Fotos de invernaderos turcos. II parte

Foto invernadero de cristal de Turquía

El amigo Andrés estuvo la semana pasada en Turquía y me ha enviado estas fotos que comparto con vosotros. Este lector ya dejó un comentario en el anterior post explicando que los invernaderos de cristal de Turquía son viejos, tienen hasta dos y tres décadas, y están siendo sustituidos por invernaderos de plástico. En una de las instantáneas que me ha enviado se puede observar cómo la banda del invernadero es de cristal, mientras que la cubierta es de plástico. La silueta es de arco.

Bandas de cristal y cubierta de plástico

También comentaba Andrés que si aquí nos quejamos de la atomización, allí es aún mayor entre las comercializadoras. Además el mercado local tira de gran parte de la producción. Esto justificaría que pese a que se produzca tanto, en términos de volumen de kilos, se exporte relativamente poco.

Luego está la climatología. Allí más fría y húmeda. Suelen ir a ciclos cortos. La siguiente imagen es sintomática. El sistema de calefacción es bastante rudimentario. Y las maderas debajo no son sinónimo precisamente reflejo de excesiva carga de innovación.

Invernadero de tomate con calefacción

La producción turca es en un 51% tomate: 3.200.930 toneladas. Le sigue el pepino con el 16%, 1.001.940 toneladas; a continuación la sandía, con 640.513 toneladas, el 10%; después pimiento verde, con 478.344 toneladas, el 8%; berenjena, 252.396 toneladas, el 4%; el melón supone 136.396 toneladas, el 2%; y otros hortícolas suman 563.408 toneladas, el 9% restante.

Acabo con una breve comparativa de costes de producción, extraída del trabajo del profesor Pérez Mesa. En tomate Almería tiene un coste en mano de obra de 2,6 euros el metro cuadrado, Turquía está en 1,3 euros. Si sumamos el resto de gastos corrientes más amortizaciones un kilo de tomate en Almería tendría un coste por kilo de 41 céntimos de euro. En Turquía está en los 24 céntimos.

Semillero

Anuncios

5 pensamientos en “Fotos de invernaderos turcos. II parte

  1. Me recuerdan estos invernaderos turcos al invernadero de cristal de las Chozas, en el que trabajé algunos años con mi padre. En su tiempo era de una empresa francesa y después siendo de Agustín Gonzalez Mozo (gran propietario de Campo de Dalías) pasó por las manos de varios medianeros como mi amigo Blas o “Mari la del Camping”, que buenos estaban los tomates cultivados allí por Blas y Alfredo su hermano! Ahora no sé pero creo que si está, tendrá el mismo aspecto que esos de Turquía que han sustituido el cristal por plástico. Es parte de la historia de Almería y me ha gustado recordarlo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola a tod@s,no subestimemos a los turcos,porque al final son frutas y hortalizas que estan en los mercados globales y hacen que todo lo que tiene que ver con los productos agricolas estén “low cost”.No olvidemos que geográficamente estan bien situados y sobre todo que sus costes de producción no son los nuestros.

    Le gusta a 1 persona

  3. La producción de Turquía no supone ningún peligro para nosotros. A fecha de hoy llevaban mas de 40 noches con temperaturas por debajo de cero grados. Sus ciclos van a unos 6-8 ramos de tomate en un período de ciclo corto con una densidad de unos 2’5 tallos por metro. El suministro a Rusia es breve ya que después no vuelven a cultivar tomate, principalmente es mercado interno. En resumen, vamos 20 años por delante de ellos. Luego otro tema sería ver los protocolos de seguridad alimentaria y fitosanitarios permitidos si son compatibles con Europa, cosa que no veo clara ya que está permitido el uso entre otras técnicas de cuajar con hormonas. Un saludo y espero que sigamos con esta delantera por mucho tiempo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s