El espíritu del espino cambrón

José Manuel Guerra 2Me llamo José Manuel Guerra y soy biólogo desde hace muchos años. Los últimos treinta aproximadamente los he vivido en Almería, entre el trabajo de investigación agrícola que estuve llevando a cabo en el centro IFAPA de La Mojonera, y ahora intento seguir en activo mediante la asistencia a las jornadas y eventos relacionados con el sector que se organizan.  Ya he colaborado en otras ocasiones en este blog de mi amigo José Antonio y me gustaría  decir que me han interesado sobre todo las relaciones planta insecto e insecto insecto, por lo que me he convertido en un estudioso de las feromonas de insectos, e incluso intento venderlas, quiero decir como productos comerciales. También me han interesado las variedades de papaya y en ese asunto conseguí que me enviara el obtentor unas semillas de una variedad con tolerancia a frío que es el inconveniente que tienen las variedades comerciales que se encuentran más a mano, y es que son tropicales.

vivero de Las PalmerillasEstuve hace unos días en una jornada organizada por Las Palmerillas sobre conservación en el control biológico de plagas y se habló del espino cambrón, también llamado arto y a las manchas de esta planta se les llamó arteras.  En esa reunión se recordó que las arteras habían desaparecido debido a la implantación de invernaderos en toda la superficie posible de El Ejido y pueblos de alrededor, lo que se conoce localmente como el Poniente almeriense. Esa desaparición de las arteras se consideró en esa jornada como algo negativo para el control biológico, aunque habría que decir que desde el punto de vista paisajístico no es que fueran nada especial, son matorrales espinosos tal como se muestran en la foto que se acompaña. Y aunque esas plantas servían en su momento como refugio de insectos predadores de otros insectos plaga, así como permitían la nidificación de pájaros que también eliminaban insectos plaga, la verdad es que sin los invernaderos hubiera desaparecido la población del Poniente, así que este asunto no es algo sencillo. El clima y las condiciones del suelo natural de la zona del Poniente para lo que daban es para el crecimiento de las arteras, que aunque totalmente espontáneas y naturales, no es que supusieran una especie de jardín de Versalles, ya que el aspecto de esos matorrales no es algo que atraiga la mirada, al menos en mi opinión.

También recogí  durante esa jornada una publicación que había tenido la amabilidad de recoger para mí una de las ponentes de ese día, y que había asistido a un encuentro internacional  sobre Drosophila suzukii en Valencia para conocer el estado de esa plaga.

Me parece que esta mosca suzukii tiene hasta ahora una presencia testimonial tanto en la región valenciana como entre nosotros, aunque no viene mal que se nos advierta de su presencia cercana, ya que se encuentra de manera notable en otras provincias andaluzas, como es la provincia de Huelva, ya que está asociada a cultivos de frutos rojos así como frutales pequeños de hueso, como son la cereza, albaricoque, etc. También afecta a los viñedos, sobre todo de uva de mesa, por lo que es muy posible que llegue a invadir la comarca uvera de Almería dentro de poco.

flores espino cambron 230

Lo que he llamado ‘el espíritu del espino cambrón’, en realidad lo han materializado muy bien en la estación experimental de Las Palmerillas con el diseño y realización de un jardín que rodea a algunos de sus invernaderos y que está hecho sobre todo con plantas autóctonas que vienen a cumplir un doble efecto, por un lado crecen muy bien en las condiciones de clima y suelo de Almería y por otro lado actúan de forma beneficiosa para dar cobijo a especies de la fauna espontánea que pueden ser beneficiosos para los cultivos de los invernaderos  en relación con los predadores de insectos fitófagos.

Naturalmente ese jardín ha tardado unos años en estar en su máximo esplendor, como se muestra en alguna de las fotografías que se acompañan a esta crónica, pero sirve como recordatorio para empezar cuanto antes a elaborar jardines de borde cerca de los invernaderos para que haya cuanto antes cantidad de refugios para la fauna que controla mejor que nosotros a los insectos plaga, como son las lagartijas, los pájaros, etc. Incluso se mencionaron a los murciélagos, haciendo algunos cobijos artificiales para que críen en el Poniente.

