Recorriendo el campo con Ana Rubio

Ana Rubio

¡Hola a todos! Mi nombre es Ana Rubio y, aunque José Antonio me había mencionado, quería presentarme personalmente pues cuando mi tiempo me lo permite le acompaño a los actos agrícolas, bien para hacer fotos (me gusta la fotografía) o bien para aprender de este mundo. ¡Perdón! Mejor digo aprender de este “gran universo agrícola”, lo subrayo porque por fortuna tenemos este rico cosmos en nuestra provincia, gracias principalmente a la labor de los agricultores.

Más agricultores

Estos agricultores, como los de las imágenes, han parido de su esfuerzo un modelo económico muy particular, una realidad a partir de la cual como enormes tentáculos se han abierto camino un gran abanico de empresas de todo tipo que llegan aquí de todas partes del mundo y desde aquí también a todas partes del mundo. ¿No es fascinante? De verdad que lo es, y cuanto más me adentro en este universo agrícola y humano más me engancha. Antes de los invernaderos hace medio siglo ésta era una tierra con un futuro alejado del desarrollo. Hoy día la revolución que ha traído la agricultura intensiva se observa en una transformación de toda una provincia, que ha pasado de los últimos peldaños a la parte más alta de la escalera de la economía.

En blanco y negro

Gracias por supuesto a José Antonio que es el que me lo está mostrando con ese particular rasgo que le caracteriza, y es la pasión con la que vive todo lo que le envuelve, por supuesto, también su trabajo. ¡De verdad que no os podéis hacer una idea de cómo lo vive! Cada vez que lo acompaño a uno de esos actos y aprendo más y más me pregunto siempre acabo con el mismo interrogante: ¿Qué sería Almería sin su mar de plástico? ¿De verdad somos todos los almerienses conscientes del valor que aporta?

Agricultores   Alberto Urea   Alberto Urea, Andrés Góngora y Luis Suanzes

Memoria biológica proyecto tilapiasDe los últimos lugares o actos a los que hemos ido juntos, Sevilla, Fuente Vaqueros, la feria InfoAgro Exhibition, GlobaG.A.P., presentación SandiStar de Agrupaejido o una visita a invernaderos de Fashion en Adra y a uno de sus semilleros. De todos he conocido, aprendido, a veces hasta he quedado sorprendida; pero la última de todas fue en COAG, ¡¡¡Impresionada!!! Producir peces en los invernaderos al mismo tiempo que hortalizas, ¡¡TILAPIAS!! Y allí había agricultores jóvenes, más mayores, todos interesados en este proyecto tan innovador, quizá entre ellos haya atrevidos, tal vez no; pero ver a todos esos espectadores con ese interés significa una cosa: avanzar, querer innovar, seguir trabajando para mejorar y adaptarse. Y allí estaban los alumnos de la escuela agraria Campomar y sus profesores explicándoles a los agricultores de COAG cómo sí es posible y se puede cultivar peces en invernadero.

Preguntas agricultores   Alumnos Campomar   Leyendo la memoria biológica del cultivo de peces

Para terminar quisiera compartir esta última fotografía tomada en La Habana de Adra y que me encanta, ya que representa esa ‘ciudad’ agrícola, la llamo así porque es un paralelismo con las grandes ciudades, aunque es aún más seductora por el espacio donde se encuentra. Y ese momento del día donde todo es apacible, donde los últimos rayos se reflejan en la superficie del mar de plástico vistiéndolo de tonalidades; pero no siempre domina la serenidad, en horas punta los caminos son bulliciosos, transitados por aquellos que acuden a sus puestos de trabajo, un vaivén de aquellos que hacen posible cada día el reflejo de esa gama con exquisitos matices.

camino rural en la zona de La Habana, Adra

Anuncios

16 pensamientos en “Recorriendo el campo con Ana Rubio

  1. Gracias Ana por tus fotos y comentarios. Especialmente, por compartir esos pensamientos e imágenes con nosotros. Hay seguir dando a conocer todos estos matices que indicas a mucha gente todavía.

    Le gusta a 1 persona

  2. He notado una brisa pasajera
    Que me ha dicho que tal vez, si quisiera…
    Respira y noto su respiración,
    habla y sueño con su voz,
    Y con ella.

