Otra bofetada más. Channel 4, telebasura ‘made in United Kingdom’

Las mentiras esconden un poso de maldad que repudio. Por eso, cuando en mi vida diaria afirmo algo y mi interlocutor me pide justificantes de lo que defiendo, a veces le respondo en los siguientes términos: “Lo que te digo es verdad porque no miento”. La cara que me pone la persona que me escucha es de asombro. Evidentemente porque no está acostumbrada a que nadie le hable así, y menos con una afirmación tan categórica.

Odio las mentiras y la gente que vive de ellas. Nuestra sociedad camina hacia atrás. Todo tiene que estar escrito en papel o ser visible con los ojos. No basta la palabra dada. Por eso se miente tanto. ¡Qué triste!

Ahora comprenderéis que creyese a los periodistas ingleses de Channel Four (Canal 4), televisión del Reino Unido, cuando me dijeron que estaban haciendo un reportaje sobre la cadena de valor y sobre el gran abismo que había entre el precio en origen que se le paga al agricultor almeriense y el alto precio que tiene que pagar en destino la ama de casa inglesa que compra esas hortalizas en el supermercado. Mentira todo. Venían a otra cosa.

Me los crucé en San Agustín este pasado mes de febrero un día de lluvia que todos recordaréis por el fuerte aguacero que cayó. Yo estaba en la gasolinera con un grupo de agricultores, ya nos íbamos cuando entraron la periodista (editora de Economía de Channel Four, el cámara y la traductora). Ya lo conté en su día en el blog. Después los acompañé porque decían que no podían grabar en ningún invernadero y me ofrecí a acompañarlos a algún almacén, donde pudieran grabar imágenes de actividad hortofrutícola, al abrigo de la tormenta. Un empresario de la zona generosamente los dejó grabar en su almacén de manipulado de pimientos. Él como yo ignorábamos que estos periodistas querían grabar otras cosas, no a las mujeres del manipulado. De ahí que en el vídeo que se emitía este jueves por la noche apenas salen unos segundos los pimientos. No les interesaba, allí no había nada morboso. Estaban haciendo tiempo hasta que amainase la lluvia. Me despedí de ellos a las puertas del almacén, cuando ya no llovía. Decían que habían quedado con un agricultor en su invernadero (¿sería el señor que sale en el vídeo soltando sapos y culebras?) y que se tenían que marchar. Adiós corriendo, bye, bye!!

Y ahora, pasados casi dos meses, me encuentro con la emisión de dos reportajes amarillistas, uno para Murcia y otro para Almería, que manipulan la realidad a su antojo. ¡¡Menuda cara de tonto se me queda!! Los tratas con exquisita amabilidad, los acompañas para que vean que en esta tierra tratamos bien a todo el mundo y que somos hospitalarios, les hablas con datos y cifras del sector hortofrutícola almeriense y de su modelo familiar… y luego te encuentras un reportaje que esconde intereses oscuros, que chirrían, y donde la verdad es pura anécdota.

http://www.channel4.com/news/salad-supermarkets-cost-migrant-exploitation-pay-pesticide

Channel Four no tiene credibilidad ninguna. Me mintieron asegurando que venían a hacer un tipo de reportaje que está a años luz del que han emitido esta semana. Ese mismo modus operandi, basado en la tergiversación, es el que se lleva al reportaje televisivo. Me engañaron a mí y a toda aquella persona bienintencionada con la que se cruzasen los días que estuvieron por aquí. Y engañan a su propia audiencia con total falta de pudor. En definitiva: la manipulación es su instrumento de trabajo.

¿Para satisfacer las guerras de audiencia de los telespectadores que solo quieren morbo y veneno en las parrillas de televisión? ¿Para responder a los intereses comerciales de los lobbies de las zonas productoras y comercializadoras que compiten con Almería? A la primera pregunta me inclinaría a decir que sí, solo hay que poner un rato la tele para ver cómo ha degenerado la televisión actual en relación a lo que se hacía hace demasiados años. Para la segunda pregunta tengo respuesta, pero no pruebas (…). En todos los demás mercados hay lobbies, menos en Almería. De ahí que las bofetadas siempre vengan en la misma dirección. Nosotros somos incapaces de dar un puñetazo en la mesa.

Anuncios

49 pensamientos en “Otra bofetada más. Channel 4, telebasura ‘made in United Kingdom’

