¿Estás parado? ¿Quieres cambiar de empleo? ¿Te interesa conocer el perfil que buscan las empresas? II Jornadas de Empleo Campomar

Alberto, Mariano, Perfecto, Juanmi y Luis

Creo que es momento de cambiar de tercio. Después de hablar de ‘Comandos’ de altos vuelos en busca de avionetas y de periodistas ingleses a sueldo de intereses comerciales que realizan reportajes espurios y barriobajeros para presionar a la baja los ya de por sí miseros precios en origen, es hora de hablar de algo importante. Y muy serio. El empleo.

La escuela agraria Campomar, que lleva en Aguadulce 45 años formando a agricultores y técnicos, desarrollará esta semana sus II Jornadas de Empleo, jueves y viernes, 23 y 24 de abril. Están abiertas a todo el público, con lo cual en la práctica son unas jornadas de puertas abiertas.

Y como el empleo es nuestra primera preocupación y la agricultura es el primer y cuasi-único sector de actividad en la provincia de Almería, creo que este post puede interesar a una inmensa mayoría. Jóvenes de cualquier edad, parados, trabajadores con ganas de cambiar de empleo, estudiantes que piensan en su futuro laboral, antiguos alumnos de esta escuela, etc,etc,etc. Toda aquella persona que esté interesada en el mercado de trabajo de la provincia almeriense tiene esta semana una oportunidad de encontrar alguna respuesta a sus inquietudes actuales.

Alberto Urea y Perfecto Lao

23 de abril
10,00 horas. Inauguración y apertura del salón de empresas. Hay 18 entidades que tendrán un pequeño expositor en el salón de empresas. Los asistentes a las jornadas podrán conocer las nuevas vacantes de dichas empresas, los perfiles de trabajadores que más demandan o las tendencias actuales del mercado laboral.

Listado de empresas: Enza Zaden, HM Clause, Syngenta, Tecomsa, Agrobío, Biorizon, Hune, Novedades Agrícolas, Cerener, Entomotech, Grupo Caparrós, Castillo de Tabernas, Predomar, Plataforma Solar de Almería, Fundación Tecnova, Manpower, Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y Andalucía Emprende.

11,00 horas. Ponencia sobre ayudas y subvenciones. ‘Nuevas instalaciones y modernización de explotaciones’, a cargo de José Vicente Simón, director de la OCA de La Mojonera y vicepresidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería.

12,30 horas. Ponencia sobre orientación para el empleo. ‘¿Qué buscan las empresas en la actualidad?’, a cargo de Sonia Ruiz, directora de Manpower.

14,00 horas. Cierre de la primera jornada.

Luis Suanzes

24 de abril
10,00 horas. Apertura del salón de empresas.

11,00 horas. Ponencia ‘Claves para conseguir un buen empleo’, impartida por Mª del Carmen Galera, gerente de Tecnova.

12,30 horas. Ponencia ‘Influencia de los mercados en la formación laboral’, por el profesor de la Universidad de Almería, Juan Carlos Pérez Mesa.

El cartel es impresionante.

Las empresas son principalmente de perfil agrícola, sobre todo de la industria auxiliar, pero no solo hortofrutícolas. Además hay de otros sectores agrarios, como el olivar e incluso me aventuro a decir que se toca la V gama, ya que el Grupo Caparrós será una de las firmas que acudirá con mesa expositora. Pero también hay otras actividades, como la acuicultura – Predomar – e incluso las energías renovables, con la Plataforma Solar (PSA).

Las ponencias están muy bien escogidas. La primera del jueves está dirigida a los jóvenes agricultorres y a las nuevas ayudas de modernización, y la segunda será impartida por una muy conocida ETT especializada en la oferta y demanda de trabajo agrícola. El viernes abrirá las charlas la representante de Tecnova que hablará del empleo agrícola más técnico, y cerrará el bueno del profesor Mesa, una de las mentes más honestas de nuestra provincia a la hora de radiografiar a nuestro motor económico.

