El mercado suizo y su modelo proteccionista. Cuotas y aranceles a golpe de calor o frío

1 cadena Coop

Suiza juega a muchas cartas. Bandera de la neutralidad bélica, cobijo de los capitales que no quieren declararse, europea unas veces e independiente de sus vecinos otras muchas. En lo agrícola proteccionista como ninguna otra nación del continente.

2 supermercado CoopEn verano pone cupos y aranceles a la entrada de frutas y hortalizas de otros países para favorecer la producción propia. Cuando acaban los meses de calor y llega el frío elimina dichas barreras para abastecer a su mercado con producto foráneo, ya que con el otoño-invierno su huerta se hace minúscula. Los exportadores españoles de contraestación apenas sufren estas restricciones, no así los que cultivan en este momento. En realidad, Suiza practica el agronacionalismo puro y duro. Compra de fuera porque no le queda más remedio y en la medida que no tiene oferta.

3 suizos    4 lineal Coop    8 IMG_7218

Las imágenes con las que ilustro esta reseña me las enviaban hace unos días los amigos de Andorreando. Una pareja de Santa Mª del Águila (El Ejido) que está ahora en la zona de Ginebra. Los precios que aparecen son en francos suizos. Fotografías de Coop, la firma que domina el mercado suizo junto a Migros, incluso con más cuota de mercado. Coop apuesta por la variedad en frutas y hortalizas, y es reseñable su sección de ecológicos.

5 pepinos de La Región

El ecológico es notable en este mercado. El 35% de los suizos reconocen comprar orgánicos varias veces a la semana frente al 27% que lo hacía hace pocos años atrás. En hortícolas la cuota de consumo ‘bio’ supera el 15%.

En este país de cantones está de moda el ecológico y el producto de proximidad. Se promociona lo regional y el orgánico casi como sinónimos, casi en un mismo paquete. Evidentemente la similitud no es tal, pero lo cierto es que forma parte de la actual política de marketing de las cadenas suizas.

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Por otro lado, Suiza tiene unos pocos invernaderos, algo más de 400 hectáreas, principalmente de tomate y pepino; aunque también hay otros cultivos como rábano, lechuga, repollo o rúcula. Explotaciones tanto de cristal como de plástico.

Un producto que no cultiva Suiza es el pimiento, de ahí que su importación haya crecido en los últimos años a un ritmo del 6%. Los exportadores españoles están bien situados, sobre todo en lechuga y tomate. La mitad de este último es español, por delante del tomate marroquí, el italiano o el holandés.

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4 pensamientos en “El mercado suizo y su modelo proteccionista. Cuotas y aranceles a golpe de calor o frío

  1. Saludos Jose Antonio y parroquianos…vengo a este blog a comentar una noticia que he leido en un diario digital y que me ha llamado mucho la atención; haber que os parece:
    http://www.noticiasdealmeria.com
    386 jóvenes de Almería han recibido de la Junta de Andalucía casi un millón de euros cada uno para hacerse agricultores…
    ….El delegado de Agricultura ha explicado que “desde 1996 y hasta el año pasado, 386 jóvenes de la comarca han recibido 36.914.233 euros para la realización de inversiones por un valor de 94.575.745 euros, destinadas a iniciarse en la actividad agraria”, lo que supone casi un millón para cada uno de ellos. Ello significa, que “considerando una media de 1,4 hectáreas por explotación, podemos afirmar que más de 500 hectáreas que se han puesto en producción en la comarca lo han sido por las ayudas concedidas”, puntualiza Ortiz.
    El acto informativo ha estado dirigido a los agricultores jóvenes de la comarca de ámbito de actuación de la OCA de La Cañada-Campo Tabernas y se ha celebrado en el Centro de Exposiciones de Campohermoso.
    La noticia no lleva firma ni fecha…( yo no la encuentro,torpe de mí) lo cual no significa que pueda estar fechada el 27 de Diciembre dia de los Santos Inocentes.

    ..y esto es todo, ya lo saben ustedes, que desde 1996 hasta el pasado año 2014 cada agricultor joven que se ha iniciado en la actividad agricola ha recibido aproximadamente un millon de euros.

    y ahora,como colofón y punto final creo que viene a pelo un trovo antiguo que dice así:
    “Eres la campana gorda…
    …la de los site metales.
    Tanto ruido como haces,
    …y tan poco como vales.”

    ( Dedicado a los que no permiten que la verdad les arruine un buen titular )

    Tambien hay un anuncio publicitario sonando en las radios locales en el que una afamada casa de semillas “regala” una sombrilla de playa por cada veinte mil (20.000) semillas que compres.Desde luego si algun dia esta empresa dá en quibra no será por “derroches”,

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  2. Buenas noches a todos, noches calurosas como hacía mucho no sufríamos,

    perdonad a los que comentáis que haya estado muchas horas sin aprobar vuestros comentarios, pero desde hace algún tiempo pasan mi filtro antes de ser publicados. En su día hubo algún troll que me obligó a leer las opiniones antes de ser publicadas. Ayer estuve de cumpleaños y piscina con mis peques y hasta muy tarde no pude aprobar nada.

    Me alegro de leeros a todos, especialmente a Magán. No hace mucho quedé con mi amiga Laura y me preguntó asustada si Magán se había ido del blog. Le dije que de vez en cuando hay que tomarse vacaciones y que el hasta luego no es hasta nunca. Así que bienvenido, de nuevo.

    Este verano me he propuesto contaros cómo son los mercados a los que vendemos nuestras frutas y hortalizas. Este otoño-invierno los estuve estudiando y creo que tiene un gran valor poder compartir con vosotros algunas claves del funcionamiento de dichos mercados.

    Mi pequeña me está preguntando qué hago delante del ordenador, de noche. Así que os tengo que dejar. Feliz y venturoso mes de julio!!

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