    Aunque ya no esté, tengo mis razones
    para ver que hay ocultas conexiones,
    Si ella baila yo encuentro una canción que habla de nosotros dos.
    Quédate en silencio y oye el ruido de mis tripas soñadoras,
    Que sueñan con comerte a todas horas,
    Ruge el deseo contenido.

    Gira, y yo la espero,
    se va y a la vida le pierdo el apego,
    Y el juicio, y ayayay recupero
    si encuentro un indicio de su paradero.

    Llega el viento mecido porque acaba de estar contigo.
    Noto en el aire un suspiro,
    y todo cambia de sentido.

    Comencé por dejar la puerta abierta siempre,
    Para ver si llega hasta aquí tu aire caliente,
    Respirarlo y que me cuente tus noticias más urgentes.

    Un deseo le he pedido a las flores,
    que la busquen, que ellas saben de olores.
    Que le digan que espero aquí en el sol
    que da en el último escalón,
    A que vuelva.

    Quiero saborear la esencia de las cosas,
    batió las alas una mariposa
    y sabor de aire recién batido.

    Gira, y yo la espero,
    Se va y a la vida le pierdo el apego
    Y el juicio, y ayayay recupero
    Si encuentro un indicio de su paradero

    Llega el viento mecido porque acaba de estar contigo.
    Noto en el aire un suspiro
    Y todo cambia de sentido.

    Comencé por dejar la puerta abierta siempre,
    Para ver si llega hasta aquí tu aire caliente,
    Respirarlo y que me cuente tus noticias más urgentes.

    Respirarlo y que me cuente tus noticias más urgentes.

    “Un Suspiro Acompasado”
    Robe (extremoduro)

    Posdata: Ha sido un placer acompañaros durante este tiempo, aquí me despido.
    Hasta siempre,

    Le gusta a 1 persona

    • Buenas noches Magán, o quizás agridulces, pues como cada uno de tus comentarios, (los leo todos) he comenzado a leer este de hoy, disfrutándolo una vez más, por la selección literaria con la que nos complaces, con la letra de canciones que recopilas y en otras ocasiones con la originalidad de tus propia cosecha. Pero al leer tu despedida me he quedado con ese sabor agridulce,lamentaría que nos despojases de ellas. Espero que no sea así, de ser así , gracias a ti, ha sido todo un placer. Hasta pronto, muy pronto, espero.

      Le gusta a 1 persona

    • Muy buenas, Magán,

      no serán pocas las personas a las que cuando les hablo del blog, te saco a colación. Los comentaristas, entre ellos tú y muchas veces particularmente tú, sois parte indisoluble del alma de este blog. Así que déjate de chorradas y guárdate la posdata, que además es como hacerle un feo a Ana en su primer post.

      ¡Nos seguimos leyendo! Salvo que me digas que abandonas la agricultura, que no lo creo ni lo deseo. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

    • Buenas. Gracias por el video y por ese intento de que reflexionemos, yo llevo ya un tiempo haciéndolo respecto a todo, pero me temo, que lo que se inició es imparable… Como bien dice el objetivo es el “poder” el poder de controlarlo todo, y probablemente cuando seamos consciente de ello será tarde… Un saludo.

      Me gusta

  3. Gracias por tus fotos Ana y complementar con imágenes las historias que nos trae José Antonio y lo mejor que veo que disfrutas con ello. Lo bueno de estos blogs es que se crea debate en el que pueden participar varias personas y aportar cada uno algo. Por cierto Magán aunque no comente entro y leo el blog y no te doy al me gusta por no complicarme la vida en crear un blog, pero muchas veces la idea que me viene a la cabeza es: “este tío es un monstruo”. Felices vacaciones para quien se las tome que igual que la tierra necesita descansar también lo necesita el agricultor.

    Me gusta

    • Muchas gracias Jesús, eso es lo mejor, que disfruto con ello, y curiosamente comentando Jose Antonio y yo a menudo hemos tenido el mismo pensamiento “este tío es increíble” Un saludo Jesús.

      Me gusta

  4. Testamento, (Borrador)

    A mi muerte,
    que nadie toque mis cosas,
    que se queden como están para cuando vuelva,
    como yo las he dejado:

    El vino fuera de la nevera,
    la cejilla en el último traste,
    el teléfono sonando,
    el calentador encendido,
    el niño en el colegio,
    las cartas sin abrir,
    el despertador a las siete,
    las cuentas a cero,
    las persianas hasta arriba.