  1. Este tipo de reportajes no nos sorprenden, lo peor en este caso es como han engañado a alguien de su mismo gremio, que además de forma desinteresada le ha dado todo tipo de información por defender nuestro campo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenas noches
    Qué puedo decir, no me sorprende, pero me produce tristeza y algo de impotencia.Mi conclusión, hoy por hoy tengo el mismo concepto del periodismo inglés, información rastrera y sin credibilidad, que los periodistas ingleses de nuestro sistema de agricultura.
    Respecto a tus preguntas Jose Antonio, La primera, pues está claro, en Reino Unido todo lo que sea prensa ó noticias sensacionalistas, tv basura etc…. triunfa, mientras que la información y prensa seria tiene pocos adeptos y menos atención, no lo digo yo sino un artículo que tuve que leerme estudiando inglés de un periódico de allí mismo, y me sorprendió por la fama de serios y correctos que tienen; Respecto a tu segunda pregunta, pues creo que todos lo tenemos claro, Ya que en el anterior artículo se mencionó el Turismo, por qué no hablan de él, puesto que aquellos turistas que más nos visitan son los ingleses, por tanto interesados de qué hay detrás de cada cerveza que se toman por docenas en una estupenda terraza al sol por “cuatro duros”, o en una estancia maravillosa en cualquiera de nuestros hoteles, y digo cualquiera, por una pensión aquí le da mil vueltas a cualquier hotel de 3 estrellas allí ( por llamarlo hotel) por “cuatro duros” comparado con allí, un oasis!!!! pues muy sencillo, difícil competir ahora mismo con nosotros, ni ellos ni los competidores más cercanos que teníamos estos años atrás, las razones son obvias, salen todos los días en el telediario, y a los hechos me remito de los récords que estamos batiendo. Con esto último quiero decir que el sueldo de un camarero, por ejemplo, es el mismo que el de un peón agricultor, donde el camarero no trabaja bajo el sol, y soportando el calor de un invernadero pero sí soporta mínimo 11 horas en adelante de pie (y me quedo muy corta) lidiando con los clientes, en algunas temporadas sin días libres, y contratos algo precarios. Aquí en Almería todavía, pero en las grandes ciudades donde los trabajadores del sector servicio lo lideran los inmigrantes es para echarse a llorar, sector que también lo lideran en Reino Unido.

    Animo José Antonio, de todo se aprende algo.Saludos

    Le gusta a 1 persona

  3. “Infección”
    Existe una infección cerebral, que se llama ideología mórbida, mucho más contagiosa que la gripe del pollo o la enfermedad de las vacas locas, contra la que no existen vacunas. Uno de los síntomas de esta infección es una fiebre rara que te impide ver el lado sórdido de los políticos de tu partido.
    Aunque los medios de información descubran y aireen cada día sus delitos de cohecho, malversaciones de caudales públicos y robos descarados piensas que sus tropelías no te atañen. Los votas, pero tú eres un ciudadano honorable. Por mucho que los veas entrar y salir de los juzgados y de las cárceles, esa fiebre ideológica te obliga a creer que basta con el cabreo para sentirte a salvo del contagio. Los votas, pero tú eres un ciudadano incontaminado. La virulencia de esta infección cerebral te llevará a las urnas una vez más como un borrego y, pese a haberte desayunado a lo largo de una legislatura con los latrocinios evidentes de los políticos de tu partido, incluso celebrarás su triunfo si ganan las elecciones.
    Pero después de depositar el voto en su favor, aunque no lo notes, volverás a casa con el cerebro seriamente dañado. Los efectos de esa lesión son expansivos y envolventes, actúan como una lenta bajada de las defensas, de modo que sin darte cuenta irás perdiendo la autoestima y llegará un momento en que ya no podrás reaccionar contra cualquier clase de injusticia, hasta considerar muy natural que te roben a ti directamente.
    A estas alturas, un ciudadano libre tiene la obligación de saber que votar a un Gobierno corrupto es un acto inmoral, que te hace cómplice de la corrupción. Te creías vacunado contra esa basura, pero un día el espejo ante el cual tu rostro se refleja, puede que te dé un veredicto fatídico: si de forma consciente votas a un político corrupto es porque tú en su caso harías exactamente lo mismo.

    Manuel Vicent
    Articulo de opinión en el diario El Pais del pasado 29 de Marzo 20015

    NO TODA LA PRENSA ES AMARILLISTA Ó CORRUPTA
    La prensa tiene su espacio y su lugar en cualquier democracia que se precie de serlo, pero los ciudadanos tenemos una responsabilidad, no podemos vivir de espaldas a los tejemanejes del poder y sus grupos de presión.

    Le gusta a 1 persona

  4. Imagino como te sientes. Ya comenté en tu perfil de Facebook ese mismo día que me echaba a temblar cuando venían periodistas extranjeros y que ya veríamos que querían contar. No se trata de lobbies. Es el ansia de notoriedad de una periodista a la que no le importa mentir, por ejemplo confundiendo deliberadamente jornadas cotizadas por la empresa con días trabajados vendiendo que les roban en el salario, entrevistando a un trabajador que afirma que esta fatal por los plaguicidas con afirmaciones tan vagas de frio en los pulmones y sin mostrar ningún certificado médico, o dar por hecho que una maquina enorme que suelta liquido está haciendo un tratamiento fitosanitario con productos peligrosos cerca de trabajadores cuando puede estar regando o aplicando abonos foliares o biológicos sin ninguna toxicidad y sin considerar el viento. Lo interesante sería conseguir el video completo y pagarle con otro video donde más le va a doler.. en que no vale todo en la profesión de periodista y en dejar patente que su trabajo miente, ni es serio, ni tiene objetividad. Para ese menester tienes toda mi colaboración y tu conoces gente que puede ayudar. Además de protestar ante la dirección de su canal y de algún medio británico de la competencia.

