Los dobles raseros

Hace un mes me llamaba un Juan de la agricultura. Nombre muy común en Almería. Me decía que pasaba todas las mañanas por la rotonda de Pescadería, rumbo a su trabajo en la comarca del Poniente, y no entendía el cartel de una mujer medio desnuda anunciando no sé qué. Estaba indignado porque hace un par de años en el Polígono de La Redonda de El Ejido había un cartel publicitando un producto fitosanitario, expresando algo así como ‘los mejores polvos para la agricultura’, y tuvieron que quitarlo en pocas horas porque salió en todos los noticieros. “¿Y por qué esto no?”, me dijo. “Es cultura, amigo Juan, kultura”, le respondí.

Hole

En realidad estos carteles han estado por la capital almeriense poblando muchas calles, no solo la de la imagen, donde más o menos se esconde camuflado por India Martínez y Ainhoa Arteta. En otras calles del centro la señora que anuncia este Club-Teatro-Cabaret, un espectáculo que entraría en el concepto de “nuevo teatro”, tenía mayor protagonismo a los ojos de cualquiera que cruzase por la calle, incluidos menores. Personalmente me parece tanto lo uno como lo otro fuera de sitio, ni los polvos para matar plagas ni el cartel de la pseudo cultura de esta señorita. Lo que sí coincido con Juan es en el doble rasero que nuestra sociedad actual tiene para evaluar lo cotidiano. Sociedad hipócrita, una vez más.

Hole bis

Ni que decir tiene que este otro cartel, en versión masculina, también está pasado de rosca. Pero aquí nadie dice nada. Nuestra sociedad y sus medios de comunicación de masas se escandalizan siguiendo un criterio de puro cinismo.

Por cierto, el primero de los carteles ya luce en una de las fachadas del Teatro Auditorio de El Ejido. Ahora sí que estoy convencido de que estamos ante un reclamo cultural (!).

Anuncios

9 pensamientos en “Los dobles raseros

  1. SONETILLO

    Si el cartel lo ves de frente
    no me extraña que cada día,
    antes de coger la autovía,
    tengamos, “tanto accidente”.

    Pensando en la ley vigente,
    nos iremos por la autovía,
    y si la vista se desvía,
    veremos algo decente.

    Que la cosa no te espante,
    lo superaremos día a día.
    ¡ Qué cosa, pone esta gente!

    En cuaresma, tápate,
    el viernes más todavía,
    y así estará más decente.

    Le gusta a 2 personas

  2. Jose Antonio, ante tu definición de “cultural” o “kultural”, como prefieras, tengo que discrepar, yo más bien lo definiría como un reclamo de tipo biológico, sexual, animal…hay muchas definiciones para emplear, no juzgo lo que el local en cuestión nos ofrece, porque yo misma, como animal, también podría acceder a sus servicios, aunque no intentaría jamás buscar nada cultural en el chico de la foto. Intentaría, por supuesto, tomar buena nota de la actuación de los diferentes actores, si llegase a la hora de la actuación de Ainhoa Arteta tendría que darte la razón. Espero que ni Ainhoa ni India se encuentren nunca en situaciones confusas….
    Lo queno he alcanzado a entender como pueden retirar un cartel que anuncia “polvos para la agricultura”, ya que gramaticalmente es correcto, y no lo sería “echar un polvo….” ( y perdona la expresión), que forma parte del lenguaje vulgar, ¿estamos entonces en defensa de los términos vulgares y por eso eliminamos los correctos?.
    Un saludo para tí y otro para tu amigo Juan

    Le gusta a 2 personas

      • “…Aquello le pareció a la vez tan sencillo y prodigioso, que de la noche a la mañana perdió todo interés en las investigaciones de alquimia;sufrió una nueva crisis de mal humor, no volvió a comer en forma regular y se pasaba el día dando vueltas por la casa. «En el mundo están ocurriendo cosas increíbles -le decía a Úrsula-. Ahí mismo, al otro lado del río, hay toda clase de aparatos mágicos, mientras nosotros seguimos viviendo como los burros.» …”

        José Arcadio Buendia en “Cien años de soledad”
        Grabriel Garcia Marquez.

        …Saludos, he tenido que leer el articulo de hoy tres veces y todavia no doy credito…(parezco Cajamar) la verdad que no le encuentro la punta, no comprendo el espiritu ni entiendo porqué estas fotos estan fuera de lugar…¿¿cual es su lugar apropiado?? ¿¿lejos del planeta Tierra?? ¿ de qué se escandaliza Juan???
        Este no es mi juan
        que me lo han cambiao ¡¡¡¡
        mí Juan tenia pelos…
        …y este está pelao
        Espero que no sea necesario explicar que ya estamos en el año 2015, que Chanquete a muerto, que Elvis a muerto,Carlos Marx a muerto (..y yo no me encuentro muy bien).
        Las fotos de los carteles son muy artisticas,perfectamente naturales…se ve que los pechos no son operados y puestos a criticar obscenidades y desatinos qué diremos del espectaculo cotidiano que se a de ver en nuestras playas cada dia del verano que vendrá …parece un documental de Nathional Geografic: playas atestadas de focas y morsas, ballenas peludas baradas en la arena, cuerpos sebosos tirados al sol,pellejos colgantes,carnes flacidas y todo tipo de atentado contra el buen gusto y en vivo y en directo;No en fotos,ahí es donde no deberian estar los menores.

