Retratos de la CASI. 70 años de historia

PORTADA CASI

Anoche estuve en el acto de celebración de los 70 años de CASI. Una entrañable exposición fotográfica, impulsada por el siempre generoso Miguel Ángel Vargas, que hizo recordar a muchas de las familias de agricultores de esta cooperativa sus orígenes. Otros tiempos en los que no había móviles, cuando los tomates se pagaban en pesetas y se ganaba lo que hoy día parece imposible, cuando todos iban a una como en Fuenteovejuna o cuando los temores eran otros y no se hablaba tanto de mercados, inversiones, tecnologías o Marruecos. Fotos en las galerías del auditorio Maestro Padilla que emocionaron a más de uno y que desprendieron sonrisas en muchos de los que observaban esos retratos, como queriendo sacar algo de vida de ellos.

Luego el acto, que fue bautizado como “1ª Jornada Técnica de Divulgación de CASI”, vino acompañado de tres conferencias impartidas por el histórico Juan del Águila, por el profesor de la UAL José Ángel Aznar y por la eurodiputada Clara Aguilera.

No voy a entrar hoy en el contenido de las charlas porque quiero centrar todo el protagonismo en el lado humano que alimentó el evento de ayer. Ya tendré tiempo en otro momento de desgranar algunas cifras dadas por los oradores. Ahora os resumo en imágenes la jornada de convivencia de la tarde noche del 29 de mayo, en la que pude conocer personalmente a algunos de los que estáis al otro lado. No nombro a nadie para no dejarme en el tintero a los que olvide, así que gracias a todos los que quisisteis compartir anoche un rato agradable con quien suscribe. El año que viene más.

Foto contraportada

Foto 4 bis

Foto 1   Foto 2   Foto 3

Foto 4   Foto 5   Foto 6

Foto 8   Foto 9   Foto 7

Foto 15

Foto 10   Foto 12   foto 11

Foto 13   Foto bonita   Foto 14

Foto contraportada bis

Charlas   En la primera fila   Juan del Águila

Miguel Vargas y Juan del Águila

Primera fila   Primeros almacenes   público

Reconocimientos    público fin de acto

Amigos lectores del blog

Anuncios

6 pensamientos en “Retratos de la CASI. 70 años de historia

  1. Saludos…debe haber, en el debe y en el haber contable del registro de la memoria, alli donde se almacenan los trastos viejos, al fondo, donde duermen los recuerdos de tonos sepia, las fotos en blanco y negro …Eramos la musica en el murmullo de la corriente, el milagro del fuego, el terror al eclipse.
    Laderas eramos, que eran mares de espigas en el suave oleaje de lo que eramos.
    Hasta donde puede alcanzar la razon, infinita cadena de azules quebradas. Marmande R.A.F (tomate Resistente A Fusarium) Tomate Muchamiel, Americano, Lucy, Tomate San Pedro, Eramos, bajo un techo de hojas,en el corazon del bosque; hierba fresca que jamas seria hoyada.
    Eramos jugosa y brillante hierba por la escarcha perlada.Cuando el mundo era tan reciente que muchas cosas no tenian nombre y para nombrarlas habia que señalarlas con el dedo.
    Mis padres no eran agricultores, no sabian cultivar la tierra, sin ayuda, sin “peritos”, sin tecnologia, sin recursos economicos, con la carga y la prisa que dan los hiijos pequeños.
    Bruma, seno de una tierra virgen. Hasta donde andara el corazon, eramos.
    Eramos primigenio mundo de abismos y luces. Paraiso calmo sin limite ni distancias.Cayos en las manos, cestas y canastos de madera, todo hecho a mano, abrigo y setos, poniendo arena sobre la tierra el suelo guarda mejor la humedad y las plantas dan mejores cosechas…en la costa granadina ya lo estan haciendo. En la profunda fronda, adormecidas fieras. Habitantes callados de las cavernas.
    Han pasado 70 años, muchos quedaron atras y ya no podran desde donde se mueven la mano y el ojo eramos, astil, pedernal y bronce. Luego rueda, muralla, silo.Acequia, legon y despues estructura de plastico termico antigoteo, buscando al fondo del atroje, donde se amontonan los recuerdos, las cosas que ya no sirven…allí deberia estar la placenta del parto que dió a luz el sueño de un puñado de familias, los que lo hicieron posible gracias a que no sabian que aquello era imposible…
    Poco a poco, todo habria comenzado.
    Hoy no se ni quien soy. Y hoy no se ni a donde voy;

    Manolo Garcia: “Eramos”

