Taller de apicultura en Gérgal

¡Hola, soy José Manuel Guerra! Me conoceréis por los artículos de la papaya o del higo chumbo. Esta semana he participado en un taller de actividades apícolas en las instalaciones la piscina municipal de Gérgal (Almería), sesión organizada por la Fundación Cajamar, y a la que asistieron más de una veintena de apicultores. José Antonio Arcos me ha pedido que hiciera una pequeña reseña en el blog.

My beautiful picture

El taller consistió en dos charlas, una dada por José Antonio Carreño, presidente de la Asociación provincial de Apicultores Albaida, en la que se remontó al inicio de la apicultura en el Antiguo Egipto, pasando por las características de la provincia de Almería en la que debido al gran número de invernaderos, donde se utilizan las colmenas de abejas para la polinización natural de algunos cultivos, existe un número muy importante de colmenas y de apicultores. Andalucía es la región de España donde hay censadas mayor número de colmenas. José Antonio Carreño abordó  a continuación temas del manejo práctico de las colmenas.

My beautiful picture

La otra fue impartida por mí, biólogo y experto en feromonas de insectos. Traté el uso de feromonas en el manejo cotidiano de las explotaciones apícolas. Expliqué, por ejemplo, la feromona de la glándula de Nassanov de las abejas que es la usan para cazar enjambres de forma natural. Hoy día existen feromonas artificiales que imitan los olores de esta glándula y que pueden ser utilizadas por los apicultores para cazar enjambres. El comentario acerca de la composición mayoritaria de esta feromona a base de geraniol, el alcohol que presta su aroma peculiar a los geranios, provocó un murmullo de asombro entre los asistentes.

A continuación también hablé de la feromona de larvas que provoca un aumento del metabolismo de toda la colmena y que se puede aprovechar desde el punto de vista práctico para mejorar la polinización de aquellos cultivos que requieren una polinización más profunda, como por ejemplo en el cultivo de la sandía sin semillas. Esta feromona también provoca un aumento en la cantidad de miel que producen las colmenas, por lo que se puede manejar además como una herramienta tecnológica al servicio de los apicultores.

My beautiful picture

El taller se completó con la visita al almacén de apicultura de José Antonio Carreño, en las afueras de Gérgal, donde se mostraron de una manera práctica algunas de las técnicas que se utilizan normalmente en apicultura, como castrar las colmenas y otras.

El número de asistentes propició que hubiera numerosas preguntas a los dos charlistas y que el clima al final del taller fuera muy satisfactorio por parte de todos.

Anuncios

6 pensamientos en “Taller de apicultura en Gérgal

  1. Quiero hacer poemas
    y que no me pille el toro,
    hablando de las abejas,
    no quiero formar coro.

    Abejas trabajadoras,
    panal de vuelo y oro,
    que en geométricas formas;
    completais un tesoro.

    Van abejas libadoras,
    a sus enjambres con oro,
    recogiendo de las rosas,
    su polen como tesoro.

    Le gusta a 1 persona

  2. La abeja reina se aparea solamente una vez.

    La abeja reina, inmediatamente después de alcanzar la madurez, abandona la colmena y se aparea una sola vez con un solo zángano, normalmente a una altitud de unos sesenta metros y “en pleno vuelo”. Luego almacena todos los espermatozoides en unos organos especiales de su cuerpoy los utiliza para fecundar los huevos durante un periodo de muchos meses o incluso años. Sus espermatozoides almacenados representan todo el capital genetico de la colmena.
    James Trefil.

    Anoche cuando dormía

    Anoche cuando dormía
    soñé, ¡bendita ilusión!,
    que una fontana fluía
    dentro de mi corazón.

    Di, ¿por qué acequia escondida,
    agua, vienes hasta mí,
    manantial de nueva vida
    de donde nunca bebí?

    Anoche cuando dormía
    soñé, ¡bendita ilusión!,
    que una colmena tenía
    dentro de mi corazón;

    y las doradas abejas
    iban fabricando en él,
    con las amarguras viejas,
    blanca cera y dulce miel.

    Anoche cuando dormía
    soñé, ¡bendita ilusión!,
    que un ardiente sol lucía
    dentro de mi corazón.

    Era ardiente porque daba
    calores de rojo hogar,
    y era sol porque alumbraba
    y porque hacía llorar.

    Anoche cuando dormía
    soñé, ¡bendita ilusión!,
    que era Dios lo que tenía
    dentro de mi corazón.

    Antonio Machado
    del libro “Soledades, galerias y otros poemas”
    año 1907

    Le gusta a 1 persona

  3. Buenas tardes José Antonio, supongo que te habrás enterado sobre el tema de las tasas a los camiones en las autopistas alemanas. Eso si que puede tener incidencia en el tema de Almería porque encarecerá el transporte. Por si acaso no te ha llegado ninguna noticia, que seguro que si…te lo comento.

    Un saludo…..voy a ver si me preparo para hacer unos rosquitos de semana santa!!!!!

    Enviado desde mi iPad

    Le gusta a 2 personas

  4. Buenos dias, una articulo muy bueno Jose Manuel, Almeria tiene un numero considerable ds colmenas, en una noticia me pareció escuchar un 25% de colmenas de toda Andalucia, sorprendido me quede por las sequías que pasamos, aunque este año esta lloviendo más que el pasado, que puede ser bueno o regular, sequen el estado fenológico de las flores, gusta ver tal cantidad de flores y ver pecoreando las abejas y abejorros, ayer fui a ver un roal de sandías, en la que había metido las colmenas hace 2 dias, todavía no tiene la contidad de flores y le falta un poco de amor a las que lleva, una lastima el no ver el pecoreo de las abejas, saludos y buena cosecha.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s