La picaresca del RAF

Juan Piedra

Juan Piedra es un agricultor de La Cañada que lleva 40 años cultivando buen tomate. Empezó con el primero de los RAF (Resistencia A Fusarium) y ahora está con el Delizia, bautizado como ‘el nuevo RAF’, también de la misma casa madre: HM Clause. Este agricultor fue uno de los primeros en plantar la variedad Delizia, que mejora al primer RAF en vigor y producción, permite adelantar la campaña, solucionar problemas de ToMV y disminuir las mermas provocadas por blossom.

Debate en la sala de subastas de CASIHM Clause celebraba recientemente un debate en la sala de subastas de la CASI. Allí estaban los brokers explicando cómo muchas veces sus clientes no saben distinguir un tomate de otro. Se realizó una degustación de tomate, de distintas variedades de la tipología marmande, para que los presentes pudieran explicar por qué hoy día el llamado RAF se puede encontrar en un mercado de abastos en dos puestos diferentes a 1,5 euros/kilo y al lado a 9 euros/kilo. La respuesta parece clara, se vende como RAF sin ser RAF. Se trata de otros asurcados con apariencia visual similar a la del auténtico RAF, pero con un sabor bien distinto.

Finca de RAF   broker de la CASI   superficie de tomate asurcado

Así que la picaresca está servida. La genética RAF está en las variedades de la empresa obtentora (HM Clause), en variedades como son Delizia, Conquista o Poesía (novedad esta última campaña). No así en otros tomates, que indudablemente tienen otras cualidades, pero no son RAF.

Me enseñaron en esta jornada una foto de un hipermercado francés que vendía a granel tomate RAF. Así lo ponía en el rótulo. Está claro que el RAF no se puede vender a granel; y quien diga que lo hace, no vende RAF.

caja de RAFLa CASI este año le ha puesto su propio sello, como distintivo. Además lo tiene en formato flow pack, de tal modo que el consumidor que compra el envase plastificado tiene garantías de que no le venden ‘gato por liebre’.

Recuerdo que hace unos días el profesor José Ángel Aznar comentaba en el auditorio Maestro Padilla de Almería que el sector agrícola tiene que hacer igual que Cosentino en el mármol. Diferenciarse con productos exclusivos de calidad. Puso el ejemplo del Silestone y lo comparó con el RAF. Así que aquí hay mucho trabajo y tarea por hacer. Le comenté esa noche al profesor Aznar la situación actual del RAF, donde todo el mundo dice vender RAF, y le comenté que es una pena que el único producto que aparece en la guía del Magrama de los mejores alimentos de España esté atravesando un período de búsqueda identitaria.

invernadero azul

Y vuelvo al invernadero de Juan Piedra. Me contó que en la campaña 2000/2001 llegó a vender su RAF a 14,95 euros/kilo. “Fue entonces cuando se le puso lo del ‘pata negra’ del tomate”, dijo. A partir de ahí, según me describió, en toda la vega se quiso poner RAF y empezó la confusión. “¿Qué pasa? Pues que hay bastante más oferta, y mucha de ella no es RAF, así que el precio se viene abajo y ya deja de ser rentable”, añadió.

Este agricultor tiene sus cubiertas tintadas de azul. Lo hace “porque así la maduración del tomate es más homogénea”. Indudablemente, cada maestrillo tiene su librillo. Y el de Juan es de color azul.

Juan Piedra y Manuel Ruiz Ayala

Anuncios

5 pensamientos en “La picaresca del RAF

  1. La verdad que el este tipo de tomate esta totalmente prostituido. Como bien decís las mejores variedades son el Raf y el delizia algo mas productivo y con mayor grado de acidez que el anterior, pero la calidad de estas variedades no dependen mayormente de la semilla. En mi opinión lo mas importante es la mano del agricultor, el agua, el suelo y el tratamiento que le dan durante su producción. Por otra parte es vergonzoso que teniendo un producto que para mi esta a la altura del jamón ibérico de bellota, no exista un consejo regulador que se preocupe de conservarlo. En principio creo que falta organización en las subastas y desde luego conocimiento por parte del comprador y el consumidor final de lo que cuesta producir este manjar. De todos modos creo que ya he recorrido todo Almería en busca de lo mejor de lo mejor y también es cierto que muy pocos saben manejar estas matas. Concretamente para mi sólo hay dos agricultores en el Top del Raf y luego esta el resto….el secreto mucho trabajo, pasión y años de pruebas hasta dar con la clave. El Raf es para valientes y el de verdad hay que pagarlo!!