    Si me matan sin dolor
    quiero el número del asesino,
    que alguien me grabe el entierro;
    cómprame el tabaco y el diario,
    no me esperes despierta,
    déjame atún por si vuelvo en los huesos,
    y este verso no lo guardes,
    que le quiero cambiar el final.

    Ah,
    y baja la basura.

    (Juan Carlos Aragón)

    …Francamente me siento muy agradecido por vuestras palabras y por la consideración hacia mi persona, es muy evidente que sobrevalorais mis capacidades; La realidad es que tengo un conflicto por escribir en el Blog, antes me divertia, ahora no encuentro aliciente y simplemente doy un paso atras y quedo en standby…pensé que seria más facil.
    Está bien claro que como suicida tampoco tengo mucho futuro.
    Mil gracias por todo Jose Antonio Arcos y a Khalatea decirle que sus ojos son el periodo azul del pintor Armando Reverón, mil disculpas.

    Me gusta

    • Gracias Magán, bueno no sé qué decir ante tal halago con Armando Reverón, solo se te podía ocurrir a ti. Muy amable, y muchísimas gracias por permitirnos volver a leerte.

      Me gusta

  5. SONETO

    Muchas gracias por tu blog José Antonio,
    por tus buenas fotos —amiga— Ana.
    —Magán, tus versos los cojo con gana,
    todo lo valoro más que el circonio.

    Hay veces que sale algún demonio,
    viene a por seda y se lleva lana,
    van a cortar tela y ven que era pana.
    No te desanimes José Antonio.

    Como música que sale armonio,
    ayudándote en fotografía —Ana—
    para tu blog hará buen matrimonio.

    Con mi soneto voy a dar testimonio
    y haz en tu blog lo que venga en gana,
    pero cuida bien este patrimonio.

    Me gusta

  6. Que chula la foto ana , no pasa nada si se hubiera visto todo el monumento de la tan criticada rotonda vicaria , no me habia percatado del fondo de la foto cuando la vi ayer , solo me fije en ana que a la postre era la protagonista ,,,
    hasta jesus rincon fue condecorado en este municipio mira por donde , bueno como dice jesus tomemosnos un descanso de verano cada cual lo que pueda pero desenchufensen es saludable sin duda , esta velocidad del campo tambien mata lentamente ,, magan , puedo entender que el blog a veces desmotiva , en particular lo sigo a veces mas a veces mucho menos , quizas necesite algo de chispa algunas veces ,,, pero no lo dejes del todo , ponte un poquito de vez en cuando, despues de el atranque que tubimos en su dia , por aquel malentendido que me pusiste a parir , pero que no soy rencoroso ni lo mas minimo , y espero que algun dia intercambiemos unas cervezas porque no , sinceramente nunca me caistes mal , pero me gusta discutir las cosas en el buen sentido ,,, buen verano chicos y chicas …..ana el protagonismo es para ti , sigue en esa direccion , ya le ponemos cara cuando jose antonio sale en la foto , alguien le daba al clik,,,

    Me gusta

    • Muchas gracias Paco, y sí, no hubiera estado nada mal que hubiese salido todo el monumento, hubiera estado mucho “más chula”, pues no cabe duda que la verdadera protagonista y la que hace posible este blog es La Agricultura y todos los que la lleváis a cabo. Muchas gracias nuevamente, que tengas un estupendo día y tan merecido descanso de verano !

      Me gusta

  7. Buenas noches, Ana me gusta el que participes y aportes tu toque, y coincido con tigo en el anochecer, ya a terminado ese bullicio y queda unos minutos para reflexionar y valorar el dia, también me gusta el amanecer, al salir el Sol la humanidad tendra sentido! Un nuevo comienzo todo el dia por delante mucho tiempo y a la misma vez tan corto, en fin enhorabuena por tu primer post.
    Mi estimado Magan, las cosas vienen y van como las mareas,esperó que no tarde la marea en traerte, todo tiene su tiempo y su momento, Saludos y buena cosecha, aunque ahora es celebración de terminar la cosecha en el Ejido, antes de finalizar la cosecha ya se esta gestionando la siguiente, esto nunca para siempre caminando.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s