Los productores de Granada buscan el nicho del tomate de sabor como alternativa al pepino

Agricultores El Grupo de Castell de Ferro

Esta semana un grupo de 70 agricultores de la cooperativa El Grupo de Castell de Ferro, socio de Única Group, visitaban El Ejido. A nadie escapa la pésima campaña de pepino tipo Almería que hemos sufrido este año. Así que los productores de la costa granadina están buscando alternativas para salir del monocultivo. Visitaron primero la finca de ensayos que Única tiene junto a la Estación Experimental de Las Palmerillas. Multitud de variedades de pimiento y tomate. Allí me estuvo contando Fulgencio Torres, presidente del Grupo, cómo quieren tener un abanico más amplio de hortícolas para garantizar la rentabilidad de sus invernaderos. Le eché una foto con un grupo de sus agricultores (imagen superior).

Luego nos fuimos a un invernadero de Las Norias (El Ejido, Almería) a conocer una variedad de cherry pera de la casa Gautier.

con el tractor

Gautier es una firma francesa que destina casi todos sus esfuerzos al tomate y al calabacín. Y dentro del tomate busca el sabor. Uno de sus estandarte es ‘Piccolo’, un cherry rama redondo, que trabaja con pocos clientes. ¿Os acordáis de Natural Growers, la mejor finca de Europa, situada en Retamar? Pues es la empresa que en España trabaja la exclusiva de ‘Piccolo’. Pero la visita no era para hablar de este cherry, sino de ‘Bellacio’, que es un cherry pera suelto, con perfil acostillado. De sabor, increíble.

Comiendo cherry

Hablé con agricultores que tenían sus invernaderos en Albuñol y Castell de Ferro, principalmente. Me contaron que hace unos años el cherry dejó de ser atractivo, por el coste de mano de obra, y que muchos migraron hacia el pepino largo; pero que ahora la situación ha cambiado justo a la inversa, de forma que es el tomate el que deja mejores expectativas.

Grupo de agricultoresPero el nicho no es el tomate, sin más; sino que ese hueco está en las especialidades. Tomates que ofrecen otras cosas, un plusvalor, ya sea con el color (rojo intenso, naranja o amarillo limón), el aroma, el sabor o la forma (la silueta acostillada es muy singular). Tomates tipo snack que tienen una demanda europea de mayor poder adquisitivo.

Bellacio

La tendencia de los mercados de consumo en Europa es tratar cada vez más a las hortalizas como alimentos básicos, por los cuales no quieren pagar mucho. Es triste el poco valor que muchos seres humanos dan a las verduras, que son la base de cualquier pirámide, pero es cierto. De ahí que haya que buscar una y otra vez nuevos cultivares o nuevos rasgos en los cultivos que ya hay para que el consumidor se rasgue más el bolsillo, si quiere comer algo bueno.

Por cierto, en ese objetivo de rastrear otras alternativas ha trabajado en la fresa durante un par de años El Grupo. Puedo decir que estaban buenísimas porque tuve la suerte de poder comerlas. Y hablo en pasado porque Fulgencio me dijo que han tenido que dejar de producir fresas. Se pagaban bien las tempranas, pero cuando llegaba la temporada en la que entraba Huelva esos mercados que siempre tenemos en la cabeza pedían precios ‘low cost’. Y así, evidentemente, no se pueden mantener ni los costes. Y yo me pregunto, ¿acaso los mercados europeos quieren ponerle a las frutas y hortalizas la etiqueta de ‘low cost’ como norma? Si es así, mal vamos los del sur.

El agricultor y el cherry

Quiero acabar con otra visita que hice recientemente a un invernadero también de Las Norias, pero de calabacín. El fruto de primer plano es ‘Cassiopée’, un calabacín para plantaciones desde finales de septiembre hasta mitad de diciembre. Es el más precoz de Gautier, ya que entra en producción muy rápido.

Cassiopée

En esa jornada había muchos agricultores de Roquetas, aunque también algunos de El Ejido, entre ellos, uno que me contó un suceso preocupante. El día anterior le habían entrado en el invernadero a robarle calabacinos, pero algo debió asustar a los cacos porque dejaron la caja en mitad del pasillo.

Es de reflexión. Cuando era niño había que cuidar las sandías la noche antes a su recolección. El padre se quedaba durmiendo en el coche con el hijo para evitar que rompiesen cualquier banda y se llevasen lo que tanto trabajo les costaba criar. Y ahora ya es cualquier hortaliza. Menuda indefensión. Por eso, creo que los consumidores cuando vean puestos en la calle vendiendo sandías baratas o cualquier otra verdura deberían de no comprarlas. Posiblemente tengan un origen más que dudoso.

