Quedarán 200

¿Recordáis el artículo ‘Jaque mate a los fitofortificantes’? Pues a lo sumo, quedarán 200. Y no lo digo yo. Fue una de las conclusiones de una reciente jornada celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce. Como el salón estaba hasta arriba de público, unos 400 asistentes, supongo que muchos de los lectores escucharon en la mesa de debate final esta cifra, vertida como opinión, pero pronunciada al fin y al cabo por una voz sobradamente autorizada.

Según los datos que se manejan y que se dieron a conocer, tras la publicación el pasado diciembre del Real Decreto 951/2014 que obliga a ordenar los llamados omdf (otros medios de defensa fitosanitaria), hasta la fecha se han cancelado más de 900 de esos productos. Quedan aún en trámite unos 1.900, que son los que podrían acogerse – una vez que entreguen la documentación que solicita el Ministerio antes del 16 de junio – a la disposición transitoria que les daría un plus de margen de vida de entre 4 a 18 meses más. Finalizados estos plazos o se registran como fitosanitarios o como fertilizantes. No hay más opciones. Según se explicó en la sesión técnica, organizada por Coexphal y Cajamar, los elevados costes que supone el registro como fitosanitario apuntan a que la mayoría de esos productos que se mantengan en el mercado, en torno a dos centenares, lo hagan como fertilizantes.

Desde el estrado

En el turno de preguntas se dio pie a un rico debate que evidenció que el marco actual, farragoso y lento, desanima a que las empresas inviertan en I+D por la sencilla razón de que no está claro cómo se encauzarán los resultados de esas investigaciones. Por ejemplo, el esperado reglamento europeo sobre fertilizantes camina a una velocidad de tortuga. No se espera que sea una realidad ni en el corto ni en el medio plazo, sino a largo plazo. La Comisión Europea ni siquiera prevé su análisis en la programación que tiene para el presente 2015. Así que para incluir un producto nuevo en dicho Reglamento se tardarán años. Dicho con otras palabras, se frena la innovación (palabreja abundante en los telediarios, pero a la que luego en la práctica se le quita el contenido y solo se le deja el continente, vacuo).

Muchos proyectos de investigación se han tenido que desechar por lo incierto del horizonte normativo, perdiendo dinero y mucho talento.

mesa de debate

Una representante del Ministerio, a la hora de explicar el laberinto por el que tiene que pasar cualquier futura normativa fue muy elocuente durante su descripción. Tomé nota de una pequeña parte de ese proceso de burocracia que se retroalimenta constantemente. De hecho, muchas bocas engrosan nóminas gracias a los papeleos sin sentido. Pues bien, como hoy día la Unión Europea es el árbitro de todo, imaginaos que llega un borrador de ley – relacionada con la agricultura – a la Comisión de Asuntos Exteriores de la UE. Como se reúne una vez al mes, hay que esperar a que coincida y lo más importante a que sea incluida en el orden del día. Pero como dicho borrador de bioestimulantes, de fitosanitarios o de lo que sea tiene una vertiente que puede afectar a Sanidad, Industria o a cualquier otro departamento, pues dicha Comisión debe esperar el tiempo que sea necesario a que llegue el informe de cada uno de esos departamentos. Después de mucho esperar, cuando al fin llegan, se reconoce con posterioridad que puede haber afectados otros colectivos. Y vuelta a empezar el proceso para no dejar fuera a nadie que supuestamente tenga algo que decir. Entonces se piden consultas a los llamados grupos de expertos en esas nuevas cuestiones que han aflorado. Más tiempo. Y así la pescadilla que se muerde la cola. Se puede eternizar todo lo que se quiera.

Miguel Vela

Sí quiero acabar subrayando el temor puesto sobre la mesa por el representante de Fepex, que mostró la preocupación de las asociaciones de productores por el hecho de que desaparezcan muchos productos que puedan dejar a los agricultores con escasas herramientas. Miguel Vela también enfatizó que en la nueva regulación se pide una mención a los ensayos y a la eficacia de los productos, bibliografía o experiencia. Además se preguntó si los fabricantes informarán sobre el asunto de las compatibilidades (…).

8 pensamientos en “Quedarán 200

  1. Hola. Estuve entre los asistentes y percibí (ninguno de ponentes así lo expuso) la rivalidad entre las numerosas empresas que producen los también numerosos fitofortificantes y las grandes multinacionales (representadas por AEPLA) que producen los fitosanitarios. Tal como se ha legislado beneficia claramente a las grandes empresas que disponen de mayores recursos económicos para registras los productos, en detrimento de las pequeñas empresas que a duras penas podrás cumplir con las exigencias legales.

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  2. Veo muy a menudo una magnífica descripción de lo que ocurre a nuestro alrededor, pero casi nunca una interpretación rigurosa y mucho menos propuestas para cambiar las cosas. Jantiago apunta a un detalle interesante. Yo voy a intentar plantear algunas cuestiones para darle trabajo a las cabezas.

    En la legislación sobre productos agrícolas aparecen como claras beneficiadas las poderosas multinacionales y una multitud de perjudicados. Si leéis la nueva Ley de Seguridad Ciudadana parece que la haya hecho la banca en detrimento de los ciudadanos. Hace falta ser obtuso para no ver como está hecha la legislación laboral, bla bla bla… La duda que surge es: ¿quién legisla, acaso los políticos elegidos en las urnas? Cuando los vemos haciendo ruido en el Congreso, ¿están trabajando para los agricultores, autónomos y pequeños empresarios, trabajadores, amas de casa, funcionarios, pescadores, emigrantes y tantos otros que constituimos el 90 % de esos a los que nos dicen representar?

    Cuando acudimos a las administraciones públicas, ¿tenemos la sensación de que están gestionando nuestros asuntos? La afirmación más extendida es que no funcionan bien, pero que podrían hacerlo si se reforman y se les dota de los medios adecuados. ¿Y si resulta que sí están funcionando perfectamente y que el problema es que no están ahí para lo que creemos? ¿Nos hemos parado a pensar cual es el papel real de la Justicia, la Educación, la Sanidad, etc.,?

    El manual del superviviente en esta sociedad consiste en :

    1. Describir lo que sucede de forma objetiva y concreta.
    2. Hacerse las preguntas adecuadas sin dejarse despistar por los murmullos en el oído.
    3. Descubrir la naturaleza real de lo que nos rodea y de su funcionamiento.
    4. Proponer las medidas adecuadas para caminar en la dirección correcta, que es la solución de nuestros problemas reales.
    5. No limitarse a hacer las dos primeras cosas en el bar, delante de unas cervezas, y olvidarse de las demás.

    El manual del pringado es más corto:

    1. Déjate de políticas, que lo nuestro son los bichos, los abonos, los tomates y los pimientos. Para todo lo demás ya están los políticos y sus expertos.

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  3. Algunos vivís en un mundo irreal, os creéis todo, cuando todo es mentira. Nadie os va a ayudar, ningún partido político, por ende, ningún gobierno, porque estos se deben a quienes financian sus campañas que no son otros que la banca, condonando en muchas ocasiones esos prestamos-ayudas. Y quien hay tras la banca?, pues grandes corporaciones agro-farmacéutica-laboratorios. Pero tranquilos, siempre existirá un mercado negro para esos productos, porque lo hubo en el pasado, lo hay ahora, y con estas normas, lo habrá en el futuro.

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  4. Se debería revisar seriamente la preparación de esa comisión de expertos europeos, que está incluyendo muchos alimentos en la lista de sustancias activas admitidas en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE. O acaso ¿alguien de los 400 asistentes cree que los extractos de algas son un fitosanitario?

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