Revista Mercados, girasoles y un Guadalquivir de cítricos. Sevilla. II parte

Consejería de Agricultura

La consejera de Agricultura salía del bar Casa Morales en el mismo momento en el que yo entraba. ¡Ya es grande Sevilla para encontrarme a Elena Víboras un jueves por la noche! Tan cierto como que me quedé paralizado, sin saber si decirle ¡hola! o presentarme. Pasaron unos pocos segundos, los suficientes para llegar tarde a cualquier atisbo de conversación. Víboras pasó a mi lado, acompañada por otras dos señoras (una de ellas también política, aunque no recuerdo su nombre) y tras ellas el guardaespaldas que estaba en la barra controlando todo lo que pudiera ocurrir en el local. Por cierto, muy recomendable esta taberna situada a pocos metros de la catedral hispalense y fundada en 1850.

La imagen superior es de la entrada de la Consejería de Agricultura. Al día siguiente pasé por delante e hice una foto para que, la próxima vez que escuchéis que alguna organización agraria se va a manifestar a sus puertas, os imaginéis mejor la escena.

Mercasevilla

Me he escapado unos días a Sevilla con Ana y he querido aprovechar para conocer la redacción de la revista Mercados, situada en Mercasevilla. Esta publicación agrícola, tanto en papel como en su página de Internet, es un referente del sector de las frutas y hortalizas en toda España. Quise saludar a las redactoras Marga López y Alicia Lozano y a la directora Amalia del Río, sobre todo, para agradecerles el gran detalle que han tenido de incluir mi blog en la sección de blogs de su web. Os dejo el enlace. También hay otras plumas, como la de Tomás García Azcárate, que recordaréis del viaje a Bruselas que relaté en el blog en 2013. http://www.revistamercados.com/blogs-portada/

Redacción Mercados

Amalia del Río   Alicia Lozano   Marga López

Cítricos vallados con el escudo del BetisEn mi tiempo de ocio también me gusta aprovechar para conocer cómo se vive en otros campos de España. Así que tuve ocasión de recorrer algunos pueblos a orillas del Guadalquivir, lugares donde abunda el dibujo de naranjos y clementinas. La zona que conocí fue la de la Algaba. Grandes extensiones de cítricos, pero valladas. Esto me decepcionó un poco porque no deja de ser ponerle puertas al campo. Me explicaron que era para evitar los hurtos, pero… me dejó mal sabor de boca.

Según me contaron también buena parte de la producción citrícola sevillana se comercializa después a través de Valencia, que tiene un mayor dominio de los canales de venta.

Huerta citrícola

No anduve por las zonas tomateras y de sandía, habrá que dejarlo para cuando esté cerca de Los Palacios, pero sí paré por algunos mercados tradicionales, como el de Triana, y en bastantes fruterías de barrio. Mucha producción había de la zona gaditana de Chiclana, tomate gordo, y también calabacín blanco, una peculiaridad de consumo muy característica de Sevilla y Cádiz.

DSC_0699_1

Me sorprendió la gran oferta de sandía tipo crimson, inusual en muchas zonas del país donde la sandía blanca y la negra dominan todo el mercado. Una sandía de gran calibre, ovalada y con semillas. De origen Marruecos, según me contaron los fruteros con los que hablé.

Entre girasoles

Y girasoles, muchísimos campos, con unas estampas de una belleza muy singular. En verano son muchos los colmeneros de Almería que viajan hasta la provincia de Sevilla para hacer allí su campaña. Las fotografías son de un pueblo llamado Arahal, que no solo destaca por sus girasoles, sino también por su olivar. Según me contó con mucho orgullo un vecino, Arahal es el pueblo de España con una mayor producción de aceituna de mesa.

Queda dicho.

Ana

Anuncios

2 pensamientos en “Revista Mercados, girasoles y un Guadalquivir de cítricos. Sevilla. II parte

  1. Hola a tod@s,gracias José Antonio y Ana por descubrirnos otras zonas agricolas,sobre todo por hacerlo a pie de campo,como a ti te gusta.Personalmente los campos de girasoles me encantan,el ver como se giran en dirección al sol es ¡Impresionante¡.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchas gracias Loma, fue la primera experiencia encontrarme en medio de un campo de girasoles , y la sensación es fascinante, no dejas de mirar hasta donde la vista te alcance una y otra vez envuelta en un entorno colmado de tanta energía, una explosión de vitalidad, esa era la percepción. un placer para los sentidos . Añadiré como dato curioso que aunque la base de la economía en esa zona es principalmente la producción de aceituna de mesa, nos comentó este vecino de Arahal, que muy amable nos invitó a conocer su pueblo pero por tiempo no pudimos, que los campos de girasoles llevan cultivándose desde 1960.

    Y bien os puedo asegurar, que con ganas se quedó José Antonio de dirigirse a la consejera, para aquellos que lo conocéis os podéis hacer una idea, pero no hubo margen de reacción, todo fue muy rápido, nosotros entrando y ella saliendo. Jose Antonio otra vez será!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s