¿Qué está pasando con la producción del biogás? Por Rosalía Gómez

Rosalia Gómez

Una pregunta que cabe hacerse es por qué la producción de biogás a muchos en la provincia de Almería nos suena tan raro. Una razón de peso es la poca importancia que este biocombustible ha adquirido en nuestro país. De los 28 países de la Unión Europea España ocupa el lugar 22 según datos de la European Biogas Association (EBA) del año 2012, con un número de plantas de producción que ascendió desde 5 hasta 22.  Algo que al menos a mí me llama la atención es que el 90% del biogás producido procede de vertederos y depuradoras, teniendo en cuenta la cantidad de residuos orgánicos producidos en nuestra agricultura, no solo procedentes de la producción en sí, hemos de tener en cuenta además la cantidad de kilos de verdura que han sido retirados del mercado de frutas y hortalizas, como consecuencia de situaciones de crisis.

Desde la adopción del Protocolo de Kioto (PK) en 1997 se puso en marcha el compromiso de reducir las emisiones de los seis gases, conocidos como GEI (Gases Efecto Invernadero) y desencadenantes del aumento de la temperatura media mundial en un 5% con respecto a los valores existentes en 1990, en el período 2008-2012,y en la decimoctava Conferencia de las partes se estableció un segundo período  2013-2020.

Todo empezó en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Rio de Janeiro en 1992, en donde se acordó la evidencia científica del cambio climático adoptado en el PK. Así nació la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), tratado internacional que acordaría cómo hacer frente a las reducciones de gases a la atmósfera para evitar la degradación climática. La COP´s es el cuerpo supremo de la Convención, es la Conferencia de las Partes, y está constituido por los países, que se denominan como “partes”, Países del Anexo I del Protocolo de Kioto,  aquellos que pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), además de 12 países con economías en transición de Europa Central y Oriental y Países en desarrollo, Partes de no Anexo I. Este cuerpo se reúne una vez al año.

Es en  los Acuerdos del PK donde se establecen las medidas a tomar para alcanzar los niveles de reducción de gases a la atmósfera. Para ello los países industrializados están de acuerdo en apoyar las actividades de cambio climático mediante un apoyo financiero, y es así como se crea un sistema de subvenciones y préstamos a través de la Convención, gestionado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y controlado por la COP´s.

Muchos de los países industrializados se negaron a reducir las emisiones en sus países por la incidencia en su producción industrial, entonces se decide actuar sobre la emisión de gases a la atmósfera a través de la agricultura, silvicultura y ganadería. Las empresas agropecuarias se dedican a aplicar proyectos medioambientales que consigan reducir las emisiones de gas metano, dióxido de carbono, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, hidrofluorocarburos y hexafluoruro de azufre, y esas reducciones de gases previamente certificadas por los organismos autorizados o CERs (Certificied Emission Reductions) se traducen en bonos de Carbono. Estos bonos son los mecanismos que el PK utiliza para implementar sus medidas medioambientales.

Estos mecanismos forman el comercio internacional de los derechos de emisión de gases: Transacción de Emisiones, Implementación Conjunta (IC) y Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL). Una tonelada métrica de dióxido de Carbono equivale a una unidad CER que son los créditos con los que se comercia en el Mercado del Carbono. Los países desarrollados podrán financiar proyectos en países en vías de desarrollo y acreditar las disminuciones CER obtenidas como propias. Las empresas que aplican los proyectos se quedan con el 90% del beneficio de la venta del carbono y el productor agropecuario se queda con el 10% restante.

Los mayores niveles de reducción de CO2 deberán ser afrontados por Alemania, Reino Unido, Italia, Dinamarca y Países Bajos, mientras que España y Grecia pueden aumentar sus emisiones hasta el 25 y 15% respectivamente.

biogás

El mercado del Carbono, que comenzó a funcionar en 1996, empezó a adquirir fuerza a partir de 2002 en donde se estimaron transacciones de Carbono por un valor aproximado a 70 millones de tm. En 2006 se estimaron bonos equivalentes a 522 millones de tm, comenzando a perder fuerza a partir de 2008.

Esta explosión del comercio del Carbono está repercutiendo en la industria agropecuaria y medioambiental. Las críticas al PK y a las medidas de financiación de las reducciones CERs no son pocas: “Grandes beneficios para grandes empresas”.

Aquí os dejo una noticia de última hora, que quizá sea el inicio de un subsector industrial de nuestra agricultura, si las grandes empresas de energía españolas y la legislación de nuestro país lo permite:

http://www.energias-renovables.com/articulo/andalucia-a-punto-para-su-primera-planta-20150102

Foto: Planta de biogás en una granja de producción agropecuaria en Alemania

15 pensamientos en “¿Qué está pasando con la producción del biogás? Por Rosalía Gómez

  1. No sólo el biogás, sino también la energía fotovoltaica o solar con la tecnología que ya existe y que se puede incorporar a los invernaderos (la cual puede producir un 75% de la electricidad para consumo de Andalucía, según estimaciones de la Universidad de Michigan), además de la cogeneración de CO2 y la eólica. Está claro que el sector hortícola tiene un enorme potencial en energía renovables, pero la legislación y la “confabulación” político-compañías eléctricas en nuestro país lo impiden al día de hoy. Son cosas que tienen que saber los consumidores y todos los que pagamos un exceso de la factura de la electricidad.