José Manuel Guerra Sanz

espino cambron 901     espino cambron 902

Anuncios

10 pensamientos en “El espíritu del espino cambrón

  1. Hola, José Manuel muy interesante lo que cuentas, seguro que muchas personas, sobre todo los más jóvenes no saben que muchos de los terrenos donde ahora se ven los invernaderos en su tiempo estuvieron poblados de artos; una muestra la tenemos en la zona entre la ruta del colesterol y la autovía y en el tramo de Murgiverde al campo de fútbol de Santo Domingo. Uno de nuestros juegos infantiles consistía en amarrar a una persona y arrastrarla por encima de los artos más pequeños. En serio eso hacíamos porque el arrastrado más mayor que nosotros nos lp pedía. (Eso trae ver películas del oeste). Por cierto yo también tengo un arto en mi jardín; en caso de que se extingan que mis hijos vean como era antes el campo.
    Uma hice una casa para los murciélagos, con tres bandejas de semillero pero no he tenido tiempo de colocarla.
    Aprovecho para consultarte a cerca del bicho bola, cochinilla de la humedad, armadillum vulgare. Has investigado algo acerca de el? Está haciendo daño en algunas fincas aunque no se contemple como plaga. Un amigo profesor de la universidad de Valencia al que se lo comenté me ha mandado varios artículos acerca del bichejo y los danos que está causando en América.

    Le gusta a 2 personas

    • Estimado Jesús R.
      Gracias por tu comentario. No sabía de vuestros juegos infantiles, pero es lógico que jugarais a eso en vuestra niñez, lógico con la lógica de los niños.
      Lamento no saber nada sobre ese insecto que me comentas, pero te prometo que lo investigaré.

      Le gusta a 1 persona

  2. Saludos Jose Manuel, por la zona de Aguadulce donde yo tengo los invernaderos si que está presente esta variedad de espino, puede verse habitualmente en ramblas y descampados situados en la falda de la montaña.Por cierto, queria decir que de las dos fotos con que acompañas el articulo, en la primera se ve al publico asistente entre retamas en flor y romero, en la segunda foto hay un primer plano de una planta muy querida por los habitantes almerienses, se trata del Azofaifo, arbusto espinoso que da un pequeño fruto con la forma de una aceituna y el sabor de la manzana, muy apreciado por los que lo han probado…pero no has mostrado foto del espino aludido, bien es cierto que cualquiera puede encontrar imagenes en Google.
    Hace pocos dias estuvo en mi invernadero Jan Van Der Bloom, conocido entomologo, me sorprendió muy gratamente al decirme que en la zona del poniente se ha instalado un parasito que ha controlado de forma natural la plaga de la Tutta Absoluta, parece ser que se trata de una avispa diminuta que parsita las puestas de la maldita polilla del tomate, cada año en el final de campaña se pone imposible controlar este parasito que arrasa las plantaciones de tomate, pero segun Jan, algo está empezando a cambiar, muchos predadores de nuestra zona estan incluyendo a la Tutta en el menú y es posible que deje de ser un tormento.Espero que los tecnicos del campo se hagan eco de esta noticia y conozcamos más detalles.

    Le gusta a 2 personas

    • ¡Buenas, Magán! Publico al final del texto otras dos fotos más de las que envió José Manuel, pero que por motivos de espacio no incluí. Por cierto, si se corrobora lo de la Tuta Absoluta, eso es un NOTICIÓN. ¡Ojalá!

      Me gusta

    • Estimado amigo
      Gracias por tu comentario.
      Las fotos son del jardín ecológico de Las Palmerillas y de una planta etiquetada como espino cambrón en el Parque El Boticario, así que en todo caso las reclamaciones a la Junta que es la que lleva ese parque. Conozco bien el azofaifo y te aseguro que aunque se parece algo al espino cambrón no es igual. El azofaifo igual que el espino cambrón son plantas introducidas en nuestro ambiente hace muchos siglos, el espino desde Africa del Norte, el azofaifo desde Turquía. Por eso es bastante seguro hacer una identificación de las plantas mediante una foto, aunque nunca es suficiente desde el punto de vista botánico.

