Carta de una lectora española desde Alemania

Rosalia Gómez

Buenos días José Antonio,

hace varias noches, mientras zapeaba por la tv, me encontré con un debate entre la exministra de Agricultura, Alimentación y Protección de los consumidores (RENATE KÜNAST, por los Verdes, 2001-2005), un experto en empresas de descuento (que se refieren a las grandes cadenas) y asesor de ALDI ( THOMAS ROEB ), un gran empresario del sector de la carne (JÜRGEN ABRAHAN ), una periodista dedicada al sector de la agricultura y que ha publicado libros sobre agricultura (TANJA BUNSEE ) y por último a un agricultor y bloguero que actuaba como representante de los productores agrícolas (BAUER WILLI ), que en Alemania, no solo son agricultores, sino además ganaderos.

Este agricultor ha creado un blog en donde ha publicado un escrito dirigido al consumidor, y le pide consejo  sobre qué hacer con su empresa, porque ellos reciben muy pocos beneficios de sus productos, mientras que los consumidores pagan lo que las grandes superficies le imponen… el eterno problema. Es por eso, porque es un eterno problema en nuestra tierra también, me ha gustado ver un debate de televisión solo dedicado a este asunto que parece pulular por todos los rincones del mundo ¿por qué el agricultor recibe tan poco por sus productos, mientras que el consumidor paga lo que le piden?, ¿son las grandes superficies responsables?, ¿por qué el productor tiene que atenerse a producir cada día mayor calidad, mientras que recibe los mismos precios de siempre? Teniendo en cuenta que estamos ya en un mundo globalizado, y que las situaciones de unos lugares no son tan diferentes a la de otros, es importante que sepamos qué hacen unos y otros.

Algunos productores que intervinieron preguntaron a los expertos “¿por qué no recibimos un precio medio?”. Otra gran duda al respecto ¿es esa una solución?. Muchos productores han pactado precios medios y todavía esa política no ha prosperado. Se tocó el tema de la agricultura ecológica, que con el tiempo no parece ser tan rentable debido a los elevados costes y a la baja rentabilidad, producción de leche, huevos y carne.

No deja de ser interesante ver las intervenciones por parte de los expertos en economía e industria,  expolíticos, periodistas y empresarios agrícolas.

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Al escribirte este correo he visto que ya hay algunos comentarios en SPIEGEL, que como sabrás es una revista bastante importante en este País. Para terminar, el título del debate era algo así. ‘La rabia o el rencor del agricultor’, yo en nuestro lenguaje diría ‘El cabreo del agricultor’.

Para aquellos curiosos que quieran informarse sobre cómo se mueven en otros lugares, el programa fue en la primera de la tv alemana (Das Erste ), el nombre del periodista que modera el debate es GÜNTER JAUCH. El SPIEGEL, ya ha hecho algunos comentarios que podreis encontrar en internet con ‘traducción de la página’. Te adjunto el enlace del blog  start – Bauer Willi, en donde se publica la ‘petición de consejo al consumidor’.

Espero que te sea de interés. Un saludo, Rosalía Gómez

http://www.bauerwilli.com/

Aclaración. La fotografía que acompaño a la carta de esta almeriense residente en Alemania pertenece al enlace de la página que me envía, en la que podéis encontrar información sobre el debate que nos describe.

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6 pensamientos en “Carta de una lectora española desde Alemania

  1. Interesante la iniciativa del agricultor que consulta a los consumidores sobre que hacer con su empresa; ya que en verdad los productores debemos producir alimentos pensando en alimentar a las personas, no en seguir el juego a algunas empresas para que éstas se enriquezcan a costa de ambos, productores y consumidores. Esta comunicación entre productores y consumidores la he podido vivir en las asociaciones de consumidores, donde el consumidor te dice lo que quiere y tú le explicas las peculiaridades y características de cada producto, un ejemplo puede ser este: los calabacines cuajados de forma natural con abejas son más abombillados (con el culo más gordo) que los cuajados con hormonas. Pues siendo un producto más natural la comercialización de estos calabacines se hace más difícil por que la comercializadoras prefieren los otros cuajados con hormonas. Algo que si los consumidores conocieran les rompería el juego a estas comercializadoras. Un saludo paisana, me ha gustado lo que nos has contado.

