CASI se alía con la holandesa Norfresh para cerrar un ciclo de 12 meses

Fachada CASI

Hace casi dos semanas que lo tenía que haber contado, cuando nadie aún lo había hecho; pero entre cocineros de la Sexta, informaciones de turcos y de virus Nueva Delhi he ido dejando sin publicar hasta ahora lo que en realidad es un notición. Y como ya he visto algo de información rulando por redes sociales, me he sentado delante del blog porque ya no puedo retrasar más en la nevera la alianza estratégica alcanzada entre la cooperativa CASI y la cooperativa Norfresh. Lo que quizá alguno haya visto en Internet es la traducción de una nota de prensa en inglés, que se envío desde Holanda este miércoles. Dicha nota la podéis encontrar al final del artículo. Pero como yo tenía bastantes más datos de los que se han hecho oficiales, los aportaré para que entendáis el alcance de este proyecto de cooperativismo europeo entre una empresa almeriense y una holandesa.

El acuerdo está cerrado desde hace varias semanas. Ambas cooperativas quieren constituir una OPFH conjunta, una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas con carácter transnacional. Esto supondría que de aquí a algún tiempo podríamos ver agricultores holandeses dentro de CASI. El objetivo es bien claro: ganar músculo para poder actuar sobre la oferta y demanda que tantas veces golpea en bajos precios a los agricultores.

La cooperación entre CASI y Nortfresh arrancará una vez que termine Semana Santa. Habrá unos meses de prueba hasta septiembre, donde se volverán a sentar ambas partes para evaluar los resultados de esta iniciativa que busca conseguir mejores precios para los agricultores, ya que ambas entidades son cooperativas y como tales su fin es servir al productor.

Las instalaciones de Nortfresh en Holanda servirán de plataforma logística y de comercialización para CASI. Se alargará el ciclo, ofertando tomate a las cadenas de supermercados durante los doce meses del año. El producto español se alargará durante mayo y luego se completará con producto holandés. En ningún momento el cliente tendrá meses sin oferta.

Este acuerdo saldrá publicado en los próximos días en el periódico norteamericano ‘The New York Times’, ya que Norfresh ha absorbido recientemente a una empresa de Estados Unidos para convertirse en la primera compañía de tomate de EEUU. Cuento esto para se tenga en cuenta que el aliado de la CASI es una firma de envergadura, de gran peso mundial.

Si con este ambicioso paso se logran esos tan ansiados céntimos de euro que hacen que una campaña se convierta en buena, bienvenido sea el movimiento. En cualquier caso, suerte.

Tomate pera en la CASI

CASI Almeria opens a new distribution and marketing facility in The Netherlands

CASI, a global leader specialized in tomatoes, will open a new facility this April in the Netherlands, to provide service for distribution and marketing closer to its customers.

The cooperative idea to have 4 centers throughout Europe shows the ambition for its future expansion. The Netherlands was an easy choice not only for its perfect strategic position but also for all the knowhow which can be found there. Also the idea to gain producers who can join the cooperative so that their customers can be provided 12 months a year is an essential issue for CASI. The idea is clear and ambitious and the first step has been taken now by opening this new facility where service and logistics are supported by a multilingual staff.

The new facility in the Netherlands has a surface of ​​4500 m² and is located at the ABC Westland 384 in Poeldijk. Together with Norfresh International B.V., CASI aims to establish projects in development to become one of the most powerful institutions in the agricultural sector worldwide.

CASI is a cooperative founded in 1944 by a small group of producers, and has now nearly 1800 partners who are specialized in growing tomatoes, 2000 hectares, 240 million kilos annual production and more than 1100 employees. The opening of the new Dutch center by this giant tomato producer, allows CASI to start this international expansion as well as a close support for growers who already have shown their interest in these projects and initiate first contacts.

8 pensamientos en “CASI se alía con la holandesa Norfresh para cerrar un ciclo de 12 meses

  1. Pues es un notición efectivamente!!! ante el monopolio de las distribuidoras hay que hacer una unión de productores a nivel Europeo, ya que todos tenemos los mismos problemas, que no es otro que el abuso de estas sobre los productores, deberiamos ir espabilando las demas cooperativas y unirnos, hace poco salio la noticia de Unica con una coop. navarra, ahora esta….en fin el tiempo es oro.

    Me gusta

  2. Concentración de oferta?, parece que algunos lo van teniendo claro. Esperemos que no se convierta en un instrumento al servicio de cuatro listos.

    Me gusta

  3. Saludos…a simple vista es un notición,
    todo son parabienes, la unión está bendecida
    pero en este campo se respeta mucho la tradición
    los que hicieron de la agricultura una malquerida
    si ahora se han unido, ellos sabrán la razón.
    Pensar que la noticia pasará desapercibida
    sí fuese buena seria aplaudida
    se hubiese montado algo de follón…
    alguien, algo, la prensa, alguna declaración…
    La Junta, Susana reelegida…
    de Cajamar la niña de sus ojos, la preferida
    más el mundo sigue…el mundo gira y gira
    ellos se lo guisan y se reparten su porción
    y a los que hicimos del tomate una forma de vida
    para suelto o en rama;para verde o en pintón
    me temo que seguiremos sin salida, en este callejón
    sin saber la comisión,el montante de la parte substraida
    sin saber ni como ni cuanto ni donde ..todo confusión
    pasarán los años, y veremos a donde nos llevó
    esta boda que más parece relacción de follamiga
    temo que de estos dos «una» termine triste y macilenta
    en Almeria la más grande, en este baile la elegida
    pudiendo ser al final la triste de Cenicienta.

    S.r. Jose Antonio Arcos,
    sea usted indulgente con este trovero
    sin más intención que distraer a quien el Blog visita
    y al que se pique, decirle quiero:
    que «sorna» con gusto no pica.

    A.Magán.

    Le gusta a 2 personas

  4. Esto como lo vamos a llamar ? Porque concentracion de la oferta no es , que yo sepa , sinceramente la casi no tiene las ideas aclaradas ,, es mas facil decir que han alquilado una nave en poldiejk ,,, estas cosas ya se han echo con holandeses y no han funcionado , una empresa creada en 1997 que no tiene agricultores fijos , estos seran unos comisionistas mas que venderan cuando les interesa , en las epocas que producimos conjuntamente quien tiene prioridad? Que no es un mes si no varios meses ,,,que van a cubrir 12 meses claro que si , los intereses de las empresas , los agricultores segundo plano como siempre ,, hableremos mas adelante ,, de este enamoramiento con un holandes ,,,,,, estos holandeses estan en todos sitios son incribles ,,,,,,

    Le gusta a 1 persona

  5. La verdad es que me parece una noticia muy interesante por varias cosas. Primero, porque de éstas no hay muchas, segundo porque se trata de «hacer algo» en vez de quedarse con lo de siempre, y tercero porque la iniciativa la pone en marcha una empresa líder en el sector. Ya veremos como sale el experimento, pero aunque no funcionara, estoy convencido de que merece la pena el riesgo. A la CASI no creo que le suponga un gran perjuicio embarcarse en este proyecto que, por lo que cuenta José Antonio, básicamente consiste en utilizar las instalaciones de Norfresh como plataforma logística para intentar contrarrestar la dinámica normal de estos finales de campaña nuestros, en los que los clientes del norte de Europa dejan de bajar a Almería porque tienen suministro más próximo. Ahora parece que lo que se quiere es aplicar aquello de que «si la montaña no va a Mahoma, pues Mahoma va a la montaña», y a mi me parece que como idea es muy acertada. Por lo que nos atañe a todos, espero que funcione bien.

    Le gusta a 1 persona

  6. Un día de fútbol en segunda entre el poli-ejido y el Córdoba, al cual yo no podía asistir le comenté a un trabajador colombiano si estaba interesado y como gran hincha futbolero q asistía al encuentro al día siguiente ante mi pregunta – que fue lo que te sol prendió más del fútbol español?? – pues había 4500 espectador y lo que más me sorprendió es que eran 4500 entrenadores expertos sentados en las gradas. ……. Como en todo

    Me gusta

    • Buenas Paco, con mayúscula (para diferenciarte del comentarista paco, en minúscula). El blog va por fascículos, y hoy la entrega no va sobre EEUU, sino que se queda en este lado del charco. De todas formas, viendo tu interés me lo apunto en la libreta de los «debes». Saludos,

      Me gusta

Deja un comentario