La serie ‘Mar de plástico’ se rodará en verano

casting Mar de plástico

Ayer tarde me pasé por el casting que la productora de la futura serie ‘Mar de plástico’ realizó en el núcleo ejidense de Balerma (Almería). Iba con dos pequeños reporteros de cuatro años, así que la entrevista con Vanesa, la chica que aparece en las imágenes y que se encargó del casting, no fue todo lo extensa que hubiese querido. Pero sí me dio lo suficiente como para adelantaros algunos elementos de esta serie de Atresmedia, que tantas dudas ha generado por su argumento e intencionalidad.

Lo primero de todo, decir que Vanesa me trató con exquisita amabilidad. No siempre ocurre así, cuando te ven aparecer con una cámara, un bolígrafo y una libreta, según en qué sitios, el trato puede ser muy dispar. Dicho lo cual me dijo que los productores han elegido Almería por sus localizaciones, es decir, por la “espectacularidad” del mar de plástico de los invernaderos. En fin, no creo que sea suficiente motivo, nunca se hace un guión pensando en los escenarios, sino que estos se buscan una vez que se tiene una buena historia que contar. Estuve varios años en la Universidad estudiando guión cinematográfico y algunos de los que fueron entonces mis compañeros se dedican hoy día a esto. Así que algo de cómo funciona este negocio conozco.

Vanesa

Cuando le pregunté por la sinopsis, me habló de una trama policiaca. No os puedo decir más, en varias ocasiones me reiteró lo de “trama policiaca”. Sin embargo, os remito a otro artículo publicado en el blog en septiembre pasado bajo el título ‘¿Qué contarán los guionistas de Antena 3 y la Sexta que preparan una serie ambientada en el mar de plástico almeriense?’. Ahí podéis leer algo más de la sinopsis, que evidentemente se mantiene en secreto, aunque ha trascendido que detrás del argumento principal hay un crimen y una  historia de amor entre un joven con prejuicios racionales y una trabajadora inmigrante.

fotografía figurantes

Lo que más me desconcertó de lo que me contó esta chica son las fechas del rodaje. Del 29 de junio al 29 de julio. Todos sabemos que es la época en la que menos verde hay en los invernaderos y la más inadecuada para describir la actividad agrícola diaria. Luego regresan para continuar con el rodaje del 15 de septiembre hasta finales de octubre.

Se filmará en El Ejido, Vícar y Níjar (Campohermoso). El local en el que ayer realizaron el casting, en el Paseo marítimo de Balerma, será un lugar central de la serie. De hecho, han reproducido su interior en Madrid.

En el reparto aparecen Rodolfo Sancho (de la serie Isabel), Jesús Castro, Patrick Criado y Pedro Casablanc (también de la exitosa Isabel). Además figuraba la actriz Verónica Sánchez, pero se ha caído y están buscando sustituta.

A priori, después de la experiencia de Channel Four, únicamente puedo decir que la inocencia es solo de los niños. Y el altruismo de casi nadie.

público casting

Anuncios

21 pensamientos en “La serie ‘Mar de plástico’ se rodará en verano

  1. José Antonio, lamento no ser tan optimista como tú sobre la sinopsis de la serie. El otro día pasé un correo a Hortyfruta para que prestara atención a todo lo que va a suponer esta serie. Lo que he extraído de información de la trama y que me da muy buena espina (“racismo” y pobres inmigrantes explotados frente a ricos agricultores, para aliviar la mala conciencia de los españoles proges) lo señalo con mayúsculas.

    ‘Mar de plástico’, la nueva ficción que prepara Atresmedia TV…
    Las grabaciones de la nueva serie de Atresmedia TV comenzarán a mediados de mayo, CON ALMERÍA COMO UNA DE SUS LOCALIZACIONES PRINCIPALES.
    EL AMOR Y LOS PREJUICIOS GERMINAN EN “MAR DE PLÁSTICO” MIENTRAS EL SOL CAE A PLOMO. La serie policíaca se desarrolla a partir del extraño asesinato de Ainhoa, hija de la alcaldesa del PUEBLO DE CAMPOAMARGO.
    Rodolfo Sancho interpretará al sargento de la Guardia Civil Héctor Tarancón, director de la investigación a cargo del departamento de Policía Judicial en el cuartel. Él es uno de los protagonistas de ESTE DRAMA QUE CONTRAPONE Y ENTREMEZCLA LA PROSPERIDAD Y POBREZA, AGRICULTORES ENRIQUECIDOS Y TEMPOREROS AFRICANOS, MIENTRAS LAS SOSPECHAS CRECEN Y SE REPRODUCEN.

    Me gusta

    • Optimista, Emilio, no lo soy. En la última línea expreso mi opinión, ya que no creo en la inocencia de los adultos. Desde luego, a priori esta serie tiene todos los ingredientes para que el sector vuelva a ser sacudido por otro nuevo terremoto.

      Me gusta

  2. Exacto, como muy dices, otro nuevo “terremoto”. No había bastante con lo de Channel Four News, a partir del que ya están tomando medidas en el Parlamento británico, para ahora completarlo con los desinformados españoles de lo que aquí acontece. Lo que se unirá a la publicación de un libro de medio ambiente de un grupo ecologista norteamericano de la sobreutilización de recursos medioambientales del planeta, en el que que ponen como un ejemplo el desarrollo de los invernaderos de Almería.

    Cuando justamente somos ejemplo de avance y respuesta de un problema y de otro: tanto medioambiental como social.
    Después de estos años que se ha logrado una gran estabilidad social, como nunca en un área rural (también urbano) de Europa y con capacidad de involucrar en el dinamismo socio-económico y de emprendimiento a tantas familias y trabajadores venidos de todas partes del mundo, ahora vienen estos “listos” a extraer problemas típicos de:
    Llos barrios marginales de las ciudades europeas, problemas raciales de Estados Unidos o explotación de inmigrantes centroamericanos en las tierras del sur del país (recordar que allí la política de inmigración persigue sólo a los trabajadores, puesto que los agricultores y empresarios son intocables por parte de la leyes de inmigración y trabajo sin papeles -ellos muchas veces son los que llaman a la policía cuando ven que se les acumulan peticiones de trabajo).

    Le gusta a 1 persona

  3. No estoy de acuerdo en que sea tan negativo la emisión de esta serie. Esta claro que en la serie se contaran cosas malas, pero seguro que tambien buenas. Y en cualquier caso es una serie de ficción¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que seguro va a situar en el mapa Almería como zona de turismo “agrocultural” (que aunque os parezca obvio a todos los que estais en el sector, para los de fuera del sector no lo es tanto). ¿Acaso no ha venido bien a Ceuta la serie El Principe?

    Me gusta

  4. jose angel pones el ejemplo mas “adecuado” con el principe donde dibujan una ciudad en la que hay muertos a diario,policias coruptos……me temo que si alguien sale perjudicada su imagen de esta serie seremos los agricultores y si no al tiempo,para que quieres que te pongan en el mapa de esa manera

    Me gusta

  5. Yo también preferiría estar en el anonimato a que hagan una “película”. nunca mejor dicho, tipo “En el calor de la noche” (trama policíaco en el sur de los Estados Unidos, algo parecido a lo que van a hacer aquí). Va a levantar unas ampollas más de las que ya hay con la televisión inglesa. Estoy seguro.

    Me gusta

  6. A los que estamos intentando levantar esta tierra no nos hace ni puñetera gracia que la imagen que se transmita sea esa
    Ya se encargan los periódicos ingleses y más de echarnos por suelo dos o tres veces al año para que ahora nos dejemos retratar con esa imagen desde España
    No se dice lo que cuesta diariamente seguir con este negocio generando empleo e ingresos a las arcas nacionales que por cierto no se dice en ningún sitio parece que el único motor es el turismo
    ¿cuantos millones de euros entran en Andalucía gracias a Almeria?
    Me parece vergonzoso que dejemos que nos pisotean así
    Yo los mandaba a Marruecos a grabar la serie, allí si que se cumplen todas las normativas de trabajo y seguridad alimentaria

    Me gusta

    • Hola EMILIO, viendo que en los comentarios anteriores ha firmado otra persona también en el nombre de Emilio, entiendo que deberías haber puesto un apellido o un alías para diferenciarte del primer Emilio. Según veo en la Intranet del blog, sois dos personas distintas y da la impresión de que fuese la misma persona. Solo el rótulo azul o marrón al lado de vuestro nombre os diferencia.

      A KOSTAS solo le voy a comentar un aspecto, ya que el resto de mi argumentario creo que ha quedado claro, y es el referido a la sostenibilidad. En esta tierra podemos presumir de una agricultura especialmente sostenible, ejemplos como el uso del agua o la consolidación del control biológico lo avalan. Y nada de que los plásticos son feos, ahí tenemos el efecto albedo que ha provocado que el Poniente sea la única zona del planeta en la que se ha documentado un descenso de la temperatura media. Por cierto, estos últimos aspectos son también material interesante para los guionistas de la serie, ¿se referirán a los aspectos de vanguardia de nuestra agricultura o eso no vende?

      Me gusta

      • Hola,

        Yo estoy de acuerdo con eso. Pero es verdad que el modelo en sí ha perjudicado bastante nuestro medio ambiente, negar eso no parece sensato: sólo hay que echar un vistazo al Cabo de gata y el contraste de los invernaderos con una riqueza natural muy similar a la que poseía el Poniente en sus tiempos. Ahora bien, es cierto que todo eso que no resta valor al esfuerzo de innovación y de adaptación a los nuevos tiempos en que se invierte en reciclaje (aunque no lo suficiente y con resultados mediocres, pues estamos aun en el camino…), lucha biológica, productos ecológicos, etc.
        Yo soy una enamorada de mi tierra, de su complejidad, de sus contradicciones, de la diversidad cultural, pero también reconozco las dificultades que todo eso conlleva. Por eso hablaba de que es necesario avanzar también en autocrítica, y eso pasa por ver, analizar y considerar sin acritud cómo los demás nos ven y cómo se plasma nuestra realidad en la cultura (y, dentro de todo eso, está la serie que se va a rodar).

        Un saludo!!!

        Me gusta

  7. Es una serie de ficción. Sólo ficción. Y… además, nos falta por aquí, como veo, algo de autocrítica. El Poniente Almeriense es una zona muy interesante con una realidad muy particular. El racismo en nuestra tierra está a la orden del día, así como la convivencia pacífica, también, es lo que tiene la diversidad, que da pie a ambas cosas, mientras se nos vamos acostumbrando a vivir juntos. En esta serie va a haber prejuicios raciales ¡Claro!, va a haber invernaderos ¡Claro!, va a haber sol ¡Claro! y además… un asesinato que es el hilo conductor, porque es una serie policíaca. Si querían gravar en un lugar donde hubiera chicha que diera pie a un buen escenario que garantiza que la trama estará acompañada de cosas que ocurren en un lugar interesante ESE ES EL PONIENTE, ¡CLARO!. Por otra parte, seguir negando los problemas sociales de nuestra tierra (y el racismo es de los más importantes) es igual de malo que no ver sus cosas buenas (como, por ejemplo, los avances que hemos visto en la última década, precisamente, sobre el racismo y la mejora de la convivencia). Yo también soy familia de agricultores, de los que hemos levantado nuestra economía a fuerza de trabajo. Pero eso no significa que no sea capaz de ver con objetividad lo que me rodea y de criticar que, efectivamente, el modelo de crecimiento económico de mi tierra no es el más sostenible y que socialmente no hemos estado a altura de la gestión de la diversidad, aveces. pero es cierto que mejoramos, día a día, y que somos un escenario genial para una serie de ficción.

    Me gusta

  8. Saludos…me gustaria decirle al compañero Kostas, que veo su texto anterior lleno de ambiguedades y de insinuaciones, me gustaria preguntarle exactamente donde, cuando y como se manifiesta el racismo al que constantemente alude en su exposición anterior.
    Lo he leido dos veces y deduzco que en el campo almeriense hay (…o debe haber ) un Apartheid similar al que se ejercia en Sudafrica, yo como agricultor y residente en esta nuestra comarca no lo veo; Más bien puedo asegurar que la infinita mayoria de inmigrantes llevan una vida completamente normal. Evidentemente, los muchos problemas que a diario les acucian estan más relaccionados con su escaso poder adquisitivo, debido a que son mano de obra NO cualificada que se encuentra en el escalón más bajo de la cadena salarial, a lo cual hay que sumar la imperiosa necesidad que tienen de enviar dinero a sus familias en los paises de origen…mientras que ellos trabajan en el campo y subsisten con lo imprescindible. ¿¿ me obliga eso a mí, como empresario agricola, a hacer examen de conciencia?? .
    Hace muchos años que veo como todo el mundo da lecciones de moralidad, lecciones de urbanidad, me dicen lo que debo pensar, sentir, me dicen como debo reaccionar y como tengo que comportarme, de no hacer lo correcto soy un racista; las autoridades me dictan normas y “aconsejan” sobre quienes deberian ser mis vecinos, deciden y ven como muy conveniente que mis hijas se casen con inmigrantes y si yo no lo apruevo soy un racista. No puedo opinar, ni hablar libremente acerca de con quien me parece bien…o me parece mal que mis hijos se casen, porque al menor desliz…Soy Racista ¡¡¡¡¡¡ sin tener en cuenta que nos estamos saltando muchos calificativos que tienen su lugar antes de llegar al “Racismo” , como por ejemplo se deberia considerar que simplemente soy un maleducado o un clasista o simplemente soy una persona poco sociable….
    No es una serie de ficción, esto es la vida real, con sus miserias y sus grandezas y todas las cosas tienen su razón de ser; Hace varios años se rodó en el pueblo Asturiano de Lastres la serie “Doctor Mateo” en ella habia una trama inocente que puso en el mapa los maravillosos paisajes de la costa Asturiana, tanto que el turismo se multiplicó por mil en los años siguientes y todos contentos. Lo que Almeria se está jugando con esta serie es la marca de prestigio que tanto nos cuesta consolidar, bastaria resaltar lo morboso y lo miserable de cualquier sociedad humana para tener unos cuantos capitulos de gran audiencia, a lo cual se sumaria algun desleal e ingrato de los nuestros, que tambien los hay.

    Fdo. un mal educado no racista.

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola
    Ultimamente no paramos con tanto reportaje, noticias, y ahora una serie; de verdad que me encantaría ser positiva pero si partimos de que es lo que más vende la TV, y las series con más éxito?? Creo que la respuesta ya la conocemos. Turísticamente nos puede beneficiar? sí claro, pero dependiendo de la imagen que den de lo que ya sabemos y por lo que llevamos mucho tiempo defendiendo y mejorando podemos salir muy perjudicados y la balanza salga muy descompensada. Es un arma de doble filo, en cuya trama ya se menciona racismo.

    Me gusta

  10. A mi me hubiera gustado que fuera una historia de amor entre una rusa y un agricultor o una rumana y un agricultor o una agricultora y un africano o con un arabe y viceversa , esto tambien es una realidad y muy bonita en muchos casos, porque veo a gente feliz y sin duda es algo que va a crecer y es inevitable por la multiculturalidad que hay en las escuelas publicas sobre todo ,de echo tambien destacaria el primer premio a nivel nacional de un colegio de las norias por su integracion y calidad en aprendizaje con muchas culturas representadas y de paso grabaria en un ambulatorio del cualquier localidad del poniente o levante y en el hospital , partidos de futbol de la comarca , areas comerciales , bares en el inem , seguridad social , los repartos de la cruz roja y dentro de almacenes y de invernaderos por supuesto , para saber la realidad de nuestro dia a dia , los salarios de nuestros trabajadores estan por encima de la media nacional que esta entre 600 y700 e aun siendo mano de obra no cualificada y nunca hemos echo contratos de aprendizaje los hemos enseñado no solo a trabajar si no a comportarse , al venir de otras culturas es 7nevitable tener otras constumbres ,, sinceramente no creo que nadie se valla asustar de nada de lo que emitan en la serie , si habeis pateado nuestro pais lo tendreis mas claro , todavia falta un tiempo para la integracion total de los inmigrantes en todo nuestro pais en mucjos casos porque ellos no se adaptan , otras generaciones quizas lo tengan mas facil siempre que cada uno ponga de su parte ….

    Me gusta

  11. Con cierta frecuencia se hace alusión a lo maravillosos que son los invernaderos porque tienen efecto albedo enfriando la zona o comarca, cosa que es cierta, pero no es menos cierto, y nunca se dice, que enfría una zona pero sobre calienta otra, simple y llanamente porque el calor reflejado rebota en la atmosfera y vuelve a caer sobre otra zona, con lo que en absoluto baja la temperatura media de la tierra, es más invernaderos situados junto al mar calientan su agua produciendo efectos tan devastadores como los sufridos no hace mucho en zonas de Almería, porque seguro que nadie olvida la tremenda granizada. No quiero ser abogado del diablo ni mucho menos, pero no puedo remediar llamar las cosas por su nombre y hacer justicia con la física, así que las quejas a Newton.

    Me gusta

    • Hola Yolanda. Llevo años estudiando científicamente el efecto albedo y la evolución del clima del Campo de Dalias y permíteme que te haga algunas aclaraciones sobre tu comentario, porque ni desde el punto de vista de la geofísica ni de los datos climáticos históricos de la zona puede sostenerse tu “hipótesis” de una relación causal entre efecto albedo, calentamiento marino y granizadas. El efecto albedo es aumento de la reflectancia de la radiación solar de onda corta en una zona, radiación que es REBOTADA DIRECTAMENTE AL ESPACIO, disminuyendo la radiación solar neta incidente y por tanto, el calor y la radiación de onda larga emitida por la superficie. NO EXISTE REBOTE DE CALOR ALGUNO, NI VUELVE A CAER CALOR EN NINGÚN SITIO. Sencillamente equivale a cubrir el cielo de nubes, reduciendo la energía solar disponible en unos 20 w/m2 en nuestra zona de media anual, suficiente para contrarrestar el calentamiento global.

      En cuanto a los datos climáticos en la zona que deberías presentar para apoyar tu hipótesis:

      1. El calentamiento del mediterráneo es generalizado, asociado al calentamiento global de los océanos y no tiene relación alguna con el cambio de uso local por los invernaderos

      2. No existe estudio alguno en la zona que pruebe estadísticamente un aumento de fenómenos tormentosos ni de intensidad y/o frecuencia de granizadas. La opinión de los mas viejos del lugar, si así fuera, no seria mas que eso, una opinión. La ciencia no se basa en opiniones sino en análisis estadísticos de series históricas de datos fiables recogidos en estaciones agroclimáticas. En la zona sólo las Palmerillas y la Mojonera cuentan con dichas series, y precisamente no tienen registro de granizadas históricas.

      3. Finalmente, aprovecho para desmentir otra leyenda urbana: no existe disminución de precipitaciones en la zona, ni asociada a los invernaderos ni al cambio climático. Al contrario, existe una tendencia al aumento de precipitación. si puede deberse a los invernaderos o al cambio climático regional está por investigar.

      Más información sobre el efecto albedo en mi web.