Finca de calabacín en Las Norias

Anuncios

6 pensamientos en “Los productores de Granada buscan el nicho del tomate de sabor como alternativa al pepino

  1. Buenas tardes José Antonio, realmente esta nueva entrada tuya me ha dejado algo preocupada, sobre todo con el comentario de que en Europa se tienen a los productos frescos vegetales, frutas y verduras, como alimentos básicos. Si lees revistas de ecología, o simplemente leyendo algunos periódicos o saliendo un poquito a la calle te darás cuenta que el indice de vegetarianos, veganos y similares sube cada día, y no te quiero contar al norte de Europa. Por lo tanto no entiendo ese comentario. Se compran tomates y pimientos a mas de 6 €/kg, y existen cadenas de productos bio en donde la gente prefiere pagar un precio alto por un producto bio, inclusivo su ropa y las cosas de casa, y ese tipo de “personajes” normalmente son vegetarionos. Mi ipinión es que el mercado de productos frescos está en alza…..y con clientes de alto poder adquisitivo….prefieren pagar por fruta y verdura antes que salir a tomar una cerveza…….

    Le gusta a 2 personas

    • Buenas tardes, Manuel,

      hace un tiempo atrás, varios meses, habría pensado igual que tú y no habría hecho ese comentario. Pero ahora lo he hecho y no a la ligera, sino que está muy pensado.

      Te comento que desde hace un año yo también dejé de comer carne, no soy vegano, pero sí un convencido consumidor de frutas y vegetales. Así que estoy bastante en la onda de lo que supone basar tu dieta en los cultivos de la tierra.

      De todas formas, lo que supongo que más te desconcierta es que diga que baja el consumo. Y lo reafirmo, puesto que llevo una temporada analizando los consumos medios de todos y cada uno de los países de la Unión Europea, y de alguno extracomunitario como Suiza, Noruega o Rusia.

      Y aunque te sorprenda, en demasiados países el consumo medio por habitante baja, no es el caso español, pero sí ocurre en otros países que fundamentan la demanda. Te doy datos de la Societâ di studi economici, un servicio de estudios económicos italiano. Este país, que hasta el cambio de milenio abanderaba el consumo de perecederos en el continente, lleva cada año bajando su consumo un punto porcentual, incluso en tomate (su producto estrella) se ha pasado en diez años de comer 22 kilos de tomate por persona a 15 kilos el año pasado. Desde 2000 a 2014 el consumo de frutas y hortalizas en Italia ha caído un 14%, en Suiza ha caído otro 14%, en Alemania ha caído un 2%, en Inglaterra se mantiene igual y en Francia ha mejorado un poco, aunque partía de niveles muy bajos.

      Eso por un lado, ahora te comento el ecológico. Salvo en Alemania que es una excepción al resto de mercados europeos, en todos los demás países la demanda se ha contraído. Te voy a poner el ejemplo de un país de una economía solvente, como Noruega. Allí las frutas y hortalizas orgánicas que se consumen apenas suponen el 2% del consumo total de frutas y vegetales. Hay mucho mito falso sobre los verdaderos consumos de ecológico.

      En resumen, los vegetarianos podemos ser más, pero los que no lo son por desgracia comen menos sano. Espero haberte sacado de tu desconcierto.

      Ni que decir tiene que con excusa de la crisis, los clientes en destino aprietan a los proveedores en origen con la cantinela del más barato, ¡más barato, por favor!, ‘low cost’.

      Le gusta a 2 personas

      • Buenas noches, el problema ds la alimentación, es qué se come y cantidad, el que decide vegetariano tiene que hacerlo bien para compensar las carencias de proteinas, y los demás No somos carnivoros, yo como variado, y evitó grasa trans, precocinado, y alimentos muy elavorados, por solo decir no como carne no significa que estás más sano, luego tw puedes hinchar a phosquitos fumar como un carretero y las cervezas doblas. Hace poco echaron un reportaje de mongolia la estepa y los nomadas, su base alimentaria, leche, carne y manteca, lo mejor pa el colesterol jejeje y ahi estan no se ven gordos, claro hay que ver las cantidades. Escuche a un doctor de dietas y operaciones de estomago, y dijo ” un hombre con obesidad mordida te lo llevas a etiopía y seguro se cura” o si hubiera nacido alli no estaria como ahora,
        Saludos a comer sano y buena cosecha.