    Le gusta a 3 personas

    • Estoy contigo Emilio, yo he querido comunicar con ésto, que este mercado del carbono ha surgido como respuesta a la “bonita labor”( es una pequeña o gran mentira) de descontaminar el planeta, y que muchas empresas se benefician invirtiendo en terceros países.
      En países en donde la producción de Carbono, como Alemania, es alta, esta más en manos de grandes empresas agrícolas y además nacionales, su legislación les permite también beneficiarse de eso. Más adelante me gustaría ampliar más este tema. Pienso que se debería exigir al gobierno que liberalice más la legislación a este respecto y permita al empresario en general o al ciudadano de a pie beneficiarse de las energías naturales.

      Le gusta a 2 personas

  2. Mi querido José Antonio: todas esas conferencias, acuerdos, compromisos, tratados y otras zarandajas que mencionas son papel mojado, una inmensa cortina de humo para ocultar la naturaleza de las auténticas estructuras de poder, donde los políticos no son más que los fieles esbirros y ejecutores de los que de verdad mandan, y entre ellos os juro por mis muertos que no están los agricultores de la provincia de Almería. O aprendemos como funciona el mundo real o nos convertimos en cómplices inconscientes del delito.

    Y, como apunta muy acertadamente Emilio, tenemos las pistas ante nuestros ojos: en cuanto se hace económicamente viable la producción de energía eléctrica para el autoconsumo, el gobierno elabora una estructura de impuestos que hace que el precio final del kilowatio producido por ti sea superior al que las compañías eléctricas te aplican. ¿Son malvados nuestros políticos, o están haciendo bien su trabajo y sirviendo a los que de verdad mandan?

    Le gusta a 2 personas

    • ¡CORRECCIÓN URGENTE Y MIL PERDONES, ROSALÍA! No me había dado cuenta de que tú eras la autora del artículo porque no reparé en el título completo y antes no me cargaron las fotos. Cuando he vuelto a abrir lo primero que me ha salido ha sido la tuya y me ha sorprendido lo mucho que había mejorado José Antonio… jajajaja.

      Completo mi comentario anterior: las soluciones que necesitamos son políticas, pero no practicadas por los mismos de siempre sino por nosotros, investigando como se mueve el mundo, aprendiendo y autoorganizándonos.

      Le gusta a 2 personas

    • Miguel Ángel, yo más bien te respondería que nuestros políticos son malvados con los ciudadanos a los que tiene que atender, y si no, ¿porque quieren penalizar ahora el autoconsumo de energía solar?…primero se conciencia al personal de la conservación del medio ambiente, y una vez que algún organismo oficial premia esa labor con subvenciones o algo así, entonces es cuando todo se va a pique…si has visto la noticia de la planta de biogás en Málaga. Yo me preguntaría algo sobre GIESA,….Me gustaría mostraros en unas semanas como en los países del norte, donde la energía solar y la eólica no es tan rica como en nuestro país, sus gobiernos permiten a sus ciudadanos beneficiarse de ella y además les pagan el sobrante que descargan a la red pública ¡¡¡¡¡IGUALITO QUE AQUÍ!!!!!…también me gustarñia añadir, con respecto a lo del papel mojado, es que ese papel mojado en algo habrá engrosado las arcas de algunas empresas eléctricas. No quiero extenderme mucho, pero quisiera añadir, que al igual que se crearon las Coop. para exportar y demás, aunque no he estudiado este tema a fondo, pero mi pregunta es: ¿podría el agricultor crear sus propias plantas de biogás a través de los restos de la producción y de los destríos de las Coop.?,¿hacen los vertederos alguna producción de biogás o algo similar ahora mismo?

