El cultivo de tilapia en invernadero. Peces y tomates. NGS y Biosabor

Guadalupe López y Luis Suanzes

Este pasado jueves la escuela agraria Campomar y el Centro Tecnológico Tecnova celebraban conjuntamente una interesantísima jornada explicando cómo es posible el cultivo de peces (tilapias) en invernaderos. No es ninguna quimera, sino una realidad en la que ya trabajan empresas almerienses como Biosabor y NGS.

Profe con alumno

Los estudiantes de 2º curso de Campomar llevan desde el inicio de curso analizando este mercado, su viabilidad económica, su comercialización y los condicionantes agronómicos y técnicos necesarios para hacer rentable esta iniciativa. “La tilapia se paga en Madrid y Barcelona a 10 euros el kilo, precio superior al de la dorada o la lubina, y su consumo está creciendo”, describía el alumno José Antonio Quintana.

José Antonio Quintana

El coste de producir un kilo de tilapia en invernadero es de unos 3,5 kilos, y el precio de venta a la distribución se estima en unos 6 euros, con lo cual queda un beneficio de 2,5 euros/kilo, lo que significa que una inversión de 300.000 euros se puede amortizar en poco tiempo, en apenas un par de años.

Rafael OrdásEn España solo hay una empresa que realice esta actividad, Granjas Piscícolas del Sur, que un invernadero del interior de Córdoba cría tilapia desde 2013. Su gerente, Rafael Ordás, explicó que “año tras año hemos duplicado nuestra producción, que este año se situará en 40 toneladas”. Corroboró que la cotización de este pescado va en aumentando, de modo que en 2013 se situaba en 7,5 euros y en 2014 estaba ya en 9,6 euros/kilo.

La ventaja competitiva que tiene Almería respecto a Escocia y Polonia, lugares en los que se cultiva tilapia, está en el bajo coste que supone mantener el agua a la temperatura ideal para la cría de estos peces, los 28 grados. Según dijo Guadalupe López, responsable de proyectos de Tecnova, “en Almería la temperatura estaría en el rango óptimo durante el 75% del ciclo anual de cultivo”.

Guadalupe López, Tecnova

Guadalupe comenzó en 2008 a estudiar el invernadero perfecto dirigido a la acuicultura. Relató un proyecto actual que realiza Tecnova junto a la empresa de Pulpí NGS (New Growing System) para conjugar la cría de tenca y microalgas con la producción de tomate rama. En una de las imágenes se observa cómo los tomates irían en bandejas situadas a un metro de altura y por debajo los peces. Sus excrementos además servirían para reducir el consumo de fertilizantes. “El tomate es 100% ecológico, no se puede hacer ningún tratamiento porque afectaría a la salud de los peces”, dijo Guadalupe.

Proyecto NGS

Junto a NGS hay otra empresa, también asociada de Tecnova, que quiere innovar con un proyecto de acuoponía. Biosabor en sus nuevas instalaciones, que aún no han sido inauguradas, está diseñando un hatchery para reproducción de peces. Para que nos entendamos es como un semillero de plantas, pero para alevines que después serían engordados.

La jornada acabó con un showcooking en la cocina experimental de Tecnova. Allí el chef almeriense José Torrente deleitó a los presentes con tres recetas a base de verduras y tilapia.

show cooking

Alberto Urea, José Torrente y Luis Suanzes

Anuncios

16 pensamientos en “El cultivo de tilapia en invernadero. Peces y tomates. NGS y Biosabor

  1. Es interesante como se recuperan viejas prácticas. Aunque por ahí se dice que la tilapia se introdujo en China a mediados del siglo XX, hace cientos de años que los agricultores chinos la criaban en pequeños estanques e incluso en una especie de baldes de madera de gran tamaño. Las alimentaban -entre otras cosas- con restos de comida, cuando renovaban el agua de los criaderos la utilizaban para regar sus cultivos, y cuando ya estaban grandes se las zampaban… ¡ciclo casi completo! Tilapias y carpas formaban así parte de la dieta de campesinos que no tenían posibilidad alguna de acceder a otras clases de peces porque no los había en su entorno o porque eran muy caros (ahora estará subiendo de precio, pero entonces la tilapia sólo se la comía el que no podía hincarle el diente a otra cosa).

    No sería mala idea investigar la historia en busca de ideas que a muchos nos pueden parecer novedosas, pero que no lo son.

    Le gusta a 2 personas

  2. Voy a dar mi opinión sobre estas cosas, y sobre todo cuando esta de por medio tecnova, allá voy, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, ala!

    Me gusta

  3. El tema es chocante por no decir loco, producir tomates en agua y peces en invernaderos. Bueno, ya en serio, son varias las empresas, mal llamadas tecnológicas, que se estrujan los sesos en idear algo para ganar dinero, cosa muy licita por supuesto, pero a costa de incautos que se embarcan en proyectos tan locos y sin futuro alguno como el mencionado. Allá cada cual con sus dineros.

