Las prometidas ayudas por el granizo de noviembre de 2013 llegaron ayer

Destrozos del día después

Dice el refrán que “nunca es tarde, si la dicha es buena”. Después de 22 meses de espera (casi dos años) ayer lunes día 24 de agosto de 2015 llegaron las ayudas de Bruselas, que canaliza la Junta de Andalucía, correspondientes a la reconstrucción de los invernaderos caídos en el Poniente almeriense el 20 de noviembre de 2013, concretamente en el núcleo ejidense de Santa Mª del Águila. Lo que se dice ágil, ágil, no creo que concuerde en esta descripción; tampoco el término celeridad y menos aún el de urgencia.

vigas dobladasUno de los damnificados me ha explicado que la ayuda recibida supone el 40% de la base imponible sin IVA. Por ejemplo, de una inversión para levantar el invernadero caído de 121.000 euros, el agricultor recibiría ayer una transferencia de 40.000 euros. No sé si han sido todos los agricultores afectados los que se tropezaron ayer lunes de golpe con el importe de la subvención, pero sí sé que por lo menos un grupo de ellos ha visto aflorar en su cuenta corriente la buena nueva prometida hace muchos meses y que se ha hecho de rogar más de lo razonable.

cabras

invernadero de berenjenaTan de rogar, como que ha sido una campaña en redes sociales estos últimos días la que ha precipitado los acontecimientos. ¿Cómo sino en agosto iba a abrirse la caja para ingresar ese dinero en las cuentas corrientes de los agricultores? En Sevilla en agosto solo se trabaja en los imprevistos. Y claro, el Facebook es un medio de comunicación muy poderoso. Esta pasada semana muchos habréis visto en vuestro muro de Facebook fotografías de la antigua consejera de Agricultura haciéndose la foto y entregando resoluciones que nunca se traducían en dinero. Y es que la hemeroteca digital es irrefutable. Y antes de que le salpique a la nueva consejera andaluza de Agricultura, para más inri almeriense, se ha hecho efectivo un pago que por misteriosas razones estaba congelado desde hace demasiados meses.

invernadero al suelo

invernadero de pimientoBienvenido sea, y volviendo al refranero, “nunca es tarde, si la dicha es buena”. Me decía uno de los agricultores que hoy día el Facebook es el medio más poderoso. ¡Sin lugar dudas! Muy lejos quedan los medios tradicionales de papel, esa prensa escrita que ha visto cómo la eclosión de las redes sociales ha arrasado con el concepto de grupos de presión. Ahora el Facebook es capaz de lograr mucho más que un periódico o que una manifestación de agricultores por el Paseo de Almería.

invernadero hundido

Acaba por fin la odisea de las ayudas que nunca llegaban para sufragar las explotaciones destruidas. Eso sí, los invernaderos están levantados, primero se hace la inversión y después la ayuda parcial (es la hoja de ruta que marca la Administración). Dinero que en cualquier caso llega ahora como oxígeno para ese agricultor anónimo que ya no tenía aire para respirar.

Dejo a modo de recordatorio algunos de los artículos que desde noviembre de 2013 hasta la fecha he publicado en el blog sobre este capítulo que ahora ya por fin cierro.

El día que Estrasburgo da la espalda a los invernaderos, el granizo echa al suelo 300 hectáreas y lleva a la ruina a cientos de familias”, “Los agricultores del granizo pasarán la Navidad rellenando papeles”, “El granizo cae del cielo, pero las ayudas no”, “La burocracia y los festivos de diciembre se alían contra los agricultores afectados por el granizo”, “En el campo de los ciegos, el tuerto es el rey”, “El Paseíllo. Te doy una resolución a cambio de que aparezcas en la foto, ¿trato hecho?”, “¿Pasarán los agricultores de San Agustín por la odisea burocrática que sufrieron los de Santa Mª del Águila hace más de un año?”.

recogiendo pimientos

Un pensamiento en “Las prometidas ayudas por el granizo de noviembre de 2013 llegaron ayer

  1. “Demonios”
    Segun parece ser…en este Bendito pais que habitamos con forma de piel de toro, cotizan por actividad laboral unos diecisiete (17 ) millones de personas, mientras que habitamos mas de cuarenta ( 40 ) millones de personas. Ergo, hay unos veintitres (23 ) millones de personas que no trabajan Dime donde vas pobre diablo, dime si es que te han desheredado, pues si menudos cabrones
    soy caballo sin establo.
    Oye me han echado del infierno dicen que es que me falta un pecado
    yo quise quedarme dentro, prometí estarme callado
    pero ni con mi silencio, ni siendo yo muy diablo
    …si descontamos de esos diecisiete millones de cotizantes…todos los que NO producen nada, los que no hacen nada, personal de “vuelva usted mañana”, Demonios son mis temores, demonio es tanto llanto, demonios en el mar de dudas, donde se asusta el espanto que el diablo es el olvido, diablos que te dicen valla usted a otra ventanilla, prueve usted en otro ministerio….creame que no puedo ayudarle…Ojalá fuesemos todos funcionarios, todos mamando de las ubres de la Gran Puta, la vida resuelta, la plaza en “propiedad”, derecho a ejercer garrapata toda la vida y yo me mantengo con el alma en vela
    quitándome las penas soñando contigo, quemando mas leña, echándole mas tela, probando el sabor de tu copa de vino.

    Demonio vente al infierno, vente donde yo te tenga al lado
    que el infierno es un oasis, en un desierto de llantos
    Que el infierno solo te quema,
    cuando el fuego nunca te ha quemado
    y habiendo ardido piensas, ya no te hacen falta mantos
    que yo solo tengo mi hoguera
    vente que te, vente que te, vente que te,
    estoy esperando
    Dicen que todos nuestros males son, que todo lo que nos pasa nos viene de, pais de pandereta, España va bien…Belen Esteban y Gorge J. Vazquez un pais que se paraliza durante el mes de Agosto ¿¿¿ …???
    una vez extraviada la verguenza cualquier cosa, tengo la peor de las opiniones, me merecen el más absoluto desprecio y considero que hay que defraudar tanto como lo que se llevan, tanto como lo que se embolsan sin aportar nada, sin añadir valor a nada
    Porque el olvido es chinarse las venas
    perder la primavera a buscar lo perdido
    quitarse los muebles de la chaveta
    soñar que despiertas en un barco hundido
    Yo me mantengo con el alma en vela
    quitándome las penas soñando contigo
    quemando mas leña, echándole mas tela
    probando el sabor de tu copa de vino.

    “El Bicho & Estopa”
    Demonios. (…Un Saludo )

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s