      Le gusta a 1 persona

  3. Gracias a Rosalía por este revelador artículo, y a José Antonio por publicarlo. Muy necesario.
    Los que nos dedicamos a temas relacionados con la energía y el medio ambiente no dejamos de sorprendernos de la descomunal cantidad de oportunidades que nos estamos perdiendo de mejorar las cosas. Y, como bien explica Rosalía, no solo en nuestro país. El bochornoso comercio de carbono es una muestra más de lo difícil que nos lo ponen a todos aquellos que no somos poderosos.
    En nuestro país se habla de las famosas “puertas giratorias” entre ex-políticos de primer orden y las grandes compañías energéticas (petroleras y eléctricas) y las telefónicas, entre otras.. Pero poco o muy poco se habla de la enorme desinformación que existe en este tema para los perqueños empresarios y para los usuarios en general. El público llano… necesita CONOCER estos datos, saber qué otras posibilidades tiene para, mediante el uso de renovables y la gestión responsable de la energía, agua y residuos, ahorrar energía y costes derivados, y lo que es más importante a veces, ser más independientes energética y económicamente de todos aquellos. El biogás, la energía fotovoltaica, la micro-cogeneración.. son grandes oportunidades cuya facilidad de acceso debemos exigir a los políticos.
    Por mi parte, apoyando los comentarios anteriores, añadir que de lo “poco” que podemos hacer es HABLAR del tema, DIFUNDIR todos los datos que nos llegan a las manos (contrastándolos lo más posible, claro está). El conocimiento es poder y nos da, al menos dos pociones:
    – Cambiar individualmente y mejorar en nuestro propio negocio o vivienda.
    – Quedarnos como estamos, pensando que como, en fin, de todas formas esto no tiene arreglo… siendo cómplices de los poderosos, teniendo muy poco que ganar y mucho que sentir, a la corta y a la larga.
    ¿Qué preferimos?

    Le gusta a 2 personas

    • Olalla, me alegro que te haya interesado la información. No soy experta en estos asuntos, pero me han empezado a interesar en estos momentos por razones personales. Es algo difícil que el ciudadano se entere de lo que realmente se resuelve en estas grandes Cumbres, de echo para eso están los funcionarios, organizaciones de consumidores y demás, para descifrar todo eso, y lo más fácil es que esas conclusiones lleguen a manos de políticos antes que a las tuyas. Me gustaría seguir enviándole a J. Antonio informaciones sobre estos temas, pero si tienes ganas y tiempo puedes mirar la página de la Fundación de Energías Renovables, si no tienes tiempo intentaré enviares algunasconclusiones. Un saludo

      Le gusta a 2 personas

      • Hola de nuevo Rosalía. Como me dedico profesionalmente a las renovables visito regularmente la página de la Fundación Renovables http://www.fundacionrenovables.org ¿Te refieres a ésta? En cualquier caso, es muy de agradecer que nos envíes artículos o intervenciones que tú encuentres de especial interés. Gracias de nuevo por tu post, me ha gustado mucho.

        Me gusta

  4. Ya que ando por aquí haciendo comentarios, os dejo este link a un documental en donde también sale la producción de verduras en Almería. Mi opinión es que se muestra el gran potencia climático, técnico y productivo que tenemos, a pesar de que forme parte de la gran producción de alimentos, que es simplemente consecuencia de la superpoblación y el crecimiento. Espero que ese potencial no caiga demasiado pronto en manos del gran sistema capitalista mundial y sepamos dejar que “todo quede en casa”. Que tengais un buen finde, y cuidado con los tiburones :-).

    https://archive.org/details/WE_FEED_THE_WORLD_DEUTSCH#

    Le gusta a 1 persona

      • Yo pienso que si el programa o google no te da opciones no esta en ingles. Lo siento, si hay algo que te interese te lo podria traducir y enviartelo a tu correo personal. Quiero hacer un nuevo artculo para agosto , te lo comento por si hay algo en especial que te iInterese. Vo a intentar buscar si hay alguna version en ingles. Un saludo Olalla

        Me gusta

  5. La producción de biogas a partir de los Residuos Vegetales de los Invernaderos (R.V.I)es una tecnología probada y muy atractiva pues permite tratar los residuos tal cual salen del invernadero, no hace falta quitarle la rafia, ni las litronas, ni los sofás que a veces iban con ellos, etc.
    Además se pueden hacer instalaciones modulares con lo que se reduciría sustancialmente el transporte de dichos residuos.
    El problema está en de verdad querer resolver el tema.

    Le gusta a 2 personas

  6. Hola. Como he leído y comparto el gobierno no ayuda; penaliza lo antes ayudaba. Por ejemplo en Noruega el estado ayuda al ciudadano para comprar coches electricos. Si totalmente eléctricos; en la ciudad hay cargadores totalmente gratis. En las gasolineras cargadores rapidos muy baratos. Y los transportes económicos. Que con bono es para semana o el mes sin limites de utilizacion. Eso España esta muy lejos. La vida allí es mas ecológica por parte del gobierno y de los ciudadanos.

    Le gusta a 1 persona

  7. Buenas tardes, a parte de lo que puedan hacer los gobiernos, paises, empresas por el cambió climatico, están las personas o sea nosotros y más nosotros como agricultores, hay pequeñas cosas que se pueden hacer yo siempre tengo en mente las tres R, Reducir, Reutilizar y Reciclar, el cambió climático es un echo y ya ha habido unos cuantos en la tierra, el problema con este cambio es el hombre que con su actitud lo esta acelerando mas y como no se conciencien a lo mejor es tarde. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s