    Me gusta

  2. Jose antonio parece como si la clausse te hubiera untado para hacer el post , es una broma,,, pero no estoy de acuerdo en el planteamiento , clausse con su tomate estrella que es delicia tiene los mismos problemas que otras casas de semillas y es dominar el mercado , eso de su tomate es la estrella no es cierto , la casi puede cantar misa y poner todas marcas y sellos que le plazca ,, el conquista del que hablas es como los de granel de la foto te cuenten lo que te cuenten , un tomate delicia o cualquier otro no tienen el mismo sabor a partir del 4 ramo que los 4 primeros jamas , planta mas adulta tomates mas ricos y en epocas concretas cuando se riega poco , epoca de invierno estaran mas sabrosos que cuando se riegan mas , asi que no te cuenten historias , que raf autentico no se planta nada que ahora es delicia que hay agricultores que hacen muy buen trabajo con esta variedad sin duda pero no todo es oro , a ver si nos enteramos de una vez que no es la variedad que es la mano del agricultor la que da el valor a la marca ,,,,, pero por suerte cada uno sabe la variedad que tiene que plantar , el debate es muy amplio , la gente sabe lo que le gusta y lo que no pero a esos precios prohibitivos se venden 4 cajas ,,, por cierto no me olvidare la proxima campaña de regalarte unos tomates , para que entiendas un poco mas el tema …..

    Me gusta

  3. Jose Antonio:
    Me ha llamado la atención de que este agricultor utilice plásticos fotoselectivos. No voy a entrar en la polémica del Raf, porque esto viene desde hace tiempo y según mi opinión no tiene muchos visos de solucionarse, porque como bien sabemos el Raf, tiene mucho precio pero produce poco, y hay variedades que se parecen al Raf que producen más, pero que realmente no lo son. Hay que tener en cuenta que el RAF, es en realidad un portaintjerto, de ahí su nombre (Resistente A Fusarium), y como tal, nunca podrá podrá producir lo mismo que una variedad normal.
    Pero bueno lo que decía de los plásticos fotoselectivos. Me alegra que haya agricultores que se informen de las nuevas tecnologías ya que estos plásticos aumentan la radiación PAR, aumentando así la producción de la planta.
    La agricultura actual pasa por la profesionalidad de los agricultores como el que mencionas. e insisto me alegra mucho la decisión de este agricultor en un simple hecho como la elección del material de cubierta.
    Un abrazo de tu amigo
    Miguel Angel Cervantes

    Me gusta

  4. Hola Jose Antonio, me ha parecido muy interesante esta entrada y me he permitido compartirla en mi página de Facebook, para que la gente esté un poco más informada a la hora de comprar tomates.

    Un saludo

    Me gusta

  5. ESTO ES TODO UN SUEÑO Y NO ES ASÍ

    No se mueve mi pueblo, pero yo sí,
    de mayor llevo el corazón inquieto,
    quiero reflejarlo en el soneto.
    El raf es portainjerto, ¿no es así?

    Para el fusarium es un frenesí,
    pero de cada mata ni medio cesto
    es por lo que se encarece todo esto.
    le llaman ” Pata Negra Andalusí”.

    La calidad la lleva de por-sí,
    el sol y el agricultor perfila el resto;
    las ventas las hace Casi no Casí.

    Si Cosentino vende raf así,
    ¿imaginas lo que valdría todo esto?
    Esto es todo un sueño y no es así.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s