En la tierra de Federico García Lorca. El espárrago verde de Fuente Vaqueros

Recogiendo espárrago verde

La vega de Granada es rica en el cultivo del espárrago verde, la patata, la cebolla y el ajo. A los ojos de un ejidense, criado entre invernaderos, conocer esta huerta es pura seducción. Si además se elige como pueblo para hacer parada el de Fuente Vaqueros, la experiencia puede ser aún más enriquecedora. Hace pocos días visitaba la localidad del universal poeta granadino Federico García Lorca. Las instantáneas pertenecen a los campos por los que tantas veces debió pasar.

Perales en Fuente VaquerosLa cebolla de esta comarca es temprana, en las dos primeras semanas del mes de junio se recoge el grueso de la misma. En la vega de Granada el final de la campaña del espárrago verde coincide con la del inicio de la del ajo, que se prolonga durante todo junio. En cuanto a la patata, su recolección va desde el 10 de julio hasta finales de ese mes. También hay pera. La frondosa imagen de verde cristaliano corresponde a una parcela de esta fruta de pepita.

Joven con un manojo de espárragos

Pero quería hablar sobre todo del espárrago verde, cuya campaña ya ha finalizado y lo ha hecho con menos kilos que años atrás; pero con un mejor comportamiento de precios (una vez más, el famoso acordeón de la oferta y la demanda).

El espárrago pide calor, pero hubo este invierno escarchas con heladas, después frío y calor, en definitiva una irregularidad que ha hecho que descienda su producción.

tractorLa campaña de recogida del espárrago son tres meses, desde marzo hasta finales de mayo, incluso principios de junio. Buena parte de esta producción tiene como mercado final Europa. Los principales clientes del espárrago verde están en Alemania, Inglaterra, Suiza y Francia.

Los calibres más gordos se destinan a exportación, mientras que los medianos se quedan en el mercado nacional; justo al contrario de lo que ocurre con otras producciones, como pueden ser las de temporada de melón y sandía.

Ana fotografiando un campo de espárragos

Anuncios

Un pensamiento en “En la tierra de Federico García Lorca. El espárrago verde de Fuente Vaqueros

  1. Buenos días, bonito pueblo y tierra de diferentes cultivos José Antonio. En Fuente Vaqueros por sus características se llevan a cabo diversos cultivos, pero ha habido algunos de ellos determinantes como principal fuente de riqueza, como el de la remolacha, para la industria del azúcar finales del s.XIX y principios del s.XX, y cuando empezó a decaer le hizo el el relevo la planta del tabaco, convirtiéndose Granada en la primera productora de planta de tabaco a nivel nacional, lo digo porque en la última foto, donde sale, supongo, Ana Rubio haciendo fotos, al fondo se ven unos edificios, estos eran los secaderos de la planta de tabaco, actualmente ya no se utilizan aunque sí se sigue manteniendo débilmente la plantación de tabaco, pero curiosamente leí una vez que se estaba llevando un ensayo para el cultivo del “azúcar”, consiste en el cultivo de la stevia, y cuyo objetivo de tal proyecto era hacer nuevamente otro relevo, el de la stevia por la plantación de tabaco que decayó para darle otro nuevo impulso a la agricultura de la zona como nueva fuente de riqueza. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s