        “Tienes pechitos de anis…
        ..y cintura de campana.
        a cien leguas de aquí
        tiene tu hermosura fama.”

        Posdata: Si vivimos en una sociedad hopocrita,deberiamos hacer algo por cambiarla,no por alimentar hipocresias.

        Le gusta a 1 persona

    • Saludos Maria del Mar, si te fijas en el encabezamiento de este articulo pone: ” Los Dobles Raseros” asi pues no esta bien tener doble moral…lo incorrecto es para nuestra hija y para las demas hijas que en el mundo esten, si es arte,lo es para todos o no será para nadie.
      De cualquier modo,ahí te paso una lista de cosas que podrian sucederle a nuestra hija y que quizas sean mucho peor que posar como modelo para una campaña publicitaria…

      a) La niña se fue a Alemania y esta intentando sobrevivir fregando platos en un burguer,ya ves…con una licenciatura y dos master y su padre y su madre deslomados trabajando para que ella estudiase.

      b) He visto a la niña con moretones en la cara, estoy seguro de que su marido (o su pareja) le ha pegado una paliza y creo que no ha sido la primera vez.

      c)Dice el medico que ese bulto que tiene la niña en el pecho es malo y ……………………………………quimioterapia.

      …..para qué seguir, la moral de la “vieja el visillo” fué la unica que conocimos y con ella hemos crecido muchas generaciones, la doctrina del clero, de las beatas, la moral del “Haz lo que yo diga, no lo que yo haga” y así seguimos todavia,más que nada porque la mayoria no saben distinguir entre lo que es bueno, lo que es malo….y lo que es mucho peor.

      “Los pecados del xexo estan mas relaccionados con la devilidad que con la maldad”
      (ahora no recuerdo el nombre del autor)

      Me gusta

  3. Cuando Bottichelli pinto el “Nacimiento de Venus”, o cuando Rubens pintó “Las tres Gracias”, o cuando Velázquez pintó “La Venus del espejo”, no lo hicieron para glosar las maravillas de la creacción ni el espiritu humano, sino para decorar los picaderos privados de nobles y reyes. Hace siglos eran como mínimo “artículos frívolos”, hoy son arte y están en los museos.
    Ahora, en la sociedad del consumo de masas, la publicidad y el arte se entremezclan y el sexo se utiliza como reclamo publicitario, así que encontramos estas imagenes en todos lados. En público hay quién se escandaliza -por razones morales o ideológicas-, pero lo cierto es que en privado a todos nos estimulan, y en público a la inmensa mayoría nos alegra la vista. En cuanto a los menores, personalmente recuerdo lo que me gustaba pelarme cuando tenía 12 años, porque el peluquero tenía entre sus revistas el Interviú… Que cada cúal bucee en su memoría y recuerde lo que pensaba y sentía cuando andaba entre la infancia y la adolescencia.
    En cuanto a “The Hole”, he visto el espectáculo en Almería y -aparte de alguna tetilla y alguna churrilla que aparecen en algunos números- es una mezcla de cabaret, club de la comedia y circo del sol, en la tradicion del teatro de variedades; y como tal, el planteamiento y el hilo argumentar son necesariamente provocadores, pero vamos, lo más “verde” del montaje es el cartel. Personalmente no me desagradó, pero tampoco me pareció una maravilla…
    Y en cuanto al cartel que aparecio en el poniente, rezaba “Agricultor, si quieres algo mejor que un polvo, pide un ….” y al lado aparecía una chavalita -recatadamente vestida- guiñando un ojo al personal. El cartel fue tildado de sexista y -la verdad- sin que me escandalize de nada, el mensaje de ese anuncio me parece infinitamente más sexista que el erotismo de los carteles de “The Hole”.

    Me gusta

  4. Con una adecuada educacion sexual , que se deberia llevar a cabo desde una corta edad y menos charlas de moralidad de los que despues en algunos casos son de lo peor , las cosas las veriamos con total normalidad incluso ni se utilizarian porque no serian efecto reclamo , pero se utilizan porque no estamos liberados sexualmente …sin duda las personas vestidas son mas atractivas sexualmente que las desnudas …..cuando un publicista se decanta por un reclamo sexual , despues de ser aprobado por la empresa para vender un cierto producto , automaticamente me veo tratado como altamente vulnerable y ridiculo y por supuesto ese producto no lo consumire jamas …….y nunca confundir el arte con la publicidad sexista

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s