    Le gusta a 1 persona

  5. Buenas noches, a mí también se me ha quedado cara tonto cuando supe de esté echo y viendo el video más aun sin saber ingles y es que hoy en día la palabra dada tiene menos valor que un duro de plastico, hace unos años escuché a un hombre de renombre que acordo dar una entrevista y que casualidad que esa misma tarde había corrida de toros(Tomas) y este hombre tenía la entradas y no fue por qué el dio su palabra, esto lo comento en la entrevista y dijo”es que hoy en dia no se valora la palabra dada” y esto pasa cuándo es de un tu a tu, pero cuando es la palabra del banco, politico administración, estamos indefensión, Soolosss!
    Y de los periodistas a sueldo unos tendrán la suerte de trabajar con sus ideales y otros o vas por este camino y tienes audiencia y sino a la calle. Saludos y animo Jose Antonio.
    ss

    Le gusta a 1 persona

  6. Ánimo José Antonio, te digo yo también, habrá que analizar las sonrisas de los dos que te acompañan en la foto de “un día de lluvia con chanel 4” para intentar descubrir cuando son falsas. Muy injusto que se nos intente tratar como el “culo” del mundo, ¿A quién le estorbamos? A ver si alguien da una pista sobre quien tiene tanto interés en desprestigiarnos. Y por cierto los del programa de “campechanos” que me mandaste sí que han hecho un trabajo serio, estos sí que son verdaderos profesionales.

    Le gusta a 1 persona

  7. En pocas palabras terrorismo informativo , lo que ellos han querido contar , es lo mismo que si nosotros vamos a Inglaterra y buscamos a personas sin recursos y los comparamos los pudientes de la zona , mas bajos y rastreros no se puede llegar , pero por dinero todo se hace .Nosotros los agricultores estamos acostumbrados a todo este tipo de guerra sucia sin poder defendernos por intereses ocultos y dinero que han pagado por esta basura.
    ojala les hagan un reportaje igual a ellos , pero no se los hace porque no hay intereses de por medio , mejor que se vallas a marruecos o Turquia a rodar sus reportajes y luego que se coman sus hortalizas sin seguridad alimentaria y sabe dios que mierda les echan.

    Le gusta a 1 persona

    • En realidad, Armando, cuando un periodista va con una idea preconcebida de lo que quiere contar, lo va a hacer sí o sí. El guión está hecho y si falta algún actor, se contrata. Es todo un circo mediático. Hoy día está en la televisión, antaño en el circo romano.

      Esos mismos reportajes se pueden hacer de cualquier ciudad europea, ¿acaso la crisis ya se ha ido? Miserias hay en todos los lugares, no hay ni una sola ciudad en la que no haya desigualdades, ¿acaso no vemos a diario cómo el sur más pobre viene a la Europa menos pobre en busca de oportunidades huyendo de lugares en los que solo hay miseria?

      Un reportaje que nunca harán será el de entrevistarse con las MILES de familias que han podido salir adelante gracias a que han sido acogidas en la provincia de Almería y han podido trabajar en la agricultura. Lo bueno no vende, ¿acaso no están los telediarios llenos de lo peor del ser humano? Solo se cuentan mezquindades y se oculta lo mejor de las personas.

      Por cierto, el segundo José Manuel que comenta es una persona distinta al primer comentario firmado por otro José Manuel. Muchas veces ocurre. Por eso, para evitar equívocos a veces os pido que en los nombres más comunes añadáis algún otro rasgo diferenciador. Un alias, un apodo. Es solo una sugerencia.

      Me gusta

  8. Quieren demonizar algo que funciona en El Ejido como es la integración y el desarrollo, con datos en la mano y a vistas de futuro somos referentes en muchas materias y no solo en agricultura. Hay que mirar cuantos negocios ( pequeños empresarios) se han montado en este pueblo en las últimas decadas y no son nativos de este país, niños escolarizados y totalmente integrados en nuestro sistema educativo al igual que cientos y cientos de familias que un dia decidierón tener El Ejido como
    Lugar de residencia y forma de vida, no solo por su trabajo sino por tener este entre sus gentes la capacidad de acogimiento para los que no somos de aqui, criminalizar esto no solo me parece una falta de respeto hacia nuestro sistema productivo sino también para toda la gente que desde dentro y fuera de nuestras fronteras han elegido este pueblo para vivir.

    Le gusta a 1 persona

  9. Pues mirad que a mí me ha parecido que esto tiene su parte positiva, y gracias a que nos toca directamente nos da por comprobar si con otros asuntos sucede lo mismo. Hay premio para quien averigüe si Libia era una dictadura y Gadafi una fiera asesina, si Venezuela lo es ahora mismo, y ya puestos si lo que sucede en Ucrania es culpa de los malísimos rusos. Dejamos lo de la recuperación económica española para otro rato.

