Lo que necesita el campo es MARKETING

Me llegan este fin de semana varios mensajes por whatsApp preguntándome los lectores si es cierto que está la BBC inglesa en Almería grabando con cámaras ocultas. Una segunda versión de Channel Four. Y respondo que no lo sé. Puede ser un rumor u otra aventura más de las televisiones que son pagadas por la distribución para presionar a la baja los precios. Este tipo de campañas de desprestigio tienen un componente meramente comercial (el periodismo queda prostituido, a merced de quien paga). Lograr precios en origen baratos y más baratos es el objetivo. Es lo que quieren los clientes y para ello hay muchas fórmulas. La actual consiste en financiar a la prensa amarillista, camuflada de falsos equipos de investigación, para recrear escenarios ficticios y luego sacar un rendimiento comercial. El fin lucrativo justifica los medios torticeros. Una vuelta de tuerca más en un mundo lleno de intereses oscuros.

José Antonio Arcos

A este contexto tengo que unir las diferentes conversaciones que he tenido esta pasada semana en la que el objeto de la charla era definir lo que necesita el campo almeriense. La receta se la puede aplicar también el campo de la costa de Granada, el de la Axarquía malagueña, el onubense, el murciano o el de cualquier huerta española. Aquí hay un déficit mayor al de la comercialización, hay un déficit de marketing que no lo llena ni la actriz alemana – de apellido impronunciable – ni las interminables notas de prensa de los organismos tradicionales y oficialistas.

Nos falta imagen, y unida a la falta de imagen existe una profunda falta de credibilidad por parte de quienes dicen realizar una tarea de marketing a favor de nuestro campo. Si la efectividad se mide en términos de resultados, hay que ponerle un cero a casi todo lo que se ha hecho hasta ahora por proyectar la imagen del campo. Y no estoy pensando solo en Almería, ni muchísimo menos, estoy pensando también en esferas superiores, ¿acaso el Ministerio de Agricultura tiene algún peso en el Consejo de Ministros? ¿acaso la temática agrícola está ni siquiera en los programas electorales de los partidos?

Tenemos que aprender a vendernos como sector. Nos disparan con escopetas que nos dejan en la UVI y nosotros solo tenemos escopetas de feria. Que ni hacen pun-pun-pun. Y las herramientas de marketing hoy día nada tienen que ver con las de hace unos años, cuando todo era en papel y el teléfono estaba en casa. Queremos tener la vanguardia en el invernadero, pero nos despreocupamos por saber mostrar y enseñarles a los clientes finales el micromundo del ‘modelo Almería’ y sus numerosísimas virtudes. Y aquí, como todo el mundo hace la guerra por su cuenta, la casa se queda sin barrer.

Paseo de Almería

Quiero contaros también que a partir de ahora ha habido un punto de inflexión en el blog. Antes el 99,5% de los comentarios eran aprobados, pero a partir de ahora voy a aprobarlos uno a uno, y no de manera automática, como ocurría hasta ahora. El causante de todo esto es el señor Aeternum, al que ya este blog no le servirá de desahogo personal. La semana pasada de madrugada tuvo varios delirios con comentarios fuera de lugar. Más paciencia de la que he tenido con esta persona es imposible. Pero una vez que se cruza la línea roja, ya no hay marcha atrás. Así que está bloqueado.

No voy a pedir que pongáis vuestro nombre y apellidos en los comentarios, esto es un blog, donde las reglas son las mínimas posibles. Lo que sí os voy a decir es que todo comentario que insulte, que falte al respeto o que sea una parida malintencionada no va a ser publicado. Ha ocurrido muy pocas veces, que se me haya colado así algún comentario, pero a partir de este momento no va a ocurrir nunca.

Actualmente el blog está en su mejor momento con 30.000 visitas al mes. Esto lo sitúa por encima de la mayoría de las páginas web de agricultura que existen en el país. No os creáis a quienes inflan sus cifras de tráfico online, que son demasiados. A poco que se navegue por Internet, enseguida te das cuenta de lo que funciona y de lo que no.

Y precisamente para respetar a los lectores, cada vez en número mayor, me siento en la obligación de ser más estricto en los foros de opinión. En ellos primará la libertad, pero no el libertinaje.

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8 pensamientos en “Lo que necesita el campo es MARKETING

  1. Me alegro por tu decisión a ser duro con la gente que no hace mas que insultar.
    Por otro lado el marketing que hay en Almeria es nulo. La unión no existe, las Coop, los almacenes cada uno tira para su casa. Por motivos personales viajo a Extremadura pero muy cerca de Córdoba (El Valle de los Pedroches), allí tienen más unión que nosotros. Ellos deciden el precio (la unión de las cooperativas de los pueblos), también controla la producción. No se harán ricos pero viven mejor y mas tranquilos. Podemos hacer todo el marketing que queramos, pero si no nos defendemos de los ataques, no haces nada. Si todas las Coop, almacenes, organizaciones agrarias y demás que viven de la agricultura no pedimos a las administraciones sanciones a los que nos acribillan con esos reportajes. Creo personalmente que no hacemos nada de nada.
    Todos los políticos en campaña nos prometen la luna. Pero después no son capaces en defender el campo en algo tan simple como desacreditar a estas personas decir la verdad del campo. Solo callan, ¿es que les interesa callar? ¿porqué? Lo dicho, cada uno barre para sus bolsillos.

