Nunhems junta a Murgiverde, Agroiris, Hermanos Daza y Única Group para crear Magflavour

magenta

Este pasado fin de semana se han enviado los primeros pedidos del grupo de melón magenta recién creado por la firma de semillas Nunhems. Igual que en su día con el grupo Fashion se recuperó la sandía negra, que estaba en decadencia en aquel entonces; ahora se quiere impulsar el melón tipo cantaloup, que ha descendido ostensiblemente en la provincia de Almería en los últimos años.

Melón magentaSe han juntado cuatro comercializadoras que trabajan muy bien este melón, todas almerienses. Agroiris, Hermanos Daza, Murgiverde y Única Group, aunque esta última ya tiene asociados en otras zonas, como en Murcia con Cota 120. Se trata de producir un melón de alta calidad en el sureste peninsular. Se seguirán criterios de producción y comercialización similares a los que se exigen en Fashion. Con ello se quiere hacer un seguimiento exhaustivo que garantice que este melón cumple con los criterios de máxima calidad.

La noticia es buena, muy buena. Detrás hay un esfuerzo por recuperar el cultivo del cantaloup que en pocos años estaba llamado a desaparecer en Almería. Se trata de crear una línea de sabor, donde se valore la calidad interna de la carne. Las tres variedades que Nunhems ha escogido para este menester son ‘Magenta’, ‘Magiar’ y ‘Horacio’. De ahí el nombre del grupo, traducible como ¡el sabor magenta!, Magflavour.

Antonio Jesús

Y ya que hablo de Nunhems aprovecho para compartir unas fotos de su nueva sandía negra sin pepitas, ‘Stellar’. Este martes se celebraba en El Ejido una jornada de puertas abiertas en la finca del agricultor Antonio Jesús Galdeano. Aquí lo podéis ver levantando un par de piezas.

Como todos sabéis, esta primavera ha habido problemas de cuaje por motivos meteorológicos, mucho viento y días nublados. Motivo por el que la campaña va retrasada. Sin embargo, esta finca que nos mostraron ha tenido un buen comportamiento con los cuajes, de ahí que Mercedes Fernández y Paco Bayo, ambos de esta casa de semillas, me destacasen como cualidades de ‘Stellar’ “su capacidad de cuaje en malas condiciones”. Es también una sandía con muchas flores femeninas, lo que ayuda a garantizar la producción.

Asistentes   Corte sandía   Rojo Stellar

Es una sandía negra sin semillas para ciclo temprano en invernadero. Evidentemente les pregunté si es competencia de la Fashion, también de Nunhems. La respuesta fue que no, que vendría a ser un complemento. Dicho con otras palabras, es la sandía que pueden cultivar los agricultores que no están dentro del grupo Fashion, pero que quieren tener un producto para vender en el mercado de similares características.

Tamara

4 pensamientos en “Nunhems junta a Murgiverde, Agroiris, Hermanos Daza y Única Group para crear Magflavour

  1. Es difícil competir en melón tipo cantaloup teniendo países cercanos que lo sacan como mínimo a últimos de marzo en cultivos de invernadero y a finales de abril en la calle.

    Me gusta

  2. La pasada campaña tuve un tercio de Stelar en mi plantación de Fasion. Al recolectar no distinguieron unas y otras o no les intereso separarlas. Esta campaña las plante todas de la nueva variedad y los técnicos del grupo fasion si las diferencian. El cuaje se realizo en semana santa cogiendo días buenos , mediocres y malisimos. Hoy en la visita de compra han abierto varias y todas rojas y macizas. La próxima semana podre describir la calidad y la opinión del comprador.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario