Europa Press y el Ayuntamiento de Vícar se apropian de una foto de este blog

Foto blog José Antonio Arcos

Vergonzoso.

Si no tienen una cámara de fotos, que se la compren. Y si no saben o pueden sacar fotos de nuestro mar de plástico, que escriban de otra cosa o se dediquen a otros menesteres. Es increíble que una fotografía mía esté firmada por Europa Press y el Ayuntamiento de Vícar. Es una vergüenza.

Si se copia un texto hay que citar al autor, y si se coge de Internet una foto de un blog como éste, hay que decir que la foto es de quien la hace, no de quien la roba.

Aquí os dejo la página de Europa Press, donde se observa claramente que la foto está firmada por Europa Press y el Ayuntamiento de Vícar. Mi nombre no aparece por ningún sitio.

Captura de pantalla 2015-05-08 17.21.26

Todos sabéis la guerra que le tengo declarada a los plagiadores. Portales de Internet, periódicos de papel y ahora un Ayuntamiento y una agencia de noticias. ¡Es increíble! Menudo país de locos y timadores en el que habitamos.

Regla número 1 del periodismo. Citar.

Regla número 2. Citar.

Regla número 3. Citar.

En las escasísimas ocasiones en las que he utilizado una foto que no es mía, siempre he nombrado a su autor.

La fotografía original está publicada en el siguiente post del 6 de septiembre de 2014. “¿Qué contarán los guionistas de Antena 3 y La Sexta que preparan una serie ambientada en el mar de plástico almeriense?

Hoy 8 de mayo aparece en el siguiente enlace de Europa Press. Podéis ver pinchando aquí lo mismo que aparece más arriba. “Vícar acoge este viernes un casting de figuración para la serie ‘Mar de plástico’

El periódico 20 Minutos se hace eco de lo que publica Europa Press y reproduce el plagio, aunque no son los responsables, ya que confían en que Europa Press no miente cuando dice que la foto es suya.

Captura de pantalla 2015-05-08 17.09.00

Llegará el día en el que solo seremos creíbles los blogueros. Todo lo demás se perderá por el desagüe…

También se reproduce en otros medios, aunque en realidad lo único que hacen es copiar lo que publica la agencia de noticias y el Consistorio vicario.

Dos ejemplos más.

Captura de pantalla 2015-05-08 17.29.26

Captura de pantalla 2015-05-08 17.30.05

posdata. Los que me copiaron en el pasado, haciendo pasar por suyas informaciones mías, ya se cuidan mucho de no volver a caer en la “tentación”. Mensaje a navegantes. Quien cae en estas prácticas pierde toda la CREDIBILIDAD.

Anuncios

23 pensamientos en “Europa Press y el Ayuntamiento de Vícar se apropian de una foto de este blog

    • Por favor, Diego, no me vayas a decir que estabas en el interior de la mente de la persona o personas que se armaron de la pillería necesaria para firmar como suya una foto hecha por mí. Si tienes esa cualidad, en lugar de un portal de Internet deberías de dedicarte a otras artes esotéricas.

      Mi trabajo lo defiendo con uñas y dientes. Bromas, con mi trabajo, las mínimas.

      Me gusta

  1. Diego jerez tienes razón por una nota de prensa te lo envían perfectamente. A mi si me copiaron unas fotos de los premios el caminante y la recortaron no me acuerdo del sitio. Si te lo envían en notas de prensa tu solo publicas sin saberlo y confiado

    Me gusta

  2. Vaya profesionales!! Lo peor es que siguen adelante con la serie estos profesionales y seguro que no muestra nada bueno, teniendo en cuenta que este país la gente vive del morbo. Y muchos cretinos sentirán aliviada su conciencia, de su vida de opulencia ante las desgracias del mundo, al arremeter con la horticultura de Almería y lo racistas que somos mientras que ellos no lo son, aunque tangan una limpiadora del hogar sin papeles o alguna vez han visto un trabajador inmigrante a distancia. Yo vivo en el centro de El Ejido en un edificio donde estamos unas 6-7 nacionalidades desde, subsaharianos hasta familias pasando por el norte de África al otro extremo de Europa y cruzando el Atlántico. A ver en qué centro de ciudad europea se da esta situación.

    Me gusta

      • Intentaré hablar con Hortyfruta la semana próxima. Pero, creo que todas las instituciones deberían estar atentas a lo que se avecina. Yo ya no pido que se vuelquen con el sector, algo que nunca ha ocurrido desde la Democracia, pero que muestren tan sólo un poquito de “interés” (recordar que en gran medida este desarrollo empezó con Campo de Dalías Zona de Interés Nacional). Con un pizca de eso sería más que suficiente.

        Le gusta a 1 persona

  3. Si tienes mano, Emilio, te animo a que hables con Hortyfruta, aunque al mismo tiempo que te escribo por aquí, más de uno, dos y tres responsables de la Interprofesional lo estarán leyendo. ¡Así que ninguno se haga el sorprendido! En este barco vamos todos.

    Y lo que no se puede permitir bajo ningún concepto es levantar calumnias, enmascarándose en una historia de ficción. Ya somos mayorcitos para que nos sigan tomando el pelo.

    Me gusta

  4. Hola, cualquier foto, texto, elemento que se cuelgue en internet está a merced de cualquiera, la diferencia está en respetar el autor, y lo penoso es adjudicárselo uno mismo como autor no siéndolo; me parece de mal gusto que la foto esté firmada como autores Europa Press y el Ayto de Vícar cuando realmente no es así, quizás si el plagio procediese de un aficionado , principiante, estudiante sería “medio” comprensible, pero no de un medio de comunicación asentado y un Ayto.; esto en cualquier Universidad de Europa es inadmisible, partiendo de los alumnos.
    No entiendo como se puede caer tan bajo cuando precisamente en la zona del Poniente hacer una foto a un invernadero está a pie de calle!!!! Lamentable.

    Le gusta a 1 persona

  5. Saludos a la Parroquia, no enfadarse tanto this is Spain …

    Yo sé que Fernando Alonso

    ha sido campeón del mundo

    porque corría en Renault,

    y desde que su equipo lo componen

    mecánicos españoles,

    nos comemos un mojón.

    Cuando el motor se rompía

    los franceses conseguían

    arreglarlo en un plisplas,

    y un español le diría

    “Esta pieza hay que pedirla,

    y hasta el Jueves no va a estar.”

    Hace tiempo le arreglaron

    el motor y los alerones,

    un domingo en San Marino,

    y aquí le dirían;

    “Chulo,

    haz el favor y no des por culo

    que los domingos no abrimos.”

    Los mecánicos de Alonso

    los domingos si trabajan,

    y un español en domingo

    está libre o está de baja.

    Para evitar accidentes,

    los franceses son prudentes

    y en presupuesto no ahorran,

    y en España bastaría

    una placa que pondría:

    “Papá, cuidado,

    no corras.”

    Mientras el campeón del mundo

    cambia ruedas en 6 segundos,

    con precisión sobrehumana,

    tú llevas un R5 pa’ ponerle un espejito,

    y te tardan 2 semanas.

    Si Fernando pierde aceite,

    su mecánico se pone y del tirón lo soluciona,

    y aquí tu pierdes aceite,

    y el mecánico te dice

    “Hasta luego,… maricona”.

    José Guerrero Roldán “Yuyu”

    “Los que no paran de rajar”

    Me gusta

  6. ¿Recuerdas aquella conversación sobre lo acojonado que estaba yo cuando cambiaron la ley por más que fuese consciente de que mi costumbre de citar siempre la fuente me podría salvaguardar de problemas legales?…

    Prefiero ser precavido a un irresponsable que hace y deshace con el trabajo de los demás sin importarle el daño que pueda hacer…

    ¡Mucho ánimo compañero!

    Le gusta a 1 persona

  7. Hombre, José Antonio, que te moleste que usen una foto tuya sin permiso vale, pero que cargues contra un medio que se ha limitado a reproducir el material que le ha enviado un gabinete me parece demasiado y totalmente fuera de lugar. Tú sabes perfectamente que los gabinetes mandan fotos y los medios damos por hecho que es suyo o que tienen permiso para enviarlo. Como también sabes que las fotos que llegan de gabinetes no se suelen firmar y se firman con el nombre del medio. ¿Cómo podemos verificar si la foto que nos manda un gabinete se puede usar? Hasta donde yo sé, la telepatía no es una de nuestras cualidades a día de hoy.

    De todas formas tu concepto de internet y el mío es diferente. Yo veo fotos mías del periódico en internet muy frecuentemente, por supuesto usadas sin permiso, desde partidos políticos hasta blogs y plataformas de lo más dispares. No me hace gracia, para qué te voy a decir, pero querer luchar contra eso es pretender ponerle puertas al campo. Hasta los grandes diarios lo tienen asumido.

    La mejor forma de acabar con eso, más que declarar guerras perdidas, es entender que la información en internet fluye libremente y tratar de sacar provecho de eso. Por eso todas las publicaciones que yo mismo he impulsado (no las de mi periódico que tiene sus propias reglas y estrategias que no voy a discutir aquí) las he creado siempre con licencia Creative Commons, permitiendo el uso libre del material siempre y cuando citen la fuente. Y te puedo decir que en este caso he conseguido muchísima más repercusión porque siempre he encontrado mis artículos citados correctamente. La gente que está metida en el mundillo de internet suele respetar las licencias CC porque la mayoría de las publicaciones digitales las usan, y la idea es que tu material llegue al mayor número posible de personas. Verás mucha menos piratería en los medios que usan CC, que son bajo mi punto de vista los que realmente han entendido cómo funciona internet, que aquellos que retienen sus derechos de autor como si fuera un tesoro y cuya mentalidad es más propia de la época del papel en la que todo estaba más controlado.

    Me gusta

    • Hombre, Julio, me gustaría que con la misma vehemencia que sales a defender y justificar el copieteo de una agencia de noticias, salgas la próxima vez a defender la agricultura almeriense. Eso sí que no te lo he visto hacer NUNCA.

      Es una pena justificar lo injustificable. Copiar está mal, aunque se disfrace con mil argumentos. Y una manera de evitar todo esto es sacarle los colores a quien lo hace, como lo hago yo, aunque puedan ser amigos tuyos. El periodismo, cuando es un compadreo, se convierte en lo que es hoy día, un circo. De ahí, que políticos, abogados y periodistas copemos los tres puestos de mayor impopularidad de la opinión pública española.

      Te digo más, si yo no defiendo lo mío, ¿quién lo defiende? ¿tú? ¿está “fuera de lugar”, como tú dices, que defienda mi trabajo?

      Mira, Julio, sabes que te aprecio, pero tu comentario sí está “fuera de lugar”. Siendo periodista como eres, además del Poniente, que éste sea tu primer comentario en UN BLOG DE AGRICULTURA, sí que es desconcertante. Si fueses comentarista habitual, tu comentario no podría estar fuera de lugar porque formarías parte del blog; pero que aterrices de pronto dejando esa perlita (…), puffff. Genera muchas dudas.

      Y vuelvo al principio, te animo a que haya una próxima vez en la que comentes y lo hagas de agricultura. Y con vehemencia. Porque de periodismo no me tienes que dar ninguna lección. Defender a quien lo hace mal te deja a su misma altura.

      Me gusta

  8. No quiero entrar a discutir de esta forma contigo porque yo también te aprecio. Creo que he sido muy respetuoso en mi primer mensaje, pero viendo tu respuesta, creo necesario aclarar algunas cosas:

    1. Yo no he defendido, ni justificado, ni con vehemencia ni sin ella “el copieteo”. No sé dónde lo has visto en mi texto. Creo que he sido muy claro con este tema. Lo único que he dicho es que me parece mucho más inteligente tratar de sacar provecho de un internet en el que la información fluye, que perder el tiempo en lo que yo considero que son batallas perdidas, pero eso es algo personal. Tú tienes tu concepto y yo el mío, en eso no voy a discutir, ni tiene sentido hacerlo. Cada uno combate el problema como mejor le parece.

    2. Te vuelvo a decir lo mismo, como periodista que eres. ¿Cada vez que recibes una nota de prensa de un gabinete de prensa compruebas personalmente quién, cómo y en qué condiciones ha hecho las fotos? ¿Te aseguras de que el gabinete puede y tiene permiso para reproducirlas? ¿Cómo? ¿Contactas siempre con sus autores? ¿Cómo sabes quién es el autor de una foto remitida por un gabinete? ¿Hacías eso en el periódico cada vez que te llegaban las notas de prensa de empresas e instituciones? Cuéntamelo, que a lo mejor tienes un truco que yo desconozco y me gustaría saberlo. Salvo que tengas un truco mágico para responder a esas preguntas, me sigue pareciendo fuera de lugar que se critique al medio por reproducir una foto que le ha llegado de un gabinete. El error es del gabinete que ha remitido la foto, no metas en el mismo saco al medio que la reproduce. La verdad es que me tiene asombrado tu posición al respecto porque es un error que cualquier habríamos cometido, incluido tú si estuvieras en un medio que tuviera que trabajar el material de los gabinetes.

    3. Pero sin duda, de tu respuesta, lo que más me asombra (y reconozco que me entristece) es que respondas a mi comentario atacándome con tan poca elegancia. No sé qué tiene que ver la defensa de la agricultura con este debate. ¿No tenías más argumentos para responder que acusarme de no defender la agricultura?

    4. Si tienes un blog abierto a comentarios, debes respetar los comentarios, es la primera regla de internet. El hecho de que sea la primera vez que escribo en él, no desacredita mi opinión. He entrado en esta entrada porque el titular me ha llamado la atención. Y efectivamente no me considero un experto en agricultura y por eso no he comentado temas que desconozco y que alguna vez te he leído. Pero permíteme que responda a algo de lo que sé un poco. ¿Puedo? ¿O hay que ser comentarista habitual para poder opinar sin ser visto como sospechoso? Yo tampoco te he visto comentar nunca, ni decir nunca nada sobre la bici, ni entrar en las publicaciones que hago sobre la movilidad sostenible, y no te voy a decir que no defiendes la bici, es absurdo. Y no por ello te voy a considerar sospechoso si algún día comentas, yo es que alucino con tu respuesta.

    5. Yo sí quieres te digo lo que opino de la agricultura, del terremoto de Nepal, de los desahucios o de las elecciones británicas, pero creo que estamos hablando de la difusión de imágenes por internet. Si tanto te interesa lo que yo hago por defender la agricultura te aconsejo que te vengas un día de ruta ciclista con mis clientes extranjeros para que veas cómo tratamos de desterrar falsos mitos y mejorar su imagen. Tratamos de poner nuestro granito de arena con la mejor intención, aunque seguro que no llegamos a nivel de especialización. Te he invitado muchas veces a venirte. Me gustaría que lo hicieras antes de acusarme de no defender la agricultura.

    Saludos

    Me gusta

    • Si el primero de tus comentarios no hay por donde cogerlo, no te voy a decir el segundo. Pero voy a ser más escueto que tú, simplemente porque yo aquí no tengo que defenderme de haber hecho nada inmoral. Y da la impresión leyéndote de que tuviera que justificarme, cuando es justo lo contrario.

      Voy al grano, Julio. Esto no son batallas perdidas. Siempre que he señalado con el dedo al portal, periódico o ente que me ha plagiado sin citarme, ha sido esa la última vez que lo han hecho. Y se cuidan mucho de volver a esas praxis porque saben que no me va a temblar el pulso si los vuelvo a pillar cayendo en la tentación de lo ajeno. Te digo más, el Ayuntamiento de Vícar creo que a partir de ahora se cuidará mucho de ir tomando como propias fotos que “captura” de Internet, y la agencia EP también – supongo – que se cuidará de poner tan alegremente su firma al lado del gabinete que le reenvía la información. ¡Fíjate bien, Julio! En la firma pone EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE VÍCAR. Todo el debate posterior es pura palabrería.

      Me gusta

  9. Buenas tardes, yo de internet entiendo poco soy como coches de choque, con todo chocó, me he bajado la primera imagen y en detalles todos los datos de quién es la foto, pero la he subido al tuiter un segundo y me la he bajado del tuiter, le doy a detalles y ya no hay datos, como marcar una foto? No se hay archivos que solo lo pueden ver un numero determinado de veces o no se pueden copiar o hay que meter clavé para poder gestionar ese contenido, la tecnología esta ahí, esto no quita que el que es un profesional sabe como hacer su trabajo, estamos en la era de copiar y pegar, y no poner el autor, lo peor que no será el último, pero el que no llora no mamá!! SaludosSaludos

    Le gusta a 1 persona

  10. Jose antonio yo estoy de tu parte , porque desde que sigo este blog siempre fuiste un caballero , siempre un tipo correcto respetando y apoyando este nuestro sector y otros sectores incluso de fuera,, en resumen entiendo tu indignacion aunque tus compañeros no lo vean de la misma manera , pero me quedo con una cosa que has dicho entre tantas , soys lo menos valorado junto con los politicos en este pais y eso es preocupante y los periodistas se lo han ganado a pulso , algo debe de cambiar en el periodismo , en la politica al fin y al cabo las aguas estan revueltas hay movimientos por lavar esa imagen y sin embargo en el periodismo va empeorando y no le veo el fin , muy triste…..
    referente al ayuntamiento de vicar , no lo puedo asegurar pero por aqui creo que escribe alguien muy allegado al consistorio y estoy esperando que de su opinion al respecto a la foto …y si no tienen nada que ver pues que lo digan …….si europapress recibe un teletipo con una foto, para que ponen su logo si no es suya,, el que se lo haiga mandado que sea el responsable y si no lo mando el ayuntamiento que yo pienso que si que reconozca su error , que trabajo cuesta que ponga tu nombre y eso lo vemos en muchas fotos , pienso que hay periodistas y periodistas ,,,,

    Le gusta a 1 persona

    • Buenos días, estoy totalmente de acuerdo contigo Paco pero yo me atreveré a añadir algo más, no tengo nada que ver con la política ni con el periodismo afortunadamente, pero me interesa saber qué ocurre a mi alrededor y en el resto del mundo, por ello leo diariamente las noticias, principalmente en internet y de varios medios, de todos los sectores. La razón de que el periodismo y la política sean los menos valorados y cada vez tengan menos credibilidad es porque sencillamente están íntimamente ligados. Ambos son manipuladores, la política tiene el poder y el periodismo la herramienta para llegar a grandes masas, una simbiosis entre ambos en la que se retroalimentan. Por tanto, el periodismo hoy por hoy tiene la misma credibilidad que la política, cuando lees una noticia y la cotejas entre distintos medios, nacionales , internacionales , no importa te das cuenta que el objetivo no es informar a la sociedad, sino de manipularla, crear tendencias entre esta, crearles una opinión unánime que vayan cuantos más en la misma dirección, crear grandes corrientes de opinión donde ellos dirigen el curso del río.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s