Agricultor de corazón fuerte

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¡Buenas a todos, al otro lado José Manuel Guerra! Hace unos días participaba en un taller sobre el manejo del cultivo de papaya y una de las conclusiones que sacaba después de asistir al taller y sobre todo tras hablar con varios de los asistentes, conocidos y amigos míos es que para cultivar papaya en los invernaderos de Almería había que tener un corazón fuerte.

cata de variedades de papaya 180Las charlas del taller no trataron de psicología ni de antropología, sino de riego y enfermedades en la papaya; pero esa conclusión la he sacado a raíz de un comentario de uno de estos amigos con los que me encontraba, y es que le comentó este amigo a uno de los ponentes que se venía abajo algunos días cuando entraba en su invernadero de papayas, en cambio otros días cuando veía algún pequeño avance en el cultivo se ponía muy contento. El ponente le dijo que eso era normal en la papaya, por lo que yo concluí que hoy por hoy hace falta tener un corazón fuerte para cultivar papaya en los invernaderos de Almería, sobre todo porque hay pocas ayudas técnicas, en comparación con el cultivo de cualquier hortaliza. Incluso son difíciles de conseguir las semillas. Es una hierba gigante y aunque tiene aspecto de arbolito, no es un árbol, sino una hierba. Su poca tolerancia a las bajas temperaturas de los inviernos almerienses, que no son demasiado bajas, hace que posiblemente requiera calefacción para obtener cosecha a lo largo de todo el año. El mismo hecho de que la primera floración ocurre varios meses después del trasplante, ya pone nervioso al agricultor que compara el poco tiempo que trascurre entre el trasplante del tomate y la primera recogida.

PapayasEn fin, es un cultivo para el que se requiere paciencia y también destreza, técnica, porque hay varios temas que todavía no están claros para el cultivo de esta planta en los invernaderos de Almería; desde el punto de vista comercial, por ejemplo, cuál es la variedad más adecuada para cada invernadero dependiendo del microclima del sitio.

Cuando terminó la jornada y volvíamos cada uno a nuestra casa, pensé que había estado con un grupo de personas con corazón fuerte porque muchos de ellos ya tenían cultivo de papaya en su invernadero o bien estaban pensando en iniciarlo. Como se decía en el argot taurino, que Dios reparta suerte.

Anuncios

3 pensamientos en “Agricultor de corazón fuerte

    • Tal vez debería aclarar un poco a que se refiere, amigo Yo. Creo que es un poco exagerado compadecer al vecino de una plantación de papaya o de cualquier otro cultivo que no sea hortícola porque no se rompa el ciclo.

      Me gusta

  1. Yo soy partidario de cultivar frutales (aunque este no sea el caso) en invernaderos. Conozco gente que lo hace, como melocotoneros y el resultado es espectacular. No nos debemos olvidar que el objetivo principal de cultivar en un invernadero es la precocidad, es decir, adelantar la producción, y esta gente obtiene melocotones en Marzo, cuando no hay producción a nivel nacional, ni a nivel europeo, por lo que los precios son muy altos.
    Sería bueno diversificar un poco la producción de los invernaderos almerienses y otro ejemplo sería el cultivo de la fresa, que ocurre idem de lo mismo, que en el caso del melocotón.
    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s