      Le gusta a 1 persona

      • Un cordial saludo, jose Manuel, permiteme que insista, en tu articulo, la segunda fotografia que aparece ilustrando el tema vemos un primer plano de un arbusto espinoso con tallos grises en zig-zag con florecitas amarillas y hojas verde palido…esa foto es de un hermoso Azofaifo y puesto que ambos conocemos este arbusto no es necesario reclamar a la Junta ni al Boticario; En el momento en que escrivo estas lineas tengo una Azofaifo junto a mí, qué por cierto, tambien se encuentra en plena floración y os envia saludos a todos los amigos del Blog.
        Las fotos donde se muestra el Espino Cambrón son las que Jose Antonio Arcos añadió anoche y que estan al final del articulo en pequeño y bajo el nombre del autor.
        Jesus Rincón, no habias contado nada de ese tipo de actividades juveniles, estaras de acuerdo que si alguno de los que maltratasteis viese este articulo y vienen a su recuerdo aquellas demasías pensara que esta mal escrito y que lo correcto seria “Espino Cambronazo”
        en cualquier caso, supongo que todo aquello ya ha prescrito.

        Me gusta

  3. Buenos días a todos. En primer lugar quisiera recordar que las comunidades vegetales conocidas como “artineras” o “artales” del poniente están principalmente compuestas, no por el espino cambrón o Lycium intricatum, (especie que también forma parte de esta comunidad vegetal y que no está amenazada) sino por el Maytenus senegalensis. Este arbusto espinoso sí que está en serio retroceso en el ecosistema. Yo soy asturiana, no almeriense, y a pesar de proceder de un lugar con un paisaje considerado por muchos espectacular, siento una profundo cariño y admiración por los ecosistemas del sudeste español, donde nuestros bosquetes están compuestos por esos “matojos” que son considerados verdaderas joyas de la flora. El paisaje que estas artineras ofrecía puede resultar más o menos bonito, lo que cada uno considera bello es subjetivo, lo que no es discutible es el altísimo valor ecológico que estos artos representaban en su día en el ecosistema, este ecosistema que, aunque no lo parezca, es muy rico en especies. En el curso sobre el control biológico por conservación, que se impartió en Las Palmerillas, no sé pretendía mandar un mensaje conservacionista ni mucho menos. El desarrollo que ha tenido lugar en Almería ha sido gracias a la horticultura intensiva y eso es indiscutible, esto es nuestro medio de vida. Nuestro mensaje lo que pretende es echar una mirada a la naturaleza y recuperar los servicios ecosistémicos “gratuitos” que ésta nos ofrece recuperando parte de nuestra biodiversidad, con idea de ayudar a seguir presumiendo y viviendo de una agricultura cada día un poco más sostenible. Y para ello no podemos dejar de “fijarnos” en las artineras como ejemplo comunidad vegetal, nos gusten más o nos gusten menos. No somos quien para dar más o menos valor al papel de estas comunidades vegetales porque nos parezcan más o menos bonitas, por algo será que un paisaje que algunos pueden consideran vulgar es uno de los solo 34 puntos calientes de biodiversidad catalogados en el mundo….

    Le gusta a 2 personas

  4. Jejeje, Magán, en aquellos tiempos no había móviles ni maquinicas, los zagales del barrio jugábamos en la calle, eramos como una tribu. Y te puedo asegurar que era un orgullo ser arrastrado por aquellos pinchos, algo reservado a los de edad del pavo más avanzada, una forma de demostrar lo machote que eras. Espero que no se pierdan los artos, imagina que se intentaran recuperar juegos antiguos, ¿por dónde se iban a arrastrar a los niños? A ver si nos vemos un día monstruo.

    Me gusta

  5. Las chumberas , que son una insignia de nuestra tierra estan desapareciendo en todo almeria desde la contraviesa al parque natural y zona norte y nadie hace nada , es una pena , la cochinilla hace estragos ,,, sos ,,, para las pencas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s