    Le gusta a 1 persona

  10. lo mas sangrante del pseodoreportaje a mi parecer es la visita que hacen a la finca de un agricultor donde dice que aqui no hay inpecciones de trabajo(escribe uno que al que se la han hecho y sin ningun problema) que las condiciones son duras…….a ese se la mandaba yo mañana mismo que se iba a enterar por que por gente como este tio al final pagamos todos y al que no cumpla sanciones y si no vale pa esto pues a otra cosa

    Le gusta a 1 persona

  11. Es lamentable este reportaje. Debería haber ya una queja y denuncia a nivel institucional y gubernamental, pero nuevamente nos quedaremos con sensación de desamparo y que sigan diciendo lo que les dé la gana. Comparto totalmente los comentarios de José Manuel, cuando somos ejemplo de integración y cohesión de tipo multicultural (sólo hay que ver los índices de escolarización, de alquiler y compra de vivienda en nuestros pueblos, etc.) que como nunca se ha producido (de forma tan rápida y a esta escala) en ningún país de Europa. Pero, además, el proceso ha ido más allá, incorporando a estos trabajadores extranjeros en el dinamismo de la actividad productiva y en el carácter emprendedor de esta agricultura familiar. Situación que desde el punto de vista socio-económico es difícil contemplar en cualquier zona en el ámbito internacional. Son otros valores que tenemos que dar a conocer y reflejar como contrapunto. Pero, volvemos a lo mismo, si no hay respuesta contundente por parte de los que nos representan, poco se puede hacer con voces aisladas.

    Le gusta a 1 persona

  12. a mi me ha endemoniado el ¨agricultor¨ que ha hablado diciendo que no hay inspecciones y que todos trabajan sin contrato, si esta hablando de él que no generalize el tonto del haba, porque yo lo tengo todo en regla y mis trabajadores tambien. Increible.

    Le gusta a 1 persona

  13. Desde mi experiencia con estos asuntos, este tipo de reportajes se evitan exigiéndole a la administración competente en estos asuntos (que obviamente no son los ayuntamientos) que tome cartas en el asunto, es decir, que se gane el sueldo que le pagamos con nuestros impuestos, que para eso los pagamos, y son muchos. Por lo demás, Jose Antonio, tienes mucha razón en que necesitamos un lobby que defiensa al sector, hace 30 años que lo venimos necesitando, pero lo segundo que falta es el liderazgo en el sector. Hace más de 20 años que lo escribí en la Revista Nuestra Tierra, GRACIAS AL GRAN MANUEL ÁLVAREZ, que me dejó escribir lo que quisiera, con libertad de expresión, como haces tú en tu magnífico Blog. Y, finalmente, no te quemes si te sientes estafado por los periodistas británicos que te engañaron para que los llevaras a sitios; sí te aconsejo que la próxima vez les pidas el nombre, y navegues un minuto por internet para ver qué han hecho en su vida (eso es lo que yo hacía cuando me pedían ayuda los periodistas extranjeros y estaba yo al frente de la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, años lejanos ya para mí, aunque no para los ciudadanos). Un abrazo para todos.

    Le gusta a 1 persona

      • Sí señor, tengo esa inmensa suerte. Ella es la culpable de que me guste tanto la genética, y concretamente la mejora genética, y por eso soy feliz dentro del mundo de las semillas hortícolas. ¿De qué conoces a mi hermana?

        Me gusta

      • Pues encantadísimo de conocerte, aunque sea por aquí. La conozco porque yo me hice biólogo en la Universidad de Granada cuando ya iba caminando hacia los 40. La conocí allí, y fue mi profesora y una amiga inolvidable. Intento verla siempre que voy a Granada, pero mis visitas allí son muy escasas. No te olvides de darle recuerdos y un fuerte abrazo de mi parte cuando la veas.

        Me gusta

  14. Y no hay nadie del blog que conozca a este supuesto agricultor? O sera uno a sueldo de esta gentuza , a mi gustaria que tubiera el susodicho un par de guevos y nos contara su experiencia en esta nuestra agricultura y que pensaba de la entrevista y si es cierto lo que esta diciendo segun su experiencia me quedo helado de que gente estamos rodeados en nuestro sector ,,,

    Le gusta a 1 persona

    • Desde luego que parece contratado por los del reportaje para bajarnos los precios de la venta de los géneros. Si no lo es, lo parece. Lamentable, muy lamentable.

      Me gusta

  15. En el norte los del norte
    tienen una condición
    que en el sur no la tenemos
    en el sur a los del sur
    puede ser que nos importe
    las cosas un poco menos.

    En el norte la miseria no se ve
    porque va dentro del hombre
    en el sur no hay más miseria
    que tener en el norte a los del norte.
    En el norte mandan blancos
    con los corazones negros
    en el sur mandan los negros
    con los corazones blancos.
    En el norte los del sur pasan frío
    en el tren, en la ciudad, en la gente
    en el norte sale el sol escondio
    el norte es rico pero aburrio
    el sur es pobre pero caliente.

    Mientras el norte fabrica las bombas
    que tiran los criminales,
    el sur aguanta fatiga
    tragando saliva
    con ferias y carnavales,
    yo soy del barrio bendito
    del sur infinito de Andalucía,
    donde la reina alegría
    ala de los corazones.
    Y cuando digo del sur
    almeriense y andaluz
    miro al norte y me los paso por to los….
    …. rincones.

    Juan Carlos Aragón Becerra

    _____

    Le gusta a 1 persona

  16. José Antonio puedes estar tranquilo, lo hiciste bien, tienes que actuar según tu conciencia, a ellos que le den por culo. yo ni he visto el reportaje ni lo voy a ver.
    Con lo que ha cambiado el campo en todos los sentidos, comparándolo respecto a 20 años, no lo conoce ni la madre que lo pario en muchos aspectos.
    El norte de Europa quieran o no, tendrán que seguir consumiendo las hortalizas del sur, y seguro que son mas sanas que las que se producen allí y en países terceros.
    Que hay que mejorar algunascosas pues puede ser verdad, pero que allí no lo hacen mejor que nosotros( por ej E. Coli hace unos años, y las muchas alertas sanitarias que no nos enteramos, seguro que alguna habrá en Reino Unido)

    Saludos (y sigue así que lo estas haciendo muy bien)

    Le gusta a 1 persona

  17. Es inevitable y casi necesario que pasen estas cosas en nuestro proceso de aprendizaje; y es que pese a que intentamos ser unos felices horticultores llenos de inocencia y hospitalidad frente a terceros, esto en realidad solo se puede cumplir en pocos casos, ya que la malintencion de muchos está condicionada a otros intereses injustos y sesgados por quienes ganan con estos ataques. De cara hacia fuera todos somos embajadores de nuestra tierra, la cual se mira con lupa y de la que están ansiosos de encontrar una fisura que les de algo de legitimidad, por lo que nuestra inocencia, desafortunadamente, debe de madurar.

    Le gusta a 1 persona

  18. Buenas noches a todos…
    En primer lugar animar a José Antonio, decirle que nada es en vano y que de todo a hay que extraer su fruto, tanto en lo profesional como personal, sabios consejos de tus lectores como el de Jorge Viseras.
    En segundo lugar, no es la primera que ocurre, y no me refiero a otros documentales sino a lo largo de la historia… Ocurrió en el siglo XII, también con la uva de barco y hoy por hoy pues con lo que mejor sabemos hacer y somos un referente, la agricultura.
    Qué tendrá esta tierra olvidada y quemada por el sol , que aún saliendo siempre malparada da lo mejor de sí a aquellos que la habitan…,ello siempre suscitará pelusa.
    Os dejo un enlace de la historia de La Playa de los Genoveses, sXII, os animo a leerlo por la forma tan especial y bonita que está narrada, merece la pena, comprendiendo que se vuelve a repetir hoy como antaño y que probablemente algo no es que no lo estemos haciendo bien, sino simplemente que no lo estamos haciendo, y es consolidar la calidad de nuestros productos promulgándola en voz alta, una y otra vez, por todos los rincones para que hagan lo más importante: un fuerte eco, eco , eco ecoooooo.
    Dulces sueños

    http://www.cabodegata.net/esecottp.html

    Me gusta

  19. Como a José Antonio Arcos, a mí también me gusta la verdad por eso me veo obligado a decir lo que voy a decir. La verdad es que no termino de ver el fundamento del revuelo que esos vídeos os han creado. Acaso es mentira lo que se dice en ellos?, acaso esos malvados periodistas mandados por ese lobby han recreado la situación?, acaso el equipo de producción del canal 4 ha recreado con atrezzo las chabolas?, todos los inmigrantes eran figurantes para el vídeo?. Los vídeos reflejan la verdad, la cruda y dura realidad, sin mas, lo podéis llamar periodismo amarillo o como os de la gana, pero cuentan las cosas como son. Alguno ajeno al sector podrá pensar que es una minoría de casos, pero no, ya digo yo que no, y todos lo sabéis. Menos del 5 por ciento de los empresarios agrícolas hacen las nóminas con los días exactos que hace el trabajador, no lo digo yo, lo dicen las fuentes de agentes laborales. Por otro lado, la administración es cooculpable de la situación sacando leyes a destiempo, osea, tarde, para hacer obligatorio el carnet de manipulador de productos fitosanitarios, viéndose a agricultores de 60 años, hartos de fumigar, haciendo el cursillo. No hago de abogado del diablo, solo me limito a decir la verdad porque uno se cansa de tanta hipocresía, de tanto cinismo. Tengo amigos y conocidos que se ríen de mi porque a mis trabajadores les hago las nóminas con los mismos días que trabajan, ni uno mas ni uno menos. Me llaman poco menos que “pringao”. Mis trabajadores son magrebíes y viven en casas de alquiler, jamás he consentido que en la finca vivieran en ninguna chabola. Pero este detalle no es solo culpa del agricultor que lo consiente, es como dije anteriormente culpa también de la administración, de los inspectores, y sobre todo de sanidad. Ahora el que quiera que me rebata, pero con datos, con hechos, como lo hago yo.

    Le gusta a 1 persona

  20. Al terminar mi comentario me he pasado como hago de costumbre por homo agrícola y para mi sorpresa me veo el último post de Aguilera hablando clarito sobre el tema del canal 4. A mi no me conocéis y podéis pensar de mi lo que queráis pero dicho por Aguilera igual os lo tomáis mas en serio.

    Me gusta

  21. Aeternum,
    no te conozco, lo único que sé de ti es que eres un agricultor “inmaculado” de Murcia, que tienes una gran capacidad para reivindicar lo bien que haces las cosas y esa misma gran capacidad para tirar por tierra al resto de agricultores. Has estado haciendo de troll durante meses, cambiando de nick e intentando polemizar en el blog constantemente. Tú mismo lo reconociste, así que no eres creíble.
    Por tus palabras ahora podemos entender que el supuesto agricultor que sale en uno de los vídeos coincide contigo en el afán autodestructivo. Por eso es cierto aquello de que los enemigos de este campo los tenemos dentro.
    No voy a hablar de Murcia (no vivo allí), al que dedica Channel 4 uno de los vídeos, pero sí de El Ejido, que para eso vivo aquí. Y los datos que te voy a dar son los más importantes, no las matemáticas, sino la experiencia del día a día. Recorro el campo y el laberinto de invernaderos día sí y al siguiente también, me relaciono en un 90% con personas que solo hablan de agricultura y vivo de esto. Y mi testimonio empírico y real NO coincide en absoluto con el vídeo que refleja el canal británico. Sí creo más en las representaciones teatrales.
    Y te digo una última cosa, a partir de ahora si quieres volver a comentar en este blog, haz lo mismo que yo: pon tu nombre y tu apellido. Así jugamos todos limpio y quizá se te empiece a tomar algo más en serio.

    Me gusta

  22. Para aquellos que estéis por la comarca del Poniente hoy lunes, a partir de las 3,10 de la tarde hablaremos de este reportaje en el Programa de Onda Cero Radio ‘Agricultura en la Onda’, en el 91,3 FM. Además de contar con la opinión de José Antonio Arcos, vamos a contar con la opinión de más personas relacionadas con el sector agrícola almeriense.

    Le gusta a 1 persona

  23. …asi es que no eres creible…digamos que tienes la misma credibilidad que una cabra en el rabo; Tú no eres Robin Hood, llegas en plan “iluminadado” y lo embarras todo mas de lo que estaba( esa es tú especialidad) y traes datos de la Señorita Pepis para corroborar la sarta de estupideces que has soltado.
    Ya se ha dicho que hay cosas que necesitan mejorarse, sabemos que hay algunas chabolas, nada que ver con las que hubo hace veinte años, cuando el bum de la inmigración, el mercado laboral no es Disneylandia NI EN ALMERIA NI EN CUALQUIER OTRO SECTOR ¡¡¡ los inmigrantes en general sacan del gobierno dos euros por cada uno que cotizan…medicinas medicos guarderias subsidio de desempleo…etc.etc. en su inmensa mayoria los inmigrantes tienen sueldos dignos y condiciones de trabajo dignas por eso todos los que tienen documentación en regla llevan años integrados y trabajando en esta provincia, los que no tienen papeles, que son minoria, sobreviven como pueden hoy aqui…mañana en la aceituna de Jaen..la fresa de Huelva…tomando lo que pueden donde pueden a salto de mata.
    La prensa, el periodismo tiene una responsabilidad para con los lectores y ciudadanos, son los ojos de la gente, la gente deberia tener confianza en la prensa y ceer lo que les cuentan sobre las cosas que ocurren en lugares lejanos…y la visión que a su publico a trasladado el Channel nº 4 Britanico es una inmensa mentira, simplemente han puesto el foco y aumentado y elevado a categoria trascendental un reducido grupo de marginados de los mismos marginados que hay a cientos, miles en cualquier ciudad europea, de los que duermen en cajeros automaticos, chabolas, bancos en la calle.
    los “periodistas” han venido a Almeria a ensuciar y desprestigiar el buen hacer de miles de trabajadores, entre los que quizas podrias contarte tú…vinieron con una idea preconcebida y tomaron imagenes para resaltar lo malo, sin importarles NADA lo bueno que les mostraron.
    Supongo que de tanto insistir al final los inmigrantes acabaran convenciendose de que son esclavos en regimen de esclavitud y un buen dia saldrán a la calle a quemar tiendas y automoviles como hicieron / hacen en Paris…y en tantos otros lugares donde han sido acogidos y donde recibieron un presente y futuro en una sociedad cibilizada,
    En el blog de Homoagricola, si es que has leido bien, dice que muchos agricultores hoy “bacilan” de haber logrado 14 kilos de producto por metro cuadrado y al dia siguiente estan llorando por alguna injusticia…digamos que Aguilera se queja de que hay mucho bocazas sin credibilidad….aplicate el cuento boboeternum.

    Me gusta

  24. No voy a entrar en tus provocaciones insultándome. Ante la falta de argumentos de peso para rebatirme recurres al insulto fácil. Pero por suerte hay gente, mucha gente que nos lee y saben cual es la verdad.

    Me gusta

    • Aternum tan consciente que eres de la realidad espero que cuando te compras ropa, calzado, herramientas, cualquier regalo que hagas, sea lo que sea , ya sea de marca o de mercadillo , mires cual es su procedencia y te acuerdes de las condiciones inhumanas en las que han trabajado lo que tienes en tus manos, sin ayuda de ninguna clase, ni prestaciones sociales, ni por desempleo, ni bajas,ni prestaciones por hijo a cargo, sin becas, ni comedor escolar gratis, ni guardería gratis y un sin fin de prestaciones que hasta nosotros desconocemos pero que cualquiera de nuestros inmigrantes se beneficia y se conocen todos perfectamente más que tú y que yo, no es una crítica xenofoba ,probablemente yo en su situación lo haría también y de hecho nuestros tíos y abuelos lo hicieron cuando emigraron. Y vivieron no en las mejores condiciones , los que ses establecieron lo hicieron pero el resto su propósito era gastar lo mínimo para mandarlo a sus familias. Acércate un día a cualquier INEM y haz tus propias estadísticas de lo que ves, después a cualquier centro de servicios sociales, en ambos pregunta a cualquiera de sus trabajadores que solicitan y el mayor porcentaje de quiénes. Por último observa si ves algún chino en estos lugares o algún chino pidiendo por la calle, tras averiguar en que condiciones trabajan, cuales son sus salarios y como viven los recién llegados.

      Me gusta

    • Soy agricultor de Almería y suscribo las opiniones que han dado de ti tanto José Antonio como Magán, y no creo ser el único que piense lo mismo. La diferencia es que yo no pienso que seas agricultor, los agricultores conocemos muy bien nuestro trabajo como para echarnos mierda a nosotros mismos.

      Me gusta

  25. Desenmarañar todo lo que aquí se ha dicho me llevaría muchas páginas. Es un esfuerzo que ni puedo ni quiero hacer porque tengo la certeza de que sería un ejercicio estéril, pero si diré que esta es la clase de debates de los que huyo porque me quitan las ganas de luchar.

    El comentario de Aeternum, totalmente opuesto a todos los demás, podía y debía haber servido para reflexionar sobre muchas cosas aunque la conclusión final hubiera sido que estaba completamente equivocado. En lugar de eso ha provocado algo que se parece mucho a un linchamiento y que solo deja mal sabor de boca, frustración y desánimo. Ya sólo espero que José Antonio publique rápidamente otro artículo que acapare nuestra atención y hunda todo lo que he leído en el olvido.

    Me gusta

  26. Hombre, tampoco es eso. Yo no me he sentido aludido por lo que habéis comentado. Pero tenéis que entender que en caliente y con los ánimos cargados de mucha gente pues hacer comentarios de este tipo en un foro en el que uno viene a buscar algo de refugio y ¨lamerse las heridas¨ante algo que uno considera injusto pues es como meterse en un velatorio y ponerse a ¨rajar¨ e insultar al difunto pues es de esperar que no te den una palmada en la espalda por mucha razón que tu creas que tienes…Por cierto Jose Antonio, saludos de mi hermano que me ha dicho que te conoce de cuando estudiabais por el Norte.

    Me gusta

  27. Ahora resulta que el señor administrador y dueño del blog me exige que me identifique con nombre y apellidos por que?, por decir la verdad?. La voy a seguir diciendo aquí y donde sea, si aquí me lo prohíben será porque pongo un espejo delante y no os gusta lo que veis. Pero los hechos son los que son, la inmensa mayoría de los jefes no hacen las nónimas de sus trabajadores correctamente. Y la inmensa mayoría, por no decir todos, los que están en el sistema de módulos, no pagan facturas con iva.

    Me gusta

  28. Que hacemos miguel angel , le hacemos la ola ? Algo mas dios todo poderoso ? Alguna parida mas, don perfecto? Lo dejamos que campe a sus anchas tratandonos de lo mas bajo ? Y hablas de linchamiento , a este personaje que jose antonio sabra lo que le lleva aguantado , comentarios machistas , estupideces por los cuatro costados , haciendose el tontito con diferentes nombres , pues a mi no me merece ningun respeto este tipo de personajes salva patrias , crea tu propio blog y cuentas tu vida esa que no te crees ni tu que bastante te llevamos aguantado en este blog y en el otro que citas , que afan el tuyo de sembrar odio ,,,,

    Le gusta a 1 persona

    • Paco, tienes más razón que un santo.

      Aeternum, sabes bien la bendita paciencia que hemos tenido todos contigo durante muchos meses, te has librado de la expulsión directa por aquello de que esto es un blog independiente, pero la paciencia tiene un límite. Y hoy has cruzado la línea roja. Yo no abrí este blog hace dos años para dar cabida a quienes tiran por tierra a mi pueblo y a mi gente, sino para dar cabida a los que llevamos años aguantando el periodismo barriobajero que necesita de chivos expiatorios para justificarse. Este es un blog para la defensa del campo, para defender la agricultura almeriense, pero también la murciana y la del resto de España.

      Pero tú has demostrado hoy que tienes mejor cabida en tu propio blog, donde podrías campar a tus anchas.

      Dejas en muy mal lugar a los buenos agricultores murcianos, afirmando que en la vecina Murcia se vive como en el salvaje oeste. No creo que sea cierto. Aquí en Almería desde luego que no.