      Un saludo

      Me gusta

  12. La utilización del efecto albedo que generan los invernaderos, lo utilizamos algunos de nosotros como contrapunto al “efecto invernadero” del calentamiento global, para tratar de mostrar que puede ser lo contrario en esta zona. Lo “maravilloso” de los invernaderos es que permiten desarrollar cultivos y crear vida, en todos los aspectos cada año, en una zona donde nos dedicábamos a recoger esparto, buscar caracoles o criar alguna cabra para vivir. En los últimos tiempos además viene dando oportunidades a numerosas personas venidas de muchas partes del mundo, que como se apuntaba en un comentario anterior reciben un salario muy por encima del mínimo interprofesional, y muchos de ellos están gestionando su propia explotación, como arrendadores o incluso como propietarios.
    Lo triste, es que con los mal que está este mundo en muchos aspectos tengan que venir a rodar una serie de ficción con invernaderos reales, posiblemente con pocas intenciones de acercarse al día día de lo que se hace dentro de ellos.

    Me gusta

  13. ¡AlMERIA TIENE SOLUCION Y LO SAVES!Si almeria fuera de un solo agricultor creceria asta la economia del pais yaque a mayor metros inbernados mayor es la ganancia y mas asesible serian las hortalizas ala venta al publico, pero españa es el lugar del paraiso los agricultores nos sacrificamos todos los dias pa sacar el pais adelante, acambio las grandes coperativas se aprobechan de los agricultores no entiendo como puede ganar mas un comercial que un agricultor ya que la diferencia del comercial es solo comprar y vender el agricultor trabaja todos los dias debajo del plastico festibos y domingos y se encarga del trabajo sucio ya que no es facil tener un padre de familia trabajando a 4 euros la hora, el comercia se abre una sociedad y compra tomate en subasta al precio mas barato que pueda y luego lo vende al precio que le combiene asta el doble, los agricultores no nos podemos quejar yaque la lei esta a fabor de ellos tendria que aber mas diciplina y control los agricultores no tenemos culpa las grandes coperativas son losque permiten que los comerciales agan loke kieran, ¡Un pequeño paso para un ser humano, un gran paso para almeria!

    Me gusta

  14. Estoy deacuerdo que prodria calentar mas la atmosfera y crear un efecto rebote, se podria crear un sistema en los invernaderos automatico para volver a enrollar el plastico en verano y dejar solo la malla trip y en invierno volver a cerrarlo.pero pa poder hacer eso hace falta que venga un jequee arabe con dos cojenes y compre almeria ya que los nuestros nos estan fallando, ahora se estan dedicando los comerciantes a construir invernaderos en tierras virgenes pa sembrar ellos las hortalizas pero estan ampliando los kilometros de plastico y se estan cargando al pueblo ¡Si quieren tomate que compren! O que le compren el invernadero al agricultor y le solucione un poco la vida al agricultor y darle trabajo……

    Me gusta

  15. estoy deacuerdo que el plastico puede calentar la asmofera y cre un efecto rebote, se podria construir un sistema en los inbernaderos que enrrolle el plastico en verano y dejarlos solo con la maya trip y en inbierno volber a taparlos. Pero para poder acer eso ace falta que venga un jeke arabe con dos cojones y compre almeria ya que los nuestros nos estan fallando, Abria mas control en todos los acpestos ya que generaria menos residuos y los aguaciferos estarian mas controlados. Aora se estan dedican los comerciantes a construir inbernaderos en tierras virgenes para generar ellos su propios cultivos ¡SI QUIEREN HORTALIZAS QUE COMPREN! Se estan cargando al agricultor y estan ampliando el calentamiento dela asmofera ¡STOP! podrian alludar un poko al agricultor, parando la contrucion de mas inbernadero, lo unico que les queda es comprar hortalizas o solucionarle la vida un poco al agricultor comprandole el inbernader y dandole trabajo…… Aveces pienso que to los pecez gordos se esconden aki… Le dan a granada el premio de las tapas en el bar cuando almeria fue la primera y tenemos el cabogata nos tienen en segundo plano

    Me gusta

  16. Buenos dias. No tuve conocimiento de lo ocurrido en Balerma. Estoy interesado en tener la posibilidad de contactar con Vanesa o alguien relacionado con el casting. Muchas gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s