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    • Jesús, me alegro que te interese esa iniciativa. Yo quisiera añadir además que te sorprendería ver como el consumidor con sus hábitos de compra está perjudicando a pasos agigantados su propia salud y aún a sabiendas de ello, porque el caso es que está bien informado. Me encontré además una publicidad acerca de 10 productos alimenticios que si no son cancerígenos, al menos están considerados como tales( quizá tu también la hayas visto). Uno de ellos son las harinas, que tras su excesivo refinado están desprovistas del mayor porcentaje de nutrientes que caracterizan a los cereales, y poseen algunos elementos quimicos que proceden de ese refinado. El productor agrícola debería ser consciente de eso en defensa de los productos que cultivan que al fin y al cabo son el futuro del sector y tomar cartas en este asunto.

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    • Vaya, ¡ que curioso lo de los calabacines !. Ese tipo de cosas me gusta contarlas en mi blog y suelen tener gran acogida, ¿donde puedo documentarme más?.

      A veces comparo lo de la oferta “estandarizada” de frutas y verduras perfectas con la telebasura. ¿las demandamos porque nos gustan así o porque no conocemos otra cosa y rechazamos todo lo que se sale de lo normal ?. También hay que añadir la tremenda ignorancia y el efecto de las modas.

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      • Hola, no sé si existirá alguna bibliografía sobre el tema de los calabacines, y si la hay puede ser tratando el tema como un defecto estético del fruto. Conozco agricultores que usaban abejas para cuajar los calabacines y debido a que se los sacaban a precio inferior en la albóndiga volvieron a usar hormonas. En mi caso al trabajar en ecológico me niego a dejar de usar las abejas, si el cliente quiere ecológico y cilíndrico son los comerciales de las exportadoras los que se tienen que ganar el sueldo explicando como es un calabacín eco de verdad.

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  2. Saludos…más de una y más de dos veces me e visto a mi mismo “recibiendo instrucciones” acerca de como y de qué manera tengo que cultivar los tomates que vendo, me refiero al grado de madurez, presentación, consistencia y dureza de la carne, etc, etc, Debo advertir que habitualmente el agricultor recibe consisgnas y advertencias que estan enteramente relaccionadas con la parte “estetica” y la presentación, diriase que a nadie le importa el sabor…a los que nos compran los tomates tooodo se les va en pedir presentación, brillos, y muy especialmente uniformidad, los quieren todos los tomates identicos los unos a los otros, y puesto que ya llevamos así muchos años, dejando de lado el sabor, los azucares, los valores organolepticos,el vouqué y el paladar….pues ovbiamente el publico se queja de los tomates de invernadero NO SABEN A NADA ¡¡¡¡¡
    Ahora bien; si vamos a preguntar al publico como desean que se les sirvan los tomates…pues ocurrirá igual que cuando un camarero se acerca a una mesa de diecisiete comensales y les pregunta si quieren café y como lo quieren : pongame a mí un cortado de maquina…a mí un bombón…yo lo quiero solo…para mí cortado con leche condensada…a mí un descafeinado…
    Total, la industria de algo tan inutil e inconsistente como el café ha encontrado un abanico de posibilidades para que todo el mundo consuma el producto creyendo que lo toma al gusto de su exquisito paladar, gastando miles de millones de euros a lo largo y ancho del mundo.
    Hoy en dia, el abanico de posibilidades de consumir tomates distintos en variedades, tamaños, sabores, colores, textura y formas diferentes es tan amplio y variado como lo pueda ser cualquier carta de cualquier cafeteria.
    Así pues, el sector agricola esta perfectamente adaptado para cumplir cualquier tipo de demanda, por absurda que esta parezca.

    De tanto volar…
    cansada de tanto vuelo.

    En un charco de agua clara
    la alondra se bebe el cielo.

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