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias José Antonio por permitirme desde tu espacio de libertad, felicitar a toda la masa social de CASI en la celebración de su 70 aniversario y desearles prosperidad el los próximos años, que lo van a necesitar.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pasada ya la “resaca” del evento, quiero agradecer a José Antonio Arcos su presencia allí, hablando con la gente de CASI, compartiendo con nosotros una jornada especial porque celebrábamos nada menos que setenta años de vida de nuestra empresa. Y para eso nos reunimos más de 500 socios y empleados además de algunos invitados ilustres como miembros de pasados Consejos Rectores, autoridades y personas muy significativas de otras entidades de la zona. Precisamente éste es un dato que me parece que hay que destacar porque resume lo sustancial de una nueva forma de entender la actividad de CASI: ahora veo que la Dirección quiere tener en cuenta la integración de todas las voluntades, el trato cordial y amable y la colaboración con todos aquellos con quienes compartimos inquietudes, y para muestra un botón: entre las mejores imágenes del evento, hay una en la que están tres presidentes de CASI (Miguel Vargas, Paco Belmonte y Julio Vargas) acompañados de D. Juan del Águila Molina, trabajadores de la empresa ya jubilados y miembros de pasadas Juntas Rectoras.

    En cuanto a los resultados del evento, de no haber tenido nada que ver en él, podría valorar objetivamente sus resultados, pero como he participado desde dentro, creo que es más correcto callarme mi satisfacción y oir y leer los comentarios al respecto de los demás. Una cosa sí quiero decir, y es que me parece que es muy de apreciar el hecho de que una Entidad como CASI tenga entre sus objetivos la divulgación de conocimientos entre su masa social (socios y también empleados) y a la vista está que con un formato como éste, la respuesta es mayoritariamente positiva. Muchas gracias a todas las personas que han participado en esta Jornada.

    Le gusta a 1 persona

    • Pues menos mal que Usted no ha valorado.
      Sr. Miguel Angel Vargas me llama la atención la baja participación de socios, empleados, invitados, etc. Siempre que aparece alguna reseña informativa en medios de comunicación hablan de una masa social de más de 2000 socios.
      También me ha llamado la atención que entre los invitados ilustres se encontraban entre otros, miembros de pasados Consejos Rectores. me imagino que ya están de baja como socios de la Cooperativa. Me explico, el que suscribe fue socio durante casi 20 años, de los cuales 4 años fui miembro del Consejo, por circunstancias personales se me concedió la baja JUSTIFICADA como socio, y no he recibido invitación por parte de la dirección de la CASI, y por lo que Usted ve hay voluntad de integración, por lo que pienso que ha sido un OLVIDO y no hay nada de resentimiento o rencor hacia mi persona.
      Sr Miguel Angel Vargas quedo a su entera disposición para aclararle cualquier duda que le puedan surgir de mis comentarios, mis datos de contacto se los puede pedir a Jose Antonio y si el lo estima conveniente se los dará.

      Me gusta

      • Siento mucho que no comparta usted mi opinión sobre el evento y estoy muy interesado en conocer a qué se debe, porque como decía en mi comentario, yo no puedo valorarlo “objetivamente” (pero sí de cualquier otra forma) por haber participado en su organización y me parece necesario conocer todos los puntos de vista. Lo que refiere usted en cuanto a su invitación, no puedo responderle porque no conozco lo sucedido ni tampoco su caso particular, pero estoy seguro que desde CASI se le puede ofrecer una explicación satisfactoria sobre los criterios de selección tenidos en cuenta.

        Sr. Berenguer, valoro sus críticas y espero poder darle respuesta a las mismas, pero no por eso quiero dejar de preguntarle por su impresión sobre el evento. ¿Qué opinión le merece este tipo de actos en CASI?, ¿deberían repetirse? ¿le pareció acertada la elección de ponentes y sus ponencias?, sobre el desarrollo del acto ¿cree que estuvo bien organizado? ¿en qué habría que mejorar? ¿le gustó la exposición de fotografía?

        Me gustaría conocer su opinión sobre estos aspectos y para ello yo también estoy a su disposición a través de mi correo electrónico o teléfono, cuyos datos autorizo a José Antonio Arcos a facilitarle.

        Reciba un cordial saludo.

        Me gusta

  4. Hola, como socia de CASI, quiero dejar mi opinión de la 1ª Jornada Técnica de Divulgación de CASI. Para empezar me encanto esa exposición fotográfica, ese homenaje a nuestros mayores, a los socios, a las distintas juntas rectoras, a los trabajadores, porque en definitiva han sido todas estas personas las que han hecho posible que esta cooperativa sea lo que es hoy en día.
    Tengo que reconocer que a mi eso de las ponencias me sonaba a que iba a ser aburrido, pero cual fue mi sorpresa que de aburrido nada!! , disfrute de cada una de las ponencias y el tiempo paso volando. Me gustaría repetir otras 2ª jornadas y casi seguro que entonces irán mas personas que por desconocimiento o por obligaciones les fue imposible asistir.
    Fue una gran jornada de convivencia donde tuve la ocasión de compartir con buenas personas que ya conocía y de conocer a otras. Un honor conocer a Jose Antonio Arcos en persona y encantada del buen ambiente y educación que allí se vivió.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s