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  2. Buenas tardes. Los GRANDES medios de comunicación, las redes de transporte, los centros de comercializacion, los distribuidores, etc, todos ellos han encontrado en este campo agricola bajo plastico ubicado en el sur de España LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO. Lo comentarios de la BBC lo escuche a finales de la semana pasada y esperaba tu noticia, ojo no a sido muy amplia pero con toda seguridad aun tienes algo guardado en la manga que lo publicaras en breve y con mas detalles. Os comento Jose Antonio y todos los lectores una observacion con un almacen distribuidor de hortalizas en la Norias. Empece por primera vez a llevarle genero esta primavera confeccionado desde el campo en sus embases ocordando el precio que era uno de los primeros de una subasta. Fantastico le pedi el destare de las cajas que llevaban 100gr mas y los palet 2kg, mas. Yo no le puse cara buena pero eso ya estamos acostumbrados y despues de charlar un rato me dijo que el no quitaba el 12% de las subastas que el precio era neto. Cambie la espresion de la cara y el alegro su cara. Ojo, yo sabia que el truco estaba en algun sitio pero me costaria encontrarlo?. Noooo, en el primer viaje fui coguiendo los pesos brutos e hize la factura con los datos que el jefe me habia dado. Habia una diferencia del 8% entre mi factura y la que me dieron en la entrada. Donde estaba la diferencia: 1º los palet de 5 tablas con 7 kg le deestaran 10kr.. 2º los palet de 8 tablas con 12kg.. destaran 15kg. Bien lleves 5 tablas u 8 tablas la maquina quita 15kg. Y lo mas gordo el progama de pesaje tiene introducido que a los kilos netos antes de imprimir se le descuenta el 5%. Esto me a costado estar con picardia y la calculadora del telefono pero ya lo he averiguado. Ahora si me pongo a explicarselo a los demas agricultores no me van a creer y me voy a hechar SAL encima. Compañeros nos engañan por todos lados. Jose Antonio ya te ire contando como enfoco esto para que se quede en menos el descuento.

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  3. Ahora parece que A3 Media hara una serie”Mar de Plastico” ambientada, dicen ellos en nuestra comarca. Hoy escuche al alcalde de Vicar, pues se rodara en invernaderos del municipio vicario; decir que espera que se ajuste a la realidad del la comarca. Tratandose de A3M, y siendo una serie de ficción es como le escuche hoy a un entrenador de futbol decir:es pedirle magdalenas a un limonero. Ya estoy viendo una ristra de topicos manidos con unos inmigrantes angelicales y unos agricultores a los que solo les faltará ponerles rabo y cuernos. Conozco agricultores de todos tipos : buenos, regulares, malosy odiosos, lo mismo que inmigrantes ,periodistas medicos, periodistas… y en general de cualquier nacionalidad , Por lo demas en cualquier sector economico, si rascas un poco encontraras miserias a la par que algunas grandezas. Como en casi cualquier obra humana. en fin que me temo lo peor .

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  4. Al personaje éste que se queda fuera, ya tiene envenenao al blog de homoagricola.
    Aplaudo tu decision. En ésta vida tan complicada solo quiero rodearme de gente positiva.
    Felicidades mil veces más, Jose Antonio.

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  5. Me alegra mucho tu decisión de ser estricto en los comentarios, ya que realizas una web sera y muy buena, por cierto.
    En cuanto a las posibles grabaciones Jose Antonio, yo creo que hay intereses políticos por medio. El gobierno le paga a una determinada emisora para que realice un determinado documental desprestigiando algo que no le interesa. Todo está politizado. Si no que se lo digan al presentador del programa de la cuatro que empezaba a las 12,15 y que se lo han quitado de en medio.
    Un abrazo de tu amigo
    Miguel Angel Cervantes.

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  6. Pues no estaría mal la idea de realizar eventos, llamemoslos “frívolos”, que al fin y al cabo son los que suben el caché, es decir, ¿os imagináis un pase de modelos dentro de un invernadero a rebosar de incipientes tomates raf o de bellas plantas de calabacines en flor, por qué no? Una campaña de marketing inconcebiblemente original, nadie se lo esperaría 😉
    Te felicito José Antonio por tu blog, tu maravilloso trabajo, de sobra conocido por las redes sociales, dentro y ahora fuera de España, o al menos, esa es mi percepción.
    Lamento los comentarios fuera de tono.

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