Mariano

Acompaño estas líneas con varias fotos de algunos de los nuevos profesores de Campomar, como son Alberto, Perfecto o Juanmi. También aparecen el director y el jefe de Administración, Luis y Mariano.

Anuncios

18 pensamientos en “¿Estás parado? ¿Quieres cambiar de empleo? ¿Te interesa conocer el perfil que buscan las empresas? II Jornadas de Empleo Campomar

  1. Estamos muy ilusionados con estas Jornadas de empleo joven, porque creemos que son algo muy necesario. En Campomar intentamos aportar nuestro granito de arena para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, dándoles formación y organizando eventos como este. Esperamos que esta iniciativa dé muchos frutos. La verdad es que por parte de las empresas participantes, así como de Unicaja Fundación, se ha acogido esta iniciativa con mucha ilusión. Y sí, María Isabel, gracias por la sugerencia. La tendremos en cuenta para próximas ediciones de las jornadas

    Le gusta a 1 persona

  2. Se agradece que una escuela tan implicada con Almería, tenga iniciativa tan interesante e innovadora. Desde luego intentare asistir los dos días, y estoy convencido de que será un éxito de participación. Las conferencias me parecen muy interesantes.
    Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

  3. Son unas Jornadas muy interesantes en donde participaran empresas muy potentes del sector agrario. Una oportunidad única para todos los jóvenes desempleados interesados en la agricultura, no siempre se tiene la oportunidad de estar tan cerca de empresas tan punteras.

    Le gusta a 2 personas

  4. La importancia de estas “Jornadas para el Empleo” estriba principalmente en que será posible conocer de primera mano cuáles son las Competencias Profesionales que actualmente están demandando las principales empresas del sector agropecuario de Almería para contratar a su personal laboral…., es posible que algunas de ellas te puedan sorprender.
    Alberto Urea, Biólogo & Profesor en CAMPOMAR

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola a todo el mundo soy Perfecto Lao, profesor de Campomar, me siento encantado con las jornadas que se van a impartir en nuestro centro, ya que después de todo un año impartiendo clases y aportando los conocimientos necesarios para que nuestros alumnos tengan todas las posibilidades posibles de encontrar un futuro laboral dentro de este campo tan bonito como es la agricultura, es el escaparate perfecto para que los jóvenes vean y conozcan de primera mano todas las ventanas que se les abren a su alrededor.

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  6. Esperemos que en cada edición se sumen más y más empresas del sector. Es una gran oportunidad para conocer cara a cara a los posibles empleadores y a otros demandantes de empleo de nuestra provincia.

    Y, bueno, las ponencias son de oro. Sin duda la primera de todas va a merecer un espacio en mi blog personal (sí, ese que tengo abandonado y que tanto me has animado a retomar tocayo) con el fin de trasmitir todo lo referente a ayudas a jóvenes agricultores, pasos a seguir, etcétera.

    Pintan muy bien las jornadas de este año y se nota una evolución muy sólida de este evento.

    ¡Allí nos veremos!

    Le gusta a 1 persona

  7. Se ve un cartel interesante de empresas para preguntar!!! Habéis traído de todo tipo de empresas!!! Y las ponencias? Superinteresantes. Espero pasármelo bien y sacar provecho de las jornadas!!!!

    Me gusta

  8. La verdad es que es un plantel de empresas impresionante y las charlas parecen muy interesantes, pero lo que me gusta más de las jornadas es el planteamiento: la formación por competencias. Creo que es precisamente eso lo que demandan las empresas y por eso me parece muy positivo que una escuela con tanta solera como EFA Campomar y que lleva tantos años trabajando desde Aguadulce para toda Almería, plantee la formación de sus alumnos desde el punto de vista de las competencias. ¡Enhorabuena y a seguir en la brecha!

