Conclusiones GlobalG.A.P. Tour 2015

Luis Miguel Fernández y Guido Siebenmorgen

Una docena de foros internacionales y solo uno en Europa, el de Almería, celebrado el pasado jueves y viernes. Así se resume la parada del Tour 2015 de GlobalG.A.P. en esta provincia del sureste peninsular. Empezando por el final del debate, de este cónclave desarrollado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, se concluye que los operadores almerienses quieren simplificar en una sola las diferentes normas de calidad, quedando GlobalG.A.P. como el estándar prioritario. Si ya estaba implantado de manera mayoría, después de este evento ya nadie le hace sombra en esta zona hortofrutícola.

Flavio Alzueta

Director de Agrocolor y presidente de GlobalG.A.P.   Preguntas. Lola Gómez   Benito Orihuel y Encarna Martí

GlobalG.A.P. se configura como una bisagra comercial. Quien quiera vender, debe tenerlo; pero además es el pasaporte para abordar nuevos mercados. El vicepresidente, Flavio Alzueta, conocido por todos ya que ha trabajado muchos años en la comercializadora MABE, dibujó el mapamundi de los 117 países en los que está este sello que une en un mismo lenguaje a producción y distribución. Alzueta apuntó que hoy día en las diferentes zonas agrícolas del mundo hay una serie de temas que están siempre presentes: agua, seguridad alimentaria, cadena de suministro, cambio climático y situación del agricultor (falta de créditos, poco margen, falta de una cadena formal de suministro, escasez de mano de obra y nulo interés por el campo de las nuevas generaciones). También desgranó algunas oportunidades, ya que el aumento de la clase media en los países no UE, los nuevos hábitos de consumo saludables o la seguridad alimentaria como política estratégica de todos los gobiernos abren un horizonte en el que la agricultura de calidad prevé una interesante demanda.

Carolina Carral

Hubo un rico panel de oradores. Carolina Carral – de IPL -, que es la filial que importa para la cadena ASDA (integrada en WalMart), explicó que las quejas de los consumidores han caído drásticamente con la implantación de los criterios de GlobalG.A.P., que se erige así como sinónimo de confianza de cara al comprador final.

Guido Siebenmorgen

Guido Siebenmorgen, director de sostenibilidad de la cadena alemana REWE, habló del auge de las marcas que venden sostenibilidad, como la que lanzó hace años este supermercado bajo el  nombre ‘Pro Planet’. Y luego abordó una cuestión sorprendente. Dijo que la distribución en Alemania paga 4 céntimos a la industria productora de carne para que ésta pueda seguir las propias normas de calidad y exigencia que la distribución pide. Se preguntó si podría ocurrir igual con las frutas y hortalizas, es decir, si las cadenas podrían sentarse con los productores y sufragarles los gastos adicionales que supondría seguir ciertos criterios marcados por el supermercado. Se me antoja casi imposible imaginar que desde el destino se pague porque los cultivos tengan menos materias activas o niveles inferiores de LMR. Pero desde luego su punto de vista fue llamativo.

Tomás García Azcárate

Por su parte, el asesor agrícola de la Comisión Europea, el español Tomás García Azcárate, dijo que en el último año la cuota de mercado de Almería había crecido un 3%, pero solo un 1,5% en valor por el ajuste de precios. Así que para crear valor abogó por innovar y reinventarse una y otra vez.

Paco Góngora, Manuel Galdeano y Luis Miguel Fernández   Preguntas. II jornada   Público con móviles

Azcárate defendió la creación de Interprofesionales europeas para poder defender el interés del agricultor, de hecho según él es la única fórmula; también la inclusión de terceros países en los comités europeos, por ejemplo, en el comité europeo de cítricos junto a españoles además hay turcos y marroquíes; planteó la necesidad de recuperar la idea de las autopistas del mar, en Bélgica ya se están proponiendo tasas a la circulación por carretera; compartir inversiones entre comercializadoras para ajustar costes; o compensar el CO2 del transporte en camión plantando árboles para satisfacer los deseos de sostenibilidad de los supermercados.

Jan van der Bloom

Foto de familia

Juan Colomina, Flavio Alzueta y Tomás García Azcárate

Y voy a acabar con el control biológico, que junto a otros asuntos como el buen uso del agua, son pilares de GlobalG.A.P. El experto Jan van der Bloom describió la revolución verde, que ya todos conocemos, y que se ha constituido en la bandera del campo almeriense; y contó una noticia muy relevante, que ya adelantó uno de los comentaristas habituales de este blog en la zona de comentarios. ¡La solución a la temida Tuta Absoluta vivía ya en Almería! Van der Bloom habló de un parasitoide que en un reciente muestreo ha sido detectado en casi todos los invernaderos almerienses de tomate. Así que la estrategia para acabar con la Tuta “es control biológico con nesidiocoris y una ayuda de la calle, con este parasitoide”.

GRASP póster     Flavio Alzueta y José Antonio Arcos

4 pensamientos en “Conclusiones GlobalG.A.P. Tour 2015

  1. Mientras no haya un sello que certifique que al agricultor se le paga un precio suficiente como para poder llevar a cabo su labor de forma digna, firmado por él mismo, lo demás son engañabobos y sacadineros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s