de Níjar, para el producto orgánico. De este modo se inicia en este segmento y durante este primer año serán un mínimo de 40 hectáreas las destinadas al ecológico, un nicho que en los últimos años también abordan y cada vez más las comercializadoras convencionales. Ejemplo de ello es Agroponiente que también entrará en ecológico esta nueva campaña 2015/16.

La primera imagen corresponde al centro de confección de tomate que la CASI posee en Níjar, instalación que se especializará en el producto ‘bio’ (denominación con la que se conoce en Europa al ecológico); aunque en primavera también servirá para canalizar la sandía de la cooperativa. Amén de que se reservará un espacio como punto de recogida para los agricultores de la comarca nijareña que quieran que sus productos se sigan subastando en la corrida de Los Partidores.

Así que por un lado Níjar será para ecológico; la alhóndiga de La Cañada continuará con su tradicional actividad como subasta; mientras que el centro del aeropuerto, el que fuera comprado a Agrupalmería, está en este momento siendo modernizado para dedicarlo exclusivamente al manipulado del tomate.

Ya habrá tiempo cuando se pongan en marcha estas nuevas instalaciones remodeladas para contar más detalles, aunque lo que me comentan es que se ha hecho una apuesta importante para hacer eficiente (kilos/hora) la tarea de confección, instalando e invirtiendo en maquinaria de vanguardia.

Lo contaré cuando la obra esté finalizada. Será entonces el momento de publicar algunas imágenes.

tomate CASI

Anuncios

6 pensamientos en “CASI entra en el ecológico. Y moderniza las instalaciones del aeropuerto para el manipulado

  1. “Culo veo, culo quiero”

    Vicasol, CASI, ¿Cuál será la próxima central hortofrutícola en ver negocio en el mercado ecológico?. Y lo más importante, ¿Mejorará esta apuesta por el ecológico los actuales estándares de calidad o los tirará por tierra por centrarse solo en hacer negocio perdiendo la esencia del ecológico?.

    El tiempo dirá.

    ¡Saludos de un compañero que llega de vuelta a las redes!

    Le gusta a 1 persona

    • Buenas Quintana, respecto a Casi, no creo que se trate de eso, todo tiene su momento aunque para mi es un poco tarde, pero “nunca es tarde si la dicha es buena” cuando estuve sacandome el carnet de aplicador fito,,, coincidi con unos agricultores de Casi entre los cuales había algunos que hacían ecológico aunque a la jora de vender se vendiera como convencional, llamalo Fe, conciencia, ,,,y eso hace ya más de un lustro, que tarde muy tarde o en su momento no soy yo quien lo valore todos sabemos que si no hay un cierto volumen de k para vender y estable pues hay poco que hacer como dicen los politicos es normalizar una realidad. Saludos

      Me gusta

      • Toda la razón mmars. Si se tiene una verdadera conciencia ecológica poco importa el precio.

        Pero, al fin y al cabo, se trata de que sea un negocio rentable y para esto hay que diferenciarse. Eso implica controles muchos más exhaustivos. Los que pasen a la producción eco notarán la diferencia entre una auditoria en convencional y una en producción orgánica, eco, bio, etc.

        Pero si sale bien, la agricultura almeriense podría verse muy beneficiada en términos de calidad en el medio y largo plazo. Algo necesario para competir con holandeses y mercados que solo ofrecen ‘volumen’ a costa de una producción que roza lo ‘insípido’.

        Los que tal vez no estén tan de acuerdo sean los almacenes de suministros…

        Le gusta a 1 persona

  2. no hay porque justificar nada ni a nadie de que sean mas convencidos de este sistema de cultivar que esta de moda u otro, es solo por dinero en el 90% de los casos , es una pantomima y les explotara en las manos el tiempo los pondra en su sitio , en la nueva ley puedes tener medio invernadero de ecologico y la otra mitad en convencional en la misma nave imaginate , es el mercado el que marca las pautas y ahora todos a saco para este lado es normal hay que vender son tendencias y todos los abonos de alimentacion seran organicos y los fitosanitarios se registraran en ecologico es curioso pero resulta que hay productos autorizados en ecologico que no se pueden usar en convencional ,,, seguire con mi agricultura respetando el medio que me da de comer en toda su amplitud y eso espero de los demas productores agricolas ,, sean felices,,,

    Le gusta a 2 personas

    • Hola Paco, estoy de acuerdo con lo que dices en tu comentario, pero hay una cosa que no sabía, eso de que en la nueva ley se puede tener medio invernadero en eco y medio en convencional. Tengo que mirarlo porque si tú no lo has interpretado mal, eso es un disparate, Aunque como tú bien dices se hace el ecológico que le interesa al mercado. Y lo que comentáis de artesanal y eso, en mi visita a Barcelona viendo los puestos y la diferencia de precios de un puesto a otro me acercaba hablar con los “placeros”; y conocían a cada productor y cada finca de las que le servían, eran productos con nombre y apellidos, y además los más caros de la plaza y los que más confianza daban al consumidor. Y no necesitaban ningún sello de bio, eco o lo que sea. Anécdota curiosa, justo debajo de una de las plazas de abastos de Barcelona hay un Mercadona, para muchos catalanes eso es una aberración porque consideran a las plazas como museos de la historia y vida social y su relación con el campo. Y si ves abajo un producto a 0,95 y arriba a 1,75 euros te das cuenta el porque los placeros necesitan distinguirse para poder competir. En este caso Mercadona reventaría los precios pagando menos a los agricultores y quedándose con el mercado. De ahí el entusiasmo de los placeros en buscar productos con nombre y apellidos, ellos te necesitan y tú a ellos también si quieres sobrevivir haciendo algo diferente.

      Me gusta

  3. Con lo Ecologico, a lo mejor pasa con Artesanal, lo cierto es que vi un reportaje en la cuál una mujer hacía su pan ecológico, pero en el transcurso del reportaje dijo, así se hacía el pan hace 50 o 60 años y y de unos camps de allí atras se recogía la harina total juntamos lo de siempre lo que hacían nuestros padres hoy dia tendría un nombre Ecologico y artesanal,,, el problema es el hombre que le gusta poner el nombre a cualauier cosa para sacar más dinero si es cierto que los tiempos cambian pero queda mucha gente que sigue con lo tradicional, que puede ser más que ecologico y artesanal, y antes no tenia valor añadido,,,,,bueno yo con lo que si me gustaria quedarme es que todos los agricultores tuvieran”Conciencia ecológica” o como di dice Paco respeto por el medio ambienté,,,, ahora que si se suman los consumidores que contento extoy!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s