Nunhems elige El Ejido

Equipo directivo de Nunhems España

Como centro de operaciones para sus semillas hortícolas, lo cual es lógico, si se tiene en cuenta dónde está el lugar con mayor concentración de superficie de hortalizas del continente. Sin desmerecer a otras zonas, como Valencia, donde estaba ahora su sede central, es innegable que si hablamos de pimiento, tomate, pepino, berenjena, calabacín o sandía, el epicentro está en la provincia de Almería. La rica huerta valenciana es ante todo citrícola, pero la almeriense se ajusta más a los cultivos en los que trabaja esta multinacional.

Creo que es una buena noticia para los ejidenses, en particular; y para los almerienses, en general. Que una compañía como la mencionada apueste por nuestro ‘mar de plástico’ implantando su división de variedades hortícolas en esta tierra se ha de traducir en mayor dinamismo económico. No es una tienda de chinos, es una firma de semillas cuya facturación en la Península alcanza los 37 millones de euros.

70 personas trabajan hoy día en el centro de investigación de Nunhems en El Ejido, finca experimental que está situada en Tierras de Almería. Además de este centro de I+D, ahora se suma una nueva sede (inaugurada esta mañana y a la que pertenecen las imágenes) que acogerá el departamento comercial y el de marketing, entre otros. También proyectan ampliar su plantilla de investigadores en casi una docena de ellos en este presente 2015. Supongo que más de uno estará a tiempo de enviarles su currículum.

empleado de Nunhems

Por cierto, Nunhems – antes empresa – ha pasado a ser ahora la marca de Bayer en el segmento de las semillas vegetales. Bayer compró Nunhems en 2002 y poco a poco se ha ido integrando en el organigrama de la multinacional hasta que finalmente se han hecho visibles dos grandes ramas. Bayer Vegetable Seeds, donde se encontraría la marca Nunhems; y Bayer Crop Protection, dedicada a la protección de cultivos.

nueva sede de Nunhems

Adquisición de nuevas fincas

En el turno de preguntas de los periodistas surgió un tema que lleva ronroeándose en la zona desde hace meses. Un secreto a voces, como diría alguno. La adquisición en El Ejido de nuevas fincas por parte de la multinacional, aunque todavía – según se dijo – no hay nada firmado, nada cerrado e incluso existen varias posibilidades.

Habrá que esperar un par de meses para conocer cómo será esa nueva apuesta de Bayer en Almería, que haberla, la hay. Una reflexión: si nos almorzamos en los telediarios viendo cómo los políticos se felicitan porque determinada firma de coches decida quedarse en España, ampliando su fábrica, manteniendo los puestos de trabajo y sacando al mercado algún nuevo modelo de producción española, ¿acaso no es para felicitarse porque que haga lo mismo una multinacional que en lugar de hacer coches hace plantas?

fotografiando a Olimpiakos

Un pimiento para tardío con nombre griego

Ya que hablo de  Bayer Vegetable Seeds cierro con unas fotos de una reciente jornada desarrollada en Las Norias (El Ejido) en la que se presentaba un nuevo pimiento rojo para tardío en la zona de Almería. Lo destacado de ‘Olimpiakos’, así se llama, es su aguante en la propia planta y su rebrote en la parte alta de la misma.

Para consultar. Hace poco he estado revisando las medias de las pizarras agrícolas de los últimos años, desde la campaña 2009/10 hasta la campaña 2013/14. Como conclusión saco que tanto en lamuyo como en california los mejores precios en Almería se obtienen de marzo a mayo. No lo digo yo, lo dicen las matemáticas.

Elvira con Olimpiakos

Anuncios

2 pensamientos en “Nunhems elige El Ejido

  1. A los colmeneros no les hará mucha gracia ver tan cerca la empresa que tanto daño hace a sus abejas. Madre mía menudo currículum tiene esta empresa!

    Me gusta

  2. Hola, es una estupenda noticia no??? Es una multinacional de mucha relevancia, y si ha decidido instalarse aquí me da que es buena señal, y las perspectivas también, aunque se podría interpretar de muchas maneras, pensaremos en positivo.Mi conclusión es que algo se está moviendo. Saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s