Hortalizas de Almería, a precio de oro en Alemania

FullSizeRender Soy Alberto García, periodista y director del programa ‘Agricultura en la Onda’ de Onda Cero El Ejido, que realizamos todos los días de 3 a 4 de la tarde. Quiero, antes de nada, agradecer a José Antonio Arcos la oportunidad que me ofrece para poder expresar mi opinión y felicitarle por su maravilloso y único blog.

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar la región de Renania, en Alemania. Colonia, Dusseldorf, Essen, Leverkusen, Dortmund, Wuppertal, Aquisgran o Coblenza, entre otras.

IMG_7166

Tengo la (buena) costumbre de que cada vez que visito un país extranjero, (será por deformación profesional o amor a mi provincia), me doy una vuelta por los supermercados de la zona, principalmente para ver si hay hortalizas de la provincia de Almería. Ya sea supermercados grandes o pequeños, de cadenas de distribución conocidas o no, pero tengo esa manía y no puedo remediarlo.
IMG_7169 En este caso, en la ciudad de Remscheid, muy cerca de Colonia, visité el supermercado ‘Kaufpark’. Pues bien, aún estoy impresionado y alucinado de los precios de nuestras hortalizas en Alemania. Como se aprecia en las siguientes fotografías, en algunos casos, los precios son prohibitivos para una familia media alemana. No llego a comprender cómo estando la berenjena en Almería a unos 30 céntimos (o menos) el kilo hace 10 días, en este supermercado alemán se vendían a 2,99 euros. El calabacín, por debajo ya del euro en Almería, a 3,49 euros el kilo.  Y ya a 3,99 euros el kilo de pimiento, ya fuese rojo, verde o amarillo. En el caso del pimiento puede ser más normal, ya que hace 10 días obtuvieron los mejores precios de la campaña, pero el resto, es vender hortalizas a precio de oro. Lo único bueno es la calidad de las hortalizas almerienses en ese supermercado. De primera.

IMG_7154

Tengo familiares viviendo en esa zona de Alemania. Llevan casi 30 años en Remscheid y no entienden cómo las hortalizas almerienses se venden a esos precios. Y no sé cómo explicarles los motivos. Ni yo mismo los llego a entender. Me dicen que a esos precios no pueden comprar a diario nuestras hortalizas. Normal. A partir de esta época ya empiezan a llegar a los supermercados alemanes hortalizas producidas allí, más baratas, aunque desconozco la calidad. Lo que no es de recibo es que la diferencia entre el precio que se le paga al agricultor y lo que paga el consumidor final sea tan abismal. Está claro que en este mundo, todos tienen que ganar dinero. Pero ¿con qué márgenes comerciales? Las cadenas de distribución europeas, y si nos centramos en Alemania también, son quienes ‘parten el bacalao’. La provincia de Almería tiene un serio problema comercial. Al igual que en su día se produjo (bienvenida sea) la famosa ‘revolución verde’, Almería necesita una nueva revolución: ‘la revolución comercial’.

IMG_7168

No podemos ser competitivos ofertando desde 200 empresas productos agrícolas almerienses. La provincia y el sector están en manos de las grandes cadenas de distribución y los agricultores también. De qué sirve ser los mejores en calidad, producción integrada y lucha biológica, innovación o utilización de los recursos hídricos, cuando lo que verdaderamente importa, que es la materia prima y nuestras hortalizas, se paguen en origen a precios irrisorios, en muchos casos, en comparación con los precios en destino.

IMG_7155

Esta es una de las cosas que el sector hortofrutícola almeriense debe mejorar, entre otras claro. Yo para esto no tengo respuestas y si lo intento explicar, me faltan claves. Quizás las tengan quienes, todos los días, descuelgan sus teléfonos para ofertar producto almeriense. Insisto, urge una ‘revolución comercial’ en el campo almeriense….

 

Si no, seguiremos siendo los más ricos del cementerio. Yo no lo entiendo.