    Me gusta

  9. Hola como profesor jubilado por enfermedad de Campomar, que puedo decir. Que Campomar,siempre ha estado en contacto con las empresas del sector agrario, y esto es, simplemente una demostración más de su intensa actividad a lo largo de muchos, muchos años. Muy pocos Centros Educativos pueden presumir de una colocación inmediata a empresas, como ocurre con los alumnos que terminan sus estudios en Campomar. Un saludo a ti Luis y a todo el equipo de profesores de Campomar.
    Miguel Angel Cervantes

    Me gusta

  10. Muy buena iniciativa, enhorabuena a la EFA CAMPOMAR por la magnífica labor de formación que llevan a cabo. Para las empresas almerienses supone una ventaja competitiva, contar con profesionales tan bien formados.

    Me gusta

  11. Una de las cosas que mas me gusta de esta iniciativa de campomar , a los que felicito, es que de una vez por todas el trabajo como empleado agricola se vea como uno ocupacion digna como es ,ademas de bonita porque lo es , otra cuestion es que te guste , hay trabajadores que siempre se quejan de este nuestro trabajo y lo hacen sin motivacion y termina creando un ambiente negativo de lo que es este trabajo en si , por suerte hay una cantidad importante de inmigrantes y españoles que se han adaptado perfectamente incluso sin experiencia han tenido inquietudes y se han formado ,es aqui donde el agricultor ha jugado un papel importante y por esta razon hay explotaciones que mantienen trabajadores de 20 años de antiguedad y esto es un echo muy importante que termina siendo beneficioso para ambos…….

    Me gusta

  12. Hola, enhorabuena!!! Lo cierto es que tiene muy buena pinta, y las ponencias parecen de gran interés , sobretodo contenido muy práctico y funcional para los jóvenes de hoy, y por qué no , los no tan jóvenes que van también algo perdidos y desorientados . Precisamente a algunos de esos jóvenes les he animado a que acudan, no se habían planteado antes trabajar en el sector, por el concepto que aun se tiene de lo relacionado con el sector agrícola, les he dicho que se pueden sorprender y quizás descubran algo que les gusta y en lo que formarse.
    Una curiosidad , a la hora de organizar el evento, las exposiciones etc, me gustaría saber si han surgido también por inquietudes y cuestiones planteadas por los propios alumnos ? Un saludo y que salga todo bien!!!

    Me gusta

  13. Conozco a algunas personas que estuvieron estudiando en Campomar y todos son excelentes profesionales gestionando sus variados negocios, todos relacionados con la agricultura de Almería. Algunos son agricultores que dan empleo a muchos otros trabajadores, otros gestionan empresas importantes que también dan trabajo. Está claro que los estudiantes de Campomar salen, no solo preparados para trabajar, sino también con ese gusanillo que te impulsa a hacer algo más y mejor.

    Me gusta

  14. Un valor añadido de Campomar ha sido siempre la empleabilidad; y no es el más importante, aunque lo sea tanto. Aún más trascendental es la formación integral de sus alumnos. Una cosa lleva a la otra. Felicidades por esta iniciativa.

    Me gusta

  15. Para mí la formación que da Campomar es como si comparamos el inglés de instituto y el de la escuela oficial de idiomas; en el instituto era como más teórico y en la escuela oficial de idiomas te preparan para dominar todas las destrezas, te pueden dejar después en un país de habla inglesa que te defenderás sin problema. Y en Campomar la formación es así, se tocan todas las destrezas, para que al salir seas capaz de desenvolverte sin problemas en el medio agro. Lástima que no terminé, siempre estaré arrepentido, ya que he echado de menos en muchas ocasiones lo que podía haber aprendido allí.

    Me gusta

  16. Felicidades por las jornadas. Cada vez va mejorando Campomar y acercando el empleo a los jóvenes. Pero hace unos 17 años no nos ayudaban a buscar, eramos nosotros lo que teníamos que buscar la vida. Pero si nos daban muy buena base en temas agrícolas.

    Me gusta

  17. También recuerdo que ya hay otra escuela agraria. Donde se puede elegir otros cursos para jóvenes y además cursos de formacion para empleados. eavicar formacion. Donde hay variedad hay elección.
    Esta escuela joven pero con profesores muy capacitados y gran experiencia en el campo de la enseñanza agrícola. Algunos fueron mis profesores ya hace mas de 17 años.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s