    Me gusta

  4. El mundo que yo no viva
    lo pensé como cosa extraña,
    como arca de maravilla.
    Ay de mi vida

    Allí ¿sonará la lluvia
    junto al fuego las noches frías?
    ¿Tendrá Agosto en el río barcas?
    Y tú ¿la gentil sonrisa?

    ¿Brillará en el papel que siembro
    la negra flor de la tinta?
    Ay de mi vida

    ¿Será posible que vengan
    los amigos y que “Era” digan
    “un hombre, y te quiso mucho”
    y “Mucho” llorando digas?

    Es el mundo que no conozco,
    Atlántida sumergida.
    Ay de mi vida.

    Allí las palmeras echan
    esmeraldas. Allí las crías
    del delfín esmeraldas pacen.
    Allí no hay noche ni día:
    cuando ordeñan a los rebaños,
    de púrpura el mar se agría,
    Ay de mi vida.

    Más limpio que agua de oro
    es el mundo que yo no viva:
    no hay naves de arar espumas
    ni arado para las viñas;
    el gran árbol le da su fruto
    al que el nombre del fruto diga.
    Ay de mi vida.

    Ese mundo no es el mío:
    es el tuyo: el que en tus pupilas
    hundido está desde siempre
    y no lo alcanza mi vista.
    A ese mundo quisiera entrar,
    antes que suene la hora
    – ay – de mi vida.

    Agustín García Calvo

    Posdata: el mundo avanza con su vertigo y sus tilapias…agua que no has de beber.Hace años se pusieron de moda las granjas de avestruz,hoy no quedan ni las plumas pero el futuro será para los que no se conforman.

    Le gusta a 2 personas

  5. Buenas noches es interesante lo de los peces, hay productos que se utilizan en eco y a lo mejor puede ser irritante a los peces ejemplo extracto de canela, yo no haría esta opción peces y tomates dentro invernadero pero si he tenido carpas en la balsa de riego, aunque no se el por qué se murieron a los tres años, ahora han nacido en la balsa una especie de alga y he llegado a tener el agua casi trasparente,,,,,lo bueno es manejar opciones y no quedarnos estancados e ir a la deriva con éstos precios, saludos y buena cosecha.

    Me gusta

  6. que se miren estos de tecnova el tema de criar caballos en invernaderos acondicionados a modo de cuadras que ya hay algunos agricultores que lo hacen,dicho esto que cada cual con su dinero haga lo que quiera.

    Me gusta

  7. Magán, hace tiempo que no versabas,
    hace muchos días que no los ví,
    ¿o pusieron trabas y yo no los leí?
    Con tus bueneos versos nos animabas.

    Con unas quintillas los apañabas,
    lo mejor para el trobo, ¿no es así?
    O usando el “metro rayaz” andalusí,
    mas fácil en pareados formabas.

    Así de otra manera trobos amasabas;
    leyendo a Ibn Luyún me acordé de ti,
    posiblemente versos recitaras.

    Como agricultor-poeta llevabas:
    “Enarenados en Al-Andalus”, leí,
    y mil trescientos versos recitaras.

    Le gusta a 1 persona

  8. «Alá ha puesto dentro de la Agricultura la mayor parte de los bienes necesarios para el sustento del hombre, y por tanto es muy grande su interés por las utilidades que encierra».
    Ibrahim b. Ahmad al-Tuyibi, conocido como Ibn Luyūn
    Filosofo,poeta y agronomo almeriense nacido en 1282

    Docasa2010; Es muy estrecha la senda en un endecasilabo
    muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

  9. Buenas

    Bueno, es una buena alternativa, yo lo llamaría un 2×1! Una idea chocante, pero como todo lo innovador. Es cuestionarlo, quimera dejó de serlo cuando hay un referente como el de la empresa de Córdoba que lleva con el proyecto, si no he entendido mal, este el tercer año y las previsiones son buenas, con el añadido que el clima de aquí beneficiaría aun más por su uniformidad. Lo que está claro que hay que encontrar opciones que se puedan compaginar porque el mercado de la agricultura está sufriendo cambios a una velocidad cada vez mayor, cambios que precisamente no nos favorecen en absoluto, y me da de que o nos subimos al tren de la velocidad o nos quedamos en el andén esperando lo que no volverá.
    ¿Si así fuera cuando entrásemos a un invernadero a qué olería, a pimientos o a pecera? jejejejeje
    Pero sí tengo claro es que nuestro mar dejaría de ser únicamente un “Mar de plástico”
    Feliz domingo!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • No, no me molesta, siempre y cuando no pasen límites de decoro y educación. De momento, todos han cumplido con las normas no escritas. No tengas apuro. Lo que me sorprende es imaginarme cómo consigues todos estos vídeos, ¿de casualidad o buscándolos?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s