Antalya, la otra Almería de Turquía, pero con invernaderos de cristal

Esta noche he estado en El Edén en la última sesión del ciclo de conferencias organizado este año por Coexphal y que ha tenido especial énfasis en el análisis de mercados internacionales. El ponente ha sido Juan Carlos Pérez Mesa, la única persona que hasta el momento ha realizado un estudio serio y fiable (es decir, despolitizado) sobre la renta real de los agricultores, ya que todos los anteriores estudios solo hablaban de ingresos o bien de costes, pero nadie se atrevía a decir cómo era el resultado final de la campaña en el bolsillo del productor. Recordaréis mi reciente post titulado ‘Primer estudio que aborda la renta real de los agricultores. Números rojos en la última campaña’, pues bien, como comprenderéis sabiendo que la voz autorizada era la de Juan Carlos con más motivo he acudido a la charla. Y la verdad es que se han dicho tantas cosas con enjundia que tendría para una veintena de post. De momento empezaré por el primero, que es éste.

Pérez Mesa

Entrando en el meollo, en Turquía hay otra Almería, algo más pequeña que la nuestra (unas 5.400 hectáreas menos) y que se llama Antalya. Esta región tiene el 80% de los invernaderos de cristal del país, casi 6.500 hectáreas, muchísimo más de lo que tenemos en nuestro mar con vidrio. Pero allí también hay plástico, casi 14.000 hectáreas, más otras 3.800 de túneles.

En el otro lado del Mediterráneo más de la mitad de lo que se cultiva es tomate, le sigue pepino, sandía y pimiento. Si se toma toda Turquía, la producción de tomate en invernadero supera los 3 millones de toneladas, que sumadas a las producciones al aire libre dan más de 11 millones de toneladas frente al millón que produce Almería, ¿asusta?

En principio sí, pero si luego se observa la proporción en las exportaciones, el tomate almeriense tiene mayor representatividad en los países de la Unión Europea que el tomate turco. En este sentido estamos mejor posicionados, pero ¿a dónde va todo ese tonelaje de tomate del vecino de la otra esquina? Primero habría que decir que Turquía es un mercado de 81 millones de consumidores, lo que empuja la posible demanda interna, pero ¿y el resto? ¿quién se lo come? La respuesta es… ¡¡¡Rusia!!!

auditorio de agricultores

Hace una década cuando en El Ejido se sacó aquel proyecto que anunciaba la conquista de Rusia, con grandes tintes de engrandecimiento del político de turno, dicho mercado aún estaba abierto y esperando a ser explorado. Sin embargo, ante la zozobra y la duda de los sureños de la Hispania, tanto turcos como israelíes se espabilaron y emprendieron el viaje hacia la estepa hasta convertirse en proveedores de tomate de Moscú los primeros y de pimiento los segundos.

Todo esto tiene muchas lecturas. La crítica puede ser decir que, como otras veces, llegamos tarde y ese nicho de mercado ya lo copan otros, aunque ahora Putin ha dicho que aunque quisiéramos solo se habla con Ankara y con Tel Avic. Como socios de Bruselas tenemos un telón de acero en versión comercial. Pero también puede haber una segunda lectura en positivo. Que sería decir algo así como … “¡Muy bien! Que estos dos competidores vendan a Rusia, que ya nosotros nos quedamos con Europa!”. Visto así, supongo que salimos ganando. Pero no deja de ser una especulación.

Lo que sí me sorprende es el poco tomate turco que entra en las fronteras comunitarias, teniendo en cuenta todo su potencial. Es como un oso dormido que vende sobre todo a los países de su entorno, pero, ¿qué ocurriría si se convirtiese algún día en socio de pleno derecho de la Unión Europea?

De momento las exportaciones de Turquía a países de la UE son bajas. 54.000 toneladas en tomate y 41.000 en pimiento.

Público en la jornada

La ponencia también ha analizado la zona productora de Israel, pero eso ya lo dejaré para otro día. Por cierto, esta noche he conocido a algunos lectores del blog e incluso a algún comentarista al que no le ponía cara.