      Pero para que no te conviertas, una vez más, en epicentro del debate, voy a acabar con una explicación a la campaña de la cadena inglesa. El Reino Unido es el mejor cliente de las hortalizas españolas, suele ser el destino comunitario que mejor paga. Ahora bien, si la distribución británica, llámese supermercados, sufragan una campaña mediática para desprestigiar a los proveedores del sureste peninsular, ¿qué sucede? Pues que se presiona los precios a la baja.

      Conclusión: detrás de todo esto está el low cost. Se pretende que nuestras verduras sean todas artículos de conveniencia de bajo coste. Quien quiera ver periodismo donde solo hay comercio sí que es ingenuo.

      Me gusta

  29. Hace más de un año que entras al Blog con la unica idea de reventar los debates, solo vienes aquí a vaciar tus frustaciones, participas con al menos tres identidades diferentes, tú te preguntas y tú te respondes, te has despedido del foro en varias ocasiones, te dedicas a colgar videos que nada tienen que ver con los temas propuestos, haces burla del Blog y de los que participan….este es el espejo donde te miras, este es el sociologo, politologo y demagogo que trae al mundo la verdad absoluta. Mientes, una vez más, mientes.
    Cualquier cooperativa de suministros ,almacen de abonos o casa de insecticidas vende con facturas y tienen que presentar liquidación del IVA y obviamente no lo pagan los almacenistas de su bolsillo, lo pagan los agricultores y lo pagan lo sepan o no.
    La infinita mayoria de trabajadores asalariados cobran subsidio de desempleo al finalizar la camapaña, osea, tienen cotizadas las jornadas necesarias… es decir, las nominas estan bien hechas de lo contrario no cobrarian el “paro”.
    Mientes bajo tu escudo de franco tirador anonimo, viertes basura creyendote a salvo, desprecias a tus compañeros y pisoteas el trabajo honrrado de miles de familias humildes.
    Hacienda se lleva el 26% de lo que ganamos despues de vender nuestro trabajo al precio que a los “señoritos” les parece bien,
    ¿¿¿ sobre qué es exactamete lo que deberiamos reflexionar???

    ” Al que es tonto, tonto, tonto…
    se le nota en la mirada
    pero al que es malage/mala sangre
    no le adivina la jugada
    …Ni su puñetera madre ”

    El Cabrero “fandango”

    Me gusta

  30. ….vaya…el ordenador me acaba de borrar un comentario bastante amplio que acabo de hacer :-(((. Pero en resumidas cuentas, solo quiero decir que estas noticias documentales deberían de servirnos, más que para levantarnos en armas contra algo que es verdad,( estoy con Aeternun) es levantarnos en contra de la Administración que permite a estas grandes cadenas asentarse en nuestra provincia y hacernos sus empleados ( ….o esclavos en algunas ocasiones…). Dejar que las grandes cadenas de toda Europa, y poco a poco hasta las americanas, se dediquen a cultivar nuestras tierras, que las empresas químicas vendan sus productos y se queden detrás de las consecuencias que acarrean, teniendo en cuenta que el beneficio repercute en ellas. Que las mafias de empleo, saqueen nuestros sueldos y los empleadores oficiales desempeñen bien sus funciones.
    No tengo un inglés maravilloso, pero yo he entendido que el documental es eso lo que nos dice, grandes cadenas que abusan del empleo y de las personas, ¿es casualidad que ese abuso lo estén realizando en España?. Llegará el día en que cada país cultivara en nuestra ” huerta ” lo que le venga en gana y ……….una pregunata: ¿nosotros podremos dirigir su comercio ¿?….a ese no creo que lleguemos…no creo que seamos capaces de organizar la distribución de nuestros productos en Europa, con tiendas nuestras que vendan lo que producimos y que con los beneficios podamos pagar buenos sueldos a los trabajadores y mejorar condiciones y calidad de vida. Que las tiendas de verdura tengan nombre español así como hacen los chinos con sus tiendas, los alemanes e ingleses con sus coches y los americanos con la Coca-cola.

    Me gusta

  31. Manuel que son mejorar las condiciones de nuestro trabajo? Pagar buenos sueldos ? No sabia yo que el mercadona sabe donde y como viven sus empleados o que le pagaran por encima del convenio , que poco valorais vuestro propio trabajo , aparentemente te estas delatando eres uno de los que comentas entiendo o el del video , ten mucho cuidado si yo fuera tu trabajador te denunciara directamente y tus trabajadores te pueden denunciar sin ningun perjuicio , que pierden el trabajo? Para que quieren un trabajo denigrante o un jefe de ese calado …..

    Me gusta

    • Paco, mientes, Magán, mientes. Por mucho que repitáis una mentira no se volverá verdad. Insultáis, vosotros si que no tenéis respeto al prójimo. Por cierto cuando ponía vídeos la “audiencia” del blog se disparaba, muchos me lo agradecían en publico, y a cada agradecimiento el señor Magán saltaba lleno de envidia.

      Me gusta

  32. En los siglos XVII y XVIII los barcos piratas ingleses asaltaban los navíos mercantes españoles, asesinando a sus tripulantes y robando las mercancías. Este reportaje me ha hecho comprobar que en la patria madre de Sir Francis Drake el paso de los siglos ha servido para que las sucesivas generaciones de británicos hayan perfeccionado el arte del abordaje.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s