IMG_7167

5 pensamientos en “Hortalizas de Almería, a precio de oro en Alemania

  1. Que tal Alberto, tu artículo está interesante, aunque no creo que sea novedad para muchos..en Inglaterra seguro que serán los precios todavía más altos. Esto lleva siendo así muchos años y obviamente el agricultor no querrá cobrar el PVP, desconozco el margen comercial de los productos alimenticios, pero el IVA es más alto que en otros productos( al menos el que tiene que pagar el vendedor). Estarás comprobando cuantas personas trabajan en almacenes de confección para que el trabajo esté al gusto del consumidor, cuantas en oficinas españolas y europeas, asi como en los supermercados distribuidores. Al igual que un pantalón vaquero no cuesta 100 € su confección, pero muchos pagan ese dinero por él. En este blog he visto muchas veces publicada una crítica de porque hemos de ser productos “low cost”, espero que Jose Antonio entienda de una vez que es solo un término comercial. Muchos agricultores dirán: “Pues yo no voy a dar más de comer a nadie” y algunos se aventuran a la comercialización por su cuenta, pero también entiendo que vivimos en una sociedad donde cada uno tiene sus funciones y todas ellas son importantes, y en donde, desgraciadamente, los más beneficiados no están cara al público y ni siquiera puede que sean desconocidos…seguramente los tenemos en frente de nuestras propias narices. En una sociedad de consumo es así como se funciona……por lo tanto como periodista que eres no veo de que te asombras :-)). Por último quiero añadir, que en el resto de países europeos no creo que permitan que venga un extraño a perjudicar la economía de sus ciudadanos, como hicieron en España, permitiendo la implantación de tantísimos tiendas de chinos y haciendo desaparecer las famosas tiendas de 20 duros españolas…eso me parece realmente serio :-)).

    Le gusta a 1 persona

  2. yo sigo diciendo lo mismo…………hasta que esto no cambie, kilos y mas kilos, buen aspecto y punto final. Todo lo demas que hagas por tu cultivo es tirar el dinero.

    Me gusta

  3. Hola “el lineas”. Haz visto que al lado de un Mercadona siempre hay una frutería?…muchos pero muchos consumidores (incluyéndome a mi) compramos todo en el Mercadona exceptuando las frutas y hortalizas. ¿Y sabes por qué? porque no saben absolutamente A NADA…porque un buen aspecto no es suficiente….porque a muchos nos interesa el sabor sobre todo lo demás…y eso Mercadona ya lo sabe…ahora están centrando su energía en conseguir productos de calidad, lo buscan en España, lo buscan afuera también…quizás en unos años esas fruterías de las que te hablo ya estarán cerradas lamentablemente…
    Y en cuanto al tema de la semana, el “low cost”, me gustaría que cada uno dedique unos minutos de reflexión…es totalmente nuestra culpa, es el agricultor el que debe fijar los precios…y eso sólo se consigue con la unión de todos, es decir una única cooperativa de todos y para todos.
    Creo que este blog pude ser un espacio para comenzar esa “revolución comercial”, todos ya se leen, todos ya se conocen. Es una buena herramienta, sera cuestión de comenzar a utilizarla. Saludos y suerte!

    Me gusta

  4. Manuel , segun la conclusion que yo saco de tu comentario es que todo es normal en la diferencia de los enter 20 y 30 ctm que cobrara el agricultor por sus berengenas menos el 12% menos descarga menos la merma del 3%y los 3 euros que paga el cosumidor ,,,,, el almacen alhondiga o cooperativa ya ha cobrado supuestamente por recepcionarte el producto,, en la alhondiga sabes tu precio cerrado , los demas lo que de de si el tramite de la venta pero al final es practicamente el mismo esta todo compinchao ,, confeccionar el producto o el manipulado 10ctm, vamos pasados pero que no falte , envase otros 10ctm , trasporte entre 12 y 18 segun destino , la cadena recepciona el producto siendo generoso 70 u 80 ctms hasta 3 e me faltan 2.20 e para que la cadena obtenga beneficios y pague ese iva del que hablas ,el capitalismo es una trituradora que no conoce sectores mas desfavorecidos , que no es que seamos los unicos pero la inmensa diferencia de precios creo que somos numero uno , nadie tiene interes en que cambie esta situación por algo sera ….

    Le gusta a 1 persona

  5. para desgracia nuestra los lobos por muy mal que se lleven entre ellos siempre se ponen de acuerdo para comerse a los corderos, que somos los agricultores, los lobos también necesitan a esos lobos con piel de cordero que son los politicos, ellos son directamente los culpables de los principales problemas de los sectores primarios, yo desde mi ignorancia, siempre intento mirar más allá, porque en la mayoria de los casos es donde esta la respuesta y la solución, pero a ver como le explicas a un lobo con piel de cordero, como se tienen que hacer las cosas para que no nos coman….. muy mal andamos, y están pasando años en los que cada vez hay una carrera mucho mayor, una carrera en la que las grandes corporaciones están acaparando y enguyendo al sector primario, esto que estamos viendo en Almeria, como grandes empresas que son distribuidoras están comprando y haciendo grandes fincas es solo la punta del iceberg, en Africa los chinos se están quedando con todas las tierras, en sudamérica igual, esto no está pintando nada bien. PERO LOS AUTENTICOS CULPABLES SON NUESTROS GOBIERNOS QUE HACEN OIDOS SORDOS A LOS CIUDADANOS QUE LES HAN DADO EL VOTO, CON LA ESPERANZA DE QUE LES AYUDEN A RESOLVER SUS PROBLEMAS….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s