26 pensamientos en “Antalya, la otra Almería de Turquía, pero con invernaderos de cristal

  1. Hola Jose Antonio, interesante fenómeno el de la expansión del modelo Almeria, en particular a mi me interesa la influencia que pudiera tener en el clima el drástico cambio de uso del suelo, y si como aqui, los invernaderos reflectantes estuvieran tambien amortiguando el calentamiento global. Asi que me he entretenido en tirarles una foto por GEarth. Por cierto, a mi me parece que hay muchos más de plástico que los que dices, a no ser que los de cristal sean más traslúcidos que transparentes. lo importante para mi es el albedo que tengan…

    Podeis ver la foto en el face dde Jose Antonio..
    https://www.facebook.com/joseantonio.arcos.146?fref=ts

    Le gusta a 1 persona

    • Saludos, Pablo. En Turquía, en todo el país, según los datos que anoche dio Juan Carlos Pérez Mesa, a su vez extraídos de la estadística oficial, habría 27.866 hectáreas de plástico, de ellas la mitad en esta región del país, Antalya. Y solo en Almería, estamos muy cerca de las 30.000 hectáreas invernadas, según los datos de la Junta, actualizados hace pocas semanas. Habría que decir que en nuestra provincia nunca ha habido tantos invernaderos como en la actualidad, tema del que hemos debatido en diversas ocasiones en los foros del blog.

      Me gusta

    • Habemus troll, como esta semana le han sacado tarjeta amarilla a Luis hoy entra con el nombre de Jose Miguel, son las dos marcas blancas que tienen el comercial de youtube.S.I.C

      Que trabajo me cuesta, quererte como te quiero.
      Por tu amor me duele el alma…
      …La cabeza y el sombrero.
      ( F. Garcia Lorca)

      Le gusta a 1 persona

    • Entomofílico, disculpa porque se me haya colado este comentario de José Miguel, pero ya que está publicado no lo borraré. Pero que quede constancia de que el tal José Miguel NO es bienvenido en este blog. Se tiene que aburrir mucho para entretenerse dejando pullitas a diestro y siniestro. La mayoría de los mensajes que ha mandado no se han publicado, pero estaré más atento para que no se publique ni uno más.

      Cambiando de tercio, en cuanto a la opinión de Luis Jiménez, comparto con él la idea de que Turquía puede ser un gran problema en el corto-medio plazo. Solo basta ver todos los obstáculos que campaña tras campaña tiene nuestro sector para imaginarnos un panorama más oscuro si cabe con su irrupción en el mercado comunitario. En este momento sus mayores exportaciones no van dirigidas a los mismos mercados en los que operan las empresas de Almería, Granada o Murcia, pero, ¿qué ocurriría si Turquía girase su orientación hacia mercados como Alemania, Francia o Reino Unido? Avisados estamos.

      Me gusta

      • Visite Antalya hace alg menos de 10 años, y ya entonces estaba claro que eran -y son- un potencial competidor. Solo quería señalar que sus estructuras de cristal y madera poco tienen que ver con la tecnología punta de los invernaderos de cristal holandeses.
        En cuanto al comentario, no le doy la menor importancia; el susodicho quizás me conozca de vista, pero dudo de que conozca ni los invernaderos ni a los técnicos de Antalya…

        Le gusta a 1 persona

  2. Unas de las cosas que puede sacar anoche del buen trabajo que realiza el departamento estadistico de coexphal, es la necesitad de mejorar en nuestra fuerza comercial, cada dia es más necesario intentar nuevas formas de poder influir en la rentabilidad económica al agricultor, en mantener unos precios más sostenibles, más estables durante toda la campaña. Turquia puede ser en un corto espacio de tiempo un competidor muy difícil de batir, si no mejoramos entre otras cosas, nuestros costes de transporte y no ponemos en valor la estabilidad social que nuestra agroindustria tiene en Europa, el problema puede ser muy complicado de solucionar.