        Le gusta a 1 persona

  2. QUISIERA VIVIR DE UN INVERNADERO

    Quiero vivir de mi invernadero,
    que no se devalúe mi trabajo;
    esperanzado cada día en el tajo,
    y tener un puesto duradero.

    Quiero vivir de mi invernadero,
    que mi cuenta no se venga abajo;
    no me importa trabajar a destajo
    y que no sea esto perecedero.

    Quiero vivir de mi invernadero,
    mis pasiones no se vengan abajo,
    por cosas de este “maligno dinero”.

    Soluciones a estas cosas espero,
    no estando siempre debajo,
    de posibilidades que yo quiero.

    Le gusta a 2 personas

  3. Saludos…ya no hace falta que vengan “periodistas” de otros paises a tirar por el suelo nuestro trabajo, en lo sucesivo contaremos con nuestros propios “caza-recompensas” justicieros.
    Hace pocos dias en La Sexta se emitió un programa bajo el titulo de “El precio de los alimentos”y allí ese dibujo animado hecho persona, ese Porky que hace turismo por el mundo, rebuscador de mugre en pesadilla en la cocina, metido a sociologo y master en economia mundial,ese icono de la cultura de occidente se hizo filmar en El Ejido en un momento en que la campaña de tomate está amortizada y filma a un agricultor (Juan Cabeo) que esta quitandole los ultimos ramos a las plantas antes de arrancar la cosecha y el Gran (enorme) Chicote le cuenta al mundo que a diario se tiran en Almeria millones de kilos de tomates…porque los holandeses producen mas barato y sus tomates aguantan más dias en la nevera. ¡¡¡Bravo por el cocinero burbuja ¡¡¡¡ No dejes que la verdad te estropee un buen titular¡¡¡¡
    Son imagenes filmadas en el momento final de cosecha Abril-Mayo 2014 que se emiten fuera de contexto en Marzo 2015 y dan informacion sesgada y falsa explicando que practicamente tenemos que tirar al vertedero nuestra cosecha porque hay demasiada producción, haciendo de un hecho puntual de fin de cosecha una norma habitual mientras que el propio Chicote pasa muy de puntillas por la ENORME diferencia de calidad y sabor del tomate nuestro al tomate holandes.
    Está bien claro que desde fuera de Almeria hay algunos dispuestos a pagar por informar malintencionadamente sobre la agricultura almeriense,mientras que NO HAY NADIE QUE MUEVA UN DEDO PARA PROMOCIONAR LO MUCHO Y BUENO QUE AQUI PRODUCIMOS y contar quien y como es una empresa familiar almeriense…
    ….y lo poco que se hace es a nivel interno,vease el video de Cajamar “Cincuenta años de invernaderos en Almeria” donde nos autopublicitamos y nos contamos a nosotros lo mucho que costó sacar esto adelante,pero estoy seguro que nadie de fuera de Almeria lo ha visto ni lo verá.
    Se le quitan a uno las ganas de tener ganas.

    Le gusta a 2 personas

  4. Buenas noches, Magán, creo que con el cabreo te has equivocado de foro de opinión y has hablado de las peripecias del Chicote en el artículo de los agricultores de la vecina costa de Granada. Lo que cuentas tiene mucha sustancia, así que te animo a que lo traslades al foro del último artículo, el de super-Chicote.
    Dicho lo cual me vas a permitir que comente varias cosas. Recuerdo perfectamente a estos periodistas de la Sexta, de hecho contactaron telefónicamente conmigo. Les pasé los números de algunos buenos agricultores y les conté, en los pocos minutos que estuve con ellos por teléfono, cómo funciona nuestro bendito modelo productivo. Ahora bien, supongo que lo que les dije les entró por un oído y rápidamente ya les estaba saliendo por el orificio del otro. Y si ahora me dices que lo que han sacado es el golpe de tomates que hubo hace un año, pues sinceramente me avergüenzo de la praxis de aquellos que dicen ser periodistas, como yo.
    El buen periodista es el que busca honradamente la verdad, aunque puede no encontrarla. Es aquel que no busca el amarillismo, ni el morbo, ni la confusión. Un buen periodista jamás pondría imágenes de 2014 haciendo creer a la audiencia que son de 2015.
    A mi se me quitan las ganas de muchas cosas, pero sobre todo de ver televisión. No me cabe duda de que es donde peor periodismo se hace.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s