    Le gusta a 1 persona

  3. Saludos,despues de leer este articulo que Jose Antonio nos trae, me queda una duda respecto de algo importante relaccionado con las exportaciones de Turquia, y seria que nadie habla nada del tema de alertas sanitarias de las hortalizas turcas, según yo entiendo son ellos los que habitualmente copan los titulares de prensa con alertas, sustancias …LMR …etc.etc.
    Lo cierto es que no me siento bien sacando este tema, muchas veces creo que se habla por hablar, sin tener los datos precisos, con Almeria se hace habitualmente por parte cierta prensa “especializada” en mover basura y echarsela encima al vecino.Precisamente, esta semana tuve la visita en mi invernadero de una familia de franceses conocidos mios que me contaron entre risas y bromas que allá en Francia “la gente” piensa que aquí en Almeria fumigamos con toda clase de porquerias y productos NO autorizados…es como algo asumido, como una tradición.Hay quien mea en paja y suena y hay quien mea en una lata y no suena.
    Según me contarón se asocia indefectiblemente Almeria y residuos…yo no sé si es cierto o me engañarón, pero si es así, algo habremos hecho mal,supongo que la falta seria de los que comercializan,porque a mí y a todos los agricultores que yo conozco,sea cual sea el sitio donde venden sus verduras, se nos controla exaustivamente como y con qué fumigamos (muchos no fumigamos por la lucha integrada).
    Dicho todo esto, me habia quedado la duda sí lo mucho que se habla sobre alertas en Turquia es cierto o no lo es.

    Le gusta a 1 persona

    • Pienso que el comentario de tus amigos franceses no iba muy desencaminado, pero mi pregunta es: ¿Porque no nos ocupamos de lavarnos nosotros mismos la cara?, ¿Porque no se hace un trabajo serio de Marketing y se valoran posibilidades, alternativas y demás

      Le gusta a 1 persona

      • Magán, solo hace falta seguir un poco las redes sociales para leer con mucha frecuencia alertas sanitarias en pimiento turco. Aunque ese no es el menester de este artículo, sí quiero ser justo diciendo lo siguiente: de igual modo que la mayoría de las veces que hablan mal de Almería lo hacen a través de mentiras, tergiversaciones y medias verdaderas, para ser justos también debemos dar el beneplácito de la duda a esas informaciones sobre los pimientos turcos. En este sector hay muchos intereses creados y demasiada manipulación.

        El mejor ejemplo de lo anterior es la opinión que tienen tus amigos franceses. Injustamente Almería tiene una imagen exterior que no se merece. ¿Pero quién defiende la unidad de nuestro modelo en un sector en el que cada invernadero y cada empresa comercializadora es su propia ciudad-Estado?

        Sinceramente creo que este blog hace en cierta manera esa labor de marketing que pocos impulsan. Aquí se escribe con honestidad, huyendo siempre de la intoxicación y de la manipulación.

        Me gusta

  4. La semana pasada estube en Antalya y os puedo decir que el cristal de Turquia es de hace 20-30 años y está siendo sustituido por multitúneles de plástico. Lo que he visto allí es casi todo minifundio, poco o nada organizado, sin cooperativas y comercializadoras organizadas para la exportación, sino más bien parel mercado local, aunque es cierto que las plataformas rusas cada vez están más presentes. El clima es mucho más frio y húmedo que el nuestro por lo que la mayoría de cultivos se realizan en ciclos cortos de otoño y primavera, no nos podemos dormir pero de momento llevamos mucha ventaja.

    Le gusta a 1 persona

    • Hace años ya nos decían que su principal mercado eran los países del Mar Negro y sobre todo Rusia, aunque también visitamos alguna empresa que trabajaba para cadenas europeas, centrándose en géneros locales destinados a las colonias turcas de centroeuropa. De hecho, hasta los hoteles de Antalya -espectaculares y caros al nivel de Ibiza o Marbella- estaban llenos de rubias gélidas y tiparracos repartiendo petrorublos a diestro y siniestro.

      Le gusta a 1 persona

  5. “….mi pregunta es: ¿Porque no nos ocupamos de lavarnos nosotros mismos la cara?, ¿Porque no se hace un trabajo serio de Marketing y se valoran posibilidades, alternativas y demás….”

    Un saludo Manuel, yo lo veo desde el lado del agricultor, que es el papel que me tocó en esta función.Ahí yo hago y cumplo con mi parte, entrego unas hortalizas según los protocolos que se me piden, atiendo auditorias, me toman muestras para hacer analisis y todo lo hago convencido de que es bueno, no hay doble fondo, ni trampa ni cartón, el agricultor es el primer consumidor de los productos de sú explotación, nuestros hijos y familiares son los primeros que llevan a la mesa el fruto de nuestro trabajo,hay una conciencia real acerca de lo que es saludable y beneficioso,ahí está la lucha integrada,los insectos polinizadores, los laboratorios de analisis…La trazabilidad ¡¡¡¡¡ el agricultor está super concienciado y controlado, porque además los analisis son sencillos e inmediatos…y ahora resulta que hay que lavarnos la cara???
    Me vais a perdonar,pero una empresa comercializadora deberia tener alguna responsabilidad más allá de embolsarse un tanto por kilo, lo mismo que los agricultores cumplimos exigencias los que se ocupan de vender tendrán alguna obligación.
    Por mí parte no tengo absolutamente ninguna confianza en sus capacidades, en general con la ley del minimo esfuerzo les basta y les sobra para llevarse la parte del león, puesto que a la hora de cobrar,las comercializadoras siempre,siempre son antes que el agricultor.

    Posdata: ¿¿ que son petrorublos?? …y como es que rubias gelidas y tiparracos los repartian a diestro y siniestro??? (no me enterao de ná)

    Le gusta a 1 persona

    • Que los hoteles de Antalya, amigo Magan, estaban repletos de rusacas impresionantes y ricachones rusos dando propinas a los camareros. Aquí tenemos en los hoteles alemanes e ingleses, turistas de los mismos países donde vendemos los tomates; allí en el sur de Turquía era similar, pero con rusos.
      Lo de los petrorublos considéralo una “licencia artística”… ☺

      Me gusta

    • Se han puesto ahora de moda
      los tontos que te dicen
      que de vez en cuando
      ven a la Virgen…

      Unos la ven “dispiertos”…
      …otros la ven soñando
      unos la ven en misa
      y otros la ven en medio del campo

      Unos la ven difusa
      otros la ven muy clara
      unos la ven entera
      y otros na más que le ven la cara…

      A mí me pasa igual,
      pero mis poderes son superiores.
      yo me tomo dos tripis….
      …y veo a la Virgen
      a San José y hasta los pastores ¡¡¡¡¡

      Chirigota “Las Ruinas Romanas”

      Me gusta

  6. Por supuesto que si, antes de nada pedir perdón, a ti el primero, y a todos cuantos haya ocasionado daño de alguna u otra forma. Confesar que he entrado en varias ocasiones con el Nick de José Miguel y con el Nick de Luís, jamás ha sido con el animo de ofender a nadie y menos a los agricultores, pues yo lo soy, solo era una forma (troll,en su acepción buena) de crear discusión en el buen sentido de la palabra discusión. Decir también que soy creyente, y que por cuestiones de la vida últimamente había dejado de tener Fe, pero por causalidad, que no casualidad, ha llegado a mis manos un nombre, el de Ana Catalina Emmerick, y tras leer sobre ella y ver varios videos he recobrado la Fe con mas fuerza que antes por lo que quisiera compartir con todos vosotros uno de tantos videos que habla de esta maravillosa mujer. Se que para muchos no les dirá nada y se quedaran con la anécdota de que soy un loco, pero otros pensaran lo contrario y reforzaran su Fe como yo lo he hecho tras descubrir a esta Santa. Hasta siempre.

    Le gusta a 1 persona

    • De tanto preguntar por Dios
      a todos los que en el creían,
      terminé por encontrarlo
      y ahora ya sé quien es Dios,
      ay, ay, ay.
      Dios es sólo una inmensa palabra vacía
      que la gente ha llenado con lo que quería.
      Cuando lo necesitan lo ponen, lo adoran, lo quitan
      y ya se acabó,
      La vida no nos la da él,
      la vida solamente la da una madre
      que es el fruto más limpio y más adorable
      del encuentro de un hombre y una mujer
      ardiendo en el deseo.
      No digan para asustarme
      que Dios me está oyendo y me va a castigar,
      que lo he llamado mil veces y nunca me ha oído.
      Dios no anda sobre las aguas
      ni Dios multiplica los peces y el pan,
      sino que se lo pregunten a cada mendigo.
      Dios no está con los necesitados
      porque lo han buscado
      y nunca ha aparecido,
      ni tampoco nunca dio señales
      por los criminales que están sin castigo,
      Dios jamás nos envió a su hijo
      porque con un hijo un padre no hace eso,
      ni lucha con el diablo
      ni los milagros son verdaderos,
      y si estas de rodillas rezando,
      levántate y anda, que aquí sólo manda,
      aquí sólo manda…
      … el maldito dinero.

      Juan Carlos Aragón.
      “Las Noches de Bohemia”

      Me gusta

    • Por mi estás más que disculpado. Me alegro de que ya no vuelvas a utilizar el nick de José Miguel ni el de Luis. Sinceramente me resultaban desagradables los comentarios que enviabas desde esas firmas, no es necesario polemizar por polemizar. No todo tiene que tener un comentario detrás, de hecho muchas veces he dicho que solo comentan el 0.05% de los lectores. La mayoría están en el anonimato y el silencio. Así que enterremos para siempre al Troll.

      Quiero decirte que con Aeternum es suficiente. Sobre el vídeo y tus reflexiones espirituales. Respeto profundamente lo que nos cuentas sobre la Religión,pero no voy a decir más al respecto. Quienes me conocen en mi vida privada saben muy bien cuáles son mis creencias, pero pertenecen a un estadio casi íntimo de las personas. Por eso no voy a añadir nada.

      Y no creo que estés loco. Al menos no más que cualquier otra persona. ¡Buenas noches a ti y al resto de lectores!

      Me gusta

  7. Estos de cohexpal , me ponen de los nervios , llevan toda la vida encabezando este nuestro sector financiado por las propias cooperativas de la mano del gobierno y no hacen nada y estan representados en todos los foros agricolas manejan federacion de cooperativas , montaron un sindicato porque el pastel se movia mucho .porque no hacemos unas campañas publicitarias serias en los paises de destino de una puñetera vez , que llegue al ciudadano de a pie , si cajamar que es la que manda en el campo no apuesta por este sector quien lo hara ? El portavoz del gobierno ese que ni es de almeria ? Y la derecha barriendo en el poniente .. y sevilla nos pilla muy lejos , ni existimos por alli aunque dicen que nos representan , en su conciencia quede … pagamos impuestos por todos los costados donde a nivel politico tenemos un misero apoyo.Si aun tenemos caminos llenos de baches sin asfaltar que cuando llueve ni puedes llegar a tu explotacion en el termino del ejido y nos llenamos la boca del municipio lider en agricultura , es indignante y a lo visto por años …… recibi la visita de unos turcos hace un mes aprox,. responsables de una multinacional holandesa en turquia del camino no se quejaron los holandeses si claro,, los turcos me preguntaban de todo como poniamos el plastico quien se subia hay arriba las manivelas de las ventanas ,, me enseñaban fotos de invernaderos de cristal y multitunel todo muy moderno instalaciones que ellos habian montado por medio de su empresa , era como diciendome mira que os vamos a comer por las patas,,,,,, el holandes me tranquilizo diciendome que cuando visito los tomates tubo que ponerse mascarilla por la mosca blanca los tallos los quitaban con una hoz me comento que necesitan tiempo …..es mas frio y humedo que nuestra zona , no me olvido de una foto dentro de un multitunel con un nivel de agua que le llegaba al agricultor al pecho se veian las cabezas de los tomates solo y embalsada , bueno son anecdotas al fin y